El increíble aguante del U-427

Heinz von Westernhagen

18-12-2011

EL INCREÍBLE AGUANTE DEL U-427

¡¡Hola, foreros!!

Hoy vamos a traeros una pequeña anécdota protagonizada por un sumergible alemán, el U-427. En realidad este buque jamás se destacó por nada en concreto, no tuvo ninguna actuación relevante durante la Segunda Guerra Mundial, no logró hundir ningún buque enemigo y llegó al final de la guerra sin tener una baja mortal en todo ese tiempo. Uno de los poco sumergibles que, se puede decir,  tuvieron una historia operativa bastante anodina, sosa, rutinaria...¡hasta un poco aburrida!; si no fuera, claro, por un hecho que hace se diferencie de todos los sumergibles que combatieron en la SGM: que se sepa, fue el único que aguantó el ataque de varios escoltas que le zumbaron con más de medio millar largo de cargas de profundidad, consiguiendo salir de la baqueteada zona por sus propios medios y gracias a la pericia de su comandante (pericia que, todo hay que decirlo, no tuvo nunca a la hora de intentar hacer blancos con sus torpedos). La fecha, el 29 de Abril de 1945.

EL U-427

Este sumergible pertenecía al Tipo VIIC. Se construyó en los astilleros Danziger Werft, AG, de Danzing y fue botado el 27 de Julio de 1942. En Junio de 1943 ya estaba armado y equipado, al mando del Oberleutnant zür See Garf Carl-Gabriel von Gudenus que, con ese nombre y ese apellido, no podía ser más que un conde austríaco nacido en Baden el 10 de Octubre de 1920 y que allá por al año 2000, todavía seguía vivo.

Gudenus...

Planos de un sumergible tipo VIIC

Su primera misión le fue asignada el 20 de Junio de 1944. Desde ese día hasta el de autos, el 29 de Abril de 1945, el sumergible fue incapaz de hundir  los objetivos que tuvo a tiro. Mala suerte.

La vela del U-427.

Su emblema, parte del cual se ve en la foto anterior.

Desplazaba 1.070 toneladas mal contadas sumergido y, como armamento principal, tenía un cañón de 88/45 dotado de 220 proyectiles y cinco tubos lanzatorpedos, uno a popa y cuatro a proa, con catorce torpedos en total. Su profundidad operativa rondaba los cien metros y la de colapso los 230 metros. Llevaba una tripulación de 44 a 52 hombres.

Foto cañón de 88/45

EL 29 DE ABRIL DE 1945

El U-427 había partido de la base de Kilbotn, Noruega, con la intención de cobrarse algunas toneladas de metal aliado. Más que nada, para poder colocar la robla en su vela (sí: estos buques tienen vela...¡ vaya anacronismo!...), ya que tanto oficiales como marinería estaban bastante apesadumbrados por el cariz que para ellos estaba teniendo la guerra, sin haber logrado hundir nada de nada a excepción de ellos mismos cada vez que se sumergían. (Debe ser cosa deprimente ésta, voto a tal). Para ello, se dirigieron con otros compañeros en busca del convoy RA-66, al que localizaron.

Foto de Kilbotn.

Los convoyes que salían del Reino Unido con dirección a Rusia se les denominaba por las siglas JW, mientras que los que iban de retorno de Rusia al Reino Unido, llevaban la denominación RA. En este caso, en la ida, el JW 66, con 22 buques, dos portaviones de escolta (el “Premier” y el “Vindex”), el crucero “Diadem” y varios destructores y fragatas, llegaron a Kola el día 25 sin problemas, al mando del Almirante Graham Cunningham. El día 29 de Abril el RA 66, con 24 buques, salió de Kola en el que fue el último convoy de la guerra que tuvo que combatir. Sus escoltas se adelantaron un poco con el fin de despejar la zona de paso a los buques de transporte, intentando localizar a los 14 sumergibles alemanes que andaban al acecho y que habían salido de sus bases noruegas con ánimo de cazar unas piezas. Arf.

Mapa rutas de verano y de invierno de los convoyes árticos

Los últimos buques de guerra alemanes hundidos por la Royal Navy (RN) en la Segunda Guerra Mundial fueron por la acción de los escoltas de éste convoy: los sumergibles U-286 y U-307. A cambio, el U-968 torpedeó y hundió a la fragata ”Goodall”, que también fue el último buque de guerra hundido a la RN por Alemania, con pérdida de vidas humanas. El convoy RA 66 llegó a salvo al estuario del Clyde ( Great Britain), el 8 de Mayo de 1945.

