Medalla Soviética al Valor, ganada en el Frente de Stalingrado

ULRICH

04-07-2016

Medalla Soviética al Valor, ganada en el Frente de Stalingrado.

El soldado Vasily Terentyevich Chopenko nace en 1913 en el pueblo de Grodzevo, Ucrania. Recibe en su juventud una educación primaria.

Entra a formar parte en el Ejército Rojo desde el 24 de Junio 1941 hasta el 3 de Enero de 1946. es decir, toda la Gran Guerra Patria.

Su servicio lo realiza como conductor de un camión cisterna BZ-35 del 395 Batallón de Servicios Aéreos, del 8º Ejército del Aire, en el Frente de Stalingrado.

Se hace miembro del Partido Comunista en 1942.

El BZ-35 era Un camión de tres ejes Diseñado en 1935, para repostar a la Aviación y equipos de tierra. El Tanque era de acero galvanizado para evitar corrosión y tenia una forma elíptica con una capacidad de 3200 litros. Su velocidad máxima era de 50 km / h.

BZ-35 repostando un bombardero DB-3.

Durante la guerra no recibe ningún tipo de herida y recibe en cuatro ocasiones elogios por su gran labor y una recompensa económica por el trabajo de apoyo a las unidades aéreas y por la ejecución de sus tareas de manera eficiente.

Sus méritos se ven recompensados cuando recibe la Medalla al Valor número 129.452, el 16 de Noviembre 1942, en el frente de Stalingrado. Su única condecoración en la Gran Guerra Patria.

La Orden fue firmada por el dos veces Héroe de la URSS y Comandante del 8º Ejército del Aire, Mayor General T.T.Khryukin

Suspensión original.

La Medalla al Valor se establece por Decreto del Presidium del Soviet Supremo, el 17 de Octubre de 1938. Se concedió a aquellos soldados del Ejército Soviético, ciudadanos incluso extranjeros que demostraron valentía personal y valor en la defensa de la Patria Socialista. Fue creada por S. Dmitriev. Esta hecha en plata 925º y en forma circular con un diámetro de 37 mm. En el anverso muestra el vuelo de tres aviones de combate . Debajo aparece la inscripción “За отвагу”, "Al Valor" y en la parte inferior un carro de combate con las siglas "CCCP", "URSS". Las letras están esmaltadas en rojo rubí. En el reverso aparece la numeración de la Medalla. La suspensión es rectangular forrada en cinta roja de seda.

Así es su hoja de adjudicación:

En nombre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, por la ejecución ejemplar de misiones de combate en el frente, en la lucha contra los invasores alemanes, y el valor y la valentía que se muestran en el proceso, se adjudica al soldado Vasily Terentyevich Chopenko, conductor del 395 Batallón de servicios Aéreos, del 8º Ejército del Aire, en el Frente de Stalingrado, la Medalla al Valor por los siguientes méritos:

**"El camarada Chapenko es conductor de un camión especializado BZ-35, durante las hostilidades, no sufrió averías o accidentes. Él atiende a 32 regimientos del Aire en 25 campos de aviación, lo que significa que aseguró el aprovisionamiento de aproximadamente 2.200 aviones. Durante ese mismo tiempo transporta unas 310 toneladas de gasolina para la aviación, que se bombea en las aeronaves.

Entre el 7 y 12 de Julio de 1942, formó parte de un equipo de 6 camiones especializados, los cuales se les dio órdenes para llevar una carga de combustible que fue amenazada por los elementos enemigos avanzados cerca de Lozno-Aleksandrovka y Belolutskaya. Muestra valentía e ingenio, y como resultado de lo cual, a pesar de la amenaza de cerco, fue capaz de extraer su camión cargado de combustible.

Mientras que en la zona Meshkovo,  el enemigo había desplegado una fuerza de asalto, el camarada Chapenko una vez más muestra coraje y valor mientras sacaba su camión fuera del área de incursión y lo condujo a través del río Don en el lugar de paso Veshenskaya durante un ataque aéreo enemigo.

Él trajo el camión de combustible de vuelta a su puesto, sin ningún daño o mal funcionamiento y de una manera oportuna.

Él se dedica a la causa del Partido de Lenin y Stalin y la Patria Socialista. Se merece esta nominación para la Medalla al Valor".**

Firmado por el Comandante del campo de aviación de 395 Batallón de Servicios, Capitán Dragun. Por el Oficial Superior Comisario Político,  Capitán Shevchenko, y por el Jefe de la Sección de Personal Capitán Smolin, el 4 de Septiembre de 1942.

josmar

05-07-2016

Una constancia en el servicio, digna de elogio...

