Corsarios del eje en la SGM

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Atlantis

El crucero corsario Atlantis fue el mercante corsario más celebre de la 2GM. Alemania tuvo mucho cuidado en la selección de este tipo de naves: debían ser buques dotados de una autonomía excepcional y unas cualidades marineras muy buenas. Tenían que operar lejos de sus bases durante un periodo muy largo de tiempo por lo que estas cualidades debían primar sobre las demás.

Sus tripulaciones y capitanes tenían que ser una elite para poder soportar los rigores de un casi aislamiento total durante meses en alta mar, interrumpido ocasionalmente para repostar y transferir prisioneros a buques de enlace en alta mar. El trabajo más importante en los astilleros alemanes fue en su transformación, tenían que ser capaces de poder imitar a otros buques de carga existentes para pasar y burlar los bloqueos o búsquedas enemigas, las armas tenían que ser bien disimuladas sobre la cubierta, es decir, estaban allí pero no podían ser descubiertas hasta que el buque entraba en acción.

Con la desencriptación de las claves “Enigma” por parte de los Aliados, los corsarios alemanes poco a poco fueron cazados y hundidos. Sus principales enemigos no fueron los buques de guerra sino otros buques corsarios adaptados por los Aliados para su “seek and destroy”; búsqueda y destrucción. Quizás la acción más atrevida llevada a cabo por un corsario Alemán fue el hundimiento del crucero ligero HMAS Sydney por el corsario Kormoran, el cual fue capaz de mantener el engaño el tiempo suficiente para poder torpedearlo casi a quemarropa, pero pagó por ello el alto precio de ser destruido a su vez por el buque Australiano.

Crucero auxiliar Atlantis

Generalidades y datos técnicos:

El Atlantis fue en origen una motonave de carga de la compañía Fels-Hansa Line bautizada como Goldenfels. Construida en los astilleros Bremer-Vulkan de Vagesack en 1935, alistada para la compañía en 1937 fue requisada para la Kriegsmarine al estallar la 2GM y alistada de nuevo en los arsenales de Bremen y Kiel el 19 y 28 de diciembre de 1939 respectivamente con el nombre de Atlantis.

Con un desplazamiento máximo de 17.000 tns y un registro bruto de 7.862 tns de carga, tenía unas dimensiones de 155 metros de eslora, una manga de 18,6 metros y un calado máximo de 9,4 metros. Podía desarrollar una velocidad máxima de 16 nudos gracias a sus dos motores diesel MAN de 6 cilindros que propulsaban 1 eje con una potencia de máquinas de 7.600 hp, aunque su potencia de crucero solía ser de 6.400 hp. Su autonomía venía dada por sus motores diesel económicos capaces de llevarle a recorrer 60.000 millas a 10 nudos de velocidad.

El Atlantis tenía en su configuración original un buque gemelo bautizado “Kandelfels”, transformado también en corsario con el nombre de Pinguin. El buque al ser incorporado a la Kriegsmarine recibió las siglas clave de HSK.2 (Händels-Störe Kreutzer 2), con indicativo de radio Schiff 16.

Durante su transformación recibió como armamento principal 6 cañones Krupp de 150/45 mm provenientes de la batería secundaria del acorazado pre-Dreadnought “Schlesien”. Estas piezas eran inferiores en prestaciones a los cañones Armstrong de 203mm de que estaban dotados los cruceros Británicos “County” que les dieron caza. Solían disparar un proyectil de 46 kilos y una cadencia de disparo de 4 por minuto. Los cañones Krupp pesaban cada uno 5 toneladas.

Como cosa excepcional este buque recibió un cañón de superficie de 75mm, para simular el armamento de un paquebote Aliado, también recibió el correspondiente armamento antiaéreo compuesto por dos cañones de 37mm y otros dos de 20mm. También recibió 4 tubos lanza torpedos de 533mm, colocados en la proa delante del puente y cercanos a la línea de flotación. También contaba con 420 minas y en un principio fue dotado de 2 hidros He-114C, pero uno de ellos sufrió una avería que lo destruyó y fueron sustituidos por los Ar-196A.

La transformación para ocultar el armamento fue de lo más ingeniosa, se construyó una falsa borda más alta que enmascaraba los cañones, esta borda y los portillos de los tubos lanzatorpedos estaban abisagrados por la parte inferior, para evitar que el óxido delatase la falsa construcción. Las portas y portillos tenían un ingenioso sistema de poleas y contrapesos que le permitían arriarse en 2 segundos y abrir fuego en 7. Sobre la cubierta fueron construidos unos falsos cajones con la palabra “frágil” en varios idiomas, que enmascaraban las piezas antiaéreas. La pieza de 150/45 del castillo de popa elevado estaba enmascarada en un ingenioso cajón de embalaje y podía ser puesta en acción en 1 minuto.

Durante su carrera como corsario, adoptó las identidades de los más variados buques mercantes de la época, desde Noruegos a Japoneses pasando por Estadounidenses y Soviéticos. El caso más extravagante fue la elección del mercante Kashii Maru de la naviera Kokusai Kinsen de Tokyo, cuando se pintaron los símbolos kana del nombre se copiaron unos de una revista publicitaria que nada tenía que ver con su nombre, la suerte fue que durante el tiempo que mantuvo esta identidad no se topo con nadie que pudiera descubrir el engaño leyendo el registro a tiempo.

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009yama01.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Orión

Accidentada salida al océano

El Orión fue el segundo buque corsario alemán en zarpar de Alemania comenzando sus andanzas el 7 de abril de 1940 bajo el mando del capitán de navío Kurt Weyher. Debido a que en esos momentos se estaba desarrollando la campaña de Noruega, se vio en dificultades para ganar el acceso al océano Atlántico, y solamente el efectivo camuflaje del crucero auxiliar como un mercante holandés le evitó ser atacado por cuatro destructores británicos, dos de los cuales lo persiguieron unos angustiosos minutos, pero luego lo dejaron seguir su rumbo, al atribuirle la identidad de un barco de un país neutral.

Según los planes originales el Orión debía operar en la zona de Nueva Zelanda, evitando entrar en acción antes de llegar a esa zona. Sin embargo, debido a los problemas que enfrentaba la marina alemana en su campaña en Noruega, se hacía necesaria la inmediata entrada en acción de los cruceros auxiliares, sin importar donde estuvieran, con el fin de distraer unidades de superficie de la Royal Navy.

Por estos motivos el Orión atacó el 24 de abril en el Atlántico del Norte al vapor inglés Haxby de 5.200 toneladas. Se vio obligado a abrir fuego contra el Haxby con sus cañones pues éste se negó a parar sus máquinas y hacer silencio de radio, obrando por el contrario de acuerdo a las instrucciones que tenía del Almirantazgo británico: intentar huir y radiar su posición y datos del atacante. Un total de 24 sobrevivientes de los 40 que componían la tripulación del vapor inglés pudieron ser rescatados por el Orión, entre ellos el capitán, antes ser rematado y hundido por un torpedo, con el fin de evitar que el humo que salía del tullido barco delatara la posición del corsario alemán. De esta forma el Orión tiene el honor de ser el primer crucero auxiliar en dar cuenta de una presa, incluso ganándole de mano al Atlantis.

El Orión en sus tiempos de buque mercante, antes de convertise en crucero auxiliar

Sembrando campos minados

Luego de su primer presa el Orión ingresó al océano Pacífico, navegando a velocidad económica y cambiando de disfraz en varias oportunidades, petroleando más adelante por gentileza del petrolero alemán Winnetou.

Algunas averías en las máquinas producidas cuando navegaba con mal tiempo, le hicieron atrasarse en su cronograma de horarios, el cual preveía el minado de las aguas de Auckland con luna nueva. Así fue que el 13 de junio el Orión se presentó en la bahía de Auraki, pero dada la mucha luz que la luna arrojaba sobre las aguas, Kurt Weyher prefirió no arriesgar su barco en el minado directo de las aguas de Auckland, eligiendo en su lugar sembrar campos minados en las dos entradas de la bahía de Auraki. La operación de minado se realizó navegando a máxima velocidad y en zigzag, con el evidente riesgo de ser detectados al estar a solamente unas pocas millas de la costa enemiga. Se usaron minas reguladas para quedar sumergidas a 8 metros de profundidad, lanzando un total de 228 minas en una ardua tarea de 7 horas de duración. Un repentino empeoramiento del tiempo, con el cielo cubierto y algunos chubascos fue providencial para el Orión pues en esos momentos dos cruceros británicos, el Achilles (crucero ligero) y el Héctor (crucero auxiliar), navegaban por la bahía con rumbo a Auckland, pasando a solo unos centenares de metros del barco alemán, pero ninguno de los dos bandos supo de la presencia del otro debido a la mala visibilidad reinante.

Para el 18 de junio el campo minado se cobra su primer víctima, el Niágara de 14.000 toneladas, llevándose al fondo del mar 2.5 millones de libras esterlinas en oro que el barco llevaba como pago de material de guerra comprado a Estados Unidos. El oro pudo ser rescatado luego de seis meses de trabajos, pues estaba solo a cien metros de profundidad. Dos víctimas más de los campos minados, los barcos Port Bowen y Batavia, llevaron al cierre momentáneo del importante puerto de Auckland, y a dar alarma en todos los puertos de Nueva Zelanda y Australia.

Una nueva presa

Más adelante el Orión apresó al barco noruego Tropic Sea que llevaba 8.000 toneladas de blenda, y Weyher decidió destacar parte de su tripulación al barco capturado, con el fin de enviarlo a Alemania. Así fue que ambos barcos acudieron nuevamente al encuentro del petrolero Winnetou, para asegurar que el Tropic Star pudiera llegar a su destino. Weyher ordenó al capitán del Winnetou que tomara el mando del Tropic Star y lo condujera a Burdeos, llevando además a los prisioneros del Haxby. El destino quiso que cuando el Tropic Star estaba próximo al golfo de Vizcaya, fuera detenido por un submarino británico, y en consecuencia los alemanes autohundieron el barco, evitando que su contenido volviera a manos enemigas. El submarino británico pudo tomar a bordo a los tripulantes ingleses, y al capitán noruego, pero el capitán alemán declinó ser capturado, y en su lugar ofreció que se tomara a bordo a la esposa del capitán noruego. Así fue como el capitán alemán y el resto de los náufragos quedaron en el océano en algunos botes.. Los noruegos fueron rescatados por un hidroavión británico y los alemanes finalmente lograron alcanzar las costas españolas.

El Orión navegó sin suerte durante seis semanas, sin detectar barco ninguno, aunque nuevamente se pudo reunir con su petrolero. En parte esto se debió a los cambios en las rutas de los mercantes impuestos como media de prevención por el Almirantazgo británico. Finalmente el Winnetou parte hacia Japón, y el Orión encuentra una presa el 16 de agosto, se trata en este caso del vapor Notou de 2.500 toneladas, el cual es echado a pique habiendo antes tomado a bordo a su tripulación.

