31-01-2014
[size=10pt]El asedio de Königsberg: Parte I[/size]
Königsberg fue fundada en 1255 por los caballeros de la Órden Teutónica. Más tarde, fue parte del Imperio Prusiano hasta la unificación de Alemania.
En enero de 1945, el 2. Frente Bielorruso, al mando del Mariscal Rokossovsky, lanzó una ofensiva gigantesca hacia las líneas alemanas en Prusia Oriental. Ante ellos, campos de minas, trincheras y posiciones fortificadas. En 5 días, las tropas soviéticas avanzaron unos 20 kilómetros, pero fueron incapaces de romper las defensas totalmente. Pero el 3. Frente de Mariscal Chernyakhovsky, consiguió rodear a las fuerzas alemanas el 24 de enero, creando una enorme bolsa con más de 60.000 soldados y 200.000 civiles dentro de ella.
Dentro de esta bolsa, los soviéticos atacaron y separaron las fuerzas alemanas, formando otras 3 pequeñas bolsas: la de Königsberg, la de la Península de Sambia y la Bolsa de Heiligenbeil. Los ciudadanos de Königsberg habían empezado a escuchar la terribles historias de los refugiados de los pueblos al este. Muchos civiles intentaron huir por el mar, principalmente, por el vecino puerto de Pillau. Las mujeres embarazadas y los niños, además de los heridos, tenían preferencia en los barcos. Los puertos eran constatemente bombardeados por aviones soviéticos, y el pánico corría entre las filas de refugiados que corrían entre el humo y las bombas. Guy Sajer, en su obra autobiográfica "El soldado olvidado", recuerda "los llantos de niños solitarios, y sus lágrimas, que se helaban a la vez que corrían a través de sus mejillas".
Los soldados rodeados en Könisberg estaban comandados por el General der Infanterie Otto Lasch, que había recibido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el pasado septiembre. En general, la guarnición del Festung Königsberg estaba formada por divisiones del Heer (1. Infanterie Div., 69., 367.), Volkssturm, la 5. Panzer Division, Hitlerjugend...
Hacia los últimos días de enero, el 3. Frente Bielorruso lanzó un ataque hacia Königsberg, pero las tropas soviéticas fueron frenadas por los cañones de asalto alemanes, que impidieron el avance de los rápidos blindados enemigos. En esos últimos días, los planes de Chernyakhovsky fueron alterados por la llegada de refuerzos alemanes hacia la ciudad sitiada, que lanzaron un contraataque, provocando grandes bajas a los soviéticos, provocando la muerte del mariscal. Le reemplazó el general Vasilievsky, que reorganizó a las confusas tropas y fusionó su frente con el 1. Frente Báltico del general Bagramyan.
Mientras todo esto pasaba, los alemanes reforzaron sus defensas, y prepararon sus posiciones para el asalto soviético. Además, este valioso tiempo les sirvió a los civiles para ser evacuados por el Báltico hacia Alemania.
Soldados del Volksturm preparan una MG-34 para el combate, con unas antiguas fortificaciones en segundo plano
Comandantes de Stug IV´s revisan los planes del contraataque contra las líneas enemigas
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=612
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_K%C3%B6nigsberg
http://historyimages.blogspot.com.es/2011/10/1945-russians-were-coming-east-prussia.html