Organización del equipo de gestión del foro

Mundo SGM

03-02-2007

Para conocimiento público seguidamente se presenta el "Manual de Organización y Funciones del Equipo de Gestión del Foro".

En este Manual se definen las funciones y responsabilidades del  Webmaster, Administradores y Moderadores (global, temáticos y honorarios). 

También se incluyen definiciones importantes, prohibiciones sanciones y otros aspectos de interés aplicables a los miembros de dicho equipo.

Este documento forma parte de la Normativa del foro.  Por tanto su conocimiento y estricto cumplimiento es un deber ineludible.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=16pt]Manual de Organización y Funciones del Equipo de Gestión del Foro Mundo SGM[/size]

[size=12pt]Sección I:  Organización del Equipo de Gestión del Foro, su composición y naturaleza general de los cargos[/size]

[size=12pt]Naturaleza de los cargos:[/size]

1. Webmaster: Propietario del sitio web donde se aloja el foro y representante legal del mismo.  Responsable del mantenimiento del foro y la innovación del portal.

2. Administradores: Responsables de la gestión integral del foro.

3. Moderador Global: Responsable de la moderación del foro en aquellas secciones donde no exista un moderador específico o  por ausencia del moderador temático asignado a una sección específica.

4. Moderadores Temáticos: Responsables de la moderación de una (o más de una) sección específica del foro.

5. Moderadores Honorarios: Administradores, Moderadores Globales o Moderadores Temáticos, con licencia indefinida en el desempeño de sus funciones, o que adquieren tal categoria por decisión mayoritaria del equipo de administradores.

[size=12pt]Sección II. Conceptos y definiciones generales[/size]

1. Se entiende por gestión integral del foro al conjunto de tareas de planeamiento, dirección, ejecución y supervisión de la actividad general y particular del foro en todas sus instancias.

2. El administrador es aquel miembro del foro al que se le han confiado las actividades de gestión integral del foro, en los términos definidos de forma precedente.  

3. El “equipo de administradores” es el conjunto total de administradores nombrados para el efecto, que trabajan de manera coordinada y asumen decisiones conjuntas y son co-responsables mancomunados por dichas decisiones.  El equipo de administradores, para sus fines será organizará internamente  de la siguiente forma:  Un Administrador Coordinador y Administradores Consejeros.

4. Se entiende como moderación, al conjunto de acciones tendientes a encaminar un debate, discusión o abordaje de un tema en particular con cordura, sensatez y templanza en las palabras o acciones, en estricto apego a la normativa vigente en el foro.  De tal forma que se logre el esclarecimiento de hechos históricos relacionados con la temática del foro, en base a referencias pertinentes y suficientes y que deben ser el resultado de un proceso de investigación objetivo.

5. El moderador (global o temático) es aquel miembro del foro, al que se le han confiado las acciones de moderación definidas con anterioridad y que ha sido designado para dicho cometido por el equipo de administración del foro.

6. Las funciones y pautas de conducta del equipo de gestión del foro en sus distintas instancias: Webmaster, Equipo de administradores, Moderador global, Moderadores temáticos y Moderadores honorarios, serán definidas de manera específica por las siguientes secciones de este documento – que forma parte de la normativa del foro- así como también por los reglamentos respectivos del foro.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt]Sección III. Funciones y responsabilidades del Webmaster[/size]

1. Responsable del mantenimiento del sitio web del foro  y la innovación del portal del foro.

2. Responsable por el cumplimiento de la normativa general y específica del foro, en todas sus instancias.  Proponiendo o vetando contenidos, en consideración a la normativa legal en vigencia en España y/o la Comunidad Europea, en virtud a constituirse en representante legal del foro.

3. Nombrar administradores, amonestarlos o definitivamente requerir la cesación del cargo por  incumplimiento reiterado a las funciones delegadas y las responsabilidades asignadas.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt] Sección IV. Funciones y responsabilidades del Equipo de Administradores [/size]

1. Responsables por la redacción de la normativa general y reglamentos de: i) convivencia,ii) ejércitos, ascensos, condecoraciones u otros relacionados y iii) concursos organizados por la administración del foro.

2. Responsables por el cumplimiento de la normativa general y específica del foro, en todas sus instancias.

**

3.** Nombrar moderadores (global o temáticos), en consideración a los siguientes factores: i) aporte al desarrollo y/o crecimiento del foro, ii) suficiencia de conocimientos en alguna temática particular de la Segunda Guerra Mundial.  En cualquiera de los casos anteriores, también se deberá valorar el nivel de madurez y responsabilidad del forista postulante a moderador,  siendo que estos últimos aspectos condicionarán el nombramiento.

4. Guiar las acciones de los moderadores, en relación a la normativa del foro, así como también en consideración a  las funciones específicas delegadas a éstos.

5. Amonestar a los moderadores que incumplan de forma reiterada con las funciones delegadas y la normativa del foro, pudiendo incluso (previo acuerdo por mayoría del equipo de administradores) separarlos del cargo de forma temporal o definitiva, pérdida de méritos (rango o medallas),  pudiendo incluso restringir de manera temporal o definitiva su acceso al foro.

6. Ante la ausencia o falta de acción de los moderadores (moderador temático en primera instancia y moderador global en segunda instancia), tiene la potestad de mover mensajes y/o temas, fusionarlos, así como también cerraraquellos temas en los que se vulnere el reglamento del foro.  Al momento de cerrar los temas deberá dejar un aviso señalando este extremo, además de anunciar este hecho en el foro de moderadores.

7. Puede editar y/o borrar mensajes que vulneren la normativa del foro y/o las reglas mínimas de respeto y convivencia reciproca.

Antes de borrar o editar los mensajes, deberá copiar y publicar el contenido de éstos, en un apartado especial  en el foro de moderadores, de tal forma que las mismas se constituyan en antecedentes que permitan de forma posterior, asumir decisiones pertinentes.    Las labores de edición y/o borrado de temas, previo acuerdo, podrán ser delegados a los administradores globales o moderadores temáticos.

8. Decidir (previo acuerdo de la mayoría de administradores) sobre la: i) amonestación privada,ii) amonestación pública, iii) degradación (rango y medallas) y iv) la restricción temporal o definitiva de acceso a todos aquellos foristas que vulneren la normativa del foro y/o atenten, independientemente del medio utilizado,  la integridad e imagen del mismo.

9. Es responsable de viabilizar todas las sugerencias de mejora pertinentes, así como gestionar la creación, modificación y/o supresión de subforos, en consideración al acuerdo suficiente y previo de la mayoría de administradores.

10. Es responsable de publicar noticias de interés general en las áreas de noticias respectivas, además de gestionar el calendario del foro.

11. Organizar y convocar de forma mensual, bimestral,  trimestral  o con una periodicidad distinta a las anteriores, todos  los concursos  de los que el equipo de administradores sea responsable.

12. Otorgar condecoraciones u otras premiaciones reservadas a la administración, con la periodicidad que se estime por conveniente, en consideración al reglamento específico.

13. Velar por el enriquecimiento e innovación de contenidos en el foro, participando y promoviendo la participación de los foristas en tales fines.

14.  Para coordinar las funciones y responsabilidades de la administración, el equipo de administradores debe elegir entre sus miembros a UN "Administrador coordinador", constituyéndose el resto de los miembros en "Administradores consejeros".  El "Administrador coordinador" presidirá las sesiones del equipo de administración.

15) Para asumir decisiones, se presentarán las sugerencias, propuestas y argumentaciones necesarias.  Al momento de asumir una decisión, bastará la simple mayoría de los miembros de Equipo de Adiministración,  con la salvedad de aquellos casos en los que de forma previa se haya acordado la unanimidad.  En los casos extremos donde no exista un acuerdo pleno (para que exista simple mayoría) ,  el "Moderador Coordinardor" decidirá en última instancia, la acción que se debe asumir.

16) Todos los administradores, son co-responsables solidarios de las decisiones que asuma el Equipo de Administradores.

17. Para llevar a cabo sus fines,  los administradores  deberán coordinar sus acciones de manera adecuada,  suficiente y oportuna.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt] Sección V. Funciones y responsabilidades del Moderador Global: [/size]

1. Responsable por el cumplimiento de la normativa general y específica del foro, en todas sus instancias.

2. Proponer el nombramiento de nuevos moderadores, en consideración a los siguientes factores: i) aporte al desarrollo y/o crecimiento del foro, ii) suficiencia de conocimientos en alguna temática particular de la segunda guerra mundial, valorando el nivel de madurez y responsabilidad del forista postulante a moderador.