Combate con un tenaz rival

Para el 20 de agosto el Orión topa con una posible víctima, el Turakina, barco británico de 8.700 toneladas. Este barco estaba armado, y no obedece la orden de alto, comenzando un duelo artillero entre ambos barcos, mientras el Turakina envía señales de auxilio.

Apresuradamente es reunida la tripulación que estaba de franco de dos cruceros ingleses, Pert y Achilles, que zarpan desde Melbourne y Wellington respectivamente, al encuentro del “Corsario Negro” como era llamado el Orión por los aliados.

Entre tanto continuaba el enfrentamiento entre el Orión y el Turakina, llevando este último la peor parte debido a su inferior armamento. A pesar de recibir varios impactos a bordo, su único cañón de popa continúa disparando contra su perseguidor. Sin embargo comienzan los incendios a bordo, la radio queda inutilizada y el “Corsario Negro” se acerca cada vez más... Son más de 30 las bajas británicas a los pocos minutos del duelo, y el cañón de popa queda también momentáneamente fuera de servicio.

Viendo la precaria situación del barco inglés, el capitán Weyher detiene el fuego con intención de poder tomar a los náufragos, pero el barco inglés continúa el duelo artillero, obligando de esta forma, con su empecinada resistencia, a continuar la batalla, entrando en acción los cañones de 37 mm del Orión, disparando ya en la noche que comenzaba a menos de 4.000 metros de distancia.

Como el cañón británico seguía disparando, Weyher decide no arriesgarse y lanza un torpedo que da en el blanco, pero el Turakina sigue a flote, por lo que otro torpedo es lanzado y esta vez si, el valiente barco inglés se hunde, llevándose parte de sus tripulantes y su carga bordo.

Weyher, sabiendo que dos cruceros británicos vienen a su encuentro, igualmente dedica cuatro valiosas horas -en las cuales se pudo alejar de la zona- al rescate de los náufragos del Turakina. En total son rescatados veinte de los cincuenta y siete tripulantes del hundido barco inglés. Pero esto no es todo, porque cuando el Orión emprende su huída hacia el sur, nuevamente detiene sus máquinas para recoger a un afortunado último náufrago inglés, del cual se sintieron sus gritos.

Durante varios días barcos y aviones británicos y australianos buscaron infructuosamente al Orión. Nuevamente el mal tiempo se había asociado con los alemanes, evitando que fueran descubiertos al no poseer radar los aparatos de búsqueda aliados.

En esta foto del Orión una de las chimeneas es falsa

Un afortunado escape

El Orión navega varios días en aguas sumamente encrespadas, y prepara falsas minas para despistar a las fuerzas aliadas. Una de estas falsas minas explota por accidente, matando a un alemán e hiriendo a varios más. Finalmente las falsas minas son lanzadas en la noche del 2 de septiembre en un puerto de la Gran Bahía Australiana.

El 3 de septiembre es descubierto por aviones de patrulla australianos y fueron enviados bombarderos al ataque, pero el Orión, que había captado las comunicaciones de radio de los aviones, se refugió en un frente tormentoso y escapó de esta forma a los aviones que lo buscaban.

A fines de septiembre el barco alemán Weser, que debía abastecer al Orión en el Pacífico, fue capturado por un destructor canadiense, razón por la cual fue enviado un nuevo buque, el Regensburg el cual estaba en Kobe.

El Orión se encontró el 5 de octubre con el Regensburg en el Pacífico Central. Ambos buques estaban disfrazados de barcos japoneses y se pudo realizar el abastecimiento del corsario.

Nuevamente el Orión se lanza a la caza y en la noche del 14 de octubre captura sin combatir al vapor noruego Ringwood de 7.300 toneladas. Capturada su tripulación y las provisiones que llevaba, el barco es echado a pique, pues en caso de ser enviado a Japón, el capitán del Orión suponía que el gobierno japonés podría entregarlo al Gobierno noruego en el exilio.

Posteriormente el Orión se encontró con el Ole Jacob el cual llevaba gas-oil para el corsario, y ambos buques ser refugiaron provisionalmente en una isla de las Marianas para realizar urgentes reparaciones.

Comienza un nuevo año

Ya en febrero de 1941 se reúne con el barco alemán Munsterland, del cual recibe agua potable, víveres y un hidroavión japonés para reemplazar al Arado que estaba deteriorado. Así es que el Orión seguido del Ole Jacob se hacen nuevamente a la mar con rumbo al océano Indico, previo rodeo por el sur para evitar los aviones aliados.

Luego de vigilar sin éxito la ruta por la que se suponía que pasaría el Queen Mary, el Orión se reúne nuevamente con el Ole Jacob y con el Alstertor que traía víveres y un nuevo hidroavión Arado.

Durante todo abril los tres barcos permanecen juntos en las cercanías de Madagascar sin avistar ningún barco enemigo, pese al uso de los dos hidroaviones. Posteriormente el Alstertor se aleja para suministrar a otro corsario: el Kormoran.

El Orión no encontraba barcos enemigos, salvo de los norteamericanos, a los cuales tenía órdenes expresas de no atacar debido a la neutralidad de Estados Unidos por aquel entonces.

El 17 de mayo el corsario se encontraba en las proximidades de las islas Seychelles cuando su hidroavión regresa con la alarmante noticia de que un crucero pesado enemigo está a solo 40 millas de distancia y dirigiéndose precisamente hacia el barco alemán. En un supremo esfuerzo el Orión logra mantener una velocidad de fuga de 15 nudos, sin lanzar humo para no ser delatado.

Dos horas más tarde, en el horizonte se vieron los mástiles del crucero británico Cornwall, pero curiosamente este barco pareció no detectar al corsario alemán, pese a poseer radar. La noche trajo el alivio para los acosados marinos alemanes.

La odisea de llegar a casa

Semanas más tarde se reúne nuevamente con el Ole Jacob, y según el plan original, ambos regresarían juntos a Alemania. Averías en el Orión llevan a la decisión de dejar en libertad de acción al barco aprovisionador, el cual logra finalmente llegar a Burdeos.

Posteriormente el hidroavión japonés se pierde por un accidente, y el Arado queda fuera de servicio por averías. El Orión queda así sin “ojos”. Recibe petróleo y víveres de otro corsario alemán, el Atlantis, pero debido a la pérdida de sus hidroaviones y al mal estado de las máquinas, el regreso a puertos franceses parecía no posible.

Ya en rumbo a casa, la noche del 29 de julio lanza torpedos contra un carguero, pero falla en el intento, y es así como el Chaucer logra lanzar una señal de auxilio por radio. El fuego de los cañones del Orión obliga finalmente al carguero a detener su marcha. Es tomada su tripulación y debido al fallo de los torpedos que le son lanzados, el Chaucer encuentra su fin por los cañones del corsario.

Asumiendo la identidad de un barco español, el Orión logra llegar a aguas amigas, donde es escoltado primero por dos submarinos alemanes, y luego a estos son reemplazados por una flotilla de cuatro destructores, también alemanes.

Así es como a finales de agosto de 1941, luego de un crucero de un año y medio, y de dar la vuelta al mundo, llega nuevamente a puerto. Un total de 10 buques enemigos fueron apresados o hundidos por el Orión, totalizando unas 80.000 toneladas.

Enmascaramiento de los cañones del Orión usando planchas abatibles

Características técnicas del crucero auxiliar Orión

Origen: Proveniente de la transformación del Kurkmark, un barco correo de 7.000 toneladas de desplazamiento.

Propulsión: 2 calderas de petróleo, una turbina

Velocidad máxima: 15 nudos

Autonomía: Podía navegar durante cuatro meses seguidos sin necesidad de repostar a una velocidad económica de 10 millas por hora

Armamento: cañones de 152 mm, 1 de 75 mm, 2 de 37 mm, ametralladoras de 20 mm, 4 tubos lanzatorpedos, 1 hidroavión de exploración Arado-196

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009gmf01.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Thor

Primera singladura

El HSK IV Nave 10 más conocido como Thor había salido mandado por el Kapitan zür See (capitán de navio) Otto Kahler del puerto de Kiel el 6 de junio de 1940. Con sus 3862 tns. de desplazamiento el Thor era uno de los más pequeños y solo a uno superaba en ese apartado, ese era el Komet con 3287 tns.

A pesar de ello demostraría que con una buena tripulación y un hábil comandante no tenía nada que envidiar a otros corsarios alemanes, ni mercantes armados ingleses de un mucho mayor tonelaje.

Después de su partida había bordeado la costa noruega hacia el norte para posteriormente dirigirse hacia el estrecho de Dinamarca y así, bordeando también las costas de Groenlandia, introducirse en el océano Atlántico, no sin un cierto temor a ser descubierto porque las noches eran cortas en exceso y los días se tornaban eternos.

En su trayecto hacia el Atlántico Sur a la altura de las Azores sus vigías habían observado a lo lejos lo que parecía un crucero auxiliar británico del que pudo afortunadamente alejarse sin llamar su atención.

El 1 de julio de 1940 después de haber cruzado el ecuador y disfrazado de carguero Yugoslavo había conseguido capturar al buque holandés Kertosono de 9300 tns. con un cargamento de asfalto y maquinaria agrícola, buque que envió rumbo a Lorient a cuyo puerto llegó sin novedad. Entre el 1 y el 9 de julio hunde también al buque inglés Delambre de 7000 tns. con un cargamento de algodón que tenía como destino Liverpool. El mismo 9 de julio hunde al vapor belga Bruges con 6750 toneladas de blenda y el 14 al inglés Gracefield que transportaba el mismo mineral (la blenda es el mineral del que se sacan además de cinc, hierro y en menor cantidad manganeso y cadmio)

A continuación atacó y hundió al buque británico Wendover que, transportaba 7250 toneladas de carbón y que iba armado con dos cañones. El ataque fue llevado a cabo de inmediato y sin previo aviso para evitar una reacción que podía poner en peligro al corsario alemán y causar su eventual hundimiento o serias averías. El Thor tuvo que continuar cañoneando al buque inglés hasta conseguir silenciar su radio ya que éste comenzó a mandar señales de socorro, señal que cesó al declararse un incendio a bordo. Durante la operación resultaron desaparecidos dos tripulantes del Wendover y heridos de gravedad otros dos que posteriormente fallecerían a bordo del corsario.

El capitán del Thor: Otto Kahler

Un día después el buque Hela de pabellón holandés con 5.500 tns. de trigo y 3780 de desplazamiento corría la misma suerte que sus predecesores.

El 28 de julio el Thor tendría el primero de los serios enfrentamientos contra cruceros auxiliares enemigos. Ese día al sudeste de la isla de Trinidad avistó un buque y se dirigió hacia él, pero el comandante Kahler al ver que se trataba de un crucero auxiliar británico fuertemente armado viró en redondo y comenzó a alejarse.

El comandante del Alcántara (que así se llamaba el buque en cuestión) observó algo raro en la actitud de aquel buque y pensando que podía tratarse de algún barco alemán ordenó de inmediato que se procediera a su persecución.

