28 de Septiembre de 2020, 14:23:39 pm

Noticias:

En reparación


Sistemas de direccion de Tiro

Iniciado por Fug, 16 de Abril de 2008, 18:07:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Fug

EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE DIRECCION DE TIRO.
1 Los Inicios WW1


Los avances en los sistemas de control de tiro se hicieron imprescindibles a merced a las  constantes mejoras en las prestaciones de los buques de guerra y a los alcances sin precedentes conseguidos por las nuevas y potentes piezas de artillería naval.

A finales del siglo XIX las mayores unidades de guerra embarcaban grandes cañones en pequeño numero, apuntados una a uno. La mejora de las bocas de fuego y  de las cualidades balísticas de los proyectiles permitió a los investigadores afrontar el problema de la dirección de tiro desde un punto de vista científico y con  mayores probabilidades de prever correctamente la trayectoria. En síntesis, la exigencia de ser los primeros  en golpear al enemigo requería un control del tiro centralizado en una especifica estación de dirección.

En 1891, Walkings, por medio de sistemas ópticos de precisión y del teléfono, modernizo el viejo método, empleado en los navíos  a vela, de obtener la distancia a través de las mediciones de los ángulos horizontales entre las convergentes del  blanco y la línea de base, de longitud conocida, constituida por el propio buque.
Este sistema, valido solamente en determinadas situaciones y mas concretamente, c cuando la unidad enemiga presentaba la totalidad de su costado fue remplazado muy pronto por el telémetro óptico de Barr que , con una base de una longitud de apenas 1.37 m, hizo posible que una sola persona midiese la distancia en cualquier ángulo.


Telemetro Estereoscopico en la cofa del USS Texas


La ruta y velocidad del blanco, calculados a simple vista mediante una atenta observación combinada con los mimos elementos correspondientes al propio buque, permitían solucionar el problema del tiro que,  además, tenia que ser corregido introduciendo otras variables, como la dirección e intensidad del viento. La competencia estimulo el desarrollo de instrumentos cada vez mas precisos: en 1902 el Dumaresq introdujo la posibilidad de medir la rapidez de variación de la posición y la distancia del enemigo, mas tarde apareció el Range Clock, un calculador que suministraba la distancia futura y luego, los paneles de tiro Dreyer que , a través de una gama de variables en entrada, proporcionaban los ángulos de elevación y orientación trasmitidas directamente a las torres de artillería. Una vez que estas daban el “listo”, el circuito de fuego centralizado permitía disparar una salva simultáneamente.
Las columnas de agua o piques, provocados por las caídas de los proyectiles, permitían, a un observador, situado en una posición elevada, transmitía a la central de dirección de tiro las correcciones necesarias hasta que una salva “centraba” el blanco.


Dumaresq MK IV


Admiralty Fire Control Clock Mark I


En la época victoriana, normalmente se abría fuego a distancias superiores a los 2.750 m, pero la pasión de algunos innovadores, como los almirantes Fisher y Scout, provoco grandes cambios mediante el espíritu de superación que lograron infundir a la flota, incluso a través de las competiciones de tiro anuales y los correspondientes trofeos para los buques ganadores.

Experimentaciones prolongadas y pruebas de calibración en polígonos de tiro seguidas por maniobras que parecían autenticas batallas navales con empleo del cañón, permitieron a la flota poner a punto las armas y probarlas en condiciones reales, de tal modo que en  1912, se estaban convirtiendo en normales distancias de 13.700 m para iniciar el tiro. Norteamericanos y alemanes estaba un poco retrasados respecto a los británicos, pero las mejoras que incorporaron poco después, se revelaron igualmente significativas.

Los alemanes, en especial, disponían de telémetros estereoscopicos de escala fija, con una óptica perfecta realizada por Zeiss, que proporcionaban la distancia más rápidamente que el apreciado método británico de medirla según los piques.


