11-12-2012
William Bernard Day nació en Sculcoates en el East Riding de Yorkshire el 20 de febrero de 1917. Creciendo en los años de la Depresión, fue enviado a Canadá por dos años a vivir con una tía antes de regresar a la escuela en Hull.
Con 17 años trató de unirse a la Royal Navy para perseguir su interés en telefonía móvil, pero le dijeron que ya estaba demasiado viejo y estaba previsto tratar los marines. Después de entrenar en Deal, se desempeñó en el Mediterráneo y en el acorazado Rodney antes de volver a tratar como instructor. Él fue un voluntario para los Comandos cuando se formaron en 1941 y se desempeñó como instructor en los servicios conjuntos y en la Real Escuela de Marines en Achnacarry en Escocia y en Gales Towyn. En 1942 se desempeñó en el 40 Commando Royal Marine durante la desastrosa incursión de Dieppe.
Bill fue guardaespaldas del primer ministro Winston Churchill en 1943 y acompañó a Churchill a la conferencia de Teherán con Stalin, y llevó a la "Espada de Stalingrado", un arma enjoyada ceremonial que fue presentado por los británicos a los defensores soviéticos de esa ciudad.
Posteriormente fue miembro de la Unidad de Asalto 30 (30AU), conocida como Comando 30, que tuvo un papel fundamental en la invasión aliada de la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta Unidad especial ideada por Ian Fleming mientras trabajaba para la inteligencia naval britanica y tenian como funciòn servir de avansada a las tropas regulares y recopilar informaciòn que sirviera a las fuerzas britanicas.-
La principal misión de la unidad era movilizarse al frente de las fuerzas aliadas para tomar posiciones encubiertas en el territorio enemigo por cualquier medio necesario, recolectando información de inteligencia a través de documentos, cifradores, equipo de radiocomunicaciones, radar, armamento y personal. La unidad trabajo muy de cerca con el Cuerpo de Inteligencia en Operaciones de Seguridad.
La Unidad estaba compuesta 33 Marines Reales, 34 del Ejército, 35 de la Fuerza Aérea Real y 36 de la Armada Real. La Unidad Especial de Inteligencia fue renombrada posteriormente Comando 30 (Unidad Especial de Ingeniería) y subsecuentemente como Unidad de Asalto 30, en diciembre de 1943
Junto al Capitan e Pike G, desde la playa Utah en H 20 minutos el dia D y su primera maniobra fue la captura de la base militar alemana en Douvres-la-Delivrande (en la Normandía francesa) durante el desembarco aliado, una operación que permitió obtener documentos de gran valor para la inteligencia aliada pero que causó tantas bajas en el pelotón que tuvo que volver durante un tiempo al Reino Unido.
Posteriormente la unidad se unió al avance aliado hacia París, donde entraron sin apenas oposición y donde el capitán Pike, líder del 30AU, se convirtió en el primer oficial de su bando en tomar una copa en el hotel Ritz de la capital francesa luego de la ocupaciòn alemana.-
La unidad siguio su avance por las ciudades alemanas de Bremen, Hamburgo, Kiel y el campo de concentración de Fallingbostel, donde liberaron prisioneros polacos y rusos. En todas estas acciones se destaco Bill Day quien sobresalia de sus cvompañeros por su arrojo y valor.-
Tambien se le atribuye que después de un breve tiroteo, también participò en la captura del cuartel general del almirante Dönitz.
Después del fin de la Guerra en Europa un destacamento de Marines Reales fue enviado al escenario de operaciones en el pacifico para realizar operaciones de inteligencia contra Japón, pero la rendición de este en agosto dio por terminadas las operaciones planeadas.La Unidad de Asalto 30 fue desarticulada en 1946.-
Despues de acabada la guerra, el escritor Ian Fleming recogió las aventuras del Comando 30 y de Bill Day en un manuscrito mecanografiado por Margaret Priestley (en quien se inspiraría el personaje de Monneypenny de la saga 007) y almacenado en el Archivo Nacional británico.
Bill Day dedicó el resto de su vida a una empresa de confitería de York y murió a los 95 años dejando a una mujer, dos hijos y una vida de película.
Saluten
Fuentes
http://www.vanguardia.com.mx/muereenlondressargentoqueinspirojamesbond-1437407.html