Villers-Bocage

Günter

14-08-2006

Michael Wittman y su 2ª compañia tigre del 101 SS s.Pz. Abteilung,habian alcanzado la colina Montbrocq,al sur de la nacional175.No lejos de el se encontraba la 1º compañia del Hauptsturmfuhrer Mobius.

Sobre la 5 de la mañana del día 13,los británicos iniciaron su avance. El grupo de batalla lo componían las siguientes unidades: El batallón de reconociemiento,"8th King´s Royal Hussars";el batallon de carros de la plana de la 22º Brigada Acorazada "4th county of London Yeomanry Sharpshooters";El batallon de artilleria "5th R.H.A";el batallon de infanteria,"1/7 Batallion the Queen´s royal Regiment";la batería antitanque,"26 th Anty-tank battery" y el batallón de infantería acorazada(menos dos compañías)"1st Batallion The rifle Brigade".

Wittman madrugó esa mañana como de costumbre.Informó al Obergruppenfuhrer Sepp Dietrich,y obtuvo permiso para salir de reconocimiento,el sólo,con un Tiger, por la zona de Villers-bocage y la carretera a Caumont, que eran puntos vitales y cuyo cruce debía ser controlado a cualquier precio. Corrian rumores de un ataque inmediato de los blindados britanicos. Por su parte, Wittmann creía que aliados no podian estar muy lejos,y que iban a atacar ,si bien no sabia en que dirección y con que fuerza. Bobby Woll, su fiel artillero en Rusia, ya ahora comandante de su propio Tiger, acompañaba a Wittmann ya que su vehículo seguia averiado tras un ataque aéreo sufrido durante su viaje a Normandía.

Wittmann y su tripulacion partieron a las 6 de la mañana. Tras dos horas de reconocimiento, el oficial alemán volvió a su puesto de mando, bajo unos árboles.

Esa mañana contaba con 5 tiger en orden de combate.Al rato se les acerco un Sargento,el cual se dirigio a Wittmann informándole del movimiento de blindados britanicos por su puesto de observacion.A pie y escondiodos,Wittmann y el sargento se dirigieron a unos 400 metros de su posición ,donde oyeron el ruido de las unidades britanicas en la nacional 175. Se acercaron mas y pudieron ver, sorprendidos, una larga columna de vehículos de todo tipo, que pasaban a toda velocidad-los britanicos circulaban bajo la estricta orden de silencio radiofónico-.El grupo de combate británico entró en la población francesa ocupándola si resistencia los pocos alemanes que se encontraban en Villers-bocage huyeron. El "A" Squadron del "4th County of London Yeomanry"-al mando del teniente coronel A.Cranleigh- y el "1st Batallion The Rifle Brigade" rodaron a traves del pueblo hacia la colina 213,al nordeste N175,donde se posicionaron, muy juntos ,en la parte derecha de la carretera, a lo largo de unos 2 a 3 kilometros fuera de la población-éstas son las unidades que Wittmann observó.

Detras del "A" squadron estaba la "Rifle Brigade",al mando del teniente coronel Ingram,con 12 semiorugas M-3 con infanteria,3 tanques M5A1,2 sherman de observacion de artilleria con cañones de madera,1 blindado de mando,de reconocimiento y el Semioruga M-3 del oficial medico.Junto a estos,se encontraba la "26th anti-tank battery",con 12 o 13 transportes Bren y Lloyd,y correspondientes cañones Anticarro.

A 400 metros de estas unidades se encontraban 2 carros Cromwell del "4 th R.HQ" y, por último, en la plaza principal de Villers-Bocage, en el cruce a Caumont, se encontraba el B Squadron, en parada técnica y guardando este cruce de carreteras.

Inmedietamente, Wittman se dio cuenta de la situacion tan peligrosa que se avecinaba para la Panzer Lehr,y por añadidura,para todo el dispositivo alemán.Tenia que actuar sin dilación.Volvió junto a sus hombres,que aún ignoraban lo que pasaba.Saltó al Tiger mas cercano-el del Unterscharfuhrer Stief-pero tuvo que abandonarlo enseguida debido a problemas con el motor,no sin antes ordenar a Stief que alertara al resto de la unidad. De esta manera es como acabó en el Tiger 222 del Unterscharfuhrer Sowa hasta hace poco se creia que,equivocademente,que fue el Tiger 205 el que ocupo Wittmann en Villers-bocage.

A las 8:35 el Tiger 222 empieza a avanzar por la carretera. En el interior del vehiculo resuenan las ordenes unas tras otras. Toda la tripulacion se mantiene en tensión. Avanzan por el carril izquierdo, apuntando el cañón hacia el primer objetivo, tres carros ingleses que habian llegado hasta la colina 213.Primero acertaron a dos Cromwells a la derecha de la columna y despues a un temible Sherman Firefly, posicionado a la izquierda, encajandole un proyectil de 88mm en todo el manlete del cañón.

Una vez eliminada la amenaza de los carros britanicos,Wittmann ordenó a Bobby Woll,su artillero,apuntar a los orugas acorazados de transporte de personal que se alineaban a lo largo de la ruta.Al mismo tiempo,las dos ametralladorasa bordo del Panzer VI Tiger rasgaban el aire,ametrallando a los ingleses y sus vehículos.Los soldados británicos caían,saltaban de sus transportes y corrian hacia las cunetas y setos tratando de ocultarse ante el coloso alemán.

El conductor del Tigre,SS Unterscharfuhrer Walter Muller,maniobraba hábilmente entre los vehículos,mientras el operador de radio,SS Sturmmann

Gunter Jonas,seguía disparando la ametralladora.El artillero,SS Untercharfuhrer Bobby Woll apuntaba el cañon con precisión y era asistido con nuevos proyectiles por el cargador,SS Sturmmann Gunter Boldt.Un excelente equipo,que mandado con valor,destreza y osadía por el SS Obersturmmfuhrer Michael Wittmann,cambiaría el destino de los acontecimientos el día 13 de Junio de 1944.

Sin detenerse al disparar,el Tigre de Wittmann continuó su marcha de destrucción,paralelo a la columna inglesa,destruyendo los orugas M-3 unos tras otro,con las ametralladoras y el cañón.Fueron unos 13 semiorugas M-3,mas tres tanques ligeros Stuart.Después,dos Sherman de observación de artillería y el Daimler de reconocimiento del oficial de inteligencia,mas el semioruga ambulancia y una docena de los transportes Bren y Lloyd de la batería antitanque número 26.

Los ingleses devolvieron el fuego en todo momento,si bien,todos los impactos que recibía el Tiger 222,salían rebotados,arañando sólamente la coraza o haciendo saltar la capa de Zimmerzit y ennegreciendo las paredes del carro alemán.Wittmann era muy consciente de que en cualquier momento podían ser destruidos por un impacto directo,lo que no le hizo abandonar la marcha al oficial de las Waffen SS,que se mostraba orgulloso del carro Tiger,el cual estaba aguantando con firmeza todo el castigo que los británicos dirigían hacia ellos.

Wittmann llegó a la entrada de la poblacion,a la Rue Georges Clemenceau,donde dos carros Cromwell dispararon al Tiger alemán.Los proyectiles del 75 salieron rebotados,runfando como avispas.El Tigre respondió al ataque,destruyendo los carros ingleses-uno de ellos era el carro de mando del teniente Coronel Lod Cranley-.Otro Cromwell,mandado por el capitán Dyas,maniobraba en ese momento y paso inadvertido para Wittmann,que continuó la marcha por las calles del pueblo,hasta el Hotel du Bras d´or,donde destruyo un Sherman del 5 th Royal Horse Battery.

Su marcha terminó en la plaza Jeanne D´Arc,donde se topó con varios carros británicos,entre ellos un Firefly.El ambiente se tornaba peligroso para el carro alemán,que retrocedió.

Poco después,apareció el Cromwell que le habia pasado inadvertido a Witmann al entrar en Villers-Bocage.Disparó dos cañonazos del 75 contra la parte trasera del Tiger,esperando cogerlo por su punto débil.Falló en su cometido,lo que no el ocurrió a Wittmann,que puso fuera de combate al carro británico

Wittmann giró su vehículo y entró en la calle Pasteur,camino de la Place Richard Lenoir.Sin embargo, a la altura de la tienda de ropa Huet-Godefroy y de un quisco,el Tigre 222 recibió el impacto de un antitanque inglés de 17 libra,el cual alcanzó la rueda motriz delantera izquierda.Wittmann entendió que no podia continuar y ordenó abandonar el vehículo.

Los alemanes se encontraban en una situación dificil,por lo que cogieron todas las armas que pudieron.Sin un momento de respiro,Wittmann y sus hombres se orientaron lo mejor posible,e iniciaron a pie la huída hacia el Norte,hasta que se encontraron con tropas amigas y el puesto de mando de la división Panzer Lehr.

Los británicos perdieron 20 Cromwells, 4 Fireflys y 3 Stuarts, así como 30 semiorugas. El recuento personal de Wittmann no se conoce con seguridad, muchas fuentes dicen que nueve pero hay estimaciones de más de 30 vehículos.Su tanque fue inutilizado pero escapó a pie e informó al cuartel general de la división, que mandó otros quince tanques y granaderos Panzer al pueblo. La feroz lucha acabó con el pueblo en manos británicas, pero fueron forzados a retirarse al día siguiente. El pueblo fue destruido casi por completo.

Esto es todo camaradas. Un saludo.

Fuente: serga nº 7

Wittmann

14-08-2006

Günter, Balthasar y yo mismo te agradecemos este fantastico correo :)

Günter

14-08-2006

Gracias Witt. ;). Un saludo

Deleted member

14-08-2006

No sólo te lo van a agradecer ellos... yo también, creo que todos los compañeros coincidirán en que este es un fantástico artículo. Un añadido más al homenaje que se está llevando a cabo a la persona de Wittmann en estos días. :)

Balthasar Woll

14-08-2006

Muy buen trabajo Günther. Saludos

Moisin-Nagant

14-08-2006

Muy bueno, y gracias por el mapa  ;D

Ernst Barkmann

14-08-2006

Fantástico, hay fotos que no había visto.

Deleted member

14-08-2006

Tu padre tiene que estar orgulloso amigo... muy orgulloso, mi padre nunca me dice nada :-[

¿No estarás pensando tu en hacer Historia en un futuro universitario?? ::)

Marcelo

14-08-2006

Excelente post, una pequeña aclaracion, el Tiger 1 de Witmann no fue alcanzado por un AT de 17 libras (76,2m) sino por uno mas liviano de 6 libras (57mm) el disparo le arranco una de las orugas por lo que no pudo cointinuar. Los artilleros brityanicos dispararon a ese objetivo aproposito ya que sabian que el 6 libras generalmente fallaba en penetra el blindaje del Tiger.

SI hubieran tenido un 17 libras hubieran apuntado al blindaje lateral de la torre o el casco, ya que esa distancia el potente cañon podia penetrarlo.

Günter

15-08-2006

Gracias por tu aclaración Marcelo.

Karl, no voy a hacer historia sino ingenieria de canales, caminos y puertos.

Un saludo

Deleted member

15-08-2006

Karl, no voy a hacer historia sino ingenieria de canales, caminos y puertos.

Vaya pena amigo... hubieramos sido colegas (de oficio) casi de la misma quinta. Pero bueno, ánimo con esa ingeniería, a ver si planificas muchas infraestructuras para España...

Wittmann

15-08-2006

Günter, el símbolo divisionario del primer Tigre de tu correo no me parece el de la LSSAH, parece más bien el de la Nederland ??? ¿que opinas?

Günter

15-08-2006

Cierto Witt no es de la LSSAH, es de la Nederland, tambien hubiera sido posible de la Prinz Eugen pero no tiene los rabitos hacia arriba.

Prinz Eugen

Nederland

PD: eso espero Karl, eso espero. ;)

Un saludo camaradas.

Balthasar Woll

15-08-2006

Os voy a pegar una "paliza" a los dos, a Günther y a Wittman , joder jefe , ¿no conoces a tus subordinados o que? ;D ;D ;D ;D, ese Tiger no es ni de la Nederland ni de la Eugen. Esa foto es del Tiger nº 232 y su jefe de carro es Kurt Kleber, la foto esta tomada el 14 de junio del 44, justo depues de la batalla de Villers-Bocage. El simbolo que veis son las dos llaves cruzadas y las hojas de roble justo debajo , la insignia es la del 1º SS Panzerkorps. ;) Saludos

Wittmann

15-08-2006

Carita de abochornado :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[, algo no me sonaba, claro, las hojas de roble ;)

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