19 de junio de 2018, 05:13:47 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Lanzamiento aereo de torpedos

Iniciado por Stephen Maturin, 22 de diciembre de 2011, 15:12:59 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Stephen Maturin

-

Lanzamiento aéreo de torpedos





El lanzamiento de torpedos varia mucho según la plataforma de lanzamiento utilizada, por ejemplo un submarino es una plataforma lenta y estable que permite un detallado cálculo de los datos para obtener la solución que nos lleve a la trayectoria adecuada de disparo, en una torpedera la acción es mas rápida la plataforma menos estable, todo sucede mas rápido y no hay tiempo para cálculos, el uso de un compás de marcaciones para mantener una marcación fija y la intuición  del comandante son suficientes, en un avión las cosas suceden mucho mas deprisa, las condiciones son peores y entran nuevos factores a tener en cuenta como velocidad y altura de vuelo, muy importantes a la hora de entrar el torpedo en el agua y posterior trayectoria.

   Voy a intentar analizar tres cortas filmaciones de lanzamiento de torpedos desde un avión, me ha costado mucho encontrar filmaciones de época al respecto en que se vea el lanzamiento e impacto en el agua y la posterior trayectoria del torpedo, espero sea interesante.

1º  Esta filmación corresponde al ataque de un convoy del eje por parte de un avión británico,  aunque creo que lo he identificado dejo que los expertos nos digan que avión es:


http://www.youtube.com/watch?v=ZNaVRh98RFg

En este caso el avión vuela a muy poca altura, el torpedo impacta en el agua con muy poco ángulo y rebota en la misma, si se mira detenidamente parando la imagen prácticamente no se sumerge, tras el rebote vuelve a caer y aparentemente mantiene la trayectoria,  al no sumergirse el torpedo este lanzamiento se podría realizar en una zona o puerto con poco fondo.  Es interesante ver la trayectoria del torpedo en el aire, claramente visible por la estela de agua que deja la hélice al girar a alta velocidad.

2º  Este es un lanzamiento de un avión embarcado en el Pacífico,  aunque es fácil nuevamente espero que los expertos nos identifiquen el avión:


http://www.youtube.com/watch?v=ggwPO3Qtg1M

En este caso el lanzamiento es a mayor altura, el torpedo incide con un fuerte ángulo en el agua y parece que se sumerge mucho por el tiempo que dura la inmersión, sale del agua con un importante ángulo alcanzando bastante altura como podemos ver por la estela dejada por la hélice,  cayendo en el agua casi horizontal, parece mantener la trayectoria.  Este lanzamiento requiere hacerse en una zona con bastante profunda, de hacerse en un puerto posiblemente hubiera tocado fondo.

   Esta filmación debe ser antigua pues si se mira el piloto para lanzar el torpedo tira con un recorrido elevado con la mano izquierda lo que indica que lleva un lanzatorpedos manual y los americanos muy pronto los usaron eléctricos.

3º  Este es un lanzamiento similar al segundo por tipo de avión y condiciones aparentes:

http://www.youtube.com/watch?v=ZJw0QA8Ttzk

A pesar de tener unas condiciones similares el resultado es muy diferente,  el torpedo parece se sumerge menos, el recorrido dentro del agua perece inferior y sale con un ángulo mas pequeño alcanzando una menor altura  y recorrido horizontal, sin embargo es apreciable que se sufre un importante desvió de rumbo hacia estribor perdiendo la trayectoria,   por esto creo se puede considerar como un lanzamiento fallido que difícilmente alcanzaría el blanco

   Este quiere ser un pequeño análisis de tres casos de lanzamiento de torpedos desde un avión, no se si las conclusiones que saco son ciertas o tengo errores, espero vuestros comentarios al respecto.

Topp

1) Son dos los aviones torpederos que aparecen en estas imágenes: un Fairey Swordfish y un Bristol Beaufort.

2) y 3) Son Grumman TBF Avenger lanzando el problemático torpedo aéreo Mark 13.

Saludos.

mister xixon

no se la profundidad que baja el torpedo cuando toca el agua, pero por la imagen del video no parece que sea mucha, pues practicamente al momento el torpedo sale al flote para volver a hudirse y seguir su direcion #@6
saludos #@5

minoru genda

Cita de: Topp en 22 de diciembre de 2011, 19:01:27 pm
1) Son dos los aviones torpederos que aparecen en estas imágenes: un Fairey Swordfish y un Bristol Beaufort.

2) y 3) Son Grumman TBF Avenger lanzando el problemático torpedo aéreo Mark 13.

Saludos.

No me había fijado en éste tema así que paso a comentarlo  #@5
El "problematico" torpedo Mark 13 también conocido como Bless Leavit era un torpedo que en teoría podía ser lanzado desde más de 30 metros de altura sin ocasionar problemas, ninguno del resto de torpedos aéreos que hubo hasta la aparición de éste podían ser lanzados por encima de los 30 metros podía ser peligroso, tanto como que el torpedo rebotara y diera al avión que lo lanzaba.
Resulta evidente que, para los casos que vemos en éstos vídeos los lanzamientos han sido malos y lo es a su vez que lanzar un torpedo de modo perfecto requiere una velocidad y altura correcta siendo posiblemente la relación entre ambas la que determine un lanzamiento perfecto o casi.
Sobre la profundidad del lugar de lanzamiento ...., según los datos de los que todos podemos disponer, para el caso de Tarento o Pearl Harbor no debería ser superior a 12-15 metros si tenemos en cuenta el calado de los grandes buques y la profundidad restante entre quilla y fondo.
Si mal no recuerdo japos y británicos pusieron o instalaron apéndices de madera que dieran más empuje a los torpedos evitando que se hundieran demasiado y chocaran contra el fondo

Aguar

 No sé si estoy en lo cierto pero la primera filmación parece auténtica, pero las dos últimas parecen de una película de "jolibud" ¿Verdad?

Saludos  #@5

Stephen Maturin

Cita de: Aguar en 27 de junio de 2014, 16:18:33 pm
No sé si estoy en lo cierto pero la primera filmación parece auténtica, pero las dos últimas parecen de una película de "jolibud" ¿Verdad?

Saludos  #@5


-  Efectivamente están sacadas de la película "Alas y una plegaria", en ella se usan filmaciones reales de la época con otras de la película, cosa muy habitual en las películas de la época,así las escenas de la cabina son de la "película" las del lanzamiento de torpedos son de "reportajes reales", en la misma película hay excelentes escenas reales de aterrizajes y despegues de portaaviones.

-

Aguar

Gracias por la aclaración Maturin  #@5 #@2

Saludos  #@5

gaffer

Difícil maniobra lanzar un torpedo desde aviones, supongo que la aproximación sería "rozando las olas"...¿no se desviaban? #@6. Y luego, acabado el lanzamiento, ofrecerias un blanco cuasi perfecto para la AA.
#@27 Prefiero eso de pisarhormigas  #@2
Un saludo

Ir Arriba