Tecnologías navales al inicio de la guerra

minoru genda

30-01-2009

Bueno como lo prometido es deuda ya está lo relacionado con el cambio de marchas y el arranque de motores (ésto es un extra porque no había comentadpo nada sobre hacerlo o ponerlo pero como ya lo tenía hecho de hace tiempo pues pallá va

Para cambio de marchas

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4263.msg120734#msg120734

Para arranque de máquinas y motores navales

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4262.0

Fug

01-02-2009

gracias minoru. 

leytekursk

05-08-2009

     

       

            En una antigua revista de marina he encontrado el artículo “Al servicio de la artillería en el acorazado Almirante Latorre”  en que el autor, Patricio Carvajal, relata sus experiencias como artillero en este acorazado chileno. Me ha parecido muy singular el sistema de examinar las ánimas de los cañones que se usaba en aquellos años. Cito a continuación algunos párrafos del artículo que se refieren a ello.

. *“Una de las preocupaciones más inquietantes durante ese período, en el que no se podía adquirir repuestos ni municiones en Europa, era cuidar las ánimas de nuestros cañones de 14".Después de cada tiro se hacia una cuidadosa limpieza de ánimas y luego eran inspeccionadas con un hipocelómetro, que consistía en un tubo con prismas que se hacía pasar a lo largo del ánima, observando por medio de este microscopio-telescópico para detectar cualquier erosión o destrucción de las estrías.

                El instrumento no era muy perfecto y siempre quedaban dudas, lo que obligaba a cuidar especialmente ciertos cañones que parecían tener estrías debilitadas. Para salir de estas dudas se recurrió entonces al empleo de inspectores de ánimas humanos que pasaban por el interior del cañón haciendo esta inspección visualmente y pasando en dedo sobre las estrías dudosas. Estos inspectores debían tener el grado de Oficiales para así poder apreciar técnicamente la erosión y ser lo suficientemente esbeltos como para caber dentro del ánima de 14" (35,56 centímetros de diámetro).

Además, debían ser capaces de despreciar todo síntoma de claustrofobia a lo largo de las 17,8 metros del cañón. En esta tarea, que requería un acendrado espíritu artillero, se destacaron los Tenientes (Ae) don José T. Merino en 1937 y Patricio Carvajal Prado en 1937, 1943 y 1944.Para efectuar la inspección, el Teniente se tendía sobre la bandeja de carga auxiliar, con los pies hacia la boca, sobre una estera, y se amarraba un "nivelay" (heaving-line) a sus tobillos, lanzando la pelota por el ánima hasta la boca del cañón.

                    El inspector llevaba su brazo derecho extendido hacia delante con una linterna y el izquierdo hacia las piernas. El Oficial artillero ordenaba tesar el nivelay y luego, recogiendo 30centímetros cada vez, hacia avanzar al inspector hacia la boca; en cada detención éste observaba el ánima, la palpaba y transmitía el resultado al Oficial de Batería, quien iba anotando las observaciones en el historial del cañón. En ocasiones, si se encontraba una erosión, el inspector tomaba una impresión con gutapercha.

En general, los cañones no tenían erosiones de importancia, salvo un cañón de la torre 3 que era motejado como "cañón de palo".En todo caso, podía disparar pero no se le empleaba en ejercicios para no aumentar su caries. Cuando disparaba la batería de 14", en ciertas condiciones de luz, se podía ver los culotes de los proyectiles durante su trayectoria como puntos destacados en el cielo y se apreciaba desde el buque su movimiento en el plano vertical. El Almirante Latorre era un excelente acorazado: El 19 de noviembre de 1938, en una navegación de Talcahuano a Valparaíso, hizo una prueba de máquinas alcanzando un andar máximo de 22,4 nudos, a pesar de tener sus fondos sucios y un resbalamiento de 35 por ciento !”*

                                                Saludos…

Topp

05-08-2009

Desde luego el método les salía barato

y un resbalamiento de 35 por ciento

¿Que es eso?

Saludos.

leytekursk

05-08-2009

¿Que es eso? Saludos.

  Es un poco complicado así que mejor cito:

"El paso

Es la distancia, que en teoría, la hélice avanza en un giro completo. Una hélice con un paso de 19 pulgadas, recorrería una distancia de 19 pulgadas hacia delante al dar un giro de 360º. Hélices con paso menor tienen menos recorrido por revolución y obviamente proporcionará una velocidad menor, pero será adecuada para desplazar cargas pesadas. Las hélices de paso mayor, en cada revolución recorrerán una mayor distancia, pero tienen una fuerza reducida a baja velocidad. En una lancha rápida, con casco planeador, es ideal una hélice de buen paso, que a pocas revoluciones y con la embarcación en desplazamiento, es decir con la obra viva dentro del agua, dará poca velocidad, hasta que la embarcación entre en planeo, condición en la que logrará su máxima performance. En lanchas con dos motores Se debe subir el paso en una medida con respecto a la misma lancha con un solo motor.

Para el remolque de esquiadores o en barcos pesados o muy cargados se colocan hélices de paso menor.

Cuando se definió el paso se dijo: "es la distancia, que en teoría,..." ¿Por qué en teoría? Por que la distancia real que recorre la hélice en una revolución es menor que la teórica. La diferencia entre la distancia teórica o paso y la real que recorre se llama "resbalamiento". El resbalamiento se expresa en porcentaje y aunque parecería que es una pérdida, en su medida es necesario para la eficiencia de la hélice."

  De : http://www.todovelas.cl/crucero.php?id=484

                                                Saludos...

                                     

Topp

05-08-2009

Entiendo que te refieres al paso de una hélice al ángulo que forman sus palas con respecto al eje de la misma.

Si es así he entendido tu explicación al 100%

Saludos.

minoru genda

06-08-2009

Desde luego el método les salía barato ¿Que es eso? Saludos.

Vamos con una comparación que hará que todos entendáis mejor el fenómeno del "resbalamiento"

Se puede decir que la hélice es una especie de tornillo (cosa que creo que todos sabemos)

También sabemos que cuando un tornillo se gira para introducirlo en un sólido el tornillo avanza una distancia igual al paso por vuelta. Sin embargo la hélice se mueve en un espacio líquido y en ningun caso una revolución de la misma equivale al avance correspondiente al paso, simplemente porque el medio líquido se desplaza parcialmente sin tener ningún efecto en la propulsión, en la practica se puede decir que para ese caso la hélice "resbala" y el avance para los casos óptimos resulta ligeramente inferior al paso.

Cuando los fondos del buque están sucios (caso que nos ha comentado nuestro amigo Leyte) la resistencia al avance es alta y por tanto el resbalamiento aumenta y es cada vez mayor cuanto más resistencia al avance haya.

También hay un elevado resbalamiento en el momento en que se pone el buque en marcha, cosa muy normal porque en ese primer momento la propulsión debe vencer la inercia que hace que el buque permanezca parado, este tipo de resbalamiento va disminuyendo según se vence la resistencia inicial al avance pero como ya hemos dicho no desaparece del todo.

Topp

06-08-2009

Con razón tan pocos buques de guerra actuales (principalmente submarinos) muestran al público sus hélices. Una hélice de alto rendimiento debe ser considerada alto secreto.

Saludos.

minoru genda

06-08-2009

Un poco más sobre resbalamiento en un lenguaje un poco más técnico

Resbalamiento

Una hélice que gira en un medio rígido avanza axialmente ( axialmente = a movimiento en el sentido del eje) y por cada vuelta o revolución una distancia igual al paso sin embargo una hélice que se mueva en un medio no rígido como es el agua o el aire resbala, es decir el punto de apoyo de dicha hélice tiene un retroceso de modo tal que avanza una distancia inferior a su paso: A la diferencia que hay entre el paso de la hélice que llamaremos P y su avance que llamaremos A se le conoce como resbalamiento real absoluto de la hélice > P-A, conociéndose como resbalamiento real relativo de la hélice a dicha diferencia dividida por el paso P-A / P .100.

Cuando dicha hélice se encuentra montada en un barco experimenta además otro retroceso, debido al efecto de succión de la corriente de expulsión. Este resbalamiento llamado aparente será igual que el resbalamiento aparente absoluto y mayor que el resbalamiento real En éste caso siendo P el paso y B el avance real del buque tenemos que P-B = resbalamiento aparente absoluto. Para el cálculo del resbalamiento aparente relativo tenemos que P-B / P  .100 

minoru genda

06-08-2009

Un poco más sobre resbalamiento en un lenguaje un poco más técnico Resbalamiento Una hélice que gira en un medio rígido avanza axialmente ( axialmente = a movimiento en el sentido del eje) y por cada vuelta o revolución una distancia igual al paso sin embargo una hélice que se mueva en un medio no rígido como es el agua o el aire resbala, es decir el punto de apoyo de dicha hélice tiene un retroceso de modo tal que avanza una distancia inferior a su paso: A la diferencia que hay entre el paso de la hélice que llamaremos P y su avance que llamaremos A se le conoce como resbalamiento real absoluto de la hélice > P-A, conociéndose como resbalamiento real relativo de la hélice a dicha diferencia dividida por el paso P-A / P .100. Cuando dicha hélice se encuentra montada en un barco experimenta además otro retroceso, debido al efecto de succión de la corriente de expulsión. Este resbalamiento llamado aparente será igual que el resbalamiento aparente absoluto y mayor que el resbalamiento real En éste caso siendo P el paso y B el avance real del buque tenemos que P-B = resbalamiento aparente absoluto. Para el cálculo del resbalamiento aparente relativo tenemos que P-B / P  .100 

Como complemento un enlace a un breve artículo sobre las hélices hecho hace tiempo que puede servir para hacerse una idea sobre las hélices usadas durante la segunda guerra mundial

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/037helicesnavales.htm

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/037helicesnavales.htm

leytekursk

06-08-2009

Excelente explicación Minoru...Gracias 

                                          Saludos

Topp

06-08-2009

Esto es pontificar y lo demás es cuento

Saludos.

Balthasar Woll

06-08-2009

Me he quedado "anodadado"  . Ya veo que en terminos navales todavia soy un novato.

Saludos

minoru genda

07-08-2009

Me he quedado "anodadado"  . [color=red]Ya veo que en terminos navales todavia soy un novato.[/color] Saludos

Tampoco te creas que yo se tanto. La diferencia entre vosotros y yo es que yo lo he mamado desde los 14 años cuando empecé en un astillero por tanto todo lo que sé viene más que nada de la práctica lo demás lo he aprendido por pura curiosidad y no todo es conocimiento, parte de ello viene del estudio apoyándome para elaborar los artículos y textos en libros especializados en los cuales debo apoyar,e más que nada para "refrescar la memoria" que a mi edad ya empieza a perder caspacidad y eso que la ejercito bastante haciendo crucigramas y demás ejercicios mentales

josmar

07-08-2009

Desde luego Minoru, tienes espiritu de magisterio......¡ más claro...agua....!

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