09-02-2010
“Una intrépida aviadora galardonada con la Cruz de Hierro.”
“El Mariscal del Reich ha condecorado personalmente al Capitán de Aviación, Ingeniero Diplomado, Condesa v. Stauffenberg, imponiéndola la Cruz de Hierro y el Emblema de la Aviación militar en oro con diamantes. Estas condecoraciones al mérito militar, raramente concedidas a una mujer, le han sido impuestas a la intrépida aviadora por su valentía probada con riesgo de su salud y de la vida, en casi 1500 acciones aéreas, realizadas desde principios de la guerra. Sus vuelos han contribuido no solo al desarrollo ulterior de los instrumentos de Aviación, sino también al ensayo aerotécnico de los aviones alemanes de combate en picado. La Condesa Stauffenberg ha consagrado su vida a la Aviación. Asistió a los cursos de la Escuela Superior Técnica de Munich, dedicándose especialmente a los estudios aerotécnicos, recibiendo además una instrucción aviatoria de lo más perfecta. El título de piloto de la categoría C 2 para aviones e hidroaviones, una preparación para vuelos sin visibilidad, una instrucción náutica y los cursos de telegrafista consolidan firmemente sus conocimientos aviatorios. Contemplando esta figura típicamente femenina y atrayente no puede uno imaginarse que el Capitán de Aviación, Condesa Stauffenberg, pueda dominar ella sola el más pesado avión o hidroavión. La realización de casi 1500 vuelos en picado es una proeza sin igual, incluso desde el punto de vista puramente corporal, superior con mucho a los llevados a cabo por la mayoría de los pilotos de aviones de vuelo en picado de sexo masculino. Lo que hace más valioso aún el trabajo de esta piloto es que ella misma aprovecha las enseñanzas de sus vuelos, poniendo en ello todo el cúmulo de conocimientos especiales técnicos.”
Hasta aquí, la reseña que la Revista “Der Adler” (publicación del Ministerio del Aire del Reich) insertaba en las páginas nº 200-201, junto con varias fotografías, en el número 7 del año 1943, de fecha 6 de Abril .
Pero….¿ quién era la Condesa Stauffenberg…..?
La búsqueda comienza en Krotoschin, provincia de Poznan, en Prusia Occidental (actualmente Krotoszyn, Polonia) donde el 9 de Enero de 1903, nace una niña, la que recibió el nombre de Melitta . Su Padre, Michael Schiller, ingeniero civil, y funcionario miembro de la Junta de Obras de Posen , provenía de una familia de comerciantes de pieles, judía , de Leipzig. La madre, se llamaba Margarete Eberstein, era natural de Bromberg . Melitta, tenía cuatro hermanos, Maria Luisa, Otto, Jutta, y Klara.
Durante la Primera Guerra Mundial, el padre deMelitta, sirvió como Oficial de la Reserva, en el Frente Oriental , mientras su madre y la mayor de sus hermanos, colaboraron como enfermeras,en un Puesto de Primeros Auxilios. El resto de hermanos, incluyendo Melitta, fueron llevados a Silesia, con su abuela. Al terminar la guerra, con la derrota de los Imperios Centrales, la provincia de Posen, pasó a ser territorio polaco.
Durante su estancia en Silesia, Melitta acudió a la Escuela de Niñas, en Hirschberg, donde se graduó en 1922. Su admiración e interés por la aviación, la llevaron a ingresar en la Universidad Técnica de Munich, donde cursó estudios de Matemáticas, Física y Mecánica de vuelo, especializándose en ingeniería aeronáutica.
Su padre,(mutilado de guerra) que se había retirado en 1925, optó por trasladar a la familia a Oliva (Gdansk), ya que sus ingresos no daban para financiar los estudios de todos los hijos, por lo que Melitta, con la finalidad de aliviar la carga, se pagaba sus estudios, mediante clases particulares e impartiendo cursos para alumnos de ingreso . En 1927, obtuvo su Diplomatura cum laude, y en 1928, ingresó como ingeniero en el DVL (Deutsche Versuchsanstalt für Lutffahrt) (Instituto Alemán de Investigación Aeronáutica) en Berlin-Adlershof.
Allí trabajó más de ocho años en temas de aerodinámica, y las nuevas tecnologías de propulsión a reacción y cohetes. A los 26 años estaba considerada como ingeniero muy cualificado, tanto en lo científico como en lo experimental. También en este periodo tomó lecciones de vuelo, realizando cursos de vuelo instrumental, tanto para el mal tiempo, como para vuelos nocturnos, todo ello, a pesar de los obstáculos, que por su sexo, se le presentaban, pero que gracias a su tenacidad, le permitió conseguir todas las certificaciones de vuelo(en aparatos con motor y planeadores) existentes.
En abril de 1931, asistiendo a una boda, conoció a la familia Stauffenberg, y en especial a uno de sus hijos, el mayor, Alexander, que era Profesor de Historia Antigua, produciéndose una gran atracción entre ellos.
En 1933, Hitler es nombrado canciller, y todos los funcionarios civiles judíos fueron removidos de sus cargos. En 1935, todos los alemanes debían probar su condición de ario. El padre de Melitta, nació judío, pero se convirtió al protestantismo a los 18 años, por lo que presentó el certificado de matrimonio como luterano, solicitando “la igualdad de la condición aria” A falta de esa condición, Melitta fue apartada de su cargo en la Dirección en el DVL. en octubre de 1936.
Ingresó como ingeniero en la empresa Askania-Werke, de Berlin-Friedenau, productores de instrumentos de aviación, participando en el desarrollo de los sistemas de navegación, control de vuelo y de dirección de hidroaviones, mencionando el Blohm-Voss Ha 139 (BV 139), y el Dornier Do 18. También intervino en los estudios de desarrollo y mejora de los visores montados en los aparatos de bombardeo en picado Stuka Junkers Ju 87, y posteriormente en el Ju-88, así como el Heinkel He 118, comenzando a efectuar ella misma los vuelos de prueba, con la finalidad de verificar en el momento , la validez de las modificaciones técnicas. Debido a la valoración que los mandos de la aviación alemana tenían de estos trabajos, se reconoció a Melitta y su familia, a petición expresa de Hermann Goering, como “arios de pleno derecho”, con lo que el fantasma de la posible deportación, desaparecía.
En agosto de 1937, contrae matrimonio con Alexander, convirtiéndose en Melitta Gräfin(condesa) Schenk von Stauffenberg, aunque ella en el trabajo, siguió manteniendo su apellido de soltera.
El 28 de Octubre de 1937, fue nombrada Capitán de vuelo, lo que la convertía en la segunda mujer alemana (después de Hanna Reitsch) que obtenía esta graduación.
Cuando comienza la WWII, Melitta, quiso prestar servicio en la Cruz Roja alemana, pero el Ministerio de Aviación, insistió en que prosiguiera los trabajos de desarrollo de instrumentos de vuelo, así como los vuelos de prueba de la evolución de los bombarderos en picado, ya citados, siendo reclutada el 24 de Octubre de 1939 y enviada a la pista de pruebas de la Base de la Fuerza Aerea en Rechlin am Müritzsee en Mecklenburgo, para probar las nuevas miras de los aparatos de ataque en picado , y continuar efectuando los vuelos de comprobación, para lo cual, ella efectuaba hasta 15 vuelos al día, ascendiendo a 4000 metros, dejándose caer hasta los 1000, e incluso menos(la mayoría en la difícil maniobra del Ju 88) para poder evaluar los cambios, lo que representaba estar bajo un situación de estrés, tanto físico como psicológico, enorme , puesto que, había momentos en que se llegaban a alcanzar presiones equivalentes a 6 Ges. Su trabajo estaba clasificado como “de importancia para la guerra”.
En 1941, su marido, Alexander, fué movilizado y enviado al frente ruso, donde estuvo tres turnos de servicio, y hasta 1944, había sido herido en tres ocasiones.
En febrero de 1942, fué enviada a la Academia Técnica de la Luftwaffe en Berlin Gatow, donde continuó sus intensas y peligrosas pruebas de vuelo, siendo en uno de ellos, atacada sin consecuencias, por aviones aliados, que se habían internado en el cielo de Berlín.
El 22 de Enero de 1943, se le impuso la Cruz de Hierro de Segunda clase (Eisemes Kreuz EK II Klasse), y posteriormente el Distintivo Aéreo de Oro con Brillantes (Goldene Flugzeugführerabzeichen mit Brillanten).
Cuando termina el año 43, Melitta, había efectuado más de 2000 vuelos con los bombarderos en picado, muchísimos más que cualquier piloto alemán.