15 de Octubre de 2019, 03:05:21 am

Noticias:

En reparación


Centaur IV o Cromwell Mk VIII ?

Iniciado por Balthasar Woll, 10 de Noviembre de 2006, 22:26:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

STEINER M

Hiwi, en el tanque que tiene los círculos rojos, fíjate en la parte de atrás. Tampoco esta parte está en la foto primera.

Hilfswilliger

Te digo que sigo buscando ......ya que ese que puse es una maqueta, intento buscar uno que sea real.


Balthasar Woll

Es dificil distinguirlos , como ya dije al principio del hilo, estos carros eran practicamente iguales salvo por algunas diferencias en el motor, cosa que no se puede apreciar en las fotos, pero sigo buscando.
Saludos

STEINER M

Mira que está dando de sí. Sigo buscando.

STEINER M


Balthasar Woll

Bueno, despues de muchas horas de busqueda y ver cientos de fotos creo saber la respuesta correcta a la foto de marras. Es un Cromwell Mk VI , los Centaur Mk IV aunque muy similares tenian algunas diferencias a simple vista. La primera y mas importante, mira que la hemos tenido delante, era que no llevaban ametralladora de casco esa portilla iba atornillada y en algunos casos soldada, otra de las diferencias es la salida de gases de la rejilla del motor, en los Cromwells es redondeada y en los Centaur recta.

Aqui teneis fotos del Cromwell en Normandia donde se ven perfectamente estas diferencias que digo.







Centaur Mk IV







Saludos





STEINER M

Hola Bal,
uno de los mejores hilos, a mi modesto entender.
Son tan parecidos, que acaban siendo distintos.
El problema es que en la mayoría de los Centaur IV vistos, se observan las rayas de corrección de disparos desde lanchas de desembarco. No he podido encontrar ningún Centaur IV que no las tuviese pintadas. ¿Pero habrá alguno que no las lleve pintadas?
¿Se trata de un pedido especial para los Royal Marines?
¿Son el mismo modelo pero con especificaciones especiales para los Royal Marines?
Respecto a la otra diferencia de la ametralladora delantera pues, llevas razón no nos habíamos fijado en tan evidente detalle.
No entiendo por qué los ingleses denominaron de forma distinta a los 2 blindados, tan iguales como son.
Pienso más bien en la posibilidad de que fuese una petición específica de los Royal Marines.
¿Usaron los Centaur IV otras Unidades?
En cualquier caso me felicito y te felicito por tan singular duelo de identificación.
Como no podía ser de otra manera, seguiremos investigando.
Un saludo cordial Bal.

Balthasar Woll

Cita de: STEINER M en 03 de Abril de 2007, 13:33:40 pm
Hola Bal,
uno de los mejores hilos, a mi modesto entender.
Son tan parecidos, que acaban siendo distintos.
El problema es que en la mayoría de los Centaur IV vistos, se observan las rayas de corrección de disparos desde lanchas de desembarco. No he podido encontrar ningún Centaur IV que no las tuviese pintadas. ¿Pero habrá alguno que no las lleve pintadas?
¿Se trata de un pedido especial para los Royal Marines?
¿Son el mismo modelo pero con especificaciones especiales para los Royal Marines?
Respecto a la otra diferencia de la ametralladora delantera pues, llevas razón no nos habíamos fijado en tan evidente detalle.
No entiendo por qué los ingleses denominaron de forma distinta a los 2 blindados, tan iguales como son.
Pienso más bien en la posibilidad de que fuese una petición específica de los Royal Marines.
¿Usaron los Centaur IV otras Unidades?
En cualquier caso me felicito y te felicito por tan singular duelo de identificación.
Como no podía ser de otra manera, seguiremos investigando.
Un saludo cordial Bal.



Hola Steiner, pues si, es un hilo interesante sobre todo por lo que te hace investigar.

Aqui va la historia de los Centaur.
El Estado Mayor Británico elaboro un expediente a fin de conseguir un carro que reemplazara al A15 Crusader. Fueron presentados tres proyectos, A23 A24 y A27. El A23 fue rechazado de entrada, el A24 presentado por Nuffield Mechanisation & Aero Company resulto mas tarde en el Cavalier.
El A27, que es el que nos interesa, fue propuesto por la Birminghan Railway Carriage & Wagon Company, este vehículo seria denominado mas tarde como Cromwell. Estaba propulsado por un motor Meteor que a su vez era un derivado del Rolls Royce Merlin Mk III que equipaba a las fuerzas aereas. Como estos motores se retrasaban se instalo en los carros el motor Liberty, esta versión fue conocida como A27 L y mas tarde fue bautizado como Centaur. Su primer prototipo aparecio en julio de 1942 y comenzó a producirse en serie al mes siguiente, las pruebas a las que se le sometio demostraron que el motor Liberty daba bastantes problemas ya que a alto regimen vibraba de manera alarmante. Debido a esto el Centaur fue destinado al entrenamiento de tripulaciones. La versión Mk IV para apoyo cercano estaba equipada con un obus de 95 mm con el que se podian disparar tres tipos de munición:
Fumigenos
Explosivos
Explosivo-anticarro

El Centaur a pesar de haber sido destinado al entrenamiento fue "rehabilitado" y 80 ejemplares se destinaron a los Royal Marines para el desembarco en Normandia. En un principio los Centaur iban a ir fijos en las lanchas LCT , desde donde actuarian como cañoneros apoyando a los Marines desde la orilla. Como no se iban a mover se les quito el motor y su espacio se aprovecharia para guardar mas munición. En la torre se les pinto las marcas graduadas en 360º para la dirección y el ajuste del tiro, se suponia que estas marcas serian visibles para los observadores a pesar del humo de los combates. Todo esto cambio cuando Montgomery observaba unos ejercicios previos a los desembarcos, dijo que "era una lastima llevar tan lejos a esos carros y que no pudieran desembarcar. Desde entonces se  permitio al Royal Marines Armoured Support Group a bajar los carros a las playas y que ayudaran a destruir bunkers y puntos fuertes alemanes,pero bajo ningun concepto deberian salir de las playas para esto se les dijo que no dispondrian de apoyo y reaprovisionamiento de municiones por parte del Ejercito. Asi que los Marines debieron improvisar una unidad de apoyo para que les suministrara lo necesario. Pero esto no acababa aqui, como se les dijo que no desembarcarian, no tenian conductores por lo que hubo que buscarlos por todas partes. El caso es que los Centaur desembarcaron en Normandia y combatieron durante un par de semanas y en contra de las disposiciones oficiales avanzaron con los Marines fuera de las playas. Cuando las cabezas de playa fueron consolidadas a finales de mes los Centaur supervivientes fueron asignados a los franceses libres que combatieron liberando los puertos normandos y bretones . Otros fueron asignados al Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 6ª División Aerotransportada.

Esto es todo lo que he encontrado hasta ahora, seguire buscando a ver si encuentro algo mas.
Saludos

STEINER M

Entonces es el mismo carro, Cromwell con motorizaciones distintos y nombres distintos.
El que no aparezca la ametralladora, se explica con el hecho de ahorrar espacio para llevar más munición y con el hecho de que quisieran dejarlos fijos en las lanchas de desembarco, para lo cual no era necesario que llevasen armas de defensa cercana.

Balthasar Woll

Pues si Steiner, pero que era el mismo carro, con algunas modificaciones, ya lo dije en mi primera contestación en este tema.
Saludos

STEINER M

Aunque citabas al Centaur Mk VII.
Saludos.-

Balthasar Woll

Si, en esa contestación me "columpie"  :P en realidad queria decir Centaur Mk IV, si te fijas en la siguiente respuesta ya hablo de Mk IV  ;D ;D ;D ;D ;D .
Saludos

STEINER M