La reconstrucción de la Wehrmacht en 1942

Matias

06-12-2014

Con el fracaso de la operación Barbarroja, la capacidad combativa de la Wehrmacht se vio mermada a causa de las gravisimas perdidas. Un informe del OKH del 6 de noviembre aseguraba que las bajas hasta esa fecha era de 743.112 hombres (23.5% de la fuerza media de la Wehrmacht en el Frente Oriental). Para el 31 de diciembre las bajas ascenderían a 830.903 (incluyendo 26.755 oficiales). Para principios de marzo,los alemanes sufrieron 190.000 bajas más,lo que daría la cifra aproximada de 1.000.000 de bajas, ademas del déficit en armas y municiones de todo tipo.

Y si bien el Ejerito Rojo había sufrido 4.473.820 bajas (3.137.673 muertos y desaparecidos, y 1.336.147 heridos y enfermos) la diferencia estribaba en la capacidad del estado soviético en suplir estas bajas a tiempo, mientras que la Wehrmacht había mandado al campo de batalla a todas sus reservas en la creencia de que el el enemigo estaba a punto de sucumbir y que debía hacerse un ultimo esfuerzo (282.300 reclutas adicionales entraron en el ejército alemán en diciembre, pero todos necesitaban entrenamiento y dos tercios de ellos provenían de la industria del armamento).

Quien mas había sufrido era el el Grupo de Ejércitos Centro del Mariscal von Bock, quien para finales de enero de 1942 contaba con 187.000 tropas por debajo de su fuerza original, cifra que aumentaría al mes siguiente con otras 40.000 bajas. Ademas, la penosa retirada de las puertas de Moscu significaron la perdida de 4.262 cañones antitanques, 5.890 morteros y 3.361 piezas grandes de artillería.

Pero no solo habían perdido hombres y material bélico; la moral estaba en su punto mas bajo.Por ello, el OKW asigno un oficial de educación o adoctrinamiento en todos los estados mayores del ejercito.

Adolf Hitler, que esperaba una victoria fácil tras una fulminante guerra relámpago en territorio soviético, comprendió que se enfrentaba a una larga guerra de desgaste, por lo que introdujo (tarde) varias modificaciones en la economía e industria alemana. El 10 de enero emitió un nuevo conjunto de prioridades en la producción, subordinando sus grandes planes para nuevas fuerzas mecanizadas y expedicionarias a la necesidad de reemplazar el equipamiento para los ejércitos de campaña. Albert Speer, quien fue nombrado Ministros de Armamentos tras la muerte de Fritz Todt, estableció una

serie de comités coordinadores, en los cuales los industriales del Reich cooperaban para administrar materiales bélico y aumentar la producción. El Mariscal Erhard Milch trabajó estrechamente con Speer en estos esfuerzos. Milch utilizó el reciclamiento y otros métodos para compensar la escasez en materias primas. En 1942, por ejemplo, la industria alemana produjo 3.780 aviones más que en el año anterior, mientras que utilizó 15.000 toneladas menos de aluminio.

Gracias a estas reformas,el 1º y 4º ejércitos Panzer del Grupo de Ejércitos Sur, que hasta mayo de 1942 estaban aproximadamente al 50% de su capacidad combativa, habían sido llevados al 80% de su antigua capacidad de combate para la ofensiva del verano de 1942 (operación Azul). Las unidades de élite alemanas fueron re-acondicionadas, reforzadas con hombres y material para llevarlas de vuelta a su anterior capacidad combativa. Por ejemplo, a finales de mayo, la famosa Grossdeutschlandse había expandido hasta alcanzar el  tamaño de una división motorizada pródigamente equipada, con dos regimientos de infantería motorizada, un regimiento de artillería, y batallones de tanques, cañones de asalto y motociclistas.

La 6º División Panzer seria trasladada a Francia para ser re-acondicionada.  Las unidades pertenecientes a las Waffen SS continuaron expandiéndose y adquiriendo más blindados. Sin embargo, la eficacia de combate de las divisiones blindadas y motorizadas se redujo debido a la escasez de técnicos y especialistas capacitados, ademas del hecho de que solo se podría aumentar el numero de divisiones motorizadas y blindadas disolviendo a unidades de infantería.

Franz Halder, Jefe del Estado Mayor del OKH, reveló en un informe que las fuerzas de tierra alemanas que iban a lanzar la ofensiva de verano de 1942 no podrían ser comparadas con las tropas que habían invadido Rusia un año atrás.

Fuentes:When Titans Clashed, David Glantz.

              The German Campaign in Russia: Planning and Operations 1940-1942, George E. Blau

Haz login o regístrate para participar