3. Guiar las acciones de los foristas, en relación a la normativa del foro.

4. Ante la ausencia, falta de acción de los moderadores temáticos, o a requerimientos de éstos, puede “mover mensajes o temas”  a las secciones del foro pertinentes.  También puede fusionar temas cuya temátrica sea similar.  Al momento de mover o fusionar  los mensajes o temas, debe anunciar este aspecto en el foro de moderadores, además de dejar una "nota temporal" sobre este hecho en la sección original donde se encontraba el tema y su nuevo direccionamiento o fusión.

5. Ante la ausencia o falta de acción de los moderadores temáticos debe cerrar de forma preventiva los temas que vulneren la normativa del foro y/o las reglas mínimas de respeto y convivencia reciproca.  Al momento de cerrar los temas deberá dejar un aviso señalando este extremo, además de anunciar este hecho en el foro de moderadores, espacio donde se sugerirá y decidirá sobre la pertinencia de mantener el tema cerrado, editado o ser borrado definitivamente.

6. Ante la necesidad de borrar o editar mensajes que vulneren la normativa del foro, deberá anunciar este aspecto en el foro de moderadores, cerrando primero el tema  de forma preventiva y luego copiando y publicando el contenido de los “mensajes observados” en un apartado especial  creado para el efecto en el foro de moderadores, de tal forma que las mismas se constituyan en antecedentes que permitan de forma posterior, asumir decisiones pertinentes.

La decisión final sobre el borrado o la edición de mensajes será potestad del equipo de administradores.  En función a la decisión asumida por los administradores del foro, se podrá delegar al Moderador Global la edición de mensajes o su borrado.

7. Sugerir a la administración del foro la:i) amonestación privada o pública, ii) degradación (rango y medallas) y iii) la restricción temporal o definitiva de acceso a todos aquellos foristas que vulneren la normativa del foro y/o atenten, independientemente del medio utilizado,  la integridad e imagen del mismo.

8. Sugerir contenidos para publicar noticias de interés general en las áreas de noticias respectivas, y el calendario del foro.

9. Sugerir el otorgamiento de condecoraciones u otras premiaciones reservadas a la administración, en consideración al reglamento específico.

10. Velar por el enriquecimiento e innovación de contenidos en el foro, participando y promoviendo la participación de los foristas en tales fines.

11. En caso de que sea responsable de dirigir algún tipo de concurso deberá realizar todas las acciones del caso que permitan llevar a buen fin dichos concursos, otorgando las condecoraciones habilitadas para el efecto.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt] Sección VI. Funciones y responsabilidades de los Moderadores Temáticos:[/size]

1. Responsables por el cumplimiento de la normativa general y específica del foro, en todas sus instancias.

2. Proponer el nombramiento de nuevos moderadores, en consideración a los siguientes factores: i) aporte al desarrollo y/o crecimiento del foro, ii) suficiencia de conocimientos en alguna temática particular de la segunda guerra mundial, valorando el nivel de madurez y responsabilidad del forista postulante a moderador.

3. Guiar las acciones de los foristas, en relación a la normativa del foro.

4. Mover mensajes o temas a las secciones del foro pertinentes, así como también fusionar temas similares.  Al momento de mover o fusionar  los mensajes o temas, debe anunciar este aspecto en el foro de moderadores, además de dejar una "nota temporal" sobre este hecho en la sección original donde se encontraba el tema y su nuevo direccionamiento o fusión.

En caso de no poseer los atributos del caso, que le permitan mover los temas o mensajes de una sección a otra, deberá anunciar dicha necesidad en el foro de moderadores, para que el Moderador global (en primera instancia) o un Administrador (en segunda instancia) pueda realizar los cambios respectivos.

5. Ante la presencia de mensajes, en su sección temática,  que vulneren la normativa del foro y/o las reglas mínimas de respeto y convivencia reciproca, debe cerrar de forma preventiva los temas involucrados. Al momento de cerrar los temas deberá dejar un aviso señalando este extremo, además de anunciar este hecho en el foro de moderadores, espacio donde se sugerirá y decidirá sobre la pertinencia de mantener el tema cerrado, editado o ser borrado definitivamente.