Pero volvamos a nuestra historia...

Tenemos al U-427 preparado para entrar en acción. Acaba de divisar el convoy...

Se eligen los blancos y se orienta el sumergible para poder lanzar los torpedos. Las primeras víctimas del convoy iban a ser los destructores canadienses HMCS  Haida y HMCS Iroquois.

Fotos destructores.

El de arriba es el HMCS Aida...el otro, más abajo...

El sumergible contaba con un sistema que permitía apuntar a la presa en superficie mediante unos binoculares. El dispositivo transmitía a los torpedos parámetros como velocidad, dirección y distancia al blanco, antes de que se dispararan. El mismo dispositivo lo tenía el periscopio de ataque para apuntar los torpedos con el buque sumergido.

Nos imaginamos al comandante metiendo u ordenando meter los datos en la calculadora de tiro, para hallar la mejor solución de disparo y dar la orden de lanzamiento con su ayudante al lado,  cronómetro en mano. También nos imaginamos la cara del segundo oficial, al darse cuenta que se ha comido un ángulo por todo el morro; pero que parece que, con los nervios, no lo ha podido apreciar nadie. Resultado: los torpedos no dan en los blancos (“¡¡Asch!!...”), y el sumergible es localizado, por lo que el comandante ordena la inmersión a toda leche, chú, chú, a la vez que comienza las maniobras evasivas. Pero pronto, éste se da cuenta de que tiene que ir con cuidado, pues parece que ha enfadado bastante a los escoltas, que están batiendo el sector con ganas, por lo que decide quedarse quietecito.

Foto ataque con cargas de profundidad.

En realidad, las cargas de profundidad no son tan peligrosas como puede parecernos. ¿Ein?...a ver, hombre...no por el artefacto en sí, si no por la forma de uso en combate. Se requería una elevada concentración de cargas en un sector reducido, debiendo de repetirse los lanzamientos ( si no se acierta a la primera) durante largos períodos de tiempo para lograr “resultados”. Los especialistas que las manejaban debían de graduarlas para que detonaran a la profundidad a la que se creía estaba el buque enemigo, controlado por el Sonar y/o el Radar, siendo éste parámetro muy aleatorio por culpa de la estimación de esa probable profundidad. Démonos cuenta de que estamos hablando de una época en que la tecnología  antisubmarina existía, pero que tenía también sus errores y fallos. A no ser que se recibiera un impacto muy cercano que afectara a la estructura por debajo del sumergible éste podría aguantar, más o menos, los cambios de presión que producen las explosiones en un entorno relativamente próximo. Lo típico es que en el interior del buque perseguido hubiera fugas de agua, que a veces se tuvieran escapes de gases producidos por las baterías, que saltaran pernos; que los nervios de la tripulación se desquiciaran y que el histérico de turno comenzara a gritar: “¡Basta, basta, no aguanto más!...¡Quiero ir a mi casa!”; con los ojos perdidos y la voz desgarrada, hasta que sus propios compañeros lo dejaran fuera de servicio con un buen mamporro. Paf.

Más abajo os pongo también un enlace del forero jCr en donde nos habla sobre estos ingenios revientalatas de sardinas.

https://mundosgm.com/maritimo/cargas-de-profundidad/msg135288/#msg135288

Pero volvamos a lo nuestro: durante unas cuantas horas, el U-427 permaneció en el fondo del mar, matarile, aguantando, como ya comentamos, las detonaciones de las 678 cargas que los escoltas prodigaron por la zona, con al intención de cazar al que había pretendido cazarles. En un momento dado el sumergible pudo escapar (un pelín dañado), dirigiéndose a su base todo lo rápido que permitían sus motores diesel; con la tripulación un poco atacada de los nervios, pero contentos por haber salido bien de tan tremenda situación. El histérico pensaba en abandonar la Kriegsmarine nada más llegar a puerto y alistarse en la infantería; convencido de que habría menos peligro en lo que quedaba del frente Oriental ante la avalancha soviética, que a bordo de un sumergible durante un ataque con cargas. Qué cosas.

