13-07-2010
Satoshi Anabuki fue un piloto japones que llego a la categoria de As que enfrentó y derrivó a los Curtiss P-40, Hurricanes, P-38, B-24 Liberator y Boeing B-29 Superfortress.-
Anabuki nació en Japón en 1921, hijo de padres agricultores. Al igual que muchos jóvenes de su generación , manifestó su interés en volar y a la edad correspondiente ingresó al Programa Juvenil Preparatorio de Vuelo del Ejército Imperial (Rikugun) que mantenía su propio servicio aéreo, totalmente independiente del mejor conocido brazo Aéreo Naval (Kaigun).El fue admitido en la Escuela de Aviación del Ejército de Tokio en abril de 1938 y tres años más tarde fue asignado a la 50ª Sentai en Formosa como piloto de caza . En ese momento estaba equipado su escuadra con el Nakajima Ki-27.-
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial , Anabuki participó en la campaña aérea contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Filipinas. El 22 de diciembre de 1941, consiguió su primer derribo , un Curtiss P-40 de la 17 ª Pursuit Group.El 9 de febrero de 1942, Anabuki derriba otros dos P-40 de los combatientes estadounidenses que todavía en funcionamiento en Filipinas.-
Posteriormente es reasignado de vuelta a Japón e inicia la transición a un nuevo y mejor avión, el Nakajima Ki-43 Hayabusa (Halcón peregrino ), más conocido como a los aliados Oscar . Anabuki bautizó a su máquina Kimikaze en honor a su esposa, Kimiko.
El 50ª Sentai fue trasladado a Rangún , Birmania, en Junio de 1942 siendo a continuación el teatro principal de las operaciones aéreas del IJA . Esto significaba un contacto diario con los aviones de la RAF estacionados en la India es decir los Hurricanes . El 24 de diciembre de 1942, al despegar en respuesta a un ataque británico sobre su campo de aviación, el Hayabusa de Anabuki fue dañado al despegar y tuvo que luchar con su tren de aterrizaje aún extendido. No obstante, en la refriega que siguió se las arregló para derribar dos Hurricanes a pesar de su desventaja conociendosepor la reputación de hábil piloto de caza que poseía y excelentes habilidades de vuelo con una bravura fanática.
La fuerza aérea norteamericana entró en acción en los teatros operativos de China - Birmania -India , y los japoneses se vieron enzarzados en combate con los aviones más modernos de los Americanos.
El 24 de enero de 1943, destruyó su primer B-24 Libertator que era un bombardero muy armado y dificil de atacar.-
Para estas fechas se da un hecho destacado que dio fama al piloto japones y esta ocurrió el 8 de octubre 1943 , cerca de Rangún.La 50ª Sentai se apresura a repeler un entrante ataque de aviones estadounidenses , pero el Kimikaze de Anabuki se retrasa por bujías de encendido defectuoso. Al poder rresolver el inconveniente Anabuki despega solo para reunirse con sus compañeros pero no lo logra encontrando solo a la formación de ataque norteamericana conformada por 11 B-24 Liberator y dos P-38 de escolta.-
Habilmente se coloca detras del mas retrasado P-38 logrando derrivarlo para luego despistar al segundo P-38 y proceder con el ataque de los Liberator. Primero derriva uno , cabe destacar que Anabuki sabía que derribar un gran bombardero cuatrimotor como el B-24 con el armamento relativamente débil de su Ki -43 ( sólo ametralladoras de 12,7 mm , sin cañones) era una tarea muy difícil, pero se consideró con la experiencia y determinación para hacerlo lograndolo para luego enfrentar al otro P-38 al que tambien derriva no sin antes ser herido por una rafaga del P-38, siendo el piloto japonés gravemente herido en la mano izquierda-
Lo que paso a continuación fue epico ya que derrivo a un segundo Liberator y al agotar su munición decidió embestir al otro Liberator mientras aún conservara velocidad . Logrando derrivar el mismo y ya con su avión semidestruido pudo aterrizar haciendo un aterrizaje forzoso en la orilla de una playa cerca de Rangoon, donde fue rescatado y curado, reincorporándose al servicio activo sólo 5 días más tarde.
Logrando vivir para contar la historia siendo el primer Japones en lograr 5 derrivos en una misión.-
Se convirtió así en el primer piloto del IJA para recibir un Certificado de Mérito y abriendo el camino a otros que luego serían reconocidos también. También el Alto mando razonó que un piloto con tal proeza sería mejor utilizado como instructor, no solo para transmitir su experiencia de combate, sino como ejemplo viviente para los nuevos cadetes.-
Posteriormente sirvió como piloto de ferry, en tanto se necesitaran Nakajima Ki 84 Hayate en las unidades del ejército ubicadas en las Filipinas. Los estadounidenses eran entonces ya cercanos a las islas con las fuerzas de sus Task Force de portaaviones, y en el curso de varias escaramuzas Anabuki derrivó seis de los formidables F6F Grumman Hellcat en encuentros durante dichos ferrys. Entre sus últimas víctimas figura un Boeing B-29 Superfortress terminando con 51 derrivos los cuales luego fueron rebajados a 39.
En los años 50 se unió a la Fuerza Aérea de Auto-Defensa Japonesa y se convirtió en piloto de helicópteros.
Definitivamente un extraordinario piloto que merece de manera catogorica el calificativo de As de combate.-
Saludos
Fuentes
Wikipedia
avion.mforos.com
http://www.masmodelismo.com/hazana-sobre-rangun-anabuki-satoru-vt16.html
entre otras