20 de junio de 2018, 13:09:37 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


El héroe que salvó a los Ejércitos del Caúcaso.

Iniciado por Karl H. Guderian, 14 de marzo de 2006, 15:43:25 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Karl H. Guderian

  El 23 de noviembre el VI Ejército se encontraba totalmente cercado. Hitler ordenó a Paulus que resistiera, por que el Estado Mayor de Göring y el mismo mariscal, aseguraban que la Luftwaffe abastecería el cerco. Los antecedentes no eran malos. Durante más de dos meses, del 8 de febrero al 21 de abril de 1941 96.000 hombres fueron abastecidos en Demjansk por aire y finalmente liberados. Model y su IX Ejército aguantaron dos meses enero y febrero de 1942 y salieron de la bolsa.

  Hoth intentó en vano acudir en ayuda de Paulus. El frente entre el Don y el Tchir estuvo desde el 19 de noviembre en peligro constante de venirse abajo. Quedando al descubierto frente al peligro no sólo el VI Ejército, sino los 500.000 hombres que estaban en el Caucaso. Había que frenar a los soviéticos e impedirles que llegaran a Rostov. Pero las fuerzas que guarnecían el Don estaban en desbandada.

  En aquel momento apareció uno de esos grandes hombres, que aparecen en los momentos críticos. El coronel Wenck. Logró recuperar a los rumanos en desbandada, los tranquilizó y los armó (lucharon de manera admirable), movilizó a los telefonistas, mecánicos, cosacos, ucranianos, personal de tierra de la Luftwaffe, caucasianos, feldgendarmen... así organizo un Ejército, el Ejército  Wenck. Encontró cañones, coches, municiones, gasolina, víveres, ametralladoras y organizó un cuerpo blindado al mando del coronel Von Oppeln - Bronilkoski: con 6 carros, 12 coches blindados, un cañón antiaéreo tractor: un 88 que disparaba a quemarropa contra los pesados KV - 1 y los T - 34. Creó una unidad de extrema movilidad, luchó sola día y noche durante dos semanas en un frente de 210 kilómetros, día y noche, en misiones de infiltración. No sólo logró detener a los rusos diez o quince veces superiores en cuanto a hombres y armamento, sino que en varias ocasiones contraatacó en dirección a la bolsa de Stalingrado. Gracias a ellos Manstein recuperó las colinas del oeste del Tchir. En los últimos días de noviembre fue apoyada por XVII Cuerpo del general Hollidt. Así se salvó el Grupo de Ejércitos del Caúcaso.

Graf

Bravo! Porque no lo amplias, se ve muy interesante...

Karl H. Guderian

Pues no se, esperaba que alguno de vosotros me hecharais una mano, por que si te digo la verdad se poco más del tema, trataré de meter algo más de información ;)

Hartmann

pues si que es interesante, lo siento por no poder aportar nada, has leido "Stalingrado" de Anthony Beevor, lo lei hace un tiempo, y aunque no recuerdo mucho sobre el tema, igual dice algo.

Karl H. Guderian

Por supuesto que he leído Stalingrado, fue uno de los primeros libros que tuve en propiedad, puede que fuera en el año 2000 o 2001, no lo se... lo compré por el círculo de lectores... anécdotas aparte, aquí no dice nada del asunto... en "La batalla de Stalingrado" de William Craig si que nombra el asunto.

strachwitz

gude chaval..muy bueno.Breve, pero me ha gustado..se puede ampliar un montón y enlazarlo con las batallas del recodo del Don de finales del 42,pero que pena que ande tan justo de tiempo..

muy bueno sigue así ¡¡¡

saludos camarada ¡¡¡

Ir Arriba