6. Ante la necesidad de borrar o editar mensajes que vulneren la normativa del foro, deberá anunciar este aspecto en el foro de moderadores, cerrando primero el tema  de forma preventiva y luego copiando y publicando el contenido de los “mensajes observados” en un apartado especial  creado para el efecto, de tal forma que las mismas se constituyan en antecedentes que permitan de forma posterior, asumir decisiones pertinentes.

La decisión final sobre el borrado o la edición de mensajes será potestad del equipo de administradores.  En función a la decisión asumida por los administradores del foro, se podrá delegar al Moderador Temático la edición de mensajes o su borrado.

7. Sugerir a la administración del foro la: i) amonestación privada o pública, ii) degradación (rango y medallas) y iii) la restricción temporal o definitiva de acceso a todos aquellos foristas que vulneren la normativa del foro y/o atenten, independientemente del medio utilizado,  la integridad e imagen del mismo.

8. Sugerir contenidos para publicar noticias de interés general en las áreas de noticias respectivas, y el calendario del foro.

9. Sugerir el otorgamiento de condecoraciones u otras premiaciones reservadas a la administración, en consideración al reglamento específico.

10. Velar por el enriquecimiento e innovación de contenidos en el foro, especialmente en aquellas secciones cuya responsabilidad se les ha asignado, participando y promoviendo la participación de los foristas en tales fines.

11. En caso de que sea responsable de dirigir algún tipo de concurso deberá realizar todas las acciones del caso que permitan llevar a buen fin dichos concursos, otorgando las condecoraciones habilitadas para el efecto.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt] Sección VII. Funciones y responsabilidades de los Moderadores Honorarios:[/size]

1. Responsables por el cumplimiento de la normativa general y específica del foro, en todas sus instancias.

2. Guiar las acciones de los foristas, en relación a la normativa del foro.

3. En caso de detectar algún tipo de comportamiento que vulnere la normativa del foro, deberá comunicar este aspecto en el "foro de moderadores honorarios".

4. Realizar todas las sugerencias de mejora que crea pertinentes en el "foro de moderadores honorarios", así como también motivar la participación de los foristas.

5. Podrá solicitar a la Administración del foro, cuando se den las condiciones propicias, su alta como moderador activo.

Mundo SGM

03-02-2007

[size=12pt] Sección VIII. Prohibiciones[/size]

Se prohíbe terminantemente:

1. Atentar la institucionalidad del cuerpo de gestión del foro, vulnerar la normativa que rige dicha gestión, además de propagar aspectos de manejo reservado.

2. Participar en todo tipo de debates enconados.  Este tipo de hechos afecta la imagen de los administradores y moderadores, dando una impresión negativa  del foro en general.  Todo tipo de provocaciones por parte de foristas “inadaptados”, será resuelto por el equipo de gestión en su conjunto.

[size=12pt] Sección IX. Sanciones[/size]

1. Todo incumplimiento, ya sea por descuido, omisión o negligencia premeditada se sancionará  mediante:i) la amonestación privada, ii) amonestación pública, iii) degradación (rangos y medallas), iv) separación del cargo de forma temporal o definitiva, pudiendo incluso v) restringir de manera temporal o definitiva el acceso del infractor al foro.

[size=12pt] Sección X. Otros aspectos:[/size]

1. Todo Administrador, Moderador Global o Moderador Temático, en consideración a cuestiones de índole personal, podrá solicitar una licencia temporal o indefinida en el cumplimiento de sus funciones. 

En caso de tratarse de una licencia indefinida, y a fin de no interrumpir la labor cotidiana del foro,  el solicitante adquirirá la categoría de Moderador Honorario.  El cargo vacante será cubierto de forma temporal o definitiva a consideración del equipo de administradores del foro.  El mismo procedimiento se aplicará en caso de que exista ausencia prolongada no justificada.

2. Todo aspecto no contemplado en el presente documento, será objeto de tratamiento y análisis por el equipo de administración del foro.  Para tal fin, se podrá requerir de las sugerencias pertinentes.

Mundo SGM

03-02-2007

Se solicita muy encarecidamente no escribir ningún comentario o mensaje luego de este.

Haz login o regístrate para participar