SU FINAL

Regresó a su base noruega el 2 de Mayo, en donde estuvo amarrado los pocos días que tardó Alemania en rendirse. Se entregó a los aliados en Narvik, siguiendo las órdenes de Doenitz, el 8 de Mayo de 1945 y fue trasladado a Loch Eriboll (no: no es una marca de whisky), Escocia, el 19 del mismo mes. La Operación Deadlight (que consistió en mandar al fondo del mar, sin billete de vuelta, a la mayor parte de los sumergibles alemanes capturados: necedades de Churchill, Sir Winston) le llevó al Loch Ryan (que tampoco es una marca de whisky), en donde fue hundido el 21 de Diciembre de 1945.

Loch Eriboll...un bello paraje.

Como curiosidad, decir que España tuvo en el rol de la Marina a un sumergible alemán  Tipo VIIC, el S-01, ex U-573; que fue dado de baja en 1970. Varias ciudades costeras españolas quisieron hacerse con él, para conservarlo y convertirlo en museo...¡pero el lobby chatarrero pudo más!.

Foto sumergible español.

Un “sardinero cartagenés” (que no cartaginés), amiguete de hace muchos años, me estuvo dando una larga explicación sobre cómo actuaban las cargas de profundidad. Los mejores impactos, siempre por debajo del casco. Quise entender que lo que hacían al detonar era crear una burbuja de aire que, al chocar contra el casco del sumergible, desplazaba el fluido que es el agua y ponía en contacto a dicho casco con el aire de la burbuja. El cambio de fluido y, por lo tanto, de densidad afecta entonces al sumergible que, durante un momento se encuentra como “colgado” en un entorno que no le sustenta; produciendo la rotura del casco por su propio peso.

¿”Me se” ha comprendido?...

He de decir que me quedé francamente impresionado al leer cómo se preparaban y se lanzaban los torpedos desde un U-Boot. Desconocía casi todo sobre cómo funcionaban los sistemas que llevaban los sumergibles alemanes en aquella época y me quedé pasmado con el grado de complejidad mecánica que esto suponía...con la tecnología de entonces También leí que las personas involucradas durante la operación eran tres, a diferencia de los sumergibles norteamericanos; en los que el lanzar los torpedos suponía la colaboración de, al menos, seis personas en la sala de control. ¿Afectaría esto al resultado final?...Igual algún “sardinilla” nos comenta algo, cosa que se agradecería.

Aquí un capitán...¿Sabe alguien (Menos Topp) de quién se trata?... #29

Estuve dentro de un U-Boot, en pleno ataque con cargas, con los oídos taponados con algodón; bebiendo colonia Kolibrí, mojado de pies a cabeza y consultando éstas fuentes...

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u400-u499/u0427/u427.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-427

http://www.uboat.net/boats/u427.htm

http://www.naval-history.net/WW2CampaignsRussianConvoys.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Arctic_convoys_of_World_War_II

http://www.nc-wreckdiving.com/WRECKS/U352/U352.HTML

http://centroeu.com/uboote/fotos2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_S-01

Saludos!!

Richard Chesnaye

18-12-2011

¿Como has sabido de la existencia de esta sardina?.

Abrazos. ¢@44

mister xixon

18-12-2011

mira que es dificil pasa una gran guerra con estas caracteristicas 

saludos

Topp

18-12-2011

al mando del Oberleutnant zür See Garf Carl-Gabriel von Gudenus que, con ese nombre y ese apellido, no podía ser más que un conde austríaco nacido en Baden el 10 de Octubre de 1920 y que allá por al año 2000, todavía seguía vivo.

Y a fecha de hoy, el conde Carl-Gabriel von Gudenus sigue vivito y coleando a sus 91 años.

He de decir que me quedé francamente impresionado al leer cómo se preparaban y se lanzaban los torpedos desde un U-Boot. Desconocía casi todo sobre cómo funcionaban los sistemas que llevaban los sumergibles alemanes en aquella época y me quedé pasmado con el grado de complejidad mecánica que esto suponía...con la tecnología de entonces También leí que las personas involucradas durante la operación eran tres, a diferencia de los sumergibles norteamericanos; en los que el lanzar los torpedos suponía la colaboración de, al menos, seis personas en la sala de control. ¿Afectaría esto al resultado final?

No tiene pérdida, páste por aquí:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/intecnico.htm

Y luego vete a Artículos Técnicos - Adquisición de datos para las soluciones de tiro en los Uboot

Decirte también que al reves que los comandantes alemanes, los americanos preferían lanzar una salva completa de seis torpedos en la seguridad que alguno alcanzaría el blanco (para algo almacenaban más). No obstante, su calculadora de solución de tiro era muy buena.

Aquí un capitán...¿Sabe alguien (Menos Topp) de quién se trata?... #29

Si preguntases por el suboficial de al lado ...  #29

Ya comentaremos el artículo

Saludos.

Lothar1971

18-12-2011

Buenisimo el articulo Heinz... tuvo muchiiiisima suerte de sobrevivir 3 años, para mas inri empezaria su periplo cuando mas dificil estaban las cosas para los U-boots, lo dicho, un sobreviviente nato...

Tambien hay que decir que sus patrullas no abarcaban mucho ya que estaba destinado principalmente en la costa de Noruega.... el meridiano de Greenwich no se si lo cruzaria....

En cuanto al S-01 creo que pregunté por el en Armamento Naval y contestó Erwin correctamente...

El dia 2 de Agosto de 1942 causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española y renombrado como "G-7" y el 15 de junio de 1961 rebautizado como "S-01", de acuerdo con el nuevo criterio introducido por la Armada para la designación de sus submarinos.

Saludos...

Topp

18-12-2011

El dia 2 de Agosto de 1942 causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada Española

Aunque esa es la fecha en la que causó alta en la Armada, entre pitos y flautas no entró en servicio oficialmente hasta el 15/11/1947.

Wapo, ¿verdad? #29

Saludos.

Heinz von Westernhagen

20-12-2011

Gracias, chicos...

¿Wapa esa lata de sardinas?... en todo caso, "petiota, petiota" . Tiene clase.

josmar

21-12-2011

¡¡ Tres años sin un solo blanco.....!!  Triste record.....  Buen trabajo, Heinz...

Eversti

21-12-2011

Buen artículo. Interesante el hecho de que no hundiera ningún buque, pero más interesante es que no perdiera a ningún tripulante y consiguieran acabar con vida la guerra.

Me imagino la escena: un padre hablando a su hijo...."yo estaba en un submarino alemán durante tres años" y el hijo "imposible... con las bajas que tenían durar tres años" "papá, ¿qué historieta me estás contando?"

Åkerberg

22-12-2011

Hola!

De los 1.171 uboot comisionados, solamente 321 lograron atacar (consideramos “atacar” como buque hundido o dañado) a un buque enemigo en toda la guerra. Algunos de estos (190) atacaron entre uno y cinco buques. Solo 25 uboote atacaron a 20 o más buques enemigos.

Un total de 30 comandantes (un 2% del total) hundieron cerca de 800 buques o lo que es lo mismo, 1/3 de las bajas causadas por los uboote en toda la guerra las consiguieron 30 comandantes.

Si no incluimos a los uboote utilizados en entrenamiento, aproximadamente 550 uboote “frontboot” (en patrulla de combate) no hundieron ni atacaron nada en toda su carrera. 290 uboote serían hundidos sin haber atacado al enemigo, 271 sin haber lanzado un solo torpedo. 95 uboote que sobrevivieron a la guerra no habían hundido nada.

Fuente consultada: Neither Sharks nor wolves (Timothy P.Mulligan)

Por otra parte:

Vida operativa de los uboote:

    Ninguna Patrulla: 293 U-boote

    01 Patrulla: 262 U-boote

    02 Patrullas: 150 U-boote

    03 Patrullas: 101 U-boote

    04 Patrullas: 60 U-boote

    05 Patrullas: 54 U-boote

    06 Patrullas: 30 U-boote

    07 Patrullas: 32 U-boote

    08 Patrullas: 30 U-boote

    09 Patrullas: 27 U-boote

    10 Patrullas: 37 U-boote

    11 Patrullas: 16 U-boote

    12 Patrullas: 12 U-boote

    de 13 a 22 Patrullas: 29 U-boote

Fuente: U-historia

minoru genda

22-12-2011

A las direcciones indicadas por el amigo Topp te añado un par de ellas más.

http://www.u-historia.com/

Una vez dentro > Técnica > Visita guiada > TZR (TorpedoZielrichtung)

La otra, Técnica > Artículos técnicos > Cargas de profundidad

Ahí y con los enlaces de Topp tienes casi todo lo que te gustaría saber sobre resolución y procesos para el disparo de torpedos y sobre las cargas de profundidad usadas habitualmente durante la batalla del Atlántico.

No es porque la considere algo mío, que también, pero en U-historia hay casi todo lo que uno se pregunta a veces y de lo que no encuentra respuesta que está relacionado con la guerra y el arma submarina alemana

Heinz von Westernhagen

22-12-2011

Muy agradecido...

Haz login o regístrate para participar