Película "La Batalla de Inglaterra"

Topp

23-08-2010

La marcha de la Luftwaffe con la que Bruno ha adornado muy acertadamente la nueva condecoración de Ulrich me ha traido de sopetón una montaña de recuerdos a la cabeza. Por cierto que dicha marcha no es alemana, sino que fue creada ex-profeso para esta película por el compositor británico Ron Goodwin. Años después y por solicitud expresa de las bandas de música inglesas, que no querían tocar algo que se llamara "Luftwaffe Marsch", cambió su nombre por "Aces High".

https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,557.180.html

Recuerdo a los cinéfilos que es la marcha con la que abre la película "La batalla de Inglaterra". ¿Recordáis a un general que pasa revista en un aeródromo? Pues bien, ese aeródromo es el de Tablada (Sevilla), muy cerca de donde yo vivía entonces. Se ven perfectamentes los altos árboles en la orilla del Guadalquivir y al fondo (en alto) un pueblo llamado San Juan de Aznalfarache, donde existía un barrio exclusivo para los trabajadores de la Maestranza Aérea.

http://www.youtube.com/watch?v=cNVVoH9-QH0&feature=search#

A continuación os dejo un vídeo filmado en Tablada que no tiene desperdicio. En ella podremos ver (y oir) a los míticos Adolf Galland, R.R. Stanford Tuck y al general Milch. En algunos momentos, veréis unos bloques altos de pisos. Allí vivía yo y a mis 11 años alucinaba con tanto movimiento, tanto que mi padre me llevaba casi a diario a ver los vuelos y los aviones (antes se podía entrar casi hasta la pista). Por cierto, al B-25 le llamábamos "el feo" por el color en que estaba pintado y lo destartalado que parecía al lado de nuestros "Pedros".

http://www.youtube.com/watch?v=2MUacWG3w7E&feature=search#

Así verían los pilotos la aproximación a la pista de Tablada. Este Pedro está virando para enfilarla y al comienzo de la misma se ve cruzando el rio el puente que llevaba a San Juan de Aznalfarache. Los campos de cultivo que se ven debajo desaparecieron hace mucho y todo ello forma parte del hiperpoblado Aljarafe sevillano.

Cuando acabó la filmación de la película en Sevilla y prosiguió en Zarauz y en el aeródromo de Ducksford (inglaterra), todos los edificios construidos para la película fueron el lugar de juegos de la chiquillería hasta que fueron demolidos.

En Tablada dejaron un "Buchón" y un "Pedro" en exposición y a los que pintaron en un horrible camuflaje.

Aquí os dejo unas fotos del que esto escribe unos cuatro años después de la película.

Saludos.

Bruno

23-08-2010

Muy bonitos e imborrables recuerdos.  Las fotografías son un verdadero tesoro.

En mi caso recuerdo haber ido a ver la película junto con mi padre.  Si bien la película data de mas o menos 1969,  fui a verla en uno de los "re-estrenos" creo que por 1979 cuando tenía siete años.  Quede totalmente impresionado por las imágenes y estoy convencido que contribuyo -bastante- con mi interés por este período histórico y por la Luftwaffe (a pesar de Göring).

Saludos.....

josmar

23-08-2010

mi interés por este período histórico y por la Luftwaffe (a pesar de Göring).

Coincido contigo...

ULRICH

23-08-2010

La película la tengo original en dvd. Esta muy bien y marcó mi juventud y me inició en esto de la Luftwaffe. Topp, tabas hecho un figurín, muy buenas e históricas fotos. Por cierto me acabo de enterar de mi condecoración  #29

Topp

23-08-2010

Topp, tabas hecho un figurín, muy buenas e históricas fotos

¿Y quién no lo está a los 15 añitos? #29

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

24-08-2010

La he visto muchas veces, y cuando veo que se repone, de nuevo me paro a ver escenas de la misma. Creo que pese a no tener los efectos especiales que ahora se imponen en el cine, tiene un encanto especial, y no me cansa verla.

Saludos.

Topp

24-08-2010

Claro que tiene un encanto especial porque la has visto filmarse, el material empleado era el español de la época, los paisajes eran en los que te habías criado y conocías algunos de los protagonistas.

En el vídeo de como se hizo, sale un piloto muy entrañable en la Sevilla de la época: Pedro "Perico" Santacruz. Antiguo piloto del EA y de la Escuadrilla Azul, se quedó como piloto de pruebas de la Maeztranza Aéra de Tablada y posteriormente en la Hispano-Aviación de Sevilla. Era todo un mito en el mundillo de los aviones porque había probado todo lo que volaba en España. Fue presidente durante muchos años del Real Aero Club De Sevilla, donde lo conocí por mediación de un tío mío que era socio (el mismo que dio un paseo en una Bücker y me hizo vomitar las asaduras ).

Otro dato para los cinéfilos: ¿Quién hizo de Hans-Joachim Marseille en la película "La Estrella de Africa"?

Y una de las leyendas no confirmadas de la época: Resulta que una vez un avión pasó por debajo del puente de Triana en vuelo rasante e incluso la foto de dicho evento aparecío en los periódicos. ¿Quién sería aquel osado y desvergonzado piloto?

Saludos.

