SS Obertsturmbannführer Heinz Von Westernhagen

Heinz von Westernhagen

19-03-2010

¡¡ Hola a todos!!

Un día que quedé con nuestro querido Wittman por Oviedo, éste me preguntó el porqué del nombre, Bulge (que era el anteriormente usaba yo en el foro). Le contesté que me lo había puesto por el tema de la batalla de las Ardenas (...¡¡y que era evidente que no iba a ponerne Ardenas!!), en donde estuvo combatiendo la LSSAH ...(ya sabréis a estas alturas, que soy carrista y pertenezco a esta División). Wittman me respondió, con razón, que siendo miembro de la Leibstandarte no era muy lógico usar el nombre con el que los historiadores aliados habían denominado dicha batalla: la batalla del Bulge; y que era necesario buscar otro más acorde con el espíritu de la LSSAH..."Ya...", le dije... pero el tema era que no me atrevía entrar en un foro con nombres de personajes que hicieron historia en los anales guerreros de la División (modesto yo...), y que los nombres de los carristas que yo admiraba, estaban casi todos ocupados, bla, bla..("Una Mahou...")...bla, bla..("Un vinín...")...el caso fue que, en un momento dado, Wittman llamó a su antigüo tirador, Baltasar Woll y este nos dijo:...¡Ya está!...¡ Ponte el nombre del comandante del 501 Batallón de Carros Pesado (Tigres) de la LSSAH...y así fué cómo me cambié de nombre, con permiso del jefe.

Buscando y buscando por el foro, no encontré ninguna reseña sobre Heinz, el del "nombre impronunciable", como dice con cierta sorna Nonsei.Pues bien: aquí tenéis la historia de este hombre, oficial y caballero, fiel a su División y a sus camaradas.

Heinz Von Westernhagen fue uno de los cuatro hijos de un médico dentista. nació en Riga, (Lituania) en 1911, en el seno de una familia alemana del Báltico que, desde la Edad Media, había dado a Alemania un buen número de guerreros valientes y leales.

Escudo familiar:

Unos meses depués de haber comenzado la I Guerra Mundial, en el invierno de 1914-1915, el Zar de Rusia firmó un Decreto de expulsión por el cual, todos los alemanes de Riga debían marcharse en un plazo de tres días, bajo pena de deportación a Siberia. La familia Von Westernhagen tuvo que huir de sus ciudad natal prácticamente con lo puesto, comenzando un largo periplo que les llevaría por Finlandia y Suecia hasta llegar a Alemania. En 1917, con rusia vencida, pudieron volver a Riga con la esperanza de volver a rehacer su vida, pero esa esperanza fue muy efímera: en 1918 y por el Tratado  de Versalles, Riga volvió a manos rusas; en 1919 y durante el transcurso de la guerra civil rusa, los bolcheviques ocuparon la ciudad, dando comienzo a un período de asesinatos, robos y violaciones que sólo fue erradicado cuando las Milicias del Báltico y los Freikorps alemanes la recuperaron en Mayo de ese año. De todas formas, el miedo a los vaivenes de la guerra y a que los bolcheviques volvieran a ocupar Riga provocaron que más de 3000 alemanes, incluídos los Von Westernhagen, hicieran las maletas y abandonaran para siempre la ciudad  en la que habían nacido y vivido durante generaciones, emigrando a Alemania. Esto fue en julio de 1919.

Allí, las cosas no iban mucho mejor. Las potencias "vencedoras" en la I Guerra Mundial lograron, gracias al humillante Tratado de Versalles, hundir a Alemania como nación y sumirla en un caos económico, atroz, que duró muchos años. El padre de Heinz pudo montar una consulta, pero la terrible crisis (los pacientes no podían pagar ni con comida ni alimentos) llegó hasta esta familia, haciéndola pasar hambre y penurias desconocidas para ellos hasta entonces: el período de 1919.1931 fue verdaderamente calamitoso para los Von Westernhagen que, procedentes de una familia de rancio abolengo, habían pasado de tener un apellido noble y un orgullo, a no tener nada. La madre de heinz tuvo que trabajar como empleada del hogar en Hamburgo y el propio Heinz, al acabar la escuela secundaria y no tener los medios económicos suficientes para proseguir su educación, se enroló a los 16 años en la marina mercante alemana, viajando y conociendo un montón de países durante los 6 años que estuvo navegando. Al término de esos años, se encontró sin trabajo y, como muchos jóvenes de su edad, se fijó en un nuevo partido político, el NSDAP, que intentaba, principalmente, recuperar ese orgullo alemán perdido y solventar la espantosa crisis económica en la que el país estaba inmerso. Como muchos jóvenes de su edad, el vislumbrar un futuro más prometedor hizo que Heinz se afiliara al NSDAP y a las SA. Durante 1933-1934 encontró trabajo  como obrero en una fábrica de caucho. En 1934, en paro, se afilió a las SS y fue asignado a una unidad de reserva, siendo llamado en 1935 al servicio activo.

Tras unos cursos de formación, fue asignado al SD (Sicherheitsdienst), el servicio de información, al parecer por su experiencia en la marina mercante,que le había llevado a conocer varios países extranjeros. La asignación a este servicio produjo una ligera desazón en Heinz, que siempre había pensado en otro tipo de actividad más de acorde con su forma de ser. La contrainteligencia no le motivaba en absoluto: él quería ser oficial de una unidad de combate. Hubo una serie de problemas que provocaron su despido de las SS y su incorporación a una unidad de reserva, pero la oposición de sus inmediatos superiores ante este hecho, argumentando su firme creencia en que la formación recibida lo cualificaba para ser un líder nato, como ya se había comprobado, hizo que se retomara la decisión de expulsarle, incorporándolo a una unidad de combate de las SS en 1940.

Su destino fue la 1ª División Panzer SS "Leibstandarte Adolf Hitler", una de las unidades de élite del Tercer Reich. A los foreros que nos gustan estos temas, solemos separar el grano de la paja y, sabemos que las Waffen SS eran unidades de combate con un alto nivel de profesionalidad que no tenían nada que ver con sus homónimos de las SS que se dedicaban a la represión detrás del frente y a la custodia de los campos de exterminio; también es verdad que hay que reconocer diferencias en términos de conducta, de moral, disciplina y eficacia entre las diversas unidades de las Waffen SS.

Otra foto de heinz, (no la que tengo en el avatar)

Como comandante de compañía estuvo en los campos de batalla de Holanda, Bélgica y Francia. Hizo después la campaña de los Balcanes en 1941 e intervino con la LSSAH en la Opereción Barbarroja. En 1942-1943, fue comandante del batallón de cañones de asalto (Sturmgestchutz), recibiendo en Julio de 1943 una gravísima herida en la cabeza (de la que hablaremos más tarde) en el transcurso de la Opereción Zitadelle, en el saliente de Kurks. Estuvo 8 meses con un permiso de convalecencia.

Una vez "repuesto" y, en vez de pasar a la reserva activa de oficiales, aceptó el mando del 101 Batallón de Carros Pesados de la LSSAH, detalle que dice bastante sobre su coraje y forma de ser. Otra vez Rusia, después en Normandía....aquí volvió a tener complicaciones con su herida y tuvo que solicitar un permiso de otros seis meses para su recuperación.

En 1944-1945 se le nombra comandante del 501 Batallón de Carros Pesados de la LSSAH, combatiendo en las Ardenas y trasladándose posteriormente a Hungría, para intentar frenar el avance del Ejército Rojo.

Foto con el SS Standartenführer Joachim Peipery el SS Obersturmführer Otto Dinse:

El 20 de Marzo de 1945, en Veszprem (Hungría), Heinz recibe la orden de entregar el mando de su querida 501 e incorporarse a la reserva de oficiales. Para un soldado y caballero, involucrado con sus hombres, éste era el peor mazazo que se podía recibir. Hay varias teorís que intentan explicar las causas de su muerte ese mismo día. La versión oficial que se dió a la trops fue que había muerto por una bomba de aviación.

Circuló por ahí otra versión en donde se aseguraba que Heinz había fallecido debido a la bala de un francotirador...la última versión, la no oficial y la que tiene más visos de realidad, es la del suicidio...o por lo menos, la más romántica, la que deja el aura de un oficial y caballero desesperado ante una orden que implica dejar a los suyos en un momento crítico, sabiendo que la guerra está perdida y luchando por intentar contener a los rusos y lograr algo de tiempo para que los refugiados alemanes (que huían por cientos de miles), escaparan de las atrocidades y violaciones en masa que los rusos iban dejando a su paso.

Si nos imaginamos por un momento la situación, tal vez podamos llegar a meternos en el alma atormentada de Heinz es esos días finales: hay que juntar el enorme sentido de la responsabilidad que tenía hacia sus hombres (de los que presagiaba su triste final); las terribles molestias que seguía padeciendo (ausencia total de sueño, pérdidas de memoria, falta de hambre, contínuos dolores) debido a su herida en la cabeza (herida con pérdida de masa encefálica, que hubiera supuesto la baja total del servicio en las Waffen SS y en cualquier ejército)...si pensamos en los angustiosos días en los que se intentaba retrasar el avance a sangre y fuego de los soviéticos, para dar una oportunidad de huída a la población civil alemana, podemos entonces sospechar el desastroso estado de ánimo en el Heinz se encontraba. El apartarle en esos momentos del mando, fue lo peor que le pudo pasar a este hombre entregado. El suicidio, pues, parece ser el motivo más plausible de su muerte.

La explicación que los oficiales de Von Westernhagen dieron a la tropa tendría entonces su lógica: ocultar el verdadero motivo de su fallecimiento para así evitar el derrumbamiento moral de ésta en esos últimos días, al ver que su jefe, que había estado con ellos desde los días de Francia, había elegido la opción del suicidio y les había abandonado. (Curiosamente, cuando llegó el momento final de la rendición, Joachim Peiper dijo a sus hombres que el suicidio no debería ser una opción, porque el país podría necesitarlos el día de mañana). Así mismo, esa explicación oficial podría haber sido también una manera de proteger a la esposa de Heinz, embarazada, de las purgas nazis que arruinaban a las familias y personas que hubieran mostrado "derrotismo" ante el enemigo o ciertas situaciones. De ahí, la versión de la muerte en un bombardeo aéreo.

En esencia, y para acabar, una persona honrada, decente y valiente. Camarada de sus camaradas, líder nato arrastrado a una guerra brutal como tantos otros buenos soldados.

Ya sé de quien llevo el nombre.

Va por tí, Herr Obertsturmbannführer!

Saluten!!

Quiero agradecer a Wittman y a Baltasar Woll su "insistencia" en mi cambio de nombre, porque aunque sabía algo de Heinz, no hubiera profundizado ni conocido más de la historia de este SOLDADO.

Bebí del agua que me proporcionaron las siguientes fuentes:

http://www.achtungpanzer.com/gen12.htm

http://www.panzerace.net/english/pz_per_wes.asp

http://books.google.es/books?id=_vqwwU3XdogC&pg=PA313&lpg=PA313&dq=heinz+von+westernhagen&source=bl&ots=aJb71cMOmr&sig=iiUF2dx7_q9j8FFyPnXStL6AJrc&hl=es&ei=Tx2hS5bUEZL94AaC3sHqDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12&ved=0CCwQ6AEwCw#v=onepage&q=heinz von westernhagen&f=false

josmar

19-03-2010

Buena biografía, Heinz....Por mi parte, te prometo no "renegar" más por el cambio de nombre.....

Heinz von Westernhagen

19-03-2010

Danke, Josmar: pero no pasa nada por el "reniego", hombre...es agradable que camaradas del foro estén pendientes de estas cositas...

Estoy intentando revisar la ortografía, porque hay cosas que quedaron mal, y no me deja el programa...en fin. Disculpad las posibles faltas y los posibles errores ortográficos. 

Saluten!!

Nonsei

19-03-2010

Así que este es el de nombre imposible.

Heinz von Westernhagen

19-03-2010

El mismo, Nonsei...el mismo...

saluten!!

Balthasar Woll

19-03-2010

¡¡¡¡ Mira que no saber quien era Heinz !!!!!!  .

Saludos

Nonsei

19-03-2010

Es que yo sólo le conocía por el nombre.

Balthasar Woll

19-03-2010

Es que yo sólo le conocía por el nombre.

No me referia solo a ti Nonsei  , hay mas que no sabian quien era  .

Saludos

Eversti

20-03-2010

Interesante biografía. Son muchos los heroes anónimos, o conocidos por unos pocos, si rebuscaramos encontraríamos muchas historias como esta.

Heinz von Westernhagen

20-03-2010

Eversti: Heinz, como muchos oficiales de la LSSAH, no es que fuera un héroe anónimo...sabrás que al término de la SGM, interesó a las potencias aliadas el anatemizar a ciertas unidades de combate alemanas: los juicios de Nuremberg, las atrocidades cometidas por el Estado, la Guerra fría...

Los pocos soldados que combatieron en las Waffen SS se vieron sometidos, cuando llegaron de prisión, a un ostracismo total por parte del gobierno alemán y de las fuerzas vivas del momento, incluyendo periodistas, porque no querían recordar ciertos temas y así mantener contentos a sus aliados del momento.

En fin...

saluten!!

Eversti

21-03-2010

Pues eso, que los dejaron morir en el ostracismo.

Heinz von Westernhagen

21-03-2010

saluten!!

ULRICH

21-03-2010

No me referia solo a ti Nonsei  , hay mas que no sabian quien era  .

Yo tampoco,  interesante biografía.

Heinz, buen tema y mejor como lo desgranaste con unas buenas Mahou con Wittmann. En unos meses nos vemos.

Deleted member

18-02-2012

Some more photos

1938, Rome, Italy

Deleted member

18-02-2012

    1. 1942, Bernay,  France

    1. 1943 Russia

from left to right: Schönberger -  Dietrich - von Westernhagen

Haz login o regístrate para participar