El fin de los portaviones japoneses

minoru genda

27-03-2009

El presente post es para explicar los impactos y hundimiento de algunos portaviones japoneses.

En su día éstos gráficos hechos por mí formaron parte de un trabajo sobre los portaviones para la web de Bravepages, dado que en la actualidad la visualización de ese trabajo es cuanto menos dificil he decidido que los gráficos al menos puedan ser vistos en la actualidad y por decisión propia este trabajo esta en tres foros incluido éste en los cuales podéis además de ver el trabajo los comentarios que se hicieron al respecto (aquí solo publico los gráficos y los comentarios hechos sobre ellos). El enlace a uno de los otros foros

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=6351

El dramático caso del Tahio

El Tahio fue víctima de un mal procedimiento por parte de los servicios de control de daños del portaviones japonés parece ser que un oficial de dicho departamento puso a funcionar los ventiladores para forzar la salida de los gases que poco a poco se iban esparciendo por diferentes compartimentos y eso precipitó el fin del infortunado portaviones

Como se puede ver en la siguiente imagen la aspiración de los ventiladores saca los gases del pozo del ascensor y lo esparce por los hangares.

No creo que la orden fuera la más adecuada. :twisted:

La pregunta que uno se puede hacer es:

¿Como es que se inunda tanto el pozo del ascensor?

Eso ocurre porque los compartimentos adyacentes a los tanques de gasolina se inundan, el porta se hunde de proa y por tanto, debido a la teoría de los vasos cumunicantes, dentro del buque los líquidos empujados por el agua que entra adquieren un nuevo nivel más alto que el que deberían tener, que sube hasta que el empuje de los espacios libres lo mantiene en el nivel preciso

Vamos ahora a incluir al Zuikaku  :wink:

pio-3

27-03-2009

Muy interesante trabajo minoru  como siempre.

        Saludos

     

Topp

29-03-2009

Buena información, Minoru

De todos esos portaaviones fue el Shoho, poco más que un mercante convertido en portaaeronaves, el que más impactos recibió. Parece mentira que no saltara por los aires con la que le cayó encima.

El Shinano tenía hasta bulges antitorpedo aparte de la coraza antisubmarina "tipo Yamato" y aún así se fue al fondo. Esos torpedos americanos Mark 14 eran la caña

Y para maestría la del calculador de la solución de disparo del USS Archerfish, agrupó todos los impactos como si un ejercicio se tratara.

Por cierto Minoru, muchas fuentes dan solo cuatro impactos en el Shinano de seis torpedos lanzados.

Saludos.

CKMAJ

30-03-2009

Que cosas... el Tahio hundido por un solo torpedo mientras el Shoho bajo un fuerte ataque ambos con un tragico fin.

Buen reportaje Minoru

Saludos.

m1 garand

30-03-2009

Gracias por compartir,un saludo.

minoru genda

30-03-2009

Buena información, Minoru De todos esos portaaviones fue el Shoho, poco más que un mercante convertido en portaaeronaves, el que más impactos recibió. Parece mentira que no saltara por los aires con la que le cayó encima. [color=red]El Shinano tenía hasta bulges antitorpedo aparte de la coraza antisubmarina "tipo Yamato" y aún así se fue al fondo. Esos torpedos americanos Mark 14 eran la caña [/color] Y para maestría la del calculador de la solución de disparo del USS Archerfish, agrupó todos los impactos como si un ejercicio se tratara. [color=red]Por cierto Minoru, muchas fuentes dan solo cuatro impactos en el Shinano de seis torpedos lanzados.[/color] Saludos.

Para la primera frase marcada en rojo El Shinano se va al fondo por dos cosas

  1. Cmo ya se expone en la nota explicativa al pie del dibujo no se habían montado las compuertas de los compartimentos estancos.

  2. Parece ser que faltaban bombas por instalar.

Sobre los torpedos decir que el explosivo era el Torpex un explosivo más potente que el TNT.

El Torpex estaba precisamente compuesto por TNT al que se le añadió Cyclonite y polvo de aluminio.

El polvo de aluminio aumentaba considerablemente la temperatura lo que provocaba unido a los otros dos componentes enormes desperfectos.

El Torpex fue usado también como explosivo para las bombas Tallboy.

Segunda marca en rojo

No está muy claro cuantos de los torpedos lanzados impactaron en el Shinano  (cuatro o seis) las fuentes que en su día me proporcionó mi amigo Yama que incluian un par de diagramas de la trayectoria de los torpedos citaban seis impactos al centro como versión más probable pero...... ya sabemos que a veces hay cosas que no son lo que parecen y otras que no parecen lo que son  yo tomé como cierta esa fuente y con arreglo a ella hice el dibujo y di las explicaciones

A veces el cuerpo me pide llevar la contraria si veo algo que no cuadra en determinados casos y uno de esos casos me dice que si quien calcula el tiro de seis torpedos concentra al menos cuatro en una zona es inexplicable que no haya colocado en el mismo área los otros dos.

¿Porque lo puse así? pues la verdad es cosa de pálpitos que me dan a veces y que al final en la mayoría de ellas es corroborado .

Topp

30-03-2009

Como bien dijiste, el Shinano no estaba en condiciones de afrontar mínimos daños en combate. A una tripulación bisoña e inexperta se unía una turbamulta de obreros que se afanaba en terminar el equipamiento del portaaviones. Faltaban bombas de achique y muchas de las que estaban instaladas carecían de conexión eléctrica. Y lo peor de todo es que ese buque se hizo a la mar sin compartimentos estancos que detuviesen una inundación. Fue una temeridad un traslado en esas condiciones.

En cuanto a los torpedos americanos Mark 13 (aéreos), 14 (submarinos) y 15 (destructores y algunos cruceros) eran potentísimos (casi al mismo nivel de los long lance), pero eso no quiere decir que fueran infalibles. Al igual que Alemania, al principio de la guerra el índice de fallos era altísimo. A lo largo de la contienda se fueron haciendo cada vez más fiables, pero aún así había algún que otro "gatillazo".

Ya conoces la doctrina de uso americana: disparar salvas completas de seis torpedos para asegurar un impacto por lo menos y paliar un posible fallo del arma.

Justo al contrario de los alemanes: un torpedo, un blanco

Saludos.

JOSEPHFRANCO

30-03-2009

Excelente informacion,que despeja dudas acerca de la debacle de los portaviones japoneses y sumado a otros factores  no tecnicos en un momento tan importante como la batalla de Midway  Saludos

minoru genda

30-03-2009

Como bien dijiste, el Shinano no estaba en condiciones de afrontar mínimos daños en combate. A una tripulación bisoña e inexperta se unía una turbamulta de obreros que se afanaba en terminar el equipamiento del portaaviones. Faltaban bombas de achique y muchas de las que estaban instaladas carecían de conexión eléctrica. Y lo peor de todo es que ese buque se hizo a la mar sin compartimentos estancos que detuviesen una inundación. Fue una temeridad un traslado en esas condiciones. [color=red]En cuanto a los torpedos americanos Mark 13 (aéreos), [/color] 14 (submarinos) y 15 (destructores y algunos cruceros) eran potentísimos (casi al mismo nivel de los long lance), pero eso no quiere decir que fueran infalibles. Al igual que Alemania, al principio de la guerra el índice de fallos era altísimo. A lo largo de la contienda se fueron haciendo cada vez más fiables, pero aún así había algún que otro "gatillazo". Ya conoces la doctrina de uso americana: disparar salvas completas de seis torpedos para asegurar un impacto por lo menos y paliar un posible fallo del arma. Justo al contrario de los alemanes: un torpedo, un blanco Saludos.

De nuevo remarco lo que quiero citar.

Los Mark 13 aéreos eran unos torpedos fabulosos, se diseñan a partir de los torpedos Mark 13-1A normales dotados con una tobera tipo Kort en la cola su diseño permitia que fueran disparados desde una altura y velocidad superior a otro tipo de torpedos fueron usados por primera vez en agosto de 1944 por aviones de VT-13 embarcados en el portaviones USS Franklin.

La comparativa entre los normales y los Mark 13 es apabullante por las prestaciones, que permitían reducir el tiempo de permanencia en la zona del avión que lo lanzaba; basta decir que  la altura de lanzamiento del Mk 13 era de hasta 244 metros frente a a los poco más de 30 metros de altura de lanzamiento para los torpedos normales, pero lo mejor era sin duda la velocidad a la que podían ser lanzados que para los normales no podía superar los 200 kms por hora mientras los Mk 13 podían lanzarse a una velocidad máxima que alcanzaba lo 520 kms/h lo que suponía algo menos de dos veces y media el tiempo de estancia en la zona de lanzamiento. El diámetro (569 mm.) de este tipo de torpedos era mayor que el normal y estaba equipado con una pequeña turbina de vapor de 95 cv. que proporcionaban una velocidad de 85 kms/h para un alcance de 8250 metros, el peso era de 1385 kilos el explosivo era el ya citado Torpex

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