La "Operación Dynamo" y un misterio de la Segunda Guerra Mundial

Iniciado por TITUS20050, 11 de Octubre de 2006, 00:19:56 am

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TITUS20050

Es probable que Von Rundstedt aconsejara a Hitler parar la ofensiva pero como de costumbre no presto atencion a los informes de Generales como Gudeiran , Rommel ,etc. que sostenian con gran fundamento que, se debia hacer un ultimo esfuerzo y capturar los restos del Cuerpo Expedicionario Ingles y ademas sabian positivamente que era imposible ningun contrataque de los aliados debido a que los Franceses estaban destruidos y los Ingleses en un cerco que impedia cualquier movimiento.
Pero sabes Nosei tendriamos que haber estado en las reuniones del Altomando Aleman para
poder saber la verdad , aunque es un buen ejercicio para la mente especular sobre lo que paso.

Nonsei

No sé si llegaron a Hitler las opiniones de Rommel o Guderian. Tuvieron que hacerlo las de Halder, que como se dice en el artículo tuvo que sentirse molesto porque se impusiera la estrategia de Rundstedt. Fue una decisión prudente que impidió aprovechar la situación en la que se encontraban los aliados empujados contra el mar en Dunquerque. Los hechos demostraron que fue una decisión equivocada, y hay muchos ejemplos parecidos en los que un exceso de prudencia impide explotar al máximo una victoria. Además, Rundstedt ya llevaba tiempo intentando frenar a Rommel en su avance, lo que muestra que él ya no estaba cómodo con la situación en la que estaban quedando sus fuerzas y los riesgos que estaban corriendo. En resumen, fue un error, pero no fue una decisión ilógica desde el punto de vista militar, no hay que buscarle necesariamente motivos políticos, ni tampoco achacárselo a la irracionalidad de Hitler.

Los franceses más que destrozados estaban conmocionados, y los alemanes no podían saber hasta qué punto. Un contraataque francés desde el sur no sólo era posible, sino que el alto mando alemán tenía que contar con él.

TITUS20050

Nonsei de acuerdo al informe del General Gort y del Almirante Ramsaid era impresindible evacuar a las fuerzas combinadas que retrocedian hacia el mar.

El 19 de Mayo, Gort comprendió que la batalla de Bélgica estaba perdida definitivamente y que, tal como iban las cosas, su repliegue hacia el interior de Francia era imposible.

Pensó entonces en la posibilidad de evacuar al BEF por mar, desde los puertos del Canal de la Mancha. Hasta el día 24, Gort se mantuvo a la expectativa del proyectado contraataque hacia el sur, pero la inoperancia francesa y la presión alemana le obligaron a replegarse hacia la costa y Londres, que había aprovechado esa semana para disponer los medios de evacuación, dio la orden de comenzarla el día 26 de Mayo, asumiendo Ramsay el mando de la enorme operación aeronaval.

Afortunadamente para Gort, la paralización alemana les dio tiempo para reforzar las paredes de la bolsa. Cuando los alemanes reanudaron su ataque hallaron enfrente una resistencia organizada, una feroz voluntad de aguantar en muchos casos y un terreno nada apropiado para el empleo de grandes masas de carros. Nadie duda que sin el frenazo del día 24, el 25 los alemanes hubieran estado en Dunkerque y la Operación Dynamo hubiera sido imposible.
Por lo tanto sigo creyendo que ese paro en el avance Aleman fue muy extraño y por cierto absolutamente inutil , ya que la resistencia Anglofrancesa estaba al limite del desmoronamiento
y la aviacion y la marina Inglesa demasiado comprometidas

Durante la Operación Dynamo la RAF perdió 177 aviones y la Luftwaffe 140. Ya se comenzo a notar la falta de predominio sobre el espacio aéreo por parte de la Luftwaffe, lo cual será fatal más tarde durante la Batalla de Inglaterra. No existió el masivo exterminio de pilotos alemanes que la propaganda británica difundiría después, pero los alemanes perdieron 129 oficiales pilotos insustituibles y la Royal Navy, junto con la Marina francesa, abatieron casi la mitad de dichos aviones, poniendo claro la coordinación aeronaval existente, fruto del talento del Alte. Ramsay.

Esto muestra que Hitler no estaba equivocado cuando no le dio credibilidad a los dichos de Goering.

Nonsei

Hay un punto importante: la operación Dynamo fue un éxito inesperado. La parada del día 24 no parecería tan importante para Hitler: los aliados estaban entre ellos y el mar, no se iban a ir a ninguna parte. Ni él ni nadie podían pensar que en apenas nueve días, sin ninguna planificación ni preparación previa, los ingleses consiguiesen evacuar a más de trescientos mil hombres.

TITUS20050

Nonsei tenes mucha razon en este punto y, creo que la operacion Dynamo fue un milagro para los ingleses ayudados por la indesicion de los alemanes aumentada por la poca informacion logistica de la capacidad de Frnaceses e Ingleses para reaccionar adecusdamente.

Creo que a los Ingleses los decidio a no contraatacar a las fuerzas de primera linea alemanas para aflojar la presion del cerco saber mediante una acertada comprension del momento que, los Franceses estaban en estado de shock y no tenian ninguna capacidad de reaccion,pues todos los planes franceses para detener el avance aleman fracasaron uno tras otros empesando por la formidable linea Maginot.

Nonsei

Lo que finalmente hizo que los ingleses abandonasen sus planes para realizar un contraataque fue la sospecha (que finalmente se hizo realidad, no recuerdo qué día exactamente) de que los belgas acabasen capitulando. Las tropas belgas estaban situadas al norte de las británicas, y cuando se rindiesen los ingleses iban a tener que cubrir sus posiciones. No podían preparar una ofensiva hacia el sur si por el norte iban a quedar indefensos. Pero esto fue a última hora, ya antes Gort había tomado la decisión de dirigirse hacia el mar y había avisado de la posibilidad de tener que evacuar la FEB, y hasta entonces, a pesar de que se habían hecho planes para realizar una ofensiva desde el sur por divisiones francesas sacadas de la línea Maginot, no acababan de concretarse por la parálisis que estaba afectando a los franceses.

Taylor