Otto Skorzeny: 1957 Encuesta de la Seccion Histórica del Estado Mayor Israelí

Lenz Guderian

02-06-2008

Otto Skorzeny en sus memorias, da cuenta del siguiente ejercicio:

"En 1957, la sección histórica del Estado Mayor del ejército Israelí envió un cuestionario a mas de mil jefes o expertos militares del mundo entero, a historiadores y a corresponsales de guerra. Se trtaba de responder a las siguientes preguntas:

Durante las dos guerras mundiales, ¿Qué ejércitos considera usted como los mejores?  ¿Los mejor entrenados? ¿Los más habiles? ¿Los más disciplinados? ¿los que dieron pruebas de más iniciativa?, etc.

Entre los que respondieron a este cuestionario figuraban los generales Marshall, Heusinger G. F: Fuller Koenig y el famoso crítico militar sir Basil Lidell Hart, los escritores león Uris, Herman Wouk, etc.

La clasificación de los ejércitos que habían participado en la primera guerra mundial fue la siguiente:

[left]1. Ejercito Aleman

  1. Ejercito Francés.

  2. Ejercito Inglés

  3. Ejercito Turco

  4. Ejercito americano

  5. Ejercito ruso

  6. Ejercito austro-húngaro

  7. Ejercito italiano[/left]

Por lo que concierne a la SGM, la clasificación se obtuvo fijando al máximo de puntos de 100 y el mímimo en 10. Así:

[left]1. Wehrmacht

  1. Ejercito japonés

  2. Ejercito soviético

  3. Ejercito finlandés

  4. Ejercito polaco

  5. Ejercito británico

  6. Ejercito americano

  7. Ejercito francés

  8. Ejercito italiano[/left]

Por lo que respecta a las fuerzas aéreas, la Luftwaffe seguida de la RAF, la Air Force y las fuerzas aéreas de la URSS: La marina británica precede en orden a las marinas japonesa y americana.

Entre las unidades de élite estan en cabeza las Waffen SS, seguidas de los marines de USA, de los comandos británicos y de la legion extranjera francesa.

Toda clasificación de este género puede ser discutida. El quinto lugar del ejército polaco fue diversamente comentado..."  Mas adelante también habla sobre el lugar otorgado al ejecito italiano

Fuente: Otto Skorzeny (Mis memorias secretas) La Guerra Desconocida Ediciones S.A:

Balthasar Woll

03-06-2008

Las preguntas se las traen, no sabria que decidir pero desde luego el Ejercito aleman y en él englobo a las Waffen SS dio muestras de su combatividad hasta el final.

Saludos

Fug

04-06-2008

ES curiosa esa encuesta,  Se podia saber a que naciones pertenecian en porcentaje los encuestados, seria un dato de interes.

Saludos.

Lenz Guderian

04-06-2008

No se aportan mas datos. Un factor de confiabilidad en el diseño de la muestra (en relación con sus resultados) es que esta elaborada por el propio gobierno Israelí.

Nonsei

05-06-2008

¿No se tiene en cuenta la calidad del equipo y el armamento?

Lenz Guderian

06-06-2008

No. y en lo personal no creo que debería hacerse.- Si se evalúan los ejercitos en términos de realidad deben tomarse con las armas que estaban a su disponibilidad y que fue con las que pelearon. Cosa distinta a si se realizara una valoración mas individual.

Es muy probable que los ejercitos italianps con el material y los modernos equipos de los alemanes no hubiesen conocido Beda Fomm sin embargo se toma todo el conjunto

Nonsei

06-06-2008

Me llama la atención la baja calificación de los ejércitos británico y estadounidense. Puede que al empezar la guerra no estuviesen al nivel de sus enemigos, pero aprendieron de sus errores.

Balthasar Woll

06-06-2008

Lo mas interesante es que en las dos encuestas el Ejercito Italiano está el último.

Saludos

Lenz Guderian

06-06-2008

Por lo que respecta a la SGM creo que ese lugar está  que justificado.  Al repsecto Skorzeny comenta "Me parece que el combatiente italiano de la SGM, a menudo mal armado, muy mal avituallado y mandado por jefes que no estaban siempre a la altura conveniente, no le faltó mérito...

Kurt Meyer

06-06-2008

Cual la posición de la fuerza aerea japonesa en la encuesta?

Me llama la atención también la posición de lo ejército japones en la encuesta...demasiado buena...en mi opinión, después de la Wehrmacht, lo ejército finlandes fué lo mejor.

Lenz Guderian

06-06-2008

Cual la posición de la fuerza aerea japonesa en la encuesta?

Léete bien el post...

saludos

Kurt Meyer

06-06-2008

Yo he leido bién

Por lo que respecta a las fuerzas aéreas, la Luftwaffe seguida de la RAF, la Air Force y las fuerzas aéreas de la URSS: La marina británica precede en orden a las marinas japonesa y americana.

Lenz Guderian

06-06-2008

Kurt,  Es cierto,    Ya revisé el texto y no se dan mas datos. En mi caso yo pondria a las fuerzas areas de Japon por encima de la de la URSS

Moisin-Nagant

06-06-2008

Kurt,  Es cierto,    Ya revisé el texto y no se dan mas datos. En mi caso yo pondria a las fuerzas areas de Japon por encima de la de la URSS

¿por cantidad o calidad? 

Wittmann

06-06-2008

Me sorprende la clasificación de la Primera GM, desde mi punto de vista el mejor ejército fue el Cuerpo Expedicionario Británico, y lo de colocar al ejército turco sobre el americano es casi de risa, solo en Gallípoli los turcos hicieron algo notable.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar