Pistola lanzagranadas Kampfpistole 42 LP (Alemania)

Iniciado por jCr, 14 de agosto de 2009, 04:24:09 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

jCr

Ahorita ya no hay tiempo de poner una reseña acerca de esta arma; sin embargo voy a poner una imagenes... pronto, en cuanto la escuela me libere tantito, pondre info







Buenas noches y saludos...




jCr

14 de agosto de 2009, 22:17:12 pm #1 Ultima modificación: 15 de agosto de 2009, 00:28:48 am por jCr
Gracias a dios la escuela me liberó, así que me dispondré a hablar algo de este artefacto...

En 1928 el ejército alemán de la República de Weimar adoptó la Leuchtpistole, una pistola de bengalas que pesaba alrededor de 1 kg, calibre 4 (26.19mm) fabricada por Walther. Como su nombre lo indica, eran usadas para lanzar cartuchos de luz de bengala. El diseño original pronto fue objeto de mejoras: el arma fue fabricada con un material más ligero, disminuyendo el peso a 780 gramos; con esto, los ingenieros militares se dieron cuenta de que podrían dar nuevos usos a este artefacto.



Para empezar, el cañón de la Leuchtpistole tenía ánima lisa, lo cual la hacía poco útil. Se les sustituyó por un cañón de 23 mm con el interior rayado con 5 estrías; esto convirtió a la Leuchtpistole en una Kampfpistole (pistola de combate) , a la cual se le marcaba con una Z para diferenciarla de las otras pistola sin modificar.



Después de estas modificaciones, el arma tenpia una longitud de cañón de 15.5 cm, dando un total, con el mango de la misma, de 24.5 cm. Viendo que el diseño del arma podía dar lugar a otros usos, se desarrolló un catucho explosivo para que fuera lanzado por la pistola. Fue llamado Sprenggranate Leuchtpistole (cartucho explosivo para pistola de bengala) que medía 12.5 cm. sin embargo, su efectividad no era mucha, al tener sólo 30 gramos de explosivo.



Por lo tanto, se empezó a diseñar un nuevo tipo de granada, la cual combinaba la forma superior de una granada de mano con un "mango" que tenía el mismo calibre de la pistola, dando como resultado el modelo Würfkorper 358 LP. Este cartucho recordaba a la forma de la Stielhandgranate; sin embargo, probó ser muy pesado. El segundo modelo de granada, la Wúrfkorper 361 LP, combinaba el tubo del cartucho con la punta de una Eihandgranate (granada huevo); probó ser más eficiente, pero tendía a desestabilizarse. Por esto, en modelos posteriores, el cartucho se desprendía después del disparo, dejando al descubierto un tubo de accero pequeño y delgado que le daba gran estabilidad. Unas 261, 788 unidades fueron producidas entre 1941 y 1942. Pesaba 325 gramos, medía 22.4 cm y tenía un alcance de 85 metros; posteriormente el cartucho fue hecho de plástico, lo cual reducía la longitud a 21.8 cm, pero aumentaba el alcance a 100 metros.



Paralelamente a los diseños antipersonales, tambipen se le diseñaron granadas antitanque. El primer modelo, el Wurfgranatpatrone 326 LP, era de fabricación complicada, ya que tenía 4 alerones que estabilizaban la granada en el vuelo. Su velocidad inicial era de 72 metros por segundo, con un alcance máximo de 400 metros; sin embargo, la cabeza explosiva fue considerada inadecuada, siendo modificada a un proyectil denominado 326 HL/LP  (HL, Hohlladung= carga hueca). Ahora el proyectil pesaba 180 gramos y tenía una velocidad de boca de 60 metros por segundo, además de tener una penetración de 50 mm de blindaje,  pero reducía el acance máximo en 100 metros. 402,395 unidades de esta granada fueron fabricadas, también en el período 1941-1942.



La LP no era un arma muy precisa: tenia una desviación de 3 o 4 metros, ya fuera horizontal o verticalmente; por lo tanto, se acordó reducir el alcance a cambio de una mejor penetración de blindaje. Debido a esto, el modelo Würfmine H 62 HP vio la luz, pero no era muy práctico, debido a su estabilizador en forma de anillo.



Un nuevo modelo fue empezado a desarrollar. Se trataba del Panzerwurfkörper 42 LP, que era capaz de perforar 80 mm de acero debido a su carga de 60 gramos. Para esto, sin embargo, se tenía que modificar el arma para un mejor manejo, ya que las granadas recientes causaban un gran retroceso en el arma. En la parte trasera se le fijó un culatín plegable. Pasó de llamarse Kampfpistole a Sturmpistole. Sin embargo, sólo se documentó una muerte a manos de este arma en el frente oriental, en marzo de 1944. Debido a que tampoco era muy preciso, se incentivó la construcción de la Sturmbuchse, una "escopeta" de triple cañón que disparaba granadas 361 modificadas. El proyecto fue abandonado en la primavera de 1944.



En resumen, fue una buena idea, pero nunca tuvo un uso masivo, sino hasta los últimos días de la guerra. No se sabe si de las 278,845 Leuchtpistole suministradas durante la guerra y que fueron fabricadas principalmente por Walther y Erma, fueron modificadas a Kampfpistole.


Fuente:
http://www.geocities.com/Augusta/8172/panzerfaust8.htm
Saludos...


[IMG]http://i31.tinypic.com/17yh6o.jpg[/img]


kater

Muy interesante, siempre pense que esta arma era utilizada solamente para señales, me imagino que por lo que veo actualmente; claro que tambien me parece un uso muy practico de ella.

Saludos

STEINER M

Un tipo de arma con muchas posibilidades en combate.
Lástima que no se usaran en la cantidad necesaria.
Saludos.

Ir Arriba