Telémetro Estereoscopico de coincidencia Cooke-Pollen, en montaje estabilizado


Calculo del ángulo con el telémetro estereoscopico


La experiencia demostraría, que esta diferencia podría llegar a ser decisiva para el resultado final del combate. También los alemanes, por medio del llamado sistema Creag, una especie de base estabilizada para la óptica de los apuntadores, resolvieron un grave problema: el de los movimientos de cabezada y balance del propio buque.

Durante la batalla de Jutlandia, ambos sistemas se enfrentaron, El método alemán de medir la distancia resulto superior al británico, sin embargo, la dirección de tiro de estos fue mas eficaz.

Sin embargo, ambos obtenieron unos porcentajes (3%) de impactos muy parecidos. Sobre este porcentaje podeis ver lo complicado que es calcular el disparo para los cañones en los buques en movimiento.

Fuente: Acorazados WW1. Planeta de Agostini.
La red.



Aqui hay muchos datos, pero en ingles http://www.dreadnoughtproject.org/tech/
y aqui http://www.hmshood.com/ship/fire_control.htm

Saludos.

Topp

Me ha gustado mucho tu trabajo, Fug y espero que no te quedes aquí y los continúes en breve.

Sin embargo hay un apartado en que me gustaría profundizar.

CitarDurante la batalla de Jutlandia, ambos sistemas se enfrentaron, El método alemán de medir la distancia resulto superior al británico, sin embargo, la dirección de tiro de estos fue mas eficaz.

Sin embargo, ambos obtenieron unos porcentajes (3%) de impactos muy parecidos. Sobre este porcentaje podeis ver lo complicado que es calcular el disparo para los cañones en los buques en movimiento.


¿Como se come que, siendo más eficaz el método alemán de cálculo de distancias (que al fin y el cabo es la incógnita que te da o quita un impacto), el tiro inglés fuese más eficaz y obtuviesen un porcentaje parecido de aciertos?

¿El autor de ese estudio ha hecho una extrapolación o ha dicho: "tantos impactos en buques alemanes = X% y tantos en los ingleses = Y%", total = X + Y?

Porque supongo que sabrás que el número de bocas de fuego inglesas eran casi tres veces superior a las alemanas. Sin introducir esta variable, el porcentaje está mal hecho y sería casi tres veces más ventajoso para el lado germano. No es lo mismo la concentración de fuego de 28 dreadnoughts y 9 cruceros de batalla que la de 16 dreadnoughts y 5 cruceros de batalla, por no hablar de la apabullante superioridad inglesa en buques menores.

Por pura lógica los primeros deberían obtener más blancos.

Por otro lado, no me ofrece demasiada garantía tu página de referencia cuando asegura eso sin dar más explicaciones. En la mayoría de las que conozco reconocen que Alemania obtuvo una victoria táctica debida (entre otras) a sus superiores ópticas y su mejor artillería.

Saludos.

Fug

No se exactamente como lo han calculado, normalmente, el porcentaje de aciertos es en función de los proyectiles disparados, si es un 3% quiere decir que de cada 100 proyectiles, 3 alcanzaron un buque. Lo que no se es si este porcentaje es para los calibres principales en exclusiva o para todos en general.

Por lo que el numero de buques no deberia cambiar este porcentaje, es teoria es en funcion de los disparos realizados. De todas formas podemos indagar mas haber si encontramos datos mas exactos y completos, como el total de proyectiles disparados, el total de buques que entraron en accion, el tiempo que estos estubieron, etc.

En teoría, las ópticas alemanas calculaban mejor la distancia, pero el sistema ingles de dirección de tiro era más rápido y preciso, por lo que en teoría también, les era más fácil o más rápido corregir el tiro.

Como sabemos todo esto es muy complicado, y no se si los estudios realizados, en esta batalla en cuestion que fue la principal son todo lo correcto y objetivos que deseáramos.

Pero esta claro, que desde el telémetro, hasta el cañón, hay muchos sistemas que permiten sacarle mejor el rendimiento a estos.

Otra cosa, es la eficacia de los proyectiles, resistencia de los buques, etc, algo que no entra en este estudio.

Saludos.

leytekursk


Hola amigos...

