Otto Hersing - La Odisea del U-21

Kurt Meyer

08-03-2007

Bien, por cierto és un tema off-topic, ya que se trata de algo que ocurrió en la Primera Guerra, pero la historia de Otto Hersing y lo hundimiento de los acorazados Triumph y Majestic me encantó - fue lo tema de la pregunta de Personajes en la sección de Topp - por cierto fué una Odisea.

LA ODISEA DEL U-21

El submarino es sin duda uno de los protagonistas olvidados de la Gran Guerra.

Al inicio no dejaban de ser "curiosidades nauticas" pues no habian probado su utilidad en ninguna guerra. El 6 de agosto de 1914, dos dias despues de la declaración de guerra inglesa zarparon diez submarinos alemanes a intentar demostrar su valia. La patrulla acabó en fiasco ya que un submarino fue hundido en un campo de minas, otro capturado por problemas mecanicos, el U-15 abordado por el crucero ligero de la Royal Navy HMS Birmingham ( tras lanzarle todos sus torpedos...que fallaron).

El 5 de setiembre de 1914 pasará a la historia del arma submarina. Otto Hersing, al mando del U-21 y en su tercera patrulla, consiguió acercarse al crucero ligero HMS Pathfinder a unas 10 millas al suroeste de la isla de May y hundirlo.

                    Leutnant zur See Otto Hersing

                    Lo U-21 de Otto Hersing

El HMS Pathfinder botado en 1905 desplazaba 2940 tn y lideraba la 8ª flotilla de destructores. El torpedo (lanzado desde una 1500 yardas) explotó en el pañol produciendo su hundimiento en minutos y llevandose por delante a 259 marinos ingleses. Habia nacido una leyenda...

                    Lo HMS Pathfinder

                    Lo fin de lo Pathfinder

Otto Hersing recibio el 25 de abrilde 1915 una orden que tambien pasaria a la historia...Debia internarse en el Mediterraneo (en aquel momento operaban 7 submarinos del Imperio Austrohungaro transportados en tren) y apoyar a los aliados turcos en las playas de Gallipoli. Se trataba de un viaje increible (la armada alemana habia incoorporabo su primer submarino en 1906 y ese de tipo de arma era desdeñada por el almirante Hipper). Su viaje rodeando Escocia e Irlanda, repostando cerca de Finisterre (de nuevo primer repostaje en el mar a cargo del Marzala).

El viaje no fue un paseo tal y como el propio Hersing describe:

“Hacía un tiempo terrible, tormentas de nieve y niebla, por lo que apenas podíamos ver nada, sólo tiras de nubes negras retorciéndose en grotescas formas delante de nosotros. Pero teníamos que atravesar las líneas británicas protegidos por la niebla”

Solamente unos años atrás, los tripulantes de submarinos creían que pasar una noche bajo el agua era nocivo para la salud, pero a medida que la guerra avanzaba esto se había convertido en una rutina. Aún así las condiciones eran muy duras tal y como recuerda el siguiente testimonio:

“En los submarinos, apenas había intimidad ni comodidades, pocos se afeitaban y nadie se cambiaba de ropa hasta el término del viaje. Los oficiales usaban agua de colonia para tapar el olor corporal y los indescriptibles olores del interior del submarino, mezcla de sudor, humedad y gasolina, pero gracias al estrecho contacto, a las dificultades y al peligro compartido se creaba una fuerte unidad entre sus tripulantes”

“ Como la temperatura en el interior era mucho más alta que la del mar que lo rodeaba, la humedad del aire se condensaba en las láminas de acero del casco y cuando dormías te goteaba justo en la cara dependiendo del balanceo del submarino. Intentábamos impedirlo cubriéndonos la cara con ropa mojada o sabanas de goma, porque era como estar en un sótano húmedo”.

Tras repostar navegó en superficie atravesando el estrecho de Gibraltar (donde fue avistado por una patrulla aerea). De nuevo el primer submarino alemán en entrar navegando en el Mediterraneo.

Con sus reservas de combustible (de muy mala calidad) a punto de consumirse fue remolcado por un destructor hasta el puerto de Cattaro (13 de mayo) donde realizo reparaciones.

