26-11-2013
Mayor Dragutin Gavrilović
Nace en Čačak, Serbia , el 25 de Mayo de 1882. Se gradua en la academia militar de Belgrado en 1901. Durante la PGM comanda el 2º batallón del 10 º Regimiento de Cadre.
Para los serbios es un héroe que transmitió un emotivo discurso a sus tropas el 7 de Octubre de 1915, el primer día de la defensa de Belgrado contra el Imperio Austro-húngaro y alemán, en las posiciones de defensa de la confluencia del Sava y Danubio , debajo de la fortaleza de Kalemegdan . Las tropas austro-húngaros atacaron a través de los ríos después de dos días de bombardeo de artillería, pero los serbios aguantaron los ataques. La posiciones Serbias empeoraban muy aprisa, y el final estaba cerca. Preparando a sus tropas diezmadas ya para ese último ataque, el comandante Gavrilović se dirigió a ellos con estas palabras:
"Exactamente a las tres horas, el enemigo debe ser destruido en un feroz ataque, por granadas y bayonetas . La honra de Belgrado, nuestra capital, no debe ser manchada. Soldados! Heroes! El mando supremo ha borrado nuestro regimiento de sus registros. Nuestro regimiento ha sido sacrificado por el honor de Belgrado y la Patria. Por lo tanto, ustedes ya no tendrán que preocuparse de sus vidas: ya no existen. Por lo tanto, vamos a por la gloria! Por el Rey y la Patria! ¡Viva el Rey, Viva Belgrado!"
Gavrilović fue gravemente herido, no pudo destruir la cabeza de puente Austro-Húngaro, pero el sacrificio de las tropas serbias y los habitantes de Belgrado durante la batalla ganaron profundo respeto por parte de los invasores, que sufrieron alrededor de 10.000 víctimas en el curso de la captura de la ciudad. El comandante alemán August von Mackensen erigió un monumento en el campo de batalla que conmemora a los defensores de la ciudad, con una placa inscrita en alemán y Serbio las palabras "Aquí descansan los héroes serbios".
En la Segunda Guerra Mundial , el Coronel Gavrilović fue capturado por el Eje durante la invasión de Yugoslavia . Sobrevivió a la guerra en un campo de prisioneros, después regresó a Yugoslavia, que estaba bajo control comunista. Dragutin Gavrilović murió el 19 de 1945, en Belgrado . Hay varias versiones diferentes sobre su muerte. Según una de ellas, cuando regresó a Belgrado llevaba el único traje que tenía, el uniforme del Ejército Real. En la estación de trenes de Belgrado fue descubierto por un grupo de partisanos y golpeado hasta la muerte por causa de su uniforme. Otras versiones indican que fue capturado por las nuevas autoridades comunistas y torturado hasta la muerte durante los interrogatorios.
Figura del Heroe Serbio de mi colección.
Fuente: Wikipedia