la guerra vista desde una cámara

Deleted member

26-06-2006

Jo, que bueno Sigel...

Caesar

26-06-2006

Dudo que se quiera dormir en una situación así,...

Hiwi

26-06-2006

Que buenas fotos. :o :o....pon unas pocas más, Caesar. ;) ;)

Deleted member

26-06-2006

Caesar: Se quiere dormir en cualqueir situación, ya que el sueño es una necesidad fisiológica básica.

Te aseguro que lo único que quieres es dormir, sobre todo, cuando llevas varios días sin poder cerrar los pàrpados.

No hay tensión que pueda mantener en vela continuamente a un hombre sano. Difícilmente podrá rebasar las 72 horas, a menos que esté bajo enervantes. Y a veces, ni con eso.

Te duermes de pie, hombre.

Te duermes con la cuchara a medio camino entre la escudilla y la boca.

Te duermes con el cigarrillo prendido entre los dedos.

Llega un momento que incluso cuando combates, te parece que lo haces como soñando.

Puedes caerte rendido de sueño sobre cualqueir inmundicia, como si estuvieras en estado comatoso.

Pero no quisieras eso, por supuesto. Quisieras limpieza, calor, tenderte en un lugar seco, tranquilo y seguro. Y dormir. Nada más que dormir.

Quince minutos.

Un minuto.

Pero dormir de veras.

Sin el tormento de los piojos. Sin ese ruido infernal del cañoneo continuo. Sin sobresaltos que te despierten. Sin las horrendas pesadillas. Sin escuchar los gritos de los heridos y agonizantes, sin las voces de mando...

Anhelas ese instante precioso en que puedas hacerlo.

No estamos hablando de una acción bélica corta, sino de una guerra que duró años. Y cuando un soldado cumplía un año en el frente, ya se sabía cada truco.

Créeme: el insomnio, sobre todo cuando se está agotado y mal alimentado, era uno de los tormentos del soldado de línea.

Deleted member

26-06-2006

Transmites bien las sensaciones mi querida amiga, parece que hubieras estado allí.

Caesar

26-06-2006

Gracias Hiwi,las pondré...

O una de dos Sigel o eres médico o lees mucho  ;)

Caesar

26-06-2006

Un soldado canadiense enciende el cigarrillo de un prisionero alemán.

Marchamos hacia la muerte.

Caesar

26-06-2006

Soldados italianos descansando tras la batalla.

Infantes franceses.

Caesar

26-06-2006

La artillería alemana bombardeada.

Soldados alemanes y sus perros equipados para hacer frente a la guerra química.

Soldados ingleses en el frente de Ypres

Er Chicho

04-07-2006

Muy buenas fotos Caesar.

Transmites bien las sensaciones mi querida amiga, parece que hubieras estado allí.

:) Cierto...

Depende. Después de varios días de estar agazapado en un refugio soportando el fuego de tambor de la artillería, si se está sucio, embrutecido, hambriento e insomne, a los pitazos de los suboficiales, todo el miedo y la impotencia puede agavillarse en un apretado haz de furia. El soldadao sale de su precario refugio con la voluntad de vender cara su vida. Disparar. Lanzar granadas. Golpear con la pala, o con la culata. Matar para no morir. El soldado tiene la mente en blanco por la tensión y la fatiga. La conciencia se repliega a algún plano inaccesible, se contrae a una dimensión puntual. Sólo el instinto de supervivencia prevalece. Lo malo viene después, cuando restablecida la calma, emergen los recuerdos y empieza el soldado a preguntarse por qué. Lo peor eran los malditos muertos que se amontonan por todas partes, delante de la trinchera. Rígidos en las posiciones más grotescas, y luego el intolerable hedor a cadáver al que uno nunca se acostumbra. Dicen que uno de los peores suplicios de la guerra es hacer guardia delante de los parapetos, bajo la lluvia o el cierzo, en medio de las tinieblas, cuando las lentas horas transcurren vacías, o llenas de pensamientos amargos. El soldado piensa entonces en la comida, en las mujeres, en los cigarrillos, o en su hogar, pero sobre todo anhela dormir, ¡oh, sí, dormir a pierna suelta, sobre la blandura de un colchón tibio en una cama limpia, sin la tortura de los piojos y la mugre!... Pensamientos de soldados...

Aunque suene mal, en ese sentido, un soldado llega a ser como un perro. Si desde el principio le pegas y maltratas, te tendrá miedo, pero eso no quita que ese miedo se convierta en odio para salvarse de lo que sería un mal rato (mucho peor en el caso de los soldados  :P )

Deleted member

05-07-2006

Así es, ErChico. Sobre todo el soldado de línea de la PGM se veía obligado a simplificar sus reacciones a un nivel primario, instintivo, animal. Si no, estaba perdido. Así y todo, no todos lo lograban (no hay que olvidar que la mayoría eran civiles movilizados de sociedades sofisticadas), o no lo lograban soportar todo el tiempo.