El Alcántara de 22200 tns. que entre otro armamento disponía de 8 cañones de 152 mm. puso rumbo a toda máquina hacia el buque que huía y aunque la distancia era larga y la diferencia de velocidad pequeña esa distancia iba acortándose. Kahler viendo que difícilmente iba a escapar de aquel perro de presa decidió presentar combate y de un modo inmediato cambio de rumbo izó su bandera de guerra y cuando estaba a menos de 15000 metros comenzó a abrir fuego sobre su enemigo.

Con el sorprendente ataque el Thor logró en breve espacio de tiempo tres impactos sobre su oponente; el primero destrozó su antena de radio, el segundo alcanzó la dirección de tiro y el tercero dio justo en la línea de flotación, perforando su casco en la zona de máquinas, ocasionando la inundación de éstas y provocando que el Alcántara redujese su velocidad.

La respuesta no se hizo esperar, en un minuto el Alcántara respondía al fuego enemigo sin fortuna, sus disparos quedaron demasiado cortos. En su segunda oportunidad el Thor acertó otra serie de impactos, tres de ellos en la línea de flotación de nuevo y varios más en superestructura y cubierta de botes, provocando incendios y causando averías en los circuitos eléctricos que dejaron al buque inglés sin corriente, a oscuras y sin dirección de tiro. Un impacto del Alcántara penetró en el Thor y por fortuna no explotó, pero dejó inútil de un modo transitorio su ascensor de municiones de proa y cortó varios cables de la dirección de tiro, por lo que dos de los cuatro cañones del buque alemán dejaron de disparar. Otro proyectil inglés explota en la cubierta de botes averiando un afuste de tubos lanzatorpedos hiriendo además a 3 hombres y resultando muertos otros 3.

Kahler se dio cuenta de inmediato que su enemigo tenía serios problemas y que no sería capaz de alcanzarle por lo que se alejó para proceder a la reparación del ascensor averiado decidiendo posteriormente alejarse de un modo definitivo.

El Thor lanzó a sus muertos según la costumbre naval por la borda y se dirigió hacia un lugar seguro para proceder a una reparación más minuciosa de sus averías y aprovechar para cambiar de identidad.

A finales de julio operó entre Montevideo y el cabo de Buena Esperanza sin éxito. El 25 de agosto repostaba combustible del petrolero alemán Rekum, el 8 de septiembre detiene y registra a un vapor yugoslavo, el 12 del mismo mes su avión descubre al ballenero noruego Kosmos de 17800 tns. al que hunde cogiendo prisionera a su tripulación y agravando el problema de espacio y seguridad que ya tenia con los prisioneros que había tomado de otros barcos. Permanece doce días en zona tropical limpiando sus calderas al pasar los cuales descubre y hunde al frigorífico inglés de 8700 tns de nombre Natia, tomando más prisioneros con lo que la situación es ya extrema con 368 en total. Pide a Berlín solución y le envían al Río Grande que se hace cargo de dichos prisioneros, situación que alivia la tensión en el Thor pues estaban muy nerviosos los cautivos por causa de los encierros cada vez que se daba zafarrancho de combate ante el temor de un hundimiento del corsario con el consiguiente riesgo de perecer.

El Thor continuó su singladura en el Atlántico Sur entre el cabo de Buena Esperanza y la costa oriental sudamericana. Durante el desplazamiento recibió un radio desde Berlín que le alertaba de la presencia de buques de combate de la Royal Navy en ambas costas, entre ellos el acorazado Resolution además de los cruceros pesados y ligeros Camberra, Cornwall, Dorsetshire, Devonshire, Dragón, Vindictive y Delhi en las costas de África, mientras en las americanas se encontraban los cruceros Hawkins y Enterprise además de varios cruceros auxiliares (mercantes armados).

Ante el panorama que se dibujaba Kahler no se hacía demasiadas ilusiones pero estaba mentalizado para combatir hasta el final si ello era preciso, puede que les hundieran pero también causarían el mayor daño posible a sus oponentes.

Pronto tuvo que poner en práctica sus convicciones. En la madrugada del 5 de diciembre mientras navegaba a la altura de Porto Alegre (Brasil) y a más de 450 millas de Río de Janeiro, entre la neblina matinal y a más de 17 kilómetros apareció un gran buque que Kahler reconoció como crucero auxiliar británico. El comandante del Thor ordenó el inmediato cambio de rumbo para evitar ser descubierto, pero ya era tarde pues el supuesto crucero ya había puesto proa hacia él al sospechar que algo raro había en la actitud evasiva del Thor.

Kahler pidió a máquinas la máxima velocidad (unos 16 nudos) y Hardy comandante del crucero inglés Carnavon Castle de 20000 tns. de desplazamiento hizo lo propio y el crucero tomó una velocidad de 18 nudos.

Con 8 cañones de 152 mm. y 2 de 75 el buque inglés era un serio contratiempo para Kahler y su barco.

Hardy envió un mensaje al Thor en el que pedía la identificación y el cese de la huída, mensaje que en buena lógica fue ignorado en el corsario alemán.

La persecución continuó durante algo más de una hora y cuando la distancia que separaba a ambos barcos llegó a los 13 kilómetros, el crucero inglés comenzó a disparar. En el Thor la artillería comenzó a funcionar cuando sus telemetristas indicaron una distancia de 12900 metros. Kahler ordenó de inmediato rumbo este ante la posibilidad de que próximos a la costa se encontraran navegando más buques enemigos que pudieran salir en apoyo del Carnavon Castle, pero además su rumbo obedecía a una táctica preconcebida por la cual mientras los telemetristas del Thor no eran molestados por el sol los del buque inglés recibían a éste de cara, por lo que las dificultades para apuntar y medir las distancias eran evidentes, y ello aportaba al corsario alemán una considerable ventaja que anulaba la del superior armamento del crucero inglés.

Comenzó el combate y el Carnavon Castle puso a disparar cuatro de sus ocho cañones de 152 y 2 de 75. La puntería de éste era sumamente difícil porque el barco alemán se movía constantemente y se cubría con humo. El crucero inglés maniobraba con precaución por si el Thor soltaba alguna mina. Cuando la distancia se hizo adecuada el Thor lanzó un par de torpedos que los ingleses evitaron con facilidad. El buque alemán comenzó a centrar su tiro cuando entre los dos buques había una distancia inferior a los 7500 metros. Comenzó a acertar repetidamente averiando uno de los cañones de 152 del crucero inglés. Otro impacto alcanzó su costado inundando el pañol de municiones de los antiaéreos. Chimenea, cubierta de botes y superestructura fueron alcanzados en repetidas ocasiones y los impactos causaron averías en los circuitos eléctricos de modo que sus sistemas de puntería quedaron fuera de servicio.

Tras una hora y cuarto de intercambio de disparos el Thor había acertado 27 impactos y de ellos seis estaban cerca de la línea de flotación, mientras que su adversario no había acertado una sola vez. Con su barco transformado en un gran caos, con 6 muertos y 37 heridos, sin comunicaciones, las tuberías contraincendios destrozadas, fuego a bordo, algunos compartimentos inundados y la superestructura como un colador, Hardy decidió que lo mejor sería alejarse del temible corsario y Kahler consideró con buen criterio que debía alejarse por si aparecía otro buque que lo pusiera en apuros.

El Carnavon Castle puso rumbo a Montevideo donde reparó las averías y el casco de un modo provisional usando para ello planchas rescatadas precisamente de un corsario alemán el Graff Spee. Posteriormente se dirigió a Ciudad del Cabo para hacer reparaciones más a fondo tarea que llevó 6 meses de trabajo para dejarlo totalmente listo.

El Thor escaso de municiones y combustible puso rumbo al sureste para avituallarse de ambas cosas en una cita de varios corsarios con buques de suministro y petroleros, recargando además de petróleo y munición los tanques de agua potable y la despensa de víveres. Posteriormente daría escolta al petrolero Spicheren mientras suministraba combustible a los balleneros capturados por el Pingüin y a continuación, a los pocos días, descubría al transporte Britannia al cual tras una laboriosa persecución hundió a cañonazos, alejándose con rapidez del lugar al saber que un crucero británico se dirigía a la zona después de recibir un mensaje de socorro emitido por el Britannia. Aquí no podemos omitir la valerosa acción de la doctora Nancy Millar del Britannia quien arriesgando su vida atendió a heridos y moribundos durante el ataque siendo recompensada con la medalla Orden del Imperio Británico.

En el mismo día al atardecer el Thor hundía al vapor sueco Trolleholm de 5000 tns. que transportaba una carga de carbón con destino a Port Said.

Entre los días 30 de marzo a 4 de abril, el Thor estuvo limpiando sus calderas al suroeste de las islas Cabo Verde.

El mismo 4 de abril divisó una columna de humo negro hacia el suroeste y lo que en principio Kahler pensó que se trataba de un buque neutral, resultó ser otro crucero auxiliar, era el cuarto que durante una singladura repleta de incidentes se cruzaba en su camino. Kahler repitió la maniobra que tan buenos resultados le había dado contra los otros cruceros, haciendo como en las anteriores ocasiones que sus apuntadores y artilleros tuvieran el sol a la espalda y obligando al crucero enemigo a estar de frente al sol. Cuando el Voltaire (nombre del crucero contra el que había de combatir) al mando del capitán de navío Blackburn se encontraba a algo más de 9000 metros Kahler ordenó sustituir la bandera griega que llevaba su buque por la alemana al tiempo que mandaba abrir fuego. De poco sirvió al buque inglés su superioridad artillera, en breves instantes recibió un aluvión de impactos que le hicieron arder por todos lados, a cambio de solo un impacto en el buque alemán que destrozó su antena de radio. Con el timón fuera de servicio y el buque hecho un amasijo de hierros retorcidos, con más de 60 muertos y casi otros tantos heridos y cuando el Thor se disponía a dar el golpe de gracia, desde el Voltaire izaron bandera blanca y Kahler ordenó la inmediata puesta en el agua de los botes salvavidas para rescatar a los náufragos del crucero inglés, salvándose a 197 hombres entre ellos el comandante Blackburn y dándose por desaparecidos 72. En una posterior cita con el petrolero alemán ILL transbordó (excepto a Blackburn, algunos de sus oficiales y hombres y a 33 heridos graves) a 140 de esos 197 prisioneros junto a otros 30 capturados de otros buques. De los heridos graves 3 fallecieron posteriormente.

El Thor entonces tomó rumbo a Alemania, hundiendo durante el regreso al buque sueco Ernest Cassel de 7750 tns.

Por fin llegó a Hamburgo el 30 de abril de 1941 después de 328 días de singladura y el hundimiento o apresamiento de 12 buques con un desplazamiento total de 96602 tns.

El Guardian

17-04-2006

Crucero Auxiliar Thor

Segunda singladura

El 30 de noviembre de 1941, el Thor se hace de nuevo a la mar zarpando de Kiel, esta vez con otro comandante, el capitán de navío (Kapitan zur See) Günter Gumprich que esperaba que las previsiones meteorológicas de mal tiempo se cumplieran, para así poder atravesar el canal de la Mancha sin la presencia de los molestos aviones de exploración, los que podrían poner en peligro la misión encomendada de atacar de nuevo al tráfico marítimo aliado.

Una vez salido del canal de Kiel atraviesa el estrecho del Sund dirigiéndose a continuación a los estrechos de Skagerrat y Kategat y continuando su rumbo hacia el paso de Calais haciendo escala en puertos holandeses y franceses para evitar ser descubierto, y navegando durante la noche protegido por la oscuridad y el mal tiempo imperante dejando atrás el peligroso cabo Gris Nez, navegando próximo a las costas normandas, doblando el Finisterre francés y siguiendo también la línea de costa hasta llegar a la Gironda en cuyo estuario entra el 17 de diciembre al tiempo que Gumprich se entera del ataque a la base americana de Pearl Harbor y de la entrada en guerra de japoneses y americanos.

El Thor y su tripulación pasan las navidades en Francia a la espera de que el tiempo empeorara para así pasar más desapercibido en aguas frecuentemente patrulladas por aviones y barcos aliados. El 14 de enero por fin se hace de nuevo a la mar con el objetivo de llegar a la zona donde tantos éxitos había cosechado en su viaje anterior. El pésimo estado de la mar con vientos fuertes del sudoeste que ocasionaban un fuerte temporal le obliga a acercarse al golfo de Vizcaya lo que a su vez hace que navegue paralelo a la costa norte española pero alejándose ante el atisbo de humo o trazas de la proximidad de barcos para no ser descubierto.

El destino del Thor era en primer lugar el Antártico, para ver la posibilidad de capturar o hundir algún buque ballenero. Llegar al lugar a donde se dirigía exigía discreción por lo que evitaba islas y buques durante su trayecto. Además los aliados habían acabado con los corsarios cuando en noviembre del año anterior el Atlantis había sido hundido.

Al fin el buque alemán comenzó a cruzarse con los primeros hielos señal inequívoca de que estaban acercándose a su destino. El 25 de febrero cruzaron el Circulo Polar Antártico y empezaron a usar el radiogoniómetro al recibir débiles señales radiotelegráficas para localizar a posibles presas. Atravesaron la banquisa acercándose al mar de Wedell y usando siempre que el tiempo lo permitía el hidroavión, cosa que no pudieron hacer con frecuencia a causa del mal tiempo general y frecuentes nieblas.

Crucero auxiliar Thor

Tras un largo e infructuoso mes Gumprich dio por terminada su estancia en esas heladas aguas y se dirigió hacia el Norte en busca de las presas que por esas latitudes no había encontrado.

Se dirigió hacia las proximidades del cabo de Buena Esperanza zona por la que deberían pasar en buena lógica barcos aliados en dirección hacia o desde las colonias con los más variados y valiosos cargamentos para el funcionamiento de la maquinaria bélica aliada. También esperaba que un buen número de buques de guerra enemigos, de todo tipo y tonelaje, estuvieran por esos lugares patrullando en busca de posibles enemigos. Al atardecer el 13 de marzo desde el Thor divisaron un crucero que se dirigió hacia ellos con rapidez, era el Durvan de 4850 toneladas y armado con 6 cañones de 150.

El combate se adivinaba inminente si en el Thor no eran capaces de engañar a su adversario.

El crucero británico seguía acercándose y cuando ya se encontraba a unos 6000 metros envió una señal por medio de la lámpara de señales con la consabida pregunta que se hacía en estos casos "What’s Ship?"

El señalero alemán contestó accionando su luz de señales "carguero británico Levernbank". Con los nervios a flor de piel y escrutando a su enemigo Gumprich esperaba que la estratagema resultara. Los artilleros en sus puestos no perdían detalle a través de las rendijas de las tablas que ocultaban los cañones; por fin y tras unos breves instantes que se hicieron eternos el crucero inglés se alejó, el disfraz se demostraba que había sido perfecto.

Era el sexto crucero que el Thor avistaba en su turbulenta vida como corsario pero no sería el último.

Sin apenas haber salido del sobresalto a la mañana del día siguiente divisaban de nuevo a lo lejos otro buque y en él Gumprich reconoció sin dudar un nuevo crucero, esta vez mayor que el anterior pues con 10500 toneladas se trataba del Chesire con 6 cañones de 150mm. Las circunstancias del encuentro anterior se volvieron a repetir con el mismo resultado, milagrosamente el Thor se había librado de uno u otro modo de hasta siete cruceros británicos con bastante fortuna.

Ante tanto posible problema Gumprich decidió alejarse de la zona para no tentar demasiado a la suerte ya que los cruceros británicos podrían darse cuenta del engaño y regresar en su búsqueda.

Así las cosas, el 23 de marzo se dirigió a reunirse con su buque nodriza de nombre Resenburg en el Atlántico Sur y durante el trayecto al punto de reunión divisó un buque, se trataba del vapor griego Pagasitikos de 3950 toneladas al cual detuvo registrándolo posteriormente y recogiendo a 33 tripulantes entre los cuales se encontraba una mujer, por último lo envió al fondo del mar con un torpedo. Al siguiente día 24 se encontró con el Resenburg del cual repostó y se avitualló convenientemente. El 25 descubría gracias a su hidroavión al carguero británico de 5000 toneladas Wellpark. Dos bombas lanzadas por el hidroavión inutilizaban la radio del carguero y a su vez notificaba la posición para que el Thor acabara el trabajo. Después de un breve cañoneo el buque británico fue abandonado por su tripulación que una vez recogida por el Thor vio como éste acababa con el Wellpark lanzándole un torpedo.

El 1 de abril el hidro descubre una nueva presa de 4550 toneladas y destruye su radio no sin que desde el buque Willesden (que así se llamaba) dispararan con sus ametralladoras contra el hidro aunque por fortuna para él no consiguieron acertar. Después de una larga persecución el Thor (contra el que también usa los cañones de los que disponía) lo hunde con un torpedo.

El día 11 descubre por medio del radar al carguero británico Kirlpool de 4850 toneladas al que persigue durante todo el día desde lejos para al caer la noche y acercándose a 1500 metros atacarlo y hundirlo. Los 32 tripulantes del carguero ante el sorpresivo ataque abandonaron el buque lanzándose por la borda siendo recogidos por los alemanes.

El 16 el hidro del Thor descubre un buque al cual fotografía para asegurarse que era un buque enemigo. Gumprich sabía que por la zona se encontraban un petrolero y otro crucero auxiliar alemán por ello la medida de sacar las fotos. Como quiera que las fotos no aclaraban de que buque se trataba, el hidro salió de nuevo a buscar dicho buque sin encontrar nada.

En el Thor se recibieron órdenes de Berlín por las que se le asignaba una nueva zona de operaciones en el océano Indico al operar el Michel en el Atlántico. Gumprich recibió órdenes expresas de evitar la zona en la que operaban submarinos japoneses y que era el mar Arábigo donde llegaron a hundir varios buques aliados por un arqueo total de 40000 toneladas.

El devenir de la guerra hubiera sido diferente de haber actuado los japoneses con más coordinación con sus aliados alemanes e italianos.

Las enormes cantidades de material recibido por soviéticos e ingleses a través del océano Indico, mar Arábigo y mar Rojo fueron decisivas para la victoria final; esta ruta era la alternativa para hacer llegar el material bélico imprescindible a rusos e ingleses, al tener serios problemas para hacerlo llegar por el Atlántico Norte.

El Thor se dirigió entonces a zonas próximas a Australia para evitar una posible confusión por parte de un submarino japonés con el peligro de hundimiento que ello podía llevar.

A 1500 millas de Australia el corsario alemán recibe un mensaje de su hidroavión que indica la posición de una nueva presa, se trata del paquebote Nankin con un desplazamiento de poco más de 7000 toneladas. El hidro destroza la antena de radio de éste buque de una pasada llegando poco después el corsario y tomando el buque al que dota con una tripulación y se dirigen juntos al encuentro del Resenburg, Después de hacer relleno de combustible se separan y el petrolero y la presa se dirigen a Japón, mientras el Thor continúa sus correrías por el océano Índico y golfo de Bengala atravesando las rutas marítimas que transcurren por esa zona y las que existen entre Australia y el cabo de Buena Esperanza.

Durante un mes patrulla los lugares citados lanzando su hidro y explorando con el radar esas zonas de un modo infructuoso. La causa de esta búsqueda sin resultados era debida a las acciones de los submarinos japoneses en el mar Arábigo y los continuos ataques también japoneses en el mismo golfo de bengala Ceilán y proximidades de Madagascar.

Al fin el 16 de junio detecta con su radar a un buque hacia el que se dirige de inmediato. Cuando está próximo a él ve que se trata de un petrolero que navega sin luces: el Oliva de nacionalidad holandesa y 6300 toneladas. Este barco se convierte en una enorme antorcha con la primera andanada del corsario, pues su carga de gasolina se inflama y desde el Thor ven horrorizados como en las ardientes aguas se debaten los tripulantes del petrolero que se habían lanzado al agua. De entre ellos solo cuatro consiguieron huir en una balsa con la que llegaron a Madagascar con la ayuda de una vela y unos remos. El resto salvo unos pocos rescatados por el Thor, perecieron en el agua o al comienzo del ataque.

Posteriormente y transcurridos tres días el Thor captura a un petrolero noruego se trata del Herborg de 8000 toneladas que procedente del golfo Pérsico transporta un cargamento de petróleo. Gumprich asigna una tripulación y lo envía a Japón. El 4 de julio captura otro petrolero de la misma nacionalidad que el anterior esta vez es el Madroño de casi 6000 toneladas que sigue el camino de su predecesor.

En el corsario alemán se reciben órdenes de dirigirse a Japón pero Gumprich durante la travesía cruza las rutas entre Australia y Mozambique y localiza al carguero británico Indus de 5200 toneladas que desde Colombo se dirigía a Fremanle. Este barco, armado con un cañón de 120 mm., planta cara al Thor acertando algunos impactos y ocasionando algunas bajas al buque alemán, pero al final sucumbe y es hundido por el corsario en la posición 26º 44’ latitud sur y 82º 50’ longitud oeste.

El Thor tras esa acción se dirige a Yokohama en cuyo puerto entra por fin el 9 de octubre de 1942 e inmediatamente se somete a las revisiones y reparaciones necesarias entrando en el dique seco a limpiar fondos. Sale del dique y lo sitúan abarloado al buque Uckermark (se trata del famoso Altmark usado como pretexto para iniciar la invasión a Noruega) que está realizando las preceptivas reparaciones que en todo buque se llevan a cabo de forma periódica. Una explosión en éste -cuyo origen se desconoce- afecta al Thor, al capturado Nankin y a un carguero japonés que se encontraban próximos. Entre los muchos muertos se encontraban 13 de los tripulantes del Thor pero entre ellos no se encontraba Gumprich.

Con el Thor ardió el diario de a bordo, cuaderno de bitácora y documentos por lo que al final de la guerra la documentación sobre las andanzas en el Indico y Pacífico de este pequeño-gran buque debieron reconstruirse entrevistando y hablando con todos aquellos que navegaron y lucharon en él. Aún hoy en día hay historiadores que soslayan sus correrías por estos dos océanos. Su destrucción misteriosa fue el fin de una probable esplendorosa carrera entre todos los corsarios, pero sus andanzas legendarias están escritas con letras de oro en la historia de la Marina Alemana.

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009minoru04.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Pinguin

El buque objeto de este relato, fue el crucero auxiliar que más navíos enemigos hundió o capturó en la Segunda Guerra Mundial. Tras una singladura de casi 11 meses 28 buques aliados o a su servicio serían capturados o hundidos, totalizando 165.000 ton de registro, ocasionando graves trastornos y pérdidas totalmente desproporcionadas al medio utilizado.

  1. Comienza el viaje

La transformación de este buque, antiguo mercante de la Hansa Line llamado Kandenfels, comenzó a principios de 1940, siendo dotado de cañones de 152mm provenientes del antiguo acorazado Schliesen y provisto de una buena cantidad de minas antibuque, así como cañones de 37 y 20 mm para defensa AA.

Fue puesto bajo el mando del Capitán de Navío Ernesto Kruder, el cual en ese entonces tenía 43 años y quien supervisó directamente el armado del buque junto con varios oficiales de la que sería finalmente, su tripulación.

El capitán del Pinguin: Ernest Kruder

El Pinguin zarpa de Alemania el 22 de junio de 1940, navegando junto a la costa de Noruega disfrazado bajo la apariencia del carguero ruso Petschura y cubierto por fuertes lluvias y tormentas que imposibilitaron a las unidades británicas detectarlo y obligaron a su escolta de torpederos a volver a puerto. De hecho, un submarino que lo avista no puede alcanzarlo. Algunos días más tarde, cruza el Estrecho de Dinamarca rumbo a su zona de operaciones en el Atlántico, la que alcanza a mediados de julio.

Durante el trayecto a la zona de operaciones el Pingüin recibe la orden de avituallar y proporcionar torpedos a un U-boot, así que se dirige hacia las proximidades de las islas de Cabo Verde disfrazado como el carguero griego Kassos y procede a suministrar torpedos y otros suministros al submarino.

Reunión del Pinguin (camuflado como el barco griego Kassos) y el submarino UA

  1. Primeros éxitos

A fines de julio el Pinguin captura su primera víctima, el carguero británico Domingo de Larrinaga de 5350 toneladas de desplazamiento, en las proximidades de la isla de Ascensión. Este buque viajaba de Bahía Blanca, en Argentina, a Newcastle, con cargamento de trigo. El buque es capturado tras un intercambio de disparos y persecución de dos horas, en la que el carguero inglés alcanza con un proyectil de artillería en el compartimento de minas al corsario, pero por fortuna para este último, el proyectil no explota. Tras tomar prisionera a la tripulación, el buque es echado a pique con un torpedo.

El Pinguin se dirige luego al Océano Indico; luego de varios días de navegación, su hidroavión descubre cerca de Madagascar un petrolero sin marcas, tras ordenarle detenerse, toma nota de su posición y se dirige al buque para ser tomado a bordo. Al completar esta maniobra, el Pinguin llega a donde debería haber estado el petrolero y no hay rastros del barco, por lo que lanzan nuevamente el avión, el que, tras explorar la zona lo descubre y ametralla en el puente. El avión ameriza cerca del petrolero y le ordena encender todas las luces de cubierta y no moverse de su posición. Tras una hora el Pinguin arriba a la zona y envía una lancha a registrar el barco, tratándose del noruego Filefjell de 7.600 toneladas.

Mientras permanecía cerca del petrolero, se descubre navegando en las cercanías a otro barco que viajaba totalmente oscurecido; el Pinguin comienza la caza. Tras saberse descubierto, el petrolero British Commander, comienza a huir a toda máquina y a emitir señales de alarma, por lo que Kruder ordena abrir fuego hasta que el buque se detiene y es abandonado por su tripulación.

Tras ser rematado este petrolero, los serviolas descubren un nuevo buque en las cercanías, tratándose esta vez del carguero noruego Morviken, de 5000 toneladas de registro, en viaje de El Cabo a Calcuta en lastre, el que es echado a pique sin bajas en su tripulación. Tras esto, retorna junto a su primera captura y la hunde, alejándose de la zona.

Otra imagen del Pinguin camuflado como el barco griego Kassos

  1. De Madagascar a Australia

Tras perder en un amerizaje su hidroavión, Kruder decide fondear un campo minado en Australia, por lo que arrumba hacia allí.

En la madrugada del 11 de septiembre, avista al carguero Benavon de 5.900 toneladas, el que llevaba por destino Inglaterra. Este buque se resiste bravamente, por lo que recibe numerosos impactos del crucero auxiliar y al momento de rendirse, 21 hombres de su tripulación habían muerto, incluyendo a su capitán. Los supervivientes son recogidos y el buque es echado a pique al cañón.

En la Ruta de Melbourne a Africa del Sur, es capturado el 16 de septiembre el carguero noruego Norward sin disparar un tiro. Este buque, de 4.100 toneladas transportaba 7.200 de blenda con destino a Port Elisabeth. Kruder lo marina con una dotación de presa y lo envía con destino a Burdeos, tras transferirle los 200 prisioneros de los buques hundidos que tenía a bordo. Llegaría a destino y más tarde sería convertido en avituallador de corsarios.

El 7 de octubre captura al petrolero noruego Stordstad, de 9.000 toneladas cargado con 12.000 de petróleo y 500 de carbón, con destino a Melbourne y Adelaida. Le colocan una dotación de presa y cargan a bordo 100 minas, enviándolo a seguir su ruta y ya de paso, a minarla.

Bautizado Passat, este petrolero debía fondear un campo de minas en el estrecho de Bass, entre Australia y Tasmania, mientras que el Pinguin hacía lo propio entre Sydney y Newcastle, y también frente a Hobarth, así como frente a Adelaida.

Estas operaciones se llevaron a cabo entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en las horas de oscuridad, dejándose sentir sus efectos muy pronto, ya que los buques ingleses Herford y Cambridge, así como el americano City of Rayville con 17.000 toneladas de desplazamiento en total, se fueron a pique el 8 de noviembre en el estrecho de Bass y otros 5 buques, con 29.000 toneladas de desplazamiento se hundían por las minas fondeadas por el Pinguin.

En la tarde del 17 de noviembre, captura al carguero noruego Nowshera, de 7.900 toneladas, con 9.000 toneladas de mineral de cinc a bordo. Se toma prisionera a su tripulación y se le hunde a cañonazos.

El 20 de noviembre su hidroavión de reserva ataca al frigorífico inglés Maimoa, acercándose rápidamente el corsario, comienza a cañonearlo y este se rinde, siendo hundido tras capturar a su tripulación. Esa misma noche, el Stordstad, que aún viajaba con el Pinguin, descubre a otro buque en las cercanías y el corsario inicia la persecución, capturándolo al poco tiempo, tratándose del buque frigorífico Port Brisbane, de 8.000 toneladas que estaba armado con dos cañones de 150mm y uno AA de 75mm, y llevaba 5.000 toneladas de carne congelada a bordo, con destino a Inglaterra.

El 30 de noviembre hunde al Port Wellington, buque gemelo del anterior e igualmente armado, pero que no pudo ser capturado por el violento incendio que se declaró a bordo en el combate, aunque su tripulación fue recogida.

Tras estas acciones se reúne nuevamente con el Stordstad y le transfiere sus prisioneros, 405 a esa altura, y lo envía también a Burdeos, a donde llegaría tras un accidentado viaje.

  1. Atlántico Sur

Al partir de Alemania, Kruder había recibido órdenes de atacar las operaciones de los balleneros que operaban en el Atlántico Sur, las que se desenvolvían sin contratiempos desde el inicio de la guerra; por lo que, libre de las minas y prisioneros, decide poner proa a esta nueva zona de operaciones.

El 18 de diciembre es informado desde Berlín de los nombres de las principales unidades que se sabía operaban en la zona y sus sectores aproximados, y ya el 23 el Pinguin capta mensajes radiales entre dichas unidades, catapulta su hidroavión de reserva el 24 (que había sido ensamblado en el Pacífico), pero el hidroavión no logra descubrir los buques y resulta además averiado su motor.

El día de Navidad de 1940 capta nuevos mensajes y descubre que hay dos grandes buques factoría, el Oleg Wegger y el Pelagos, de 12.000 toneladas cada uno, enterándose además que esperan a un buque cisterna que los reaprovisione y retire el aceite de ballena que ya llena los tanques de ambos.

Por las escuchas los alemanes descubren dónde se reunirán los buques y decide Kruger sorprenderlos abarloados y cazar luego al Pelagos, así como a los pequeños balleneros que de estos buques dependían.

El 13 de enero de 1941 se aproxima el Pinguin y sorprende completamente a ambos buques, y los captura sin disparar un tiro, partiendo luego a capturar al Pelagos, que operaba en las cercanías. Al día siguiente este buque es capturado y comienzan a llamar a los balleneros que operaban con ellos para que vuelvan a sus buques nodriza.

En 24 horas, el corsario germano captura dos buques factoría, el petrolero Solglimt y 11 balleneros con un total 40.000 toneladas de desplazamiento y 22.000 toneladas de aceite de ballena, además de la carga del petrolero, todo esto sin disparar un solo tiro ni causar bajas, constituyéndose por lo tanto en una de las acciones de los cruceros auxiliares más notables de ambas contiendas mundiales.

El Pinguin conduce a sus presas -balleneros noruegos- en el Atlántico Sur 

El Solglimt y el Pelagos son remitidos a Burdeos al igual que sus antecesores, a donde llegarían previa reunión con el aprovisionador de corsarios Nordmark y el carguero Duquesa (presa de Scheer )

Los arponeros eran excelentes buques, pero el Pinguin ya no podía prescindir de más tripulantes, por lo que se reúne con el Admiral Scheer y este los provee, enviándose 10 de estos buques a Burdeos también, a donde todos llegarían, excepto dos, el Star 19 y Star 24, que fueron sorprendidos y hundidos por la corbeta Scarborough en el Golfo de Vizcaya.

El undécimo ballenero, el Pol 9 fue bautizado Adjudant y convertido en auxiliar del Pinguin, el que le proporciona tripulación y lo arma con un cañón de 60mm y dos de 20mm AA. Se le cargan también algunas minas magnéticas y es puesto al mando del Teniente de Navío Kersten.

  1. Aprovisionamiento y reparaciones

Tras estos sucesos, el Pinguin debe reunirse con el aprovisionador de corsarios Alstertor, el que le provee, entre otras cosas, de un nuevo hidroavión. Kruder decide efectuar reparaciones y mantenimiento al buque, para lo que deciden retirarse a las islas Kerguelen y pasan allí 13 días ocupados con estas tareas.

De nuevo en actividad, hunde sucesivamente a los buques ingleses Empire Leigh de 6.800 toneladas y Clan Buchanan de 7.800. El primero venía de Madrás a Durban, cargado con minerales y el segundo con un cargamento de material de guerra destinado a las unidades de la USAAF en Madrás.

  1. El fin

Tras estas acciones el corsario se interna en el Mar Arábigo, donde en la mañana del 7 de mayo de 1942 hunde al petrolero inglés British Emperor; e inmediatamente es camuflado como la nave noruega Tammerlane.

El crucero Cornwall se encontraba de patrulla en el Mar Arábigo cuando recibe las señales de auxilio del British Emperor, poniendo rumbo de inmediato a la zona de donde provenían las señales y alistándose para el combate. El Capitán Mainwaring ordena poner en el aire a sus dos hidroaviones a las 16hs y les da órdenes de explorar hacia el norte, pero estos no logran descubrir al corsario germano. De todas formas, el radar del crucero pesado británico había descubierto a 30 millas al Pinguin sobre las 19:30 y el buque es puesto en rumbo de colisión sobre el contacto.

Crucero británico HMS Cornwall

Al alba del día 8 de mayo, el crucero británico no encuentra donde esperaba al buque sospechoso... ¿qué había ocurrido?

A bordo del Pinguin, a las 03.30 fue avistado por un serviola un crucero (que solo podía ser enemigo y del Cornwall se trataba), a apenas 8 millas, por lo que Kruder ordena caer a estribor a 90 grados y aumentar al máximo la velocidad, logrando 16 nudos y pierde al crucero, al menos por unas horas.

Mainwaring decide entonces catapultar nuevamente sus hidroaviones y explorar la zona circundante, siendo descubierto el buque alemán sobre las 7 de la mañana por uno de ellos, el que de inmediato radia a su buque la posición.

Tras varios reconocimientos aéreos, el Cornwall se acerca a 28 nudos y ordena al Pinguin detenerse. Este último radia en código aliado la señal de que es perseguido por un crucero enemigo y trata de escapar, lo que hace dudar a los británicos, que deciden acercarse algo más.... precisamente lo que los alemanes desean. A estas alturas no existía la menor alternativa para el corsario germano, ya que su camuflaje no resistiría un examen detallado y era cuestión de tiempo que los británicos enviaran una partida de abordaje, por lo que solo les restaba confundirlos esperando una oportunidad para causar el mayor daño posible a su enemigo. Sobre las 16hs el Cornwall se encuentra a unas 5 millas y los alemanes deciden jugar su única baza, caen los tinglados que ocultan las armas y se iza el pabellón alemán y el corsario abre fuego. La primera salva alcanza al Cornwall y avería su sistema de dirección temporalmente, pero los torpedos, la única oportunidad real fallan al blanco y llega el fin. Mientras los artilleros alemanes se afanaban en volver a cargar sus piezas, los británicos hacen fuego, y a esa distancia era imposible fallar, andanada tras andanada destroza al buque germano y en 10 minutos queda al garete y completamente incendiado, con numerosas bajas a bordo. El Pinguin transmite su último mensaje indicando su destino.

Los supervivientes del Pingüin se lanzan a un mar infestado de tiburones teniendo que permanecer nadando entre los restos de petróleo de su buque para evitar ser atacados, cosa que evitan en parte ya que algunos son devorados por los escualos.

Los británicos solo rescataron unos 60 hombres de la tripulación alemana junto a 22 prisioneros. Más de 550, entre ellos alrededor de 200 prisioneros de buques capturados o hundidos y el comandante del Pingüin Ernst F. Kruder se hundieron con el buque.

  1. Balance

El Pinguin hundió o capturó directamente 17 buques mercantes y petroleros aliados, incluyendo los buques factoría, a los que debe sumarse los 11 balleneros de pequeño tonelaje y otros 5 hundidos en los campos minados que fondeó en costas australianas, sumando un total de 165.000 toneladas de desplazamiento.

Más de 600 marinos aliados fueron tomados prisioneros y remitidos a Francia, pasando luego a engrosar las listas de internados en campos de prisioneros en Alemania.

Las mercancías que llegaron a Alemania, producto de las capturas del Pinguin; aliviaron la escasez de determinadas materias primas y totalizaron cientos de millones de dólares. Como ejemplo baste indicar que el aceite de ballena fue transformado en margarina suficiente para abastecer a toda la población alemana por varios meses.

Características técnicas del crucero auxiliar Pinguin

Desplazamiento: 7.800 toneladas

Velocidad máxima: 16 nudos

Autonomía: 40.000 millas náuticas

Planta motriz: 2 motores diesel

Armamento: 6 cañones de 152mm - 1 cañón de 75mm - 4 cañones de 37mm - 4 cañones de 20mm - 350 minas submarinas - 4 tubos lanzatorpedos (2 montajes dobles) - 2 hidroaviones Arado

Tripulación: 390 oficiales y marineros

Cruceros: 1: 2/06/40 al 8/5/41

Nombre Original: Kandelfels

Tonelaje Hundido / capturado: 165.000 toneladas

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009panuncio03.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Kormoran

El crucero auxiliar Kormoran fue realizado a partir de la transformación del buque Steienmark, de la Hapag, un antiguo carguero de 8700 ton capaz de desarrollar 17 nudos, propulsado por motores Diesel y armado con 6 cañones de 150mm, 6 tubos lanzatorpedos, 6 cañones de 37mm y 6 ametralladoras pesadas; equipado como los restantes buques de este tipo con minas submarinas, que tan devastadores efectos causaran durante la última contienda mundial.

Montaba asimismo los dispositivos de enmascaramiento habituales en este tipo de buque, así como los equipos de combate que harían posible cumplir su función de ataque al tráfico mercante aliado, directores de tiro, hidroaviones, telémetros etc, así como también de una lancha de cierto porte para el fondeo de minas.

Auspicioso comienzo

El Kormoran partió de Gotenhafen en diciembre de 1940, al mando del Capitán de Corbeta Theodor Detmers, como era habitual, en un día pésimo para la observación por la tormenta que se desarrollaba en la zona. El buque enfila hacia el Estrecho de Dinamarca al igual que casi todos sus antecesores y lo cruza sin incidentes, llegando a mediados del Atlántico sin novedades dignas de mención.

Cerca de las islas de Cabo Verde captura el 6 de enero este corsario su primera víctima, el carguero griego Antonis, de 3.700 ton, con un cargamento de 4.800 ton de carbón de Cardiff a Rosario. El buque no emitió señales de alarma, por lo que los alemanes lo abordan y le colocan cargas de demolición, volándolo tras tomar a su tripulación prisionera.

Esta zona estaba asignada al Acorazado Scheer, por lo que el alto mando ordena a Detmers situarse entre estas islas y las Canarias, en esta zona intercepta en la noche del 18 de enero al petrolero británico British Union, de 7.000 ton que viajaba en lastre de Gibraltar a Trinidad. A una distancia de 6.000 metros abre fuego sobre el desprevenido buque, pero los artilleros de este rápidamente se reponen y responden el fuego, al tiempo que se lanzan al éter frenéticas llamadas de auxilio. A la tercera salva, los artilleros del Kormoran alcanzan al petrolero y causan 17 muertos entre su tripulación y este cesa de inmediato sus llamadas radiotelegráficas, así como deja de disparar sobre el buque germano; por lo tanto Detmers ordena hacer lo propio y abordar el buque para inspeccionarlo y hundirlo posteriormente con cargas de demolición, como esto último no resulta, se dispara también un torpedo que finalmente pone fin a la carrera de este barco al servicio de Su Majestad Británica.

Atlántico Sur

El Kormoran captura el 20 de enero al Africa Star, un buque mixto de pasaje y carga de la Blue Star line de 12.000 ton que viajaba de Buenos Aires a Inglaterra con carne congelada y mantequilla y tres pasajeros a bordo. Como el barco inglés no obedece la orden de detenerse y comienza a transmitir señales de alarma, es cañoneado y alcanzado en repetidas ocasiones hasta que cesa su resistencia y es abandonado.

77 británicos, entre ellos dos mujeres son tomados prisioneros y al barco se le colocan cargas de explosivos para hundirlo, pero éstas no lo logran y Detmers ordena disparar un torpedo para rematar al desdichado buque.

En la noche de ese mismo día, el corsario germano detecta a otro buque en las cercanías, se trataba del también británico Eurylochus, de 5.720 ton de desplazamiento, perteneciente a la Blue Funnel Line, que transportaba nuevos bombarderos británicos sin sus motores para las fuerzas que combatían en Egipto.

Al ordenarle detenerse, el navío inglés lanza señales de alarma y efectúa algunos disparos, por lo que el corsario abre fuego y a los pocos minutos lo alcanza; en este punto, la tripulación del carguero decide abandonarlo y los botes son arriados al agua, por lo que los alemanes cesan sus disparos. Como las llamadas del Eurylochus tuvieron eco en varias estaciones radiotelegráficas y buques aliados, Detmers decide hundir rápidamente a este barco con un torpedo sin abordarlo y tras recoger a los botes con supervivientes, toman a bordo a los tripulantes de dos de ellos y notan que otros se habían alejado para no caer prisioneros. Al lanzar el torpedo, súbitamente los alemanes detectan que uno de los botes se acercaba nuevamente al abandonado carguero. También notan que el torpedo se dirige directo a ellos en rumbo de colisión, por lo que frenéticamente se les hacen señales de que desvíen el rumbo, aunque sin resultados, el torpedo alcanza al buque junto al bote y todos sus tripulantes mueren.

Tras repostar combustible del Nordmark a mediados de febrero, y transferirle sus prisioneros, 170 a esta altura, se dirige al sur, a la Bahía de las Ballenas, a los efectos de fondear un campo minado. El mal tiempo impide esta tarea, y luego surgen problemas en las máquinas que deben ser reparadas con lo que los marinos germanos tienen a mano. El 25 de febrero se reúne este buque con el Pinguin, en un rendez-vous ordenado por el alto mando alemán, con el objeto de que los capitanes cambien impresiones y coordinen acciones futuras.

El 15 de marzo el Kormoran se reúne con el submarino U-124, cerca de las costas brasileñas, a la altura de Natal, al que reposta de combustible y algunos torpedos, ayudándolo también a reparar una pequeña vía de agua. Dos días más tarde hace lo mismo en esa posición con el Scheer y el U-105 ya que este último traía repuestos para el radar del acorazado.

Reunión del Kormoran y el submarino U-124

Tras estas operaciones, el corsario opera en la ruta El Cabo - Nueva York y Freetown - Sudamérica, y el 22 de marzo detiene al petrolero británico Agnita, de 3.560 ton que viajaba en lastre a Venezuela para cargar crudo; tras abordarlo lo hunden con cargas de demolición, disparos de cañón y finalmente un torpedo, tras recoger a sus 38 tripulantes.

Detmers decide retornar tres días más tarde a la misma posición y en la mañana detecta un buque en las cercanías, este trata de escapar pero es cañoneado y decide detenerse. Se trataba del petrolero Canadolite de 11.500 ton, armado de tres cañones, dos de 12 y uno de 7,5. Se decide enviar este buque a Burdeos con una dotación de presa. Luego será utilizado por los germanos con el nombre Sudeterland.

Algunos días más tarde se reúne con otros submarinos alemanes, los U-105 y 106, ambos iban a petrolear del Nordmark y el primero traía además metales para los cojinetes del corsario. El Kormoran proporciona 13 torpedos al U-105 y los escolta mientras se realiza la operación de carga de combustible.

Nuevos éxitos

Siguió operando este crucero en las cercanías de las costas brasileñas, donde echaba a pique sucesivamente a los cargueros Craftsman de 8.800 ton y al griego Nicolaos de 5.500 ton, el primero con cargamento de redes antisubmarinas y el segundo con cargamento de pino americano; ambos resultaron averiados en el combate y pese al gran interés para los germanos por la carga del segundo, debió ser hundido por las averías que presentaba.

Tras estos hundimientos, Detmers se dirige con su buque hacia el Sur, petroleando del Nordmark y transbordando sus prisioneros al Dresden más tarde, ya que este buque se dirigía a Alemania. Tras un rendez-vous con el Atlantis y el Alsterufer, para municionar y cargar alimentos, se dirige al Indico cumpliendo órdenes del Alto Mando, a donde llega a principios de Mayo. En ese entonces los alemanes cambian el disfraz de buque ruso por el del japonés Sakito Marú.

Detmers sitúa su buque al Sur de Ceilán a la espera de buques aliados pero solamente avista un buque americano, por lo que el capitán, prudentemente decide alejarse de la zona y cambiar nuevamente de disfraz, caracterizando el corsario como el carguero japonés Kinka Marú, con la idea de fondear campos minados en el Golfo de Bengala. Misión que iba a ejecutar el Pinguin antes de ser hundido.

El Kormoran disfrazado del carguero japonés Kinka Marú

El buque germano penetra en el Golfo de Bengala el 19 de junio y arrumba a Calcuta para cumplir la misión de minado, pero es avistado por el crucero auxiliar británico Cantón, el que intenta acortar distancias para reconocerlo. Detmers ordena aumentar su velocidad y los ingleses renuncian a la caza; seguramente considerando que el buque "japonés" no admitiría de buen grado el registro y deseando evitar incidentes con estos. De todas formas captan los alemanes un mensaje del buque británico, y aunque no puede ser descifrado, es muy probable que ponga en alerta las defensas del puerto y decide desistir de la misión de minado, retornando al Índico.

Antes de alcanzar este océano, los germanos descubren un buque en la noche y lo cañonean al no detenerse; se trataba del yugoslavo Valevit de 4.150 ton, que iba en lastre y se incendia violentamente; el buque es dejado al garete ya que Detmers asume que embarrancaría en algún arrecife de las islas Andamán, empujado por la corriente, cosa que finalmente sucede y es rescatado el capitán y algunos tripulantes que permanecieron a bordo.

Un día más tarde el Kormoran detiene y hunde al buque australiano Mareeba, de 3.500 ton en viaje de Batavia a Colombo cargado con azúcar en bruto. Este buque fue abordado y por su diario de navegación se enteran los alemanes que el crucero australiano Sydney se encontraba en las cercanías, por lo que tras hundir al desdichado carguero, se alejan a toda máquina hacia el Sur. Los mensajes de auxilio emitidos por el carguero fueron captados por la estación radiotelegráfica de Aden y los germanos lo supieron. De Trincomali salió el portaaviones Hermes y el crucero Enterprise a darle caza, pero prudentemente los alemanes ya se encontraban lejos.

Detmers hace una pausa en medio del Índico a los efectos de hacer mantenimiento a sus motores, desmontándolos completamente de a uno, y su tripulación procede a metamorfosear nuevamente al buque, esta vez convirtiéndolo en el carguero Holandés Straat Malaka. Tras estas operaciones, deciden los germanos establecer su coto de caza en aguas Australianas.

El 23 de setiembre detiene sin combate al carguero griego Embericos, de 4.000 ton, en lastre de Mombasa a Colombo, el que es hundido tras recoger a su tripulación.

Detmers decide efectuar las pospuestas operaciones de minado en puertos australianos, por lo que concreta una reunión con el Kulmerland en el Índico Sur; arrumbando luego al puerto de Freemantle para minarlo.

Último combate: un éxito inigualado

En la mañana del 19 de noviembre los encargados de preparar las minas que serían fondeadas en la noche siguiente en el puerto de Freemantle trabajaban para dejar a punto los artefactos, cuando es avistado por la amura de estribor un buque, que los serviolas pronto identifican como un crucero ligero británico.

Se trataba del crucero australiano Sydney, de 7.100 ton, cuyo armamento principal estaba compuesto por 8 cañones de 152 mm , 8 de 102 mm y 8 tubos lanzatorpedos. Detmers ordena alejarse a toda máquina, pero es avistado y los australianos acortan distancias rápidamente con el fin de reconocer al huidizo carguero... . Evidentemente los australianos nos sospecharon nada y continuaron acercándose más allá de lo que la prudencia indica como aceptable, mientras transmitían señales a los alemanes, las que éstos deliberadamente tardaban en contestar. Esto continuó hasta que el crucero corta la estela del Kormoran a 3.000 metros, continuamente observando al buque germano y con su tripulación en sus puestos de batalla. Por fin, a unos 1.000 metros de distancia, el Sydney toma un rumbo paralelo al corsario germano y le interroga mediante banderas, tratando de saber qué buque es y a donde se dirige, pidiendo a continuación su código secreto. Como los alemanes no tenían idea de cuál podía ser este, Detmers ordena abrir fuego de inmediato.

Los alemanes arrían la bandera holandesa y bajo la bandera de la marina de guerra alemana se disponen a combatir hasta la muerte.

La primera salva del Kormoran obtiene tres impactos, destrozando la dirección de tiro del crucero y alcanzando el puente de mando; otro voló la torre de 152mm número 2 y un cuarto destrozó el hidroavión, que minutos antes estaba listo para ser lanzado a reconocer al inocente "carguero" holandés.

Mientras el implacable castigo artillero se desataba sobre el crucero australiano, dos torpedos fueron lanzados contra este buque; que aún no contestaba el fuego alemán. Cuando finalmente lo hizo, su primera salva cayó larga; recién la segunda obtuvo un impacto en los tanques de fuel oil de los motores auxiliares del buque germano, y un segundo impacto destruyó los transformadores eléctricos de los motores principales. Al tiempo que esto sucedía, el Sydney fue alcanzado por un torpedo debajo del puente, lo que dejó fuera de combate otra de las torres principales de artillería y evidentemente averío el sistema de gobierno, ya que el crucero cayó súbitamente contra el Kormoran y cesó de disparar. Hacía cinco minutos que el buque alemán disparaba frenéticamente contra su oponente hasta con las ametralladoras, ya que la distancia se lo permitía, y el resultado para este fue fatal, las superestructuras estaban destrozadas y el buque con graves daños. En este punto, el Sydney cruza la estela del corsario germano y se aleja en llamas por la amura de babor, lanzando dos torpedos que fallan el blanco.

Los alemanes en tanto continuaban disparando al ritmo máximo que su tripulación podía mantener, y lanzan entonces otros dos torpedos, los que no logran impactos, esto continuó hasta los 9.000 metros y cuando ya hacía media hora de iniciado el combate, que sería fatal para los dos buques.

A bordo del Kormoran tenían fuera de control el incendio provocado en los tanques de combustible de los motores auxiliares y Detmers ordena preparar el abandono del buque, considerando que el material de lucha contra incendios se hallaba inutilizado y que el fuego pronto alcanzaría las minas estibadas en la popa. Se arrían los botes y los germanos abandonan al sentenciado buque, el que minutos más tarde explota y se hunde rápidamente con 20 muertos a bordo.

Del Sydney nunca más se supo nada, su tumba acuática permanece ignorada ya que el único indicio que se tuvo del buque fue una solitaria balsa con un cadáver a bordo hallado meses más tarde y a 2000 kilómetros del lugar del combate. Los detalles del Apocalipsis vivido a bordo de este buque a partir de su contacto con el Kormoran permanecerán ocultos por siempre ya que no sobrevivió ninguno de sus 640 tripulantes. Los motivos de la tardanza en reaccionar del crucero australiano solo pueden ser supuestos, pero probablemente alguna falla grave se haya producido previo al combate, ya que desde que se abatieron las estructuras que ocultaban los cañones del navío germano, hasta que este abrió fuego, pasaron varios segundos durante los cuales estos movimientos eran perfectamente visibles desde el buque australiano... aún así, esto no explica por qué las ametralladoras pesadas y las piezas operadas manualmente aparentemente no abrieron fuego (a esa distancia hubiera sido imposible fallar) y solamente las torres de artillería pesada lo hicieron brevemente, obteniendo aparentemente cuatro impactos, los que finalmente sentenciaron al Kormoran. Dicha falla, evidentemente subsanada por algunos minutos, ya no pudo ser solucionada luego. Una explicación sobre la ausencia de respuesta de las piezas de menor calibre podrían ser las elevadas bajas causadas por las piezas ligeras germanas; pero resulta poco creíble que todos los servidores de las mismas hubieran quedado incapacitados en menos tiempo del que lleva apretar el gatillo en armas seguramente listas para la acción. De todas formas, el error fundamental en toda la acción por parte del comandante australiano, fue el confiarse excesivamente y acercarse a 1000 metros del buque alemán; lección bien aprendida por el resto de los comandantes aliados que ya no darían esta chance a los buques sospechosos que detuvieran en el futuro: se mantendrían a varias millas de distancia.

Los sobrevivientes alemanes fueron llegando en su mayoría a costas australianas siendo rescatados el resto por buques aliados. Todos fueron internados en un campo de prisioneros en la isla continente hasta 1947, cuando fueron finalmente repatriados a Alemania.

El Kormoran surcó los mares durante casi once meses, apresando o hundiendo once buques enemigos con unas 70.000 ton de registro bruto y sumando finalmente al crucero ligero Sydney de 7.000 ton, hecho único en la historia naval, en que un mercante armado logra hundir un crucero en combate abierto.

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009panuncio02.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Coronel

El Coronel fue otra de las naves corsarias, pero la que tuvo la carrera más efímera pues su singladura fue muy corta.

En sus comienzos fue un buque mercante de nombre Togo de 12700 Tns. de desplazamiento, un motor diesel de 5100 c.v. de potencia y una velocidad máxima de 16 nudos, que en su momento fué requisado por la Kriegsmarine para ser utilizado como corsario. Una vez armado con 3 cañones de 105 mm., además de otras piezas de menor calibre, y pertrechado como corsario, salió de Alemania en febrero de 1943. Al intentar pasar el canal de la Mancha fue bombardeado en las proximidades de Dunkerque.

De regreso a Alemania fue desechado como corsario y equipado con sistemas de radar Wüzburg y Freya, renombrado con su antiguo nombre Togo y usado como auxiliar para la caza.

Prestó servicio en el Báltico y al final fue usado como transporte de tropas y de refugiados.

