Hundimiento del HMS Glorius

gilfi

04-03-2013

El HMS Glorious (77) fue un buque de la Real Armada Británica de la clase Courageous, originalmente concebido como crucero de batalla durante la Primera Guerra Mundial y reconvertido a portaaviones en el periodo previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Constituía clase junto al HMS Furious y el HMS Courageous.El HMS Glorious fue comisionado en enero de 1917 y después del Tratado Naval de Washington en 1922, el Almirantazgo decidió su transformación a portaaviones. En 1924, comenzó su transformación como tal, conversión que duró hasta 1930.En octubre de 1939, el HMS Glorious fue asignado a la Fuerza I junto al  acorazado HMS Malaya  en la búsqueda del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee. Entre abril y mayo de 1940, en vista de la inminente campaña de Noruega es transferido a las referidas aguas participando en la evacuaciòn de tropas de Narvik en la operaciòn Alfabeto.-

En Junio de 1940 navegaba en compañia del Portaaviones  HMS Ark Royal cada uno con su grupo de batalla y se separa de este buscando un rumbo mas directo pasando entre las Faroe y las Shetland, hacia Scapa Flow. En esa ocasion estaba acompañado de los destructores de escolta, HMS Ardent y HMS Acasta y estaba  al mando del comandante de submarinos, Guy D'Oyly-Hughes .-

Aca foto tomada desde el HMS ARK ROYAL, ultima antes de ser hundido.-

Lo que sucedio a continuaciòn fue un conjunto de circunstancias desafortunadas para el HMS GLorius  que termino con su hundimiento.Los británicos no tenían cobertura aérea en ese momento ya que predominaba viento norte que hacía imposible el despegue sin tener que cambiar de rumbo.

HMS Acasta

En el area se aparecieron dos naves desconocidas que resultarian ser los  Cruceros pesados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau, el capitán K. C. Hoffmann a bordo del Scharnhorst estaba al mando del escuadrón, y el Gneisenau, al mando del capitán Herald Netzband, las cuales se acercaron sin apenas ser vistas por la escuadra inglesa.

El Scharnhorst confirma identificación y comunica un posible enemigo a las 16:58 al Gneisenau confirmando que había avistado una fuerza británica al sureste a una distancia de 40 Km.. En un primer momento se pensó en un transporte de tropas enemigo escoltado. Los británicos aún no divisan a la formación alemana.

  El radar de las tres naves no estaba en operatividad, por lo que se le ordenó al HMS Ardent acercarse a las naves extrañas e identificarlas, mientras que el HMS Acasta continuó cerca del Glorious a estribor.

El destructor británico Ardent se acerca a los navíos alemanes haciendo señales luminosas de identificación. El Glorious sospechando algo malo  incrementa a su velocidad máxima (30 n), mientras que el Acasta lo acompaña del lado de estribor.

Los dos destructores intentaron ocultar al portaaviones con pantallas de humo, pero los navíos alemanes lo pudieron seguir con sus radares.-

El Glorious vira con dirección babor, mientras que el Acasta empieza a emitir humo químico para cubrir al portaaviones en su retirada. En el Gloriuos la actividad es frenética y se preparan los únicos cinco Swordfish para despegar. Sólo tres llegarían a la pista desde el hangar y nada más que dos estarían listos para despegar con bombas y torpedos antisubmarinos. No alcanzarían a despegar.

El Scharnhorst logró colocar uno de los disparos desde mayor distancia de toda la historia naval contra el portaaviones HMS Glorious .A los seis minutos de comenzar el ataque, este hizo su primer impacto desde una distancia de unos 24 100 m con un obús que golpeó en el hangar superior del portaaviones y desató un gran incendio.

Tras una hora de cañoneo los buques alemanes hundieron el portaavionesy sus destructores de escolta aunque, antes de desaparecer, el Acasta consiguió hacerle un impacto de torpedo al Scharnhorst a las 18:39y hacer blanco en su torreta delantera con sus cañones QF de 120 mm, aunque esto último al parecer  no provocó daños de importancia.

Sin embargo, el torpedo sí que causó averías de mayor consideración, pues le abrió un agujero de catorce por seis metros que provocó el embarque de 2500 t de agua. La torreta trasera quedó deshabilitada y murieron 48 tripulantes.

La inundación provocó una escora de 5°, incrementando el calado de la popa en un metro y forzando al Scharnhorst a reducir su velocidad a los 20 nudos (37 km/h).La maquinaria del barco sufrió averías graves por culpa del agua y el eje de la hélice de estribor fue destrozado.Los daños fueron graves y el acorazado tuvo que permanecer en Trondheim, en cuyo puerto lo esperaba el buque de apoyo logístico Huaskaran para realizar las reparaciones de emergencia.