    Buscando información sobre los sistemas defensivos de los mercantes me he encontrado con alguna información sobre sistemas de dirección de tiro que me ha parecido interesante por lo que la posteo a continuación:

En el libro "Paralelo 73 Norte: La batalla del mar de Barents" del autor británico Duddley Pope, se da una detallada explicación de los mecanismos de dirección de tiro. En este caso se refiere al destructor británico HMS Onslow y como se verá la cosa no era coser y cantar...

  Cito.

"Cuando se avistaba a un enemigo, todo el conjunto del Director de Tiro giraba hacia él, movimiento que se transmitía a los cañones y a las Estaciones Transmisoras (Transmitting Stations "T. S."), las cuales constituían el centro nervioso de la artillería de a bordo.

     Si los cañones se apuntaban y disparaban directamente a un blanco en movimiento, sin duda se erraría porque no se había disparado "con desviación". Tiene que apuntarse y dispararse hacia donde se estima que el enemigo habrá de hallarse cuando los proyectiles terminen su trayectoria, no hacia donde se encontraba cuando salieron de la boca de los cañones varios segundos antes. La puntería se calcula mediante un cerebro mecánico, conocido como "Reloj de Control de Fuego" y situado en las "TS".

                 El problema básico consistía en cómo apuntarle con proyectiles de un navío que se mueve en una dirección, a unos 25 nudos, de modo que le acierte a otro navío que se desplaza a otra velocidad y en otra dirección. Para obtener la respuesta, el alcance se obtenía constantemente en el Reloj, proviniendo de los buscadores y del aparato de Radar; la ruta y velocidad del enemigo llegaban del Oficial Calculista, en el Director de Tiro. La ruta y velocidad del propio destructor aparecían automáticamente en los instrumentos.

  Pero era necesario hacer otras correcciones. Se necesitaba tomar en cuenta el descenso por cuanto el Director se encuentra ubicado a mayor altura que los cañones. También el desgaste. Cada vez que los cañones se disparan supone un desgaste por acción de los proyectiles y los gases ardientes implicando una corrección para la velocidad de las bocas. La convergencia,  si se apuntaran todos los cañones con el mismo ángulo, dispararían en líneas paralelas y los proyectiles caerían a una distancia igual entre sí a la de los espacios entre los cañones del navío. Para eliminar esto, se aplicaba una correción que hiciera a todos converger en el punto hacia el cual apunta el Director.

         Para impedir que un proyectil fuera dando vueltas y vueltas en el aire durante su trayectoria al blanco, se le aplicaba un impulso de rotación hacia la derecha por medio del rayado interior del cañón. Esta rotación daba al proyectil una inclinación hacia la derecha en su trayectoria. Esta diferencia dependía del alcance y la distancia y también debía ser considerada por el Director.

                  Otro factor a considerar era el viento que soplaba a través de la línea de fuego y que afectaba la velocidad y dirección de los proyectiles. También, si los proyectiles se iban a elevar muy alto, se debía considerar la presión barométrica.

               Con toda esta información se alimentaba al Reloj, el cual entregaba dos respuestas: primero, la distancia corregida del enemigo expresada en grado de elevación de los cañones y segundo: la deflección (desviación de la dirección).   Esta información se transmitía eléctricamente a cada cañón de modo que cuando se aplicaba correctamente los cañones quedaban apuntados con la "desviación" correcta.

Las luces de "cañones listos" se encendían en el Director y en las "TS", cada una representaba un cañón y en cuanto este se encontraba cargado y listo para que se le disparase, brillaban intensamente.  Cuando todas las luces brillaban, un operador de las "TS" oprime el botón de fuego que suena en el Director y en los cañones. El Apuntador del Director, que ha conservado al Director en línea con el enemigo, oprime entonces el gatillo".


By leytekursk

        Director de Tiro del HMS Onslow


                                                                              Saludos...

Fug

Buena explicacion, la verdad es que es tremendamente complicado, lo de la direccion de tiro.

Taylor

realmente encantadisimo con este tema  #@32 felicitaciones a los compañeros  #@5