El torpedo japonés Type 93 "Long Lance"

Heinz von Westernhagen

07-08-2014

Acordaros que el Type 93 "Long Lance" sólo podía ser usado por unidades de superficie. Su longitud impedia que estuviera en dotación a bordo de un sumergible. Los japoneses pergeñaron una versión más corta y de menor diámetro basada en el Type 93 (Type 95) precisamente para su uso en este tipo de buques...

Topp

07-08-2014

Con una de esas escotillas me metí yo un leñazo en la canilla que aún me duele...

Canilla de 1m por lo menos

Saludos.

gaffer

07-08-2014

Las fotografías hablan por si solas Topp...Queda claro que era un proceso ''complicado'' y preciso. Se nota que las aberturas de carga estaban diseñadas para ese propósito. No, no sabía que portaran torpedos de reserva debajo de la cubierta... ahora si lo se.

Y lo de la grasa, supongo que se daba para que se deslizara mas suavemente por el tubo. Aún quedan pequeños ''flecos'' por ahí según vayan surgiendo...

Un cordial saludo

Stephen Maturin

07-08-2014

-  En ocasiones la cosa era mas complicada, por ejemplo se debía trasladar un torpedo de la proa a la popa o viceversa y después subirlo a bordo e introducirlo dentro del sumergible, para ello se colocaba el torpedo en al agua en una especie de balsa formada por flotadores, hay fotos que se aguantaba en superficie hasta con chalecos salvavidas, la flotabilidad del torpedo es casi neutra por lo que no es difícil mantenerlo en superficie, después llevarlo flotando de proa a popa, subirlo a bordo y usar el método de la fotos para introducirlo en el sumergible.

-  También está el caso del suministro de torpedos con las "vacas lecheras" o un buque de suministro, la operación era similar pero estas ya llevaban unas neumáticas especiales del tamaño del torpedo para el traslado.

-  Todas estas operaciones solo podían hacerse en condiciones de buena mar, hay casos en que se tuvo que esperan un par de días para poder hacer el suministro.

-  Miraré si encuentro las fotos, si no seguro que los amigos Topp o Minoru las tienen mas a mano.

Stephen Maturin

07-08-2014

-  Ya he encontrado algunas de las fotos indicadas en u-historia, la "gran enciclopedia de los sumergibles", me voy a permitir reproducirlas aquí, pero si alguien quiere ver el post en que se trataba el tema esta el la url http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/viewtopic.php?f=22&t=4911&hilit=carga+de+torpedos, donde hay otras fotos interesantes.  De las primera publicada siempre me ha llamado la atención la de la derecha, con el torpedo rodeado de salvavidas.

-  Y estas son algunas fotos:

**-  Estos post generales creo sería mas  adecuado que estuvieran en el post de "Torpedos" que he abierto y se dejara estos de un tipo determinado de torpedos para hablar solo de los mismos, es una sugerencia a los administradores.

**-

Heinz von Westernhagen

11-08-2014

El compañero Minoru me ha enviado el siguiente gráfico y los textos correspondientes para que los coloque aquí. Queda claro, entonces, que la autoría es del "jiponés"...

*"El desvío de los torpedos Long Lance obedecía a una función logarítmica ó lo que es lo mismo a un incremento progresivo de fallos en las modificaciones del rumbo. Así para distancias cortas el error podía ser considerado despreciable ya que de por sí todos los torpedos tenían desvíos durante su ruta hacia el objetivo.

La explicación está posiblemente en una mala calibración o ajuste en el giroscopio que no llevaba a cabo las correcciones con demasiada precisión.

El calibrado se hacía a veces en los mismos buques y se seguían unos parámetros que por lo visto no debían de ser correctos. La causa posible de no llevar a cabo correcciones puede estar en la posible creencia de que los torpedos seguían el rumbo aproximado al que se esperaba, alimentada además por el hecho de que la desviación al comienzo del trayecto era inapreciable incrementándose esa variación a medida que el torpedo se alejaba del punto de partida.

En el gráfico vemos el desvío final a distancias iguales para sucesivos y acumulativos desvíos en la trayectoria de un torpedo

*En el dibujo vemos diferentes rumbos de torpedo Long Lance y tenemos:

A.- Rumbo teórico del torpedo en cualquiera de las diferentes velocidades y distancias,

B.- Rumbo real de un Long Lance para una distancia de 20 kilómetros en el cual el desvió es de 500 metros,

C.- Rumbo real para una distancia de 32 kilómetros con un desvió de 1000 metros,

D.- Rumbo real para una distancia de 40 kilómetros con un desvió de 1500 metros.

El gráfico de la derecha nos muestra el desvío representado logarítmicamente en el cual las distancias iguales son lineales. De izquierda a derecha vemos el desvío del torpedo que se acumula de modo logarítmico según va cubriendo dichas distancias"

Saludos!!

mister xixon

11-08-2014

Na Maturin, non se ven las fotos, y para verlas en el enlace que has puesto hay que registrarse

saludos

Stephen Maturin

12-08-2014

Na Maturin, non se ven las fotos, y para verlas en el enlace que has puesto hay que registrarse saludos

-  Yo las fotos las veo perfectamente, de todas maneras te las pongo cargadas desde otro servidor:

Aguar

12-08-2014

Aún viendo que saben lo que hacen... la operación se ve harto complicada. 

Saludos 

Lothar1971

12-08-2014

Ahora si se ven estupendamente Maturin... 

Canilla de 1m por lo menos Saludos.

Ya me gustaria a mi verte bajando por esa escotilla... el leñazo te lo llevabas seguro.

Es lo que tiene tener nuestra eslora y manga Paco... nada esta hecho a nuestra medida 

gaffer

12-08-2014

Aún viendo que saben lo que hacen... la operación se ve harto complicada.  Saludos 

Desde luego, da la sensación de que es una maniobra lenta . Los encargados de ese trabajo estarían acostumbrados no obstante...

josmar

13-08-2014

Las fotos, (que ya se ven... ) hacen más comprensible la complejidad del tralado...

mister xixon

13-08-2014

Ahora si , estoy de acuerdo, se ve un trabajo complicadillo 

saludos

minoru genda

23-08-2014

Actualmente eso que se hace en repetidas ocasiones y es siempre el mismo trabajo se llama protocolo.

El "protocolo" de entonces y hasta hace poco era la rutina (actualmente podría llamarse así pero resulta mas guapo y ceremonioso llamarlo protocolo ) se hacían las cosas siguiendo siempre la misma secuencia por lo que para quienes lo hacían de modo habitual no era nada complejo, más bien sencillo. Para cualquiera de nosotros sería complicado las dos o tres primeras veces luego lo haríamos tan bien como ellos o en algunos casos incluso mejor y más rápido

Aguar

23-08-2014

Actualmente eso que se hace en repetidas ocasiones y es siempre el mismo trabajo se llama protocolo. El "protocolo" de entonces y hasta hace poco era la rutina (actualmente podría llamarse así pero resulta mas guapo y ceremonioso llamarlo protocolo ) se hacían las cosas siguiendo siempre la misma secuencia por lo que para quienes lo hacían de modo habitual no era nada complejo, más bien sencillo. Para cualquiera de nosotros sería complicado las dos o tres primeras veces luego lo haríamos tan bien como ellos o en algunos casos incluso mejor y más rápido

A eso se le llama tener fe Minoru, mucha fe

Saludos

Haz login o regístrate para participar