23 de Enero de 2021, 06:33:30 am

Noticias:

En reparación


Georgi Konstantinovich Zhukov

Iniciado por Stalingrado!, 11 de Febrero de 2006, 21:32:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Stalingrado!





Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov




"Pase lo que pase, el soldado es siempre mas valioso que yo. No duermo ni descanso hasta que mi ejercito descansa y duermme".
                                                               Suborov.


Con la cita precedente encabezo Zhukov, en una oportunidad, una hoja con instrucciones enviadas a otros jefes bajo su mando. La cita que hubiera podido hacer suya, compendiaba una vida dedicada a sus hombres, a su ejercito, a su organizacion.

El vencedor de Stalingrado nacio en el a~o 1895, en Strelkova, Rusia central. Hijo de campesinos, desde muy joven trabajo ejerciendo diversos oficios. tras la primera guerra mundial, en la que presto servicio como soldado raso, ingreso en la caballeria roja del nuevo ejercito ruso. rapidamente su inteligencia lo hizo destacar ante sus superiores que, en seguida, lo remitieron a la academia de Frunze. en ella calladamente, solidamente, adquirio conocimientos que luego, paso a paso, le permitieron escalar los mas altos rangos de la jerarquia militar de la URSS. Visito Alemania, donde siguio cursos especializados y, hacia 1936, fue enviado a Espa~a, durante la guera de 1936-1939. En mayo del 1939, al frente de varias divisiones blindadas, fue enviado a la Republica de Mongolia, atacada por los japoneses. Tuvo ocasion de intervenir activamente en el conflicto y destruyo al IV ejercito japones en Khalka Gol. En el oto~o de 1941, cuando los ejercitos alemanes se encontraban a las puertas de Moscu, Stalin traslado a Zukhov al cardo de comandantes de las fuerzas encargadas de defender la capital moscovita. Zhukov pronuncio entonces su celebre orden: "Ni un paso atras! Que cada hombre pelee por diez!" Tras la heroica reconquista de Stalingrado, Zhukov fue enviado al frente de Leningrado, donde reorganizo la defenza y salvo la ciudad. Poco despues fue nombrado Mariscal de la Union Sovietica, grado que no se le habia concedido a ningun general, en el curso de la guerra.

La ultima fase de la guerra, que comprendio el avance sobre el territorio de Alemania, le permitio desarrollar sus dotes de estratega y su energia de mando. Efectivamente, sus tropas avanzaron a razon de 25 a 30 kilometros por dia y las avanzadas fueron lanzadas a traves de 500 kilometros de bosque y pantanos en los primeros 18 dias de campa~a. Fue este el avance mas veloz de la guerra, muy superior a los de los alemanes en 1941.

Infatigable lector de Clausewitz y una autoridad en las campa~as de Anibal, el mariscal Zukhov fue uN artifice de la victoria sovietica en el curso de la SGM.

Hilfswilliger

Inicia su carrera militar en el ejército zarista para alistarse posteriormente al lado de los bolcheviques y más tarde con el Ejército Rojo. A lo largo de su trayectoria profesional alcanzó varios éxitos. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial fue protagonista de importantes victorias, sobre todo a partir de la primavera de 1944 en que en Ucrania, los soviéticos, atacando en tres direcciones (Zhukov, Koniev y Malinovski) llegaron a la antigua frontera checoslovaca y, en mayo, recuperaron Crimea, que los alemanes habían abandonado por mar. Por ello alcanzó el grado de comandante en jefe de las fuerzas soviéticas en Europa. Además, mientras que el 7 de mayo de 1945 el alemán Jodl se rendía ante Eisenhower, Keitel lo hacía ante Zhukov. Entre 1955 y 1957 fue elegido ministro de Defensa.

Bruno

De acuerdo a las fuentes de datos a las que tengo acceso: Nacio el 2 de diciembre de 1894, en la aldea de Strelkovka (Sudoeste de Moscu).

Sus padres: Konstantin Andreievich Zhukov (zapatero) y su madre Ustinya Artemyevna (muchacha campesina).


Fotografia de Ustinya Artemyevna, en 1943.


"En 1903 fue enviado a una escuela parroquial en la cercana población de Velichkovo, donde consiguio brillantes calificaciones y figuro en el cuadro de honor.  Cuando, en 1906, termino sus estudios en la escuela, sus orgullosos padres le regalaron una camisa nueva y un par de botas altas.  Proseguir su educación era un lujo que su familia no podia permitirse, y el niño entonces de doce años, fue colocado como aprendiz con un tío peletero en Moscú llamado Mijail Pilijin".

"A los quince años, Georgi dominaba el oficio. Pese a unas condiciones de vida excepcionalmente dificiles y a las largas horas en el taller de peleteria, Zhukov se matriculo en una escuela nocturna y, en 1913, aprobo los exámenes para un curso completo de estudios en la academia de Moscú".


Fotografia del jóven Georgi Zhukov, en mayo de 1914.




Citas y fotografias extractadas del libro: Zhukov (Mariscal de la Unión Sovietica) de Otto Preston Channey

Stalingrado!

Han visto las fotos de Zhukov ya general? por dios era ENORME, osea su cara me trasmite 20,000 cañones sobre berlin!

Bruno

Primera Guerra Mundial

"Zhukov, a la sazón de diecinueve afios, fue llamado a filas el 7 de agosto de 1915, y destinado a Caballería, [...]. La unidad de Georgi pasó un intenso período de instrucción, y, en la primavera de 1916, el joven fue uno de los treinta soldados elegidos para hacer un curso de suboficiales. A primeros de agosto del mismo afio, Zhukov pasó a la 10. División de Caballería, destacada en el frente cerca de Jarkof. Tras bajar del tren en la zona de Kametsk-Podolsk, Georgi y sus camaradas recibieron su bautismo de fuego cuando un avión de reconoc1m1ento enemigo voló en círculos y lanzó unas cuantas bombas pequeñas. Un soldado ruso resultó herido y cinco caballos quedaron cojos".


Zhukov - Marzo de 1916


"A principios de septiembre, la división de Zhukov se concentró en la montañosa región de Bystritsky, donde combatió principalmente como infantería, pues el terreno no permitía realizar cargas de caballería.

En octubre de 1916, Zhukov sufrió una fuerte conmoción al ser lanzado de su caballo por la explosión de una mina. Evacuado a Jarkof, estuvo hospitalizado hasta diciembre. Aún débil, y sufriendo trastornos del oído al ser dado de alta, fue destinado a un mando de instrucción. Por entonces ya había recibido dos cruces de San Jorge.
"

Citas y fotografias: Ibídem


Hilfswilliger

14 de Febrero de 2006, 23:27:52 pm #5 Ultima modificación: 15 de Febrero de 2006, 21:20:44 pm por Hiwi
Zhúkov fue inició como aprendiz para trabajar en Moscú y en 1915 pudo entrar en la academia de oficiales de caballería por sus meritos al no ser hijo de aristocratas. Allí fue llamado a filas cuando estallo la gran guerra, donde sirvió en un regimiento de dragones como soldado. Durante la Primera Guerra Mundial, Zhúkov fue condecorado dos veces con la Cruz de San Jorge y ascendido al rango de oficial no comisionado por su valor en batalla. Se unió al Partido Bolchevique tras la Revolución de Octubre y su antecedente de pobreza se convirtió en un recurso. Tras recuperarse del tifus, luchó en la Guerra Civil Rusa de 1918 a 1920, recibiendo la Orden del Estandarte Rojo de Batalla por avasallar a una rebelión no comunista incitada por campesinos.

Para 1923, Zhúkov fue nombrado comandante de un regimiento y, en 1930, de una brigada. Fue un entusiasta postulador de la nueva teoría de la guerra blindada y conocido por su detallada planificación, ruda disciplina y rigor. Sobrevivió a la Gran Purga del Ejército Rojo de Stalin en 1937-39.

En 1938, Zhúkov se dirigió a comandar al Primer Grupo del Ejército Soviético Mongoliano y vio la acción contra el ejército de Kwantung de Japón en la frontera entre Mongolia y el territorio de Manchukuo, controlado por los japoneses, en una guerra no declarada que duró desde 1938 hasta 1939.

Lo que comenzó como una escaramuza fronteriza de rutina --los japoneses pusieron a prueba la resolución de los soviéticos por defender su territorio- escaló rápidamente en una guerra a gran escala: los japoneses hicieron presión con 80.000 tropas, 180 tanques y 450 aviones. Esto llevó a la decisiva batalla de Halhin Gol. Zhúkov solicitó mayores refuerzos y el 15 de agosto de 1939, ordenó lo que parecía en principio un ataque convencional frontal. Sin embargo, Zhúkov había retenido a dos brigadas de tanques que, en una maniobra osada y exitosa, ordenó avanzar alrededor de ambos flancos de la batalla. Apoyado por la artillería motorizada y la infantería, los dos grupos móviles de batalla rodearon al 6º ejército japonés y capturaron sus vulnerables áreas de suministro. En pocos días, las tropas japonesas fueron derrotadas.

Por esta operación, Zhúkov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Fuera de la Unión Soviética, sin embargo, esta batalla sigue siendo poco conocida, ya que en esa época había comenzado la Segunda Guerra Mundial. El uso pionero de Zhúkov del blindado móvil fue desatendido por el occidente y, en consecuencia, la Blitzkrieg alemana contra Francia en 1940 llegó como una gran sorpresa.

Ascendido a general en 1940, Zhúkov fue por poco tiempo (de enero a julio de 1941) jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo. Debido a desacuerdos con Stalin fue reemplazado por el mariscal Boris Shaposhnikov (que fue reemplazado a su vez por Aleksandr Vasilevsky en 1942).

Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, Zhúkov fue temerario en sus críticas directas de Stalin y otros comandantes. Como resultado, fue removido del personal de mando y enviado al distrito militar de Leningrado para organizar la defensa de la ciudad. Frenó el avance alemán en las afueras del sur de Leningrado en el otoño de 1941.

En octubre de 1941, cuando los alemanes se acercaban a Moscú, Zhúkov reemplazó a Semión Timoshenko en el mando del frente central y fue asignado a dirigir la defensa de la ciudad. Dirigió también la transferencia de tropas del Lejano Este, donde una gran parte de las fuerzas terrestres soviéticas se habían estacionado el día de la invasión de Hitler. Una exitosa contraofensiva soviética en diciembre de 1941 hizo retroceder a los alemanes, fuera del alcance de la capital soviética. La proeza logística de Zhúkov es considerada por algunos su más grande logro.

Por ahora, Zhúkov nuevamente tenía una firme aceptación y Stalin lo valoró precisamente por su franqueza. La buena voluntad de Stalin por resignarse a la crítica y a escuchar a sus generales contribuyó finalmente a su éxito como comandante -contrastando con Hitler, que destituía a cualquier general que estuviera en desacuerdo con él.

En 1942, Zhúkov fue ascendido a Comandante en jefe asistente y enviado al frente del suroeste para estar a cargo de la defensa de Stalingrado. Bajo el mando total de Vasilievsky, fiscalizó a la distancia el cercado y la captura del Sexto Ejército Alemán a cargo de Chuikov en 1943 con el costo de quizá un millón de muertos. Durante la operación Stalingrado, Zhúkov pasó la mayor parte del tiempo en los infructuosos ataques en las direcciones de Rzhev, Sychevka y Vyazma, conocido como "El moledor de carne de Rzhev" ("Ржевская мясорубка"); no obstante, reclamó el éxito en Stalingrado como suyo,lo que no le correspondía ya que el mérito le correspondia a su subordinado Vassili Ivanovitch Chuikov, provocando que Stalin firmara la orden sobre el comportamiento impropio de Zhúkov:
"Contrario a los reclamos de Zhúkov, no tiene ninguna relación con los planes de liquidación del grupo de tropas alemanas de Stalingrado; se sabe que el plan se desarrolló e inició para ser implementado en el invierno de 1942, cuando Zhúkov estaba con otro frente, lejos de Stalingrado".
En enero de 1943, orquestó la primera ruptura del bloqueo alemán de Leningrado. Fue coordinador de la STAVKA en la batalla de Kursk en julio de 1943, jugando un rol central en la planificación de la batalla defensiva soviética y las enormemente exitosas operaciones ofensivas que la siguieron. Kursk representó la primera gran derrota de la blitzkrieg alemana en tiempo de verano, de suficientes alcances como para ser considerada una batalla al menos igual de decisiva de la de Stalingrado.

Después del fracaso del mariscal Kliment Voroshilov, levantó con éxito el asedio de Leningrado en enero de 1944. Zhúkov lideró la Contraofensiva soviética de 1944 y el asalto final sobre Alemania en 1945, capturando Berlín en abril y llegando a ser primer comandante de la zona de ocupación soviética en Alemania. Como el comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patriótica, Zhúkov comandó el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en 1945. Se dijo que Stalin, el comandante supremo, tenía miedo de caerse de su caballo en las húmedas piedras de la Plaza.

El general Dwight Eisenhower, supremo comandante Aliado en el Oeste, fue un gran admirador de Zhúkov y ambos viajaron por la Unión Soviética juntos al concluirse la victoria sobre Alemania

Stalingrado!


Capt. Miller

Perdonen la ignorancia, 2 preguntas:
cuanto de verdad hubo en lo relacionado con que "La moledora de carne de Rzhev" fue estrategicamente util para facilitar el cerco del
VI ejercito en Stalingrado?
Segundo: En una pelicula sovietica, llamada creo "Liberacion" un comando SS trata, infructuosamente de desembarcar en el puesto de mando del EM del Frente donde se encontraba Zhukov, con el objetivo de eliminarlo (como se intento a Rommel).
Algun dato acerca de esto, o solo ficcion de pelicula
Saludos fraternales

Stalingrado!

Sobre la primera pregunta puedo responderte.

La situación era la siguiente, los rojos mantenían cercados al VI ejército, pero la saliente Rzhev-Vyazma amenazaba con enviar tropas de refuerzo para esa ciudad.. lo que se intentó hacer fue eliminar la saliente para evitar que ese caso se diera.

Sí, fue útil, ahora de que fuera la mejor forma de hacerlo... eso es harina de otro saco.

Capt. Miller

Que bien Stalingrado, somos vecinos, yo soy cubano. Por cierto el mote de Rhzev se lo dieron los propios soldados rojos de a pie, lei un libro sovietico de los 70 de recopilacion de relatos de la Guerra Patria, aquello fue al parecer un Stalingrado pero a campo abierto. Y concuerdo contigo, el precio pagado, sobre por los sovieticos en ese lugar enorme.
El fin justifica los medios!?
Saludos y Gracias

Karl H. Guderian

Espero que alguien abra algún tema con la batalla del saliente, yo conozco poco acerca de ese episodio... Stalin aun me debe un artículo sobre el sitio de Sebastopol ::).

Stalingrado!

Ah lo sé... le debo a Lenz otro también...

Buddy


m1 garand


- | Dimitry Lavrinenko | -

Un video del "general que no perdió ni una batalla", y luego el himno del glorioso ejército rojo. Al final del video aparece el innombrable.

http://www.youtube.com/watch?v=Blg2dp96hGw