24 de abril de 2018, 03:08:53 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


¿nos hubiera favorecido entrar en la segunda guerra mundial?

Iniciado por majerle, 04 de septiembre de 2015, 12:08:38 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

gaffer

Supongo que te refieres a España. No, no nos hubiese favorecido, igual que no favoreció a ningún país beligerante. Embarcarse en una guerra después de salir de otra... #@6 puessss, como que no. No obstante nunca lo sabremos, yo solo me limito a expresar mi humilde opinión.
Un cordial saludo  #@5

Lenz Guderian


majerle

  hay gente que dice que en España se hubiera instaurado la democracia y el fin del franquismo, pero entrar en otra hubiera sido algo pésimo...

Lothar1971

Creó que la pregunta esta mal hecha (como bien ha anotado el camarada Lenz  #@5 #@2)...

"¿Hubiera favorecido a España entrar el la Segunda Guerra Mundial?"

No...

Panzerargentino

¿ Un pais que apenas salia de la cruenta guerra civil ? no creo que hubiera ningun beneficio.

mister xixon

Creo que para España habria sido un desastre, si le sacase algo positivo.... creo que sería el final y como quedaría establecido el poder politico. Viendo como acabo la IIGM posiblemente no hubiera tenido España la dictadura franquista #@6 #@2
saludos #@2 #@5
Pd. Compañero Lenz  creo personalmente que este foro es el mejor foro Internacional de la IIGM #29 #@2 #@2 #@5

Lenz Guderian


Stalingrado!

En caso de...

No habria que perguntarse en que lado? Digo, asumo que Franco se uniria al eje... o no?  #@14

gaffer

Cita de: Stalingrado! en 18 de septiembre de 2015, 22:27:00 pm
En caso de...

No habria que perguntarse en que lado? Digo, asumo que Franco se uniria al eje... o no?  #@14

Ya estaba unida al eje, por un fino hilillo pero ''unida''...
Saludos

Stephen Maturin

Cita de: gaffer en 29 de septiembre de 2015, 15:24:49 pm
Cita de: Stalingrado! en 18 de septiembre de 2015, 22:27:00 pm
En caso de...

No habria que perguntarse en que lado? Digo, asumo que Franco se uniria al eje... o no?  #@14

Ya estaba unida al eje, por un fino hilillo pero ''unida''...
Saludos




-  El origen del "hilillo" podría ser este:



Citar12/06/1940

Con la entrada en guerra de Italia que pasó de su estatuto de "No beligerante" al de beligerante, el gobierno español cambió su actitud y el 12/06/1940 se promulgó un decreto que salió publicado en el BOE del 13/06/1940 por el que España pasaba a posicionarse como "No beligerante", el decreto decía así:


"Extendida le lucha al Mediterráneo por la entrada de Italia en guerra con Francia e Inglaterra, el gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto"


Como uno de los argumentos para este cambio de actitud se invocó el Tratado Hispano-Italiano de amistad y no agresión del 28/11/1936 que en su artículo 4º decía:


"Si uno de los dos Estados contratantes entrara en conflicto con una o más potencias distintas, el otro Estado se compromete a adoptar respecto a este último una posición de no beligerancia"


La realidad es que aunque se diera este motivo como el principal, lo que posiblemente influyera mas fueran las aplastantes victorias alemanas y la derrota de Francia.

La definición de "No beligerancia" es quizás una cosa ambigua, para definirla podríamos recurrir al americano E Borchard que en enero de 1.941 la definía así:


"No beligerancia es el nombre usado actualmente, en calidad de excusa, para perpetrar la violación de las leyes de neutralidad y en la esperanza de poder cometer actos de naturaleza bélica escapando sin embargo a las consecuencias del estado de beligerancia"


Dicho de otra manera el participar de una manera indirecta en la guerra a favor de uno de los bandos, pero sin necesidad entrar abiertamente en la misma. O sea que se perfilaba como una figura jurídica, para contentar a los países del eje sin entrar en la guerra pero favoreciéndolos.


FUENTE:  http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-posici-n-espa-la-sgm

-

gaffer


Lenz Guderian

La pregunta tal ves sería -también- si este país o aquel hubiesen contribuido efectivamente a el eje.

Si se esta hablado de repente, en este caso de España. Militarmente su contribución no hubiera sido tan importante como que hubiese significado su territorio en sí.  El cierre del paso de Gibraltar a los ingleses hizo que el mismo Hitler casi le suplicara a Franco en "La entrevista".  Obvio Franco le dijo que mas o menos a todo y no se comprometió con nada. La fanfarronería de los (aqui si Nazis) provocó que el dictador español le pidiera las perlas de la virgen por la Roca.

minoru genda

Rotundamente no, sobre todo si se hubiera entrado formando parte del Eje.
Imaginaos ahora, de haber entrado, sin Baleares, Canarias, seguramente sin las ciudades y posesiones africanas y en su momento haber acabado la guerra sin ninguna colonia (Ifni, Sahara, Guinea,)
Conclusión habríamos acabado siendo un país más pobre y seguramente con la situación política actual.
Os recuerdo que hubo un momento en que la posibilidad de que hubiera una invasión de Canarias por parte aliada era algo real.
En fin, que yo creo que no nos hubiera beneficiado en nada.

Herr Lucas

Holas

Servidor estima humildemente que si hubieramos entrado en liza... ahora seríamos completamente "europeos", me explico: la situación tras la guerra civil en el pais era verdaderamente dramatica, hambre, ejecuciones, represión.
La ventaja para el eje hubiera sido el cierre del mediterraneo, con un dominio naval sobre el teatro del norte de africa y sobre todo, infanteria (entre 800.00 y 1.000.000 hombres) que, aunque no tuvieran la calidad de unas tropas de primer orden, siempre hubieran podido hacer apoyos puntuales como los ejercitos rumanos ó bulgaros. Acceso más directo a los minerales necesarios para la contienda (wolframio). El resultado final de la guerra no hubiera variado, los aliados habrían tardado unos meses más en vencer a las fuerzas del eje.

La ventaja para la sociedad española... en el primer momento fin de la dictadura y segundo, se habría podido recibir las ayudas economicas americanas para la reconstrucción del pais (plan Marschall). La constitución de un estado democratico hubiera sido el siguiente paso, lo que conllevaría un desarrollo general y similar al resto de europa.

Ir Arriba