Imágenes artísticas de buques y sumergibles

Iniciado por gaffer, 26 de mayo de 2011, 03:54:44 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

gaffer

20 de diciembre de 2011, 02:57:59 am #195 Ultima modificación: 08 de febrero de 2015, 03:38:13 am por gaffer
Un naufragio a causa de un ataque de ''lobos''......



Saludos

Lenz Guderian

Para los no expertos en el tema como yo, este hilo es una joya. Las explicaciones coordinadas a cada imagen ilustran a manera de pequeña enciclopedia hechos sobre las batallas y los buques salpicadas de detalles técnicos. Me he tomado un par de horas en revisarlo entero y lo he disfrutado mucho. Ademas las imagenes  son muchas para enmarcarse. La del Marat atacado por Stukas o la postal de la flota Japonesa "en accion", las de los submarinos, la galeón con las luces encendidas en tarde noche, etc.  ¢@6

josmar

Cita de: Lenz Guderian en 20 de diciembre de 2011, 05:35:15 am
Para los no expertos en el tema como yo, este hilo es una joya. Las explicaciones coordinadas a cada imagen ilustran a manera de pequeña enciclopedia hechos sobre las batallas y los buques salpicadas de detalles técnicos. Me he tomado un par de horas en revisarlo entero y lo he disfrutado mucho. Ademas las imagenes  son muchas para enmarcarse. La del Marat atacado por Stukas o la postal de la flota Japonesa "en accion", las de los submarinos, la galeón con las luces encendidas en tarde noche, etc.  ¢@6


Amigo Lenz, me tomo la libertad de asumir la portavocía de todos los participantes y "aportantes" de esta Sección y te doy las gracias por tu opinión, que tiene doble valor por el hecho de venir de tí.
Siempre es agradable, y me pongo en la piel de los que lo han hecho posible, el comprobar que aquello que has realizado con ilusión y entusiasmo, suscita interés entre los foristas....
Una vez más, gracias en nombre de todos....


Topp

Cara y cruz de un combate:

Hundimiento del HMS Aboukir


Hundimiento del HMS Cressy


Hundimiento del HMS Hogue


El verdugo de los tres: U9


Saludos.

Assgard

Gracias Lenz Guderian y Josmar... se agradecen vuestras palabras..

Bueno después de un tiempo de sequía, vamos con uno....

SMS EMDEM:



Crucero ligero alemán (Kleiner Kreuzer en alemán) de la Kaiserliche Marine durante la Primera Guerra Mundial, destacado en Tsingtao, que no formaba parte de la escuadra del almirante Graf von Spee, dedicándose a efectuar una notable guerra de corso en el Océano Índico, entorpeciendo las rutas de navegación y hundiendo más de 16 barcos enemigos. Constituía clase con el SMS Dresden y se diferenciaba de su gemelo por tener motores convencionales de pistón, en vez de turbinas.



En 1910 la nave fue destinada a Extremo Oriente, formando parte de la escuadra de crucero con base en el protectorado alemán de Tsingtao. Participó junto a buques americanos, japoneses y británicos en la represión de la revuelta de Nankín, en China.



El 20 de Junio de 1914, la escuadra de cruceros alemana zarpó hacia el Pacífico aunque el EMDEN permaneció en la base de Tsingtao. El 29 de Junio, recibieron por radio la noticia del asesinato del archiduque Fernando de Austria ocurrida en Sarajevo, inmediatamente su comandante, el capitán de fragata Von Müller, puso el EMDEN en estado de alerta e intensificó el adiestramiento. El 31 de Julio, siendo advertido desde Berlín, sobre que la guerra con la Triple Alianza (Gran Bretaña, Francia y Rusia) era inevitable, Von Müller dió la órden de avituallamiento y apronte general. Por la noche dejó el fondeadero y se adentró en el mar Amarillo.



El 4 de agosto, Gran Bretaña declaró el estado de guerra. La I Guerra Mundial ha estallado.  Ese mismo día fue capturada la primera presa del EMDEN, el vapor de correo ruso RYAZAN, al que escoltó hasta Tsingtao. Luego partió acompañado de un crucero auxiliar y el buque carbonero MARKOMANNIA .

La escuadra alemana del Pacífico, formada por los cruceros acorazados SCHARNHORST y GNEISENAU y los cruceros ligeros NÜRNBERG y EMDEN, además de 5 mercantes auxiliares se reunió en la isla de Pagan, al nordeste de las Islas Filipinas.

El comandante del SMS Emden, Karl von Müller, en conferencia con el almirante Graf von Spee en el SMS Scharnhorst, propuso a su almirante que deje en libertad estratégica al EMDEN para separarse de la escuadra que trata de volver a Alemania.



El EMDEN solo, y por sus propios medios, iniciaría así una campaña como corsario, atacando el tráfico mercante aliado en el Pacífico sur y el Índico para crear el mayor daño posible a los abatecimientos aliados y tratar de echarse tras él al mayor número de unidades enemigas para que Von Spee pudiera llegar al Atlántico con la escuadra.

El 9 de septiembre de 1914 capturó su primera víctima como nave corsaria, el vapor griego PONTOPOROS, que si bien era de una nación neutral, transportaba carbón indio, propiedad del gobierno británico, por lo que Von Müller, ateniéndose escrupulosamente a las leyes de la guerra en el mar, lo consideró presa legítima, destinando la nave como segundo carbonero.



Dos días más tarde capturó a dos buques británicos vacíos, a los que retiró lo imprescindible (agua potable, carbón, etc.) y hundió abriéndoles las válvulas de fondo. Mientras tanto todas las tripulaciones capturadas se iban embarcando en el MARKOMANNIA, el cual a pesar de ser utilizado como carbonero, era en realidad un buque de pasajeros que cubría la línea Hamburgo-América, lo que redundaba en beneficio de la comodidad de los prisioneros.

La marcha del MARKOMANNIA se estaba volviendo lenta, por lo que todos los prisioneros fueron transferidos a la siguiente presa, un buque que transportaba una carga para Estados Unidos, país neutral, por lo que fue respetado y liberado. Cuando los prisioneros supieron que Von Müller los dejaba en libertad prorrumpieron en vítores a la nave y a su tripilación. La despedida entre captores y cautivos más pareció una despedida entre amigos, con abrazos, canciones y hasta lágrimas.

El día 13 de setiembre el EMDEN detuvo y hundió al buque británico KILLIN, al día siguiente hundió al DIPLOMAT.



Con el objeto de atacar los depósitos e instalaciones de Burmah Oil Company en el puerto de Madras. A pesar de estar bien custodiados y de las buenas fortificaciones defensivas, el 22 de setiembre el EMDEN consiguió acercarse a la costa, amparado en la oscuridad de la noche, e iniciar el ataque, disparando 125 salvas de sus cañones de 105 mm., que ocasionaron incendios, desgraciadamente también la muerte de algunos civiles y de un cadete británico de un buque fondeado en el puerto. Éstas fueron las primeras víctimas mortales provocadas por el EMDEN, y eso a pesar de que ya había capturado y hundido barcos por un total de 33.000 tons.

A finales de septiembre se dirigió a la Isla de Diego García, colonia inglesa, y allí fueron recibidos - para su sorpresa - con gran estima por parte de los británicos, que no sabían del estado de guerra existente, siendo agasajados, festejados y avituallados por la desinformada colonia sin sospechar que ahora eran enemigos.



El 28 de octubre de 1914, Von Müller decidió una audaz y arriesgada acción: atacar el puerto inglés de Penang, en el que se hallaban fondeadas naves de guerra. Para conseguir sorprender al enemigo, los hombres del EMDEN fabricaron una falsa cuarta chimenea de madera y tela a fin de que el crucero pareciera una nave británica. En la amanecida del 28 de Octubre de 1914, el crucero alemán, se acercó al angosto canal de ingreso al puerto y torpedeó al crucero ruso ZEMCIUG y destruyo al cañón al torpedero francés MOUSQUET, entre otros daños a instalaciones y buques. La sorpresa conseguida fue tal que, salvo un torpedero francés, ningún otro buque aliado salió a enfrentar al EMDEN que a toda máquina se alejaba de allí tras dejar su destructora tarjeta de visita.



Los éxitos del SMS Emden causaron gran respeto y admiración por quienes eran sus enemigos, dada la caballerosidad demostrada por von Müller hacia sus prisioneros y por su imaginativa audacia y valentía.

El próximo movimiento era atacar la estación de comunicaciones de Direction Island, en las Islas Cocos, terminal de los cables telegráficos submarinos que unían Australia con el resto del mundo. El 9 de noviembre el EMDEN llegó a las Cocos, desembarcaron 50 hombres al mando del teniente Hellmuth von Mücke para destruir las instalaciones. La estación de radio de las Cocos transmitió inmediatamente un mensaje "El EMDEN está aquí" y poco después los radiotelegrafistas del crucero alemán interceptaron una respuesta del crucero australiano SIDNEY advirtiendo de su llegada en auxilio de la estación.  Los radiotelegrafistas del EMDEN cometieron calcularon mal la posicióndel SIDNEY con un error de centenares de millas. Von Múller, al recibir el informe, sonrió confiado, había tiempo de sobra para destruir los cables y escapar perdiéndose en el mar.



Mientras cortaban los cables,  divisaron una columna de humo, era el Sidney y, Von Müller supo inmediatamente que la suerte de su nave estaba echada, y a pesar de ello decidió aceptar el combate. El EMDEN no era rival para el SIDNEY, armado con cañones de 150 mm, mucho mejor protegido y más veloz.



A las 09:40 el EMDEN abrió fuego y tras media docena de salvas, acertó destruyendo el sistema de dirección de fuego del Sidney. Éste se retiró fuera de alcance de las piezas del EMDEN y empezó a machacarlo con sus cañones de 150 mm, silenciado uno tras otro a los del EMDEN y sembrando de muertos y heridos la nave. A las 11:15 un proyectil alcanzó la sala de calderas, y Von Müller, para evitar la total aniquilación de su tripulación, dirigió la nave hacia el arrecife de coral cercano a la isla de North Keeling donde embarrancó. Rápidamente, los alemanes quemaron la bandera de combate de la nave para impedir que cayera en poder del enemigo.











La historia continua con los marineros.... pero eso ya es otro post.... este buque se merece un artículo para el sólo....

Fuentes:
http://www.novilis.es/inedita/catalogo/
http://www.hannhome.de/hobby/notgeldserien/kl323-emden/emden-historisch.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1558226/SMS-Emden.html
http://www.cityofart.net/bship/sms_asiatic_squad.html
http://www.armchairgeneral.com/forums/showthread.php?t=59726&page=11
http://www.epier.com/product.asp?1740629#fulldesc
http://www.kunst-fuer-alle.de/english/art/artist/image/karl-schoen/15851/2/110694/s-m-s-emden-kapert-im-golf-von-bengalen-einen-englischen-dampfer/index.htm
http://www.southwestmafia.com/forumswm/showthread.php?t=6626
http://www.flickr.com/photos/41311545@N05/4584043314/
http://www.flickr.com/photos/41311545@N05/4583425655/sizes/l/in/photostream/
http://www.axishistory.com/index.php?id=5545
http://www.greatwardifferent.com/Great_War/Naval/Emden_01.htm
http://www.allposters.com/-sp/Australian-Cruiser-Sydney-Destroys-the-German-Raider-Emden-off-North-Keeling-Island-Posters_i1882059_.htm?AID=643952085
http://www.historialago.com/av_0305_b_emden.htm

Topp

Preciosa historia #@5

Os habréis fijado en la última foto. Se trata del otro crucero Emden, el primero de la Reichsmarine y botado en 1925 en honor al de Von Müller.

Es muy fácil distinguirlo de cualquier otro por un pequeño detalle que presenta: Como toda la tripulación del primer Emden fue condecorada con la Cruz de Hierro, siguiendo la costumbre de la marina alemana, todo buque que lleve ese nombre tiene el derecho a lucir esa condecoración. En este caso el último Emden lo hacía en la proa.