Por supuesto, no estuve personalmente allí, pero conocí muy bien testigos de primera mano que sí estuvieron.

Por otra parte, personalmente sí se lo que es permanecer insomne en una guardia noche tras noche. He conocido el agotamiento hasta la médula de los huesos, hasta la impotencia física. Aunque en circunstancias diferentes, conozco bien lo que sucede.

Hiwi

04-10-2006

centinela talako

07-10-2006

Pero que buena foto esa de los perros con máscara de gases. ¿Para qué fueron usados los perros en la PGM?.

Hiwi

07-10-2006

Multitud de animales fueron utilizados en las guerras.

Aníbal, usó elefantes para combatir a los romanos; la Marina de Estados Unidos entrenó delfines para proteger los submarinos y ahora las fuerzas de oposición afganas atacan a lomo de caballo a los talibanes en Afganistán.

La opositora Alianza del Norte dijo el jueves que usó 2 mil caballos en ataques esta semana contra posiciones del talibán, cerca de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país. "Como saben, el invierno causa dificultades para moverse en Afganistán, así que nuestros soldados viajan a lomo de caballo", dijo el comandante opositor Mustafah en la línea del frente, al norte de Kabul. "Los caballos son rápidos y pueden moverse a sitios donde no podemos llevar nuestros vehículos. Son buenos para el ataque, es normal para nosotros usarlos, incluso en verano", agregó.

Los ataques de caballería -forma antigua de combate- fueron dirigidos contra armas del siglo XX. "Las fuerzas de oposición, a lomo de caballo, entraron en combate contra tanques y vehículos blindados de transporte de personal", dijo el subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, en Washington.

Desde que el hombre ha hecho la guerra, los animales han desempeñado un papel clave. Incluso en una era de armamentos modernos, los animales han seguido sirviendo con honor... más o menos.

Según historiadores militares, el Cuerpo Aéreo de la Marina de Estados Unidos consideraron la posibilidad de usar miles de murciélagos como kamikazes contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Una bomba incendiaria iba a ser atada a cada animal, pero la idea nunca prosperó.

El animal que ha servido con mayor distinción es el caballo. Desde transportar suministros hasta encabezar el ataque contra el enemigo, el caballo fue vital hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Incluso en la guerra contra el talibán, en la que Estados Unidos está armado con bombas guiadas por rayos láser y aviones caza de alta tecnología, el caballo ha encontrado un lugar.

El ejército de Estados Unidos usó caballos en la Primera Guerra Mundial antes de que la caballería los cambiara por vehículos blindados. Una última unidad combatió a lomo de caballo en la Segunda Guerra Mundial: la 26 Caballería en Filipinas. Pero no es que los caballos deban llevarse toda la gloria.

En ambas guerras mundiales, gatos, ratones y canarios estuvieron con frecuencia al servicio de la muerte. Había gatos viviendo con los soldados en las trincheras, donde mataban ratones y ratas durante la Primera Guerra Mundial, para evitar enfermedades. En la Segunda Guerra Mundial, canarios y ratones fueron enviados a los túneles cavados detrás de las líneas enemigas para detectar gases venenosos.

Los elefantes también han ejercido un papel estelar, particularmente por su habilidad para asustar al enemigo... o para aplastarlo bajo sus patas. Alejandro Magno conquistó India con la ayuda de elefantes. El rey griego Pirro y sus hombres marcharon a lomo de elefante para combatir a los romanos, como hizo Aníbal. Quizá más perdurable es el uso de los perros.

Mientras los romanos y los galos usaban perros entrenados para combatir y los españoles del siglo XV usaban perros guerreros vestidos con armaduras acolchadas, el ejército estadunidense usó perros como exploradores en Vietnam. Los caninos estaban al servicio de unidades de infantería para detectar emboscadas, arsenales, alimentos y municiones del enemigo.

Asimismo, se distinguieron durante la Guerra del Golfo de 1990-1991, alertando a las tropas sobre explosivos y armas escondidas. Igualmente heroicas son las palomas, que sirvieron por mucho tiempo como mensajeras de las victorias y derrotas para griegos y romanos, y más recientemente fueron los primeros fotógrafos aéreos espías.

En la Primera Guerra Mundial, fotos tomadas por palomas equipadas con cámaras ayudaron a los generales a decidir el curso de una batalla, mientras en la Segunda Guerra Mundial las palomas fueron usadas todavía como mensajeros en misiones en las que no se podían utilizar radios.

Quizá lo más imaginativo fue el entrenamiento ruso y estadunidense de delfines para detectar y destruir blancos submarinos durante la guerra fría. Aunque el programa terminó, la Marina de Estados Unidos también planeó usar delfines para proteger a los submarinos Trident de sabotajes en sus puertos. Ese plan también terminó cuando los activistas de defensa de los animales entablaron una demanda contra la Marina.

Er Chicho

10-10-2006

Haz login o regístrate para participar