03 de Diciembre de 2020, 08:30:21 am

Noticias:

En reparación


Heinrich Müller

Iniciado por iskandar al mahdi, 28 de Septiembre de 2006, 01:15:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

iskandar al mahdi

Uno de los personajes de las SS que desaparecieron luego de la caída de Berlín,

Heinrich Muller

Heinrich Muller, (Nació en Munich el 28 de abril de 1900 - Se desconoce fecha de muerte). General de División de la SS y Criminalista alemán, conocido como "Gestapo Muller". Jefe de la Sección IV de la RSHA, es decir de la temida Gestapo alemana.

Principios
Muller sirvió como piloto durante la Primera Guerra Mundial. Luego de ser desmovilizado, se incorporó a la Policía de Munich durante la República de Weimar en Alemania. Muy pronto Muller se hizo conocido como un hábil investigador anti-comunista quien no solía respetar las normas legales para conseguir sus objetivos.

Después de la toma del poder por los nazis, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich fueron consolidando las unidades de policía regional con miras a construir una Policía Secreta del Estado que será conocida como Geheime Statt Polizei, cuyas siglas "Gestapo" serán el terror de Alemania. Muller ingresa a la SS en 1934 con el número 107.043 y empieza una meteórica carrera como Oficial de Policía, sin embargo será en 1939 cuando se cree la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA, cuando Muller será nombrado Jefe de la Sección IV - Gestapo.

Durante la Segunda Guerra Mundial
Muller ingresa de manera obligada al Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (Nazi) el 30 de mayo de 1939con el número 4.583.199, como requisito exigido por Heinrich Himmler, Jefe de las SS para continuar en el cargo. Al día siguiente (31-05-1939) fue condecorado con la Orden de la Sangre (Blut order) Ad-Honorem, condecoración que se le otorgaba a los primeros nazis que participaron en el golpe de estado del 9 de noviembre de 1923 o a quienes como Muller prestaran servicios especiales al Reich.

Como jefe de la Gestapo, Muller fue responsable de implementar las medidas de represión contra los judíos y contra otras minorias, además de identificar y perseguir a la oposición democrática y comunista que enfrentaba al regimen nazi. El notorio, Adolf Eichmann, quien dirigía la Oficina de Reasentamiento judío de la Gestapo fue subordinado directo de Muller. Una vez que empezó la Segunda Guerra Mundial, Muller y Eichmann fueron elementos claves para catalizar la deportación y exterminio de los judíos de Europa.

Muller estuvo implicado directamente en otros asuntos criminales como los eventos de la emisora de Gleiwitz, en la frontera con Polonia, hechos que simularon un enfrentamiento de polacos contra Alemania y fueron la excusa para desatar la Segunda Guerra Mundial.

Ascendido a SS Gruppenführer (General de División SS) el 9 de noviembre de 1941.

Como jefe de la Gestapo participó en la Conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942 para coordinar la llamada "Solución Final" del problema judío en Europa. Muller fue quien ordenó y firmó el "Decreto Bala" (Kugel erlass), en marzo de 1944 mediante el cual estaba autorizado ejecutar a balazos a los prisioneros de guerra que intentaran escapar así como autorizó la tortura de oficiales de la Wehrmacht que estuviesen implicados en el intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944. Su celo por desmantelar a la resistencia alemana después del atentado llevó a que Hitler le condecorara con la Cruz de Caballero de la Cruz del Servicio de Guerra con espadas, en Octubre de 1944.

Muller dirigió operaciones de inteligencia y contraespionaje también. Su éxito más espectacular fue el desmantelamiento de la red de espionaje soviético que funcionaba en Berlín y que el mundo conocería como "Rote Kapelle" (Capilla Roja) que operó entre 1942 y 1945 en la capital del Reich. Esta red de información había sido exitosa en recabar información de interés político y militar dentro de Alemania y mandarla a Moscú, Muller y su gente fueron capaces de lograr capturar una buena parte de estos agentes secretos y "voltearlos" a su servicio para enviar informes falsos a la URSS.


Ultimos tiempos
Hacia finales de la guerra, Muller aún creía en la derrota de los aliados, señalando incluso que la Batalla de las Ardenas de diciembre de 1944 ocasionaría la recaptura de París por parte de los nazis.

Fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 cuando coordinaba el interrogatorio y ejecución del General de División SS, Hermann Fegelein en el bunker de Berlín, posteriormente desapareció y aunque se declaró su muerte en mayo de 1945, al ser investigada la tumba se comprobó que su cuerpo no se encontraba en el sitio.

En los años siguientes, se dijo que Muller se había enrolado en la NKVD soviética y que había muerto en 1952 en Moscú, también se publicaron unos supuestos interrogatorios de Muller quien había estado en poder de la CIA en 1947, sin embargo se comprobó posteriormente que eran falsos.


Testimonios sobre Muller después de la guerra
Uno de los elementos más determinantes fue el testimonio de su amante, una berlinesa de nombre Anne Schmid quien vio a Muller por última vez el 24 de abril de 1945. El testimonio además de Heinz Pannwitz, quien fuera uno de sus ayudantes en Berlín durante los últimos días fue capturado por los rusos y salió de cautividad en 1957, aseguró que vio y examinó el cadáver de Muller en el subterráneo de Berlín con dos disparos en la espalda, sin embargo este testimonio nunca fue tomado en cuenta. Su secretaria, una joven de nombre Barbara Hellmuth tampoco volvió a saber de él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Muller