Otro caso pero en submarinos: ¿Recordáis al U9 de Weddigen?

Sí, el que hundió a tres cruceros acorazados ingleses de una tacada (mirad las últimas láminas que colgué). Pues bien, toda su tripulación fue también condecorada con la Cruz de Hierro y el U9 de la Kriegsmarine (un tipo IIB) también lució dicha condecoración, en este caso en un lateral de la vela.





Así que ya sabéis, si veis dos buque alemanes en la SGM que luzcan la Cruz de Hierro, no tiene pérdida: se tratan del crucero ligero Emden o el submarino U9.

Saludos.

mister xixon


Assgard

Gracias Topp, está bien aprender.... la verdad es que cuando puse la foto me pareció rara, ya que el buque difiere por el número de chimeneas y los "mástiles"....
#@5

Lenz Guderian

Por cierto veo que desde hace años la pagina del señor Lago ya no se mueve. Esa sección de "acero y vapor"  fue una de las primeras que leí, hace mas de 10 años.

Topp

Son ciertas ambas cosas, Lenz. Hace ya tiempo que el maestro Lago no actualiza sus artículos ni crea alguno nuevo #@3

Fue un pionero cuando en español no había nada nada en la red.

Saludos.

josmar

Aquí no se puede hablar de dos aportes (Topp y Assgard) que sean cara y cruz... los dos (los aportes ¿eh...?) son enormes caras, y que tambien tienen enormes cruzes...¡ las de hierro...!
¡¡ Bravo por ellos...!!


gaffer

28 de diciembre de 2011, 05:01:28 am #206 Ultima modificación: 08 de febrero de 2015, 03:39:12 am por gaffer
1º Reseñar que los aportes de mas arriba son excelentes  #@5.
Luego añado unas imágenes retocadas , que no se si ya se habían posteado. Resalto lo de ''retocadas'' por que creo que con alguno de los muchos editores que hoy en día y de modo gratuito circulan por la red , uno puede atreverse a crear alguna lamina en base a alguna foto...yo que se, se puede probar.





saludos

Assgard

Gracias camaradas me vais a sacar los colores....  #@55  cuando me otoragasteis la Cruz de Hierro me dije tengo que hacer honor a la condecoración y eso intento... un saludo a todos.

Lenz Guderian

28 de diciembre de 2011, 23:27:25 pm #208 Ultima modificación: 28 de diciembre de 2011, 23:51:56 pm por Lenz Guderian
Cita de: Topp en 27 de diciembre de 2011, 10:04:57 am
Son ciertas ambas cosas, Lenz. Hace ya tiempo que el maestro Lago no actualiza sus artículos ni crea alguno nuevo #@3
Fue un pionero cuando en español no había nada nada en la red.
Saludos.


Ahora parece haber optado por dedicarse a escribir y distribuir sus libros. ya no a colocar información "libre"...

Cuando cerró el Sub foro de debate de la SGM, mismo que releyéndolo tiene bastante buen nivel, (y en el cual tuve mis primera incursión en la red) la curiosidad me condujo a este portal, en las épocas de Graf, Stalingrado y otros muchos  amigos que sen han ido y otros que siguen aquí...

Por último, estas imágenes se ven plasmadas en lienzos. esto es así o un efecto de algún programa?

gaffer

29 de diciembre de 2011, 03:40:04 am #209 Ultima modificación: 08 de febrero de 2015, 03:45:30 am por gaffer
Cita de: Lenz Guderian en 28 de diciembre de 2011, 23:27:25 pm
Por último, estas imágenes se ven plasmadas en lienzos. esto es así o un efecto de algún programa?


Es gracias a un programa Lenz. Yo las he editado , he cambiado tonos, redimensionado , aplicado efectos etc.
Un programa gratuito, por cierto. El Gimp , que seguro conoceréis todos...aún soy un novato en esas lides , pero de vez en cuando practico.




saludos

Ir Arriba