[hr]
[size=14pt]1)[/size]Entrar a la dirección de YouTube, seleccionar un video, visualizar el mismo de forma completa y luego buscar en los archivos temporales de Internet, el archivo que corresponde al video. Una vez encontrado el archivo en cuestión, copiamos o movemos el mismo a la carpeta de nuestra preferencia y listo. El archivo tiene formato “flv” (Flash video). Para poder visualizar este video se requiere un reproductor de formatos Flash, como por ejemplo el FLV Player (http://www.download.com/FLV-Player/3000-2139_4-10467081.html).
Esto al principio puede resultar un tanto complicado, pero la practica hace al maestro.
[hr]
[size=14pt]2)[/size] Existen páginas web, que facilitan el proceso de bajar un archivo de video de YouTube, como por ejemplo keepvid.com (http://keepvid.com/).
En dichas páginas web, normalmente se solicita la dirección (url) del video que nos interesa en Youtube. por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=uYN9Ax3wR7k
Esta dirección se copia y se pega en el espacio habilitado para el efecto (1) y luego se presiona el botón Download (2):
Luego de hacer lo anterior, esperamos un momento y se visualiza un hipervínculo, como se muestra a continuación:
Hacemos “click” sobre el hipervínculo ›› Download Link ‹‹ (.flv - Flash Video). El navegador de Internet empezará a descargar el archivo, en la carpeta que nosotros elijamos. Nuevamente el archivo de video tiene formato “flv”. Para poder visualizar dicho video requerimos de un reproductor apropiado. Sin embargo es necesario aclarar que el "archivo a bajar" tiene el nombre por defecto get_video. Posteriormente podemos cambiar el nombre al archivo por uno más apropiado, además de incluir la extensión "flv".
Por ejemplo:
a) Siguiendo el procedimiento descrito ya hemos bajado el archivo de video que nos interesa y que tiene el nombre por defecto "get_video".
b) Ahora podemos asignar el nombre que deseamos, pero también debemos añadir la extensión "flv". Para ello seleccionamos el archivo "get video" que acabamos de bajar y hacemos "click derecho" con el botón del mouse seleccionando la opción "cambiar nombre" y procedemos a escribir por ejemplo: video.flv , así como esta con el punto de por medio seguido de la extensión flv (esto es muy importante).
c) Hecho lo anterior, recien podremos ver el contenido del video con un reproductor que visualice archivos flv (cómo se mencionó en el punto 1, el que recomiendo es el FLV Player).
[hr]
[size=14pt]3)[/size] Existen “programas” que podemos descargar de Internet de forma gratuita, que nos permiten bajar archivos de youtube al disco duro del computador, y que tienen una ventaja adicional: Permiten cambiar el formato "flv", a otro como por ejemplo “avi” o “mpeg”, formatos que pueden visualizarse perfectamente en cualquier reproductor multimedia como por ejemplo: 1) el reproductor de windows media; o el 2) Winamp (solo por mencionar algunos de los más comunes).
Un ejemplo de programa sencillo y muy fácil de usar, que tiene las caracteristicas descritas en el párrafo anterior, es el YouTube Downloader y que puede “bajarse de manera gratuita" del siguiente sitio: http://downloadcenter24.com/video-and-dvd/youtube-downloader.html
En mi caso, utilizo de manera indistinta cualquiera de las opciones anteriores, pero prefiero la tercera, ya que al mismo tiempo de bajar el archivo, éste se transforma en un formato conocido (AVI o MPEG) y que después puede fácilmente compilarse en un DVD o incluso es posible editar los videos en cuestión (aspecto un tanto complejo en caso de que se mantenga el video en el formato original FLV).
Pd.: Los programas que se han mencionado: FLV Player y YouTube Downloader, se encuentran libres de spyware.