Habia recorrido 4000 millas en 18 dias.

Pocos días después el U 21 alcanzó las costas de Turquía y allí la tripulación encontró recompensa a tan dura prueba. El 25 de mayo torpedeó el acorazado HMS Triumph ( un solo torpedo que atravesó sus redes antisubmarinas) que se encontraba bombardeando las posiciones turcas en las cercanías de Galipoli

                    Lo acorazado HMS Triumph

                    Lo fin de lo HMS Triumph

Pero el comandante se descuidó y permaneció demasiado tiempo al periscopio.: “Sólo oía el ruido de los propulsores sobre mi cabeza, los dos segundos que había perdido fueron como años. ¿porqué no nos sumergimos inmediatamente después de realizar el disparo?... De repente se me ocurrió una idea.

¡¡A toda máquina!! Grité, y salimos disparados en la misma dirección del torpedo derechos al enorme barco que acabábamos de atacar. Nos sumergimos lo máximo posible y disparamos justo debajo del barco que se hundía. Podía haber caído sobre nuestras cabezas, y el submarino y su gigantesca presa se habrían hundido juntos en un abrazo mortal”.

El hundimiento del Triumph fue observado desde las trincheras turcas y celebrado con disparos al aire.

Dos días después Hersing localiza el acorazado Majestic, al que envía al fondo en un nuevo y exitoso ataque con un único torpedo. El submarino fue avistado por un avion tripulado por el comandante Swanson que le lanzó varias bombas (a mano segun el sistema de la época). La inmesion del U-21 y su paso por debajo del acorazado frances Enrique IV le permite escapar hacia el estrecho de los Dardarelos.

                    El HMS Majestic

La efectividad del U-21 tuvo un resultado mayor que los propios hundimientos, consiguió la retirada de los principales navíos de la armada británica dejando a las tropas sin apoyo.

La acción de un solo submarino había dado al traste con la estrategia aliada de toda una campaña.

La tripulación del U-21 fue condecorada por el Kaiser con la cruz de hierro de primera clase y Hersing recibió la orden “Pour le Mérite”, al tiempo que los británicos ofrecían una recompensa de 100.000 libras por el hundimiento del submarino.

El U-21 acabo la guerra bloqueado en el Adriatico y fue capturado tras finalizar la Gran Guerra por Inglaterra. Mientras era remolcado desde Kiel a Harwich, Otto Hersing ordenó abrir las valvulas y hundió su submarino por ultima vez el 22 de febrero de 1919 (54.19N, 03.42W ).

Fuentes: Foro http://www.24flotilla.com/

            http://www.deutsche-schutzgebiete.de/unterseebootkrieg.htm

            http://www.stahlgewitter.com/15_05_27.htm

Topp

08-03-2007

Buen relato Kurt

Hersing es uno de los olvidados héroes submarinistas de la PGM, algunos de ellos autores de verdaderas carnicerías entre los buques de la Entente.

Con decir que Otto Kretschmer, el primero de los ases de la SGM con unas sorprendentes 274.333 tm hundidas al enemigo, estaría en el quinto lugar entre los ases de ambas guerras tras Lothar von Arnauld de la Periere (453.700), Walther Forstmann (384.300), Max Valentiner (299.300) y Otto Steinbrinck (290.000).

Saludos.

Kurt Meyer

08-03-2007

Muchas gracias Topp. ;)

Pues sí, una historia fantastica la de Hersing. No lo conocia :-[, hasta tu pregunta en Personajes. Asi que buscado encontré algo de la historia deste grán heroe.

Saludos ;)

Kurt Meyer

08-03-2007

Más imágenes de Marzo de 1915

Los buques aliado a camiño de Dardanelos

La armada aliada en Dardanelos

Posiciones turcas

Buques turcos y U-Boote alemanes en patrulla

Bombardeo de posiciones turcas

HMS Swiftsure

HMS Inflexible

Una foto real de lo U-21 de Hersing

Topp

08-03-2007

El hundimiento del HMS Majestic.

Saludos.

Fug

09-03-2007

ok kurt.

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