  El único sobreviviente de Acasta fue el  Ldg. Seaman Cyril Carter que  fue rescatado por el vapor mercante noruego Borgund  que también se encargo de recoger los 38 sobrevivientes del HMS Glorius y los llevo a las Islas Feroe el 14 de junio.-

Las cifras de esta nueva tragedia naval aliada son las siguientes: de la tripulación del HMS Glorious han perecido 1.207 hombres, incluidos 75 oficiales y 18 pilotos de la RAF.  A bordo del HMS Acasta han fallecido 160 hombres (8 oficiales) y 152 (10 oficiales) se han perdido con el HMS Ardent.  En total, 1.519 muertos  británicos .-

Luego de conocido por parte del almirantazgo ingles el desafortunado resultado del encuentro se formo un equipo de caza para hundir a los cruceros alemanes contra los cuales los ingleses mandaron todo lo que tenian a la mano. Mandaron en su contra  aviones  Hudson que dejaron caer mas de 36 bombas perforantes sin que ninguna pudiera hacer blanco,la Marina Real Británica se unió al ataque al Scharnhorst con el envío del acorazado Rodney y del portaaviones Ark Royal.

Desde este ultimo se lanzaron varios ataques con aviones Skua siendo derrivados 8 de ellos por el apoyo de la aviaciòn alemana logrnado solo un impacto el cual no detono.

Fue una de las pocas acciones en toda la segunda guerra en la cual cruceros pesados pillaban desprevenidos a un portaaviones el cual tuvo que pagar caro el descuido.-

El hundimiento del HMS Glorius y su grupo de combate fue sin duda una de las pocas satisfaccdiones de la Kriegsmmarine en la cual se conjugo la suerte y el excelente manejo de los unidades de alta mar alemanas,  que pese a su escaso numero de unidades y de estar limitada en sus acciones demostro su valia en acciones como esta que demostraron el valor del arma de Mar de Alemania en la Segunda Guerra.-

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Glorious_(77)

http://es.wikipedia.org/wiki/Scharnhorst_(1939)

http://www.killifish.f9.co.uk/Malta%20WWII/HMS_Glorious.htm

http://www.battleships-cruisers.co.uk/hms_glorious.htm

http://ww2diario.blogspot.com/2010/06/el-hundimiento-del-hms-glorious.html

mister xixon

04-03-2013

Muy interesante Gilfi

saludos

Pd. alguien te comentara que te faltan los enlaces ¢@10 ¢@10

gilfi

04-03-2013

Es que no lo habia acabado mister.... ahora si ya esta completo....

Saluten

josmar

05-03-2013

Un interesante trabajo, Gilfi...Conciso y bien resumido...

Topp

22-03-2013

Muy bueno, Gilfi, felicidades

Un solo pero

aparecieron dos naves desconocidas que resultarian ser los  Cruceros pesados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau

No eran cruceros pesados sino verdaderos acorazados con artillería de menor calibre debido a la carencia en el momento de su diseño y construcción de artillería naval de grueso calibre y sí del superprobado cañón 28 cm L/54.5 montado en los cruceros pesados clase Deutschland.

Aún así, estaba previsto montarles 6 cañones 38 cm SK C/34 (los mismos que montaban los acorazados clase Bismarck) en dos torres triples.

Estos dos buques (Scharnhorst y Gneisenau) eran dos naves poco ortodoxas. Si hubieran dispuesto de una velocidad superior al resto de los acorazados de otros paises podrías denominarlos sin temor a equivocarte como cruceros de batalla, pero diseñados como acorazados y armados con un cañón de inferior calibre al estandar en este tipo de buques, estaba en inferioridad de condiciones con respecto a aquellos.

La prueba la tienes en el Combate de los Osos, el HMS Duke of York machacó al Scharnhorst con un calibre también inferior al estandar aunque superior al suyo (356 mm).

Saludos.

Stephen Maturin

23-03-2013

Muy bueno, Gilfi, felicidades Un solo pero No eran cruceros pesados sino verdaderos acorazados con artillería de menor calibre debido a la carencia en el momento de su diseño y construcción de artillería naval de grueso calibre y sí del superprobado cañón 28 cm L/54.5 montado en los cruceros pesados clase Deutschland. Aún así, estaba previsto montarles 6 cañones 38 cm SK C/34 (los mismos que montaban los acorazados clase Bismarck) en dos torres triples. [color=blue]Tenía entendido que el proyecto era sustituir cada una de las torres triples de 280 mm existentes por una doble de 381mm, o sea montar tres torres dobles [/color] Estos dos buques (Scharnhorst y Gneisenau) eran dos naves poco ortodoxas. Si hubieran dispuesto de una velocidad superior al resto de los acorazados de otros paises podrías denominarlos sin temor a equivocarte como cruceros de batalla, pero diseñados como acorazados y armados con un cañón de inferior calibre al estandar en este tipo de buques, estaba en inferioridad de condiciones con respecto a aquellos. La prueba la tienes en el Combate de los Osos, el HMS Duke of York machacó al Scharnhorst con un calibre también inferior al estandar aunque superior al suyo (356 mm). Saludos.

Topp

23-03-2013

Cierto Maturin, se me fue la pinza pensando en los Deutschland

Saludos.

Haz login o regístrate para participar