El Guardian

17-04-2006

Crucero auxiliar Stier

Construido en 1936 en los astilleros Krupp de Kiel y originalmente conocido como el carguero Cairo fue remodelado y acondicionado para actuar como crucero auxiliar y atacar como tal al tráfico mercante aliado.

El mando del nuevo buque fue asignado al Capitán de Fragata Horst Gerlach, que como era costumbre en estos buques puso el nombre a la nueva unidad de la Kriegsmarine, nombre que correspondía con el signo zodiacal de su esposa (Tauro).

El Stier fue de los corsarios activos el de vida más corta y menos éxitos.

Zarpa del puerto de Hamburgo el 20 de mayo de 1942 y bordeando la costa holandesa se dirige hacia el Canal de la Mancha. Para atravesarlo durante dicha travesía sufre el ataque de lanchas torpederas que no llegan a producirle daños; 15 días más tarde y cuando ya se encuentra cerca del Ecuador, el 4 de junio se encuentra con su primera presa. Se trata del Gemstone de 4980 toneladas de desplazamiento, buque británico de carga general que se dirigía a Baltimore con un cargamento de hierro. Le dispara varios cañonazos para que se detenga. El capitán del buque británico vista la situación ordena el abandono del buque. El Stier lo hunde con un torpedo tras recoger a su tripulación.

El día 6 (dos después de hundir al Gemstone) se encuentra con el petrolero de bandera panameña Stanvac Calcutta de 10200 toneladas de desplazamiento que procedente de Uruguay se dirige a Venezuela en lastre. Éste se defiende del ataque pero el Stier lo hunde tras un breve cañoneo y el lanzamiento de un torpedo. 36 supervivientes del petrolero, de ellos 14 heridos son recogidos por el buque corsario, uno muere poco tiempo después por causa de las heridas recibidas.

Después de recibir combustible del Charlotee Schliemann y tras unos días sin encontrar nuevas presas se encuentra con el Michel junto al cual continúa su singladura sin ningún éxito, por lo cual ambos corsarios se separan y acuerdan un nuevo encuentro. Precisamente el mismo día de la nueva cita el Stier se encuentra con la que sería su tercera presa, se trata del Dalhuise mercante británico de 7250 toneladas que en lastre se dirige desde Ciudad del Cabo a Trinidad. Tras los preceptivos disparos de aviso, el Stier lo hunde con un torpedo coincidiendo con la llegada del Michel.

La última presa: el mercante británico Dalhuise se hunde frente al Stier. (Foto tomada desde el crucero auxiliar Michel) 

El 27 de diciembre se encuentra con el buque de aprovisionamiento Tannenfels del cual recibe un hidroavión tipo Nakajima y casi de inmediato se encuentra con el buque de EE.UU Stephen Howkins de 8500 toneladas de desplazamiento, el cual ofrece resistencia al ataque del corsario alemán. Ambos buques se enzarzan durante más de una hora en un combate al cañón, del cual ninguno de los dos sale bien parado, resultando ambos hundidos en el transcurso de la batalla. El Tannenfels recoge a los supervivientes del Stier, rehusando los tripulantes del carguero estadounidense ser rescatados.

El Tannenfels llega a Burdeos con los supervivientes del Stier el 8 de noviembre.

Los 15 tripulantes del Stephen Howkins (únicos supervivientes) llegan a Brasil tras un viaje de un mes, habiendo recorrido 1800 millas.

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009minoru10.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Dispositivos especiales en los Cruceros Auxiliares Alemanes

Normalmente estos buques contaban con una serie de dispositivos de enmascaramiento o modificaciones estructurales que eran esenciales para poder cumplir con su tarea y sobrevivir.

Se detallan a continuación algunos de ellos:

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009panuncio03.htm[/url]

El Guardian

17-04-2006

Aprovisionadores: El apoyo a los buques corsarios

Cuando los alemanes analizan la forma de llevar a cabo la guerra contra el tráfico mercante británico antes de la primera guerra mundial, toman nota de la necesidad de aprovisionar efectivamente a los buques de guerra que operarían contra los buques de su majestad y sus aliados; tomando en cuenta la escasez crónica de bases en su poder susceptibles de ser utilizadas para esta tarea, y el dominio absoluto de los mares por parte inglesa; se hace evidente que deben encontrar una solución o las operaciones se harán insostenibles.

En 1911 se crea al efecto el llamado Servicio Secreto de Aprovisionamiento de la Marina de Guerra, más conocido como Etappendienst. Como misión se le encarga recoger información sobre buques donde operarán sus agentes, y en tiempos de guerra, organizar el aprovisionamiento de naves corsarias desde países neutrales. Durante la primera guerra tuvo un importante papel en el las operaciones de las escuadras alemanas que operaron alejadas de sus bases; al terminar la guerra, el servicio es disuelto, pero los vencedores nunca se enteraron de su existencia.

Hacia 1927, se encarga al Capitán Canaris la reconstrucción de este servicio, ya que poseía experiencia en ese sentido de su pasaje por España en la primera guerra, desde donde se encargó, bajo la cubierta de ser ciudadano chileno, del aprovisionamiento desde puertos españoles a submarinos y corsarios alemanes.

Las giras de los buques de guerra de la renaciente Kriegsmarine sirvieron para proporcionar un breve entrenamiento a los agentes que se encargarían de las misiones de observación y demás tareas encomendadas. En esta etapa ya se define que en una futura guerra, la misión principal de esta organización será la de abastecimiento a corsarios y envío de materias primas estratégicas a Alemania mediante los forzadores de bloqueo, eliminando de sus tareas el espionaje directo.

Es interesante destacar que Canaris comprendía perfectamente la situación de Alemania con relación a la guerra contra el tráfico mercante británico, sumando a su experiencia previa en este departamento en la primera guerra mundial, su agudeza política y estratégica, notó de inmediato que la fortaleza de Inglaterra no solo era su posición geográfica dominante con respecto a las demás naciones europeas en cuanto al acceso al Atlántico; sino también en la riqueza de su imperio en lo referente al acceso a materias primas para su industria. Canaris tuvo conocimiento de que en Inglaterra se había analizado la doctrina de Guerra Relámpago alemana y que la conclusión a que se había llegado era de que en Gran Bretaña recibiría grandes golpes inicialmente, pero que eso no necesariamente redundaría en una victoria alemana.

El Etappendienst fue dividido en cuatro zonas: América del Norte, América del Sur, Asia Oriental y España, y su jefe desde 1937 fue el Capitán de Navío Werner Stoephasius.

Antes de comenzar la guerra, el Abwehr coloca fondos en los países donde va a operar el servicio para permitirle cumplir sus funciones, y es puesto en alerta el 10 de agosto de 1939.

La mecánica de las operaciones era muy sencilla, un buque cargaba alimentos y combustible, programando una ruta entre puertos, obviamente se desviaba de ella para cumplir su misión de avituallamiento y una vez terminada, seguía su derrotero como si nada hubiera acontecido. Otros buques, los que operaban desde puertos alemanes o de países ocupados, se posicionaban en lugares apartados de los océanos y desde allí se reunían con los corsarios a los que debían repostar y recibían correspondencia o mercaderías muy escasas en Alemania de los primeros para llevarlas a Alemania, normalmente a través de Brest. En algunos casos, los forzadores de bloqueos también llevaron prisioneros de los mercantes capturados en sus viajes de retorno. (Caso Altmark)

Durante los primeros tiempos, las bajas fueron relativamente escasas, pero todo cambió a partir de mayo de 1941, cuando los británicos capturaron al petrolero Gydnia Esso y los oficiales de este no destruyeron los códigos secretos, esto condenó a los restantes buques hasta que los alemanes sospecharon de este punto y los cambiaron. En rápida sucesión fueron hundidos el petrolero Belchen, por los cruceros Aurora y Kenya el 3 de junio, el petrolero Gedania capturado por el Marsdale el 4, y el mismo día el carguero Gonzenhein se hundía a la vista del Nelson y el crucero Neptune; a 800 millas al nordeste de Brasil, también ese día se hundía el Esso Hambourg cuando era detenido por el crucero London. Este mismo crucero hundía al día siguiente al petrolero Egerland en la misma posición.

El 12 el Sheffield hunde al Friedric Breme y el 15 de junio el portaaviones Eagle captura junto con el crucero Dunedin al petrolero Lothringen; antes de terminar el mes, el 21 es hundido por su tripulación el Babitonga y el 23 el Altestor de igual manera...

De todas formas los alemanes perseveraron y nuevas tandas de buques de este tipo fueron despachados y continuaron operando hasta 1943, cuando el evidente dominio británico del mar hizo imposible su operación, por lo que al asumir Dönitz como comandante en jefe de la marina, decide disolver este departamento.

Merece destacarse en este tema, el papel fundamental que le cupo a las estaciones de vigilancia del tráfico radiotelegráfico que montó el Abwehr para espiar las comunicaciones de los mercantes y buques de guerra que surcaban los mares, con especial hincapié en los potenciales enemigos del Reich. A estas estaciones se las denominó "Puestos de Observación B"; la ubicada en Kiel por ejemplo, obtuvo grandes éxitos, en primer término escuchaba las comunicaciones correspondientes al tráfico marítimo de Dinamarca y Suecia, pero luego comenzó a hacerlo con las del Almirantazgo Británico con Asia, India y Australia, y consiguió hacerse con el código secreto de la flota y el Almirantazgo, que tan útiles servicios prestaría a los corsarios alemanes. Este servicio también fue en gran medida un logro de Canaris, de quien puede afirmarse fue uno de los principales artífices y responsables del apoyo prestado a estos buques.

Tomado de [url]http://www.de1939a1945.bravepages.com/casos/009panuncio01.htm[/url]

Hartmann

18-04-2006

Siempre me atrajeron los cruceros corsarios, copiare este interesante articulo para leerlo mas tranquilamente. gracias guardian, la verdad es que hay poca informacion sobre esto por internet, o al menos yo no he sabido encontrarla

hacia ya un tiempo que no posteaba... jeje.

Wittmann

19-04-2006

El Guardian, llevaba tiempo pensando en poner algo sobre el Pingüin (mi corsario favorito), pero soy un puñetero vago, asi que agradezco lo que acabas de hacer. ;D

P.D. ¿No te interesa apuntarte a ningun ejercito?.

Topp

24-04-2006

Guardián, muy buen post.

Me han gustado mucho las fotos.

Saludos.

El Guardian

24-04-2006

Hola amigos:

Ante todo gracias por los elogios, me alegra mucho que les gustara el tema, para mi es más que interesante amén de ver el valor de los marinos que se aventuraban en estas misiones sabiendo que tenian detrás a media flota británica, buscaré mas información sobre el tema para compartirla con ustedes.

Oye Witt, perdona mi ignorancia pero ¿qué es eso de apuntarse a un ejercito?, ¿estamos en guerra en este foro? ???

Saludos cordiales

Deleted member

24-04-2006

Hola Guardian, más que nada se trata de ponerte las insignias del Ejército que más te guste, y conforme el número de posts que cuelgues podrás ir ascendiendo... queda muy bien. ;D

Haz login o regístrate para participar