Heinz von Westernhagen

05-07-2016

Curiosa historia...

Saludos!!

Lenz Guderian

05-07-2016

A veces se olvida que las acciones de suministros son tambien actos de guerra.  Pero aùn asi creo que tiene mas mèrito cualquier soldado que estuvo en la ribera occidental del Volga

ULRICH

05-07-2016

Pero aùn asi creo que tiene mas mèrito cualquier soldado que estuvo en la ribera occidental del Volga

Hola Lenz.

Monta en un camión con 3.200 litros de combustible. Sal hacia un punto del frente, a un aeródromo improvisado a muchos kilómetros con el cielo plagado de Ju-87 y Fw-190 esperando este tipo de caramelos. Cuenta también con la artillería alemana. Realiza tu misión y vuelves escapando de un cerco alemán...vuelves y sin quitarte el miedo de encima, cargas y a salir de nuevo.

Es un acto de valor extraordinario.

ULRICH

05-07-2016

La Orden fue firmada por el dos veces Héroe de la URSS y Comandante del 8º Ejército del Aire, Mayor General T.T.Khryukin

 

El General Timofey Timofeyevich Khryukin(21 de Junio de 1910/ 19 de Julio de 1953) fue un piloto soviético, galardonado dos veces como Héroe de la URSS.

Entró en las Fuerzas Aéreas Soviéticas en 1932, para formarse como piloto. En 1936 se va a España como voluntario a la Fuerza Aérea de la República, como piloto del bombardero Tupolev SB, permaneciendo hasta Marzo de 1937.

Al año siguiente vuela a China para dirigir un escuadrón de Tupolev SB-2, para ayudar a las fuerzas chinas en su guerra con Japón. Khryukin recibió el título de Héroe de la Unión Soviética el 22 de Febrero de 1939.

Sirvió como Comandante de las Fuerzas Aéreas del 14º Ejército Soviético durante la campaña finlandesa en 1939-40

En la Gran Guerra Patria, Khryukin fue puesto a cargo de las unidades aéreas en el Frente de Carelia en Agosto de 1941. En Junio de 1942 fue reasignado al sudoeste del frente soviético, justo a tiempo para el avance nazi contra Stalingrado, en el 8º Ejército del Aire, participando en la batalla de Stalingrado desde el comienzo del asalto alemán.

Después participó en la liberación soviética de Crimea en Abril de 1944.

Su segundo título Héroe de la Unión Soviética fue concedido el 19 de Abril de 1945. Después de la guerra ocupó varios puestos y fue asignado para supervisar la formación de la nueva Fuerza Aérea Soviética .

En 1953 muere en Moscú por las secuelas de un accidente de tráfico.

Fuente: http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=325

josmar

06-07-2016

...Todo un personaje de la Historia Militar Sovietica....

ULRICH

06-07-2016

...Todo un personaje de la Historia Militar Sovietica....

Aquí te dejo un comentario de este héroe sobre estas unidades....

La 8ª Fuerza Aérea contaba a principios de 1942 con 640 aviones de combate, que sirvieron como apoyo a la ofensiva del Frente Sur. Los cazas y bombarderos operaban principalmente en pequeños grupos, causando un daño significativo al enemigo, sobre todo en sus bombarderos. La batalla aérea era desigual, con un enemigo numéricamente superior. Los pilotos soviéticos volaban en cualquier condición meteorológicas y atacaban las bases aéreas alemanas. La noche tampoco fue impedimento, llegándose a realizar hasta 400 vuelos de combate en un solo día. Los equipos de tierra fueron vitales para frenar en lo posible el avance alemán. Sólo en el aeródromo de Zimovniki, alrededor de 500 aviones estaban averiados o dañados. En poco tiempo mecánicos e ingenieros lograron que más de 300 de ellos lograron recuperarse, todo un logro por las enormes dificultades en la obtención de piezas y suministros de medios materiales y técnicos. Los conductores de camiones cisterna también tuvieron un enorme mérito. Conducían por caminos difíciles para repostar a los aviones, en enormes distancias y bajo fuego enemigo. La 8ª Fuerza Aérea obtuvo buenos éxitos , en Rostov voló más de 5.900 vuelos de combate, llevando a cabo 125 combates aéreos, destruyendo 78 aviones, un gran número de equipos terrestres. El general Khriukin escribió: "Los pilotos y los técnicos, los soldados y los comandantes del 8º Ejército del Aire en el frente Sur, animados en la defensa heroica de la gloriosa ciudad de Stalingrado en estrecha cooperación con las fuerzas de tierra, están haciendo progresos.”

Haz login o regístrate para participar