Eversti

24-08-2010

¡Fantastica la pelicula! ¡fantastico el como se hizo! se rodearon de gente que sabia de lo que hablaba, y muy interesantes esas fotos-recuerdo de una juventud pasada

Balthasar Woll

24-08-2010

Otro dato para los cinéfilos: ¿Quién hizo de Hans-Joachim Marseille en la película "La Estrella de Africa"? Saludos.

Pues el "eterno" oficial aleman de muchas peliculas y tambien llamado curiosamente Joachim, Joachim Hansen.

http://www.youtube.com/watch?v=ddNYvUVCpjI#

Sin ir mas lejos hace de general de las SS en la peli " ha llegado el aguila", oficial de ingenieros en "el puente de Remagen" y por supuesto de Marseille en la "Estrella de Africa" aparte claro está de otras muchas peliculas y siempre haciendo de oficial aleman.

Saludos

ULRICH

24-08-2010

Pedro "Perico" Santacruz. Antiguo piloto del EA y de la Escuadrilla Azul, se quedó como piloto de pruebas de la Maeztranza Aéra de Tablada y posteriormente en la Hispano-Aviación de Sevilla. Era todo un mito en el mundillo de los aviones porque había probado todo lo que volaba en España. Fue presidente durante muchos años del Real Aero Club De Sevilla, donde lo conocí por mediación de un tío mío que era socio (el mismo que dio un paseo en una Bücker y me hizo vomitar las asaduras

Que suerte Topp, daría dinero por poder montar y oir ese motor rugir, siento envidia sana.

Topp

24-08-2010

Pues el "eterno" oficial aleman de muchas peliculas y tambien llamado curiosamente Joachim, Joachim Hansen

Balt, me refería al que hacía de Marseille cuando volaba, no en tierra. Santacruz podía representar al padre de Marseille, no el hijo

daría dinero por poder montar y oir ese motor rugir, siento envidia sana

http://www.youtube.com/watch?v=jE82vyizrsM#

No tendrías tanta envidia si lo hubieras pasado como yo la primera vez que volaba.

Un tío mío (sí, el que me presentó a Santacruz) de esos que hicieron la guerra era socio del Aeroclub de Sevilla y un día decidió que debía hacer mi bautismo aéreo, escogiendo para ello esta avioneta. Yo, que todavía no lucía ni pelusilla en la cara, me arreé un desayuno pantagruélico (como era normal en mi) compuesto de jarra de Colacao y gran tostada con manteca colorá y tropezones.

Al cabo de un rato volando con medio cuerpo fuera, mi tío se puso a hacer esas piruetas del vídeo como si lo persiguiera el mismísimo Kozeduv y todo empezó a ir mal en mi estómago. La vomitona fue a nivel industrial y directa a la cara de mi tío, que con aquellas gafas parecía el Baron Rojo redivivo. Vaya bronca, sus gritos sobresalían por encima del motor y se tiró p´abajo para aterrizar casi imitando a un Stuka mientras yo -más muerto que vivo- intentaba mantener el tipo. A Dios gracias que mi madre y mi tía estaban al quite y me rescataron de aquel energúmeno lleno de manteca y Colacao que me quería comer vivo.

Aquel día de bochorno y oprobio pasó a la historia y con posterioridad volé más veces y sin problemas en aquella avioneta. Eso sí, cuando mi tío iniciaba la barrena, escondía el careto detrás del pequeño parabrisas que tenía la cabina. Por si acaso.

Saludos.

Balthasar Woll

24-08-2010

Balt, me refería al que hacía de Marseille cuando volaba, no en tierra. Santacruz podía representar al padre de Marseille, no el hijo Saludos.

Joer pues especifica que era cuando estaba en vuelo  .

Saludos

ULRICH

24-08-2010

gran tostada con manteca colorá

Joer, mi madre prepara una manteca de muerte, y eso es duro de digestir, y más mezclao con colacao, eras un bestia.

gamaliel gustavo

09-01-2011

Encontrè este tema leyendo posts de fechas anteriores y me interesò sobremanera ya que casualmente recibì recientemente de mi hermana quien vive en la ciudad de Mèxico una copia ( pirata seguramente ) de esta pelìcula y me llamò mucho la atenciòn la escena donde Hermann Meier ( perdon Goering), pregunta a sus oficiales al mando que necesitan para vencer la resistencia inglesa? y poder asì iniciar la operaciòn " Sealowe ", preguntando a dos oficiales ( Fohen y Falke ) y este ùltimo responde que necesitan escuadrillas de Spitfires.

La cuestiòn es que creo haber leido hace mucho tiempo que dicha respuesta la diò Adolph Galland, pero quiza solo leì en un extracto de su autobiografìa " Los primeros y los ùltimos " el hecho de que Falke (desconozco el nomre completo ) fue quien diò la tal respuesta. Si alguièn en el foro tiene màs fresca la memoria, agradecerìa  la aclaraciòn, puès ya no tengo el libro de Galland a la mano. Saludos.

Topp

09-01-2011

El Major Falke (halcón en alemán) representa el papel de Adolf Galland en la realidad, de ahí que pronunciase la famosa frase.

El Major Foehn es un personaje ficticio de relleno y no representa a nadie.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar