06 de Diciembre de 2019, 05:01:19 am

Noticias:

En reparación


El lanzacohetes Katiuska

Iniciado por Karl H. Guderian, 25 de Febrero de 2006, 13:38:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Karl H. Guderian

Una de las armas más eficaces utilizadas por los soviéticos en el conflicto es el lanzacohetes de 130 mm (40 kg de peso y 40 km de alcance), montado sobre una batería autopropulsada. Los proyectiles se colocaban en una serie de tubos de lanzamiento que, en la jerga militar se denominaban "órganos de Stalin". Con el encendido eléctrico de su carga de lanzamiento, el Katiuska aseguraba una impresionante preparación artillera para el ataque de la infantería y de los medios acorazados. Cada división de Katiuskas podía disparar de una vez 3.840 proyectiles. Este lanzacohetes de usos múltiples, impresionante innovación técnica del ejército ruso, entra en servicio en 1943 y se utilizó a gran escala en las operaciones del frente oriental europeo. :o :o :o

Caesar

Perdona que ponga aún más información de este instrumento ;D

Katiuska



Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
Número de rampas: 8 dobles.
Número de proyectiles: 16.
Calibre: 132 mm.
Peso de la carga: 20 kg.
Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
Tiempo de carga: 7-10 minutos.
Duración de la salva: 10 segundos. 

    Los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirov, en 1928. hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del Gas, de Leningrado, de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance. Diez años después se construían armazones a las que se calificó de "lanzaminas propulsadas a reacción" "Boievaia Mashina", máquina de combate BM . Habían nacido de esta simbiosis los "Katiuska", pequeña Katia, como la bautizarían los soldados soviéticos.

    Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servian de guía para los proyectiles-cohete.

    El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo proteccion.

    La utilización táctica de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en la ejecución de fuegos de saturación, dado el efecto psicológico que producían sobre el enemigo, principalmente por la intensidad y velocidad del tiro.

    Los Ejércitos norteamericano y alemán también dispusieron de esta clase de armamento, pero nunca llegaron a emplearlo en masa.

    En la actualidad, las tropas del antiguo Pacto de Varsovia estan dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados partiendo del "Katiuska", al que también se llamó "órgano de Stalin".

    Su bautismo de fuego tuvo lugar el 15 de julio de 1941, como relata el general Eremenko: "Experimentamos por primera vez esa estupenda arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestros mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma."

Decir que si lo veis en algún documental os dareis cuenta del sonido que tenía.Normal que se asustaran muchos soldados.

Hilfswilliger

Los alemanes tenían un "lanzador de humo" que resultó ser un arma demoledora contra la infantería. Hablamos del Nebelwerfer o "Screaming Mimmies" que les llamaban los estadounidenses. Los Katiushkas, a diferencia de estos, habían sido diseñados específicamente para la función que desarrollaban y, por ello, eran, tal vez, más demoledores.

Lo complicado del Katiushka fue el desarrollo del proyectil propulsado de 82 mm.,

Su sistema de lanzamiento tenía poco desgaste y se calculó que un Katiushka podía disparar 3000 proyectiles antes de que fuera necesario reparar la guía. Sin embargo, eran difíciles de apuntar (lo que suplían con su gran potencia de fuego) y el fuego del cohete delataba la posición de los vehículos de lanzamiento tras la primera andanada. Esto se evitó en parte haciéndoles disparar desde posiciones fuera de la vista del enemigo y, aprovechando su calidad de camiones, haciendo que se movieran tras cada andanada. Las mayores virtudes de los Katiushkas fue, sin embargo, su bajo coste de producción (comparado con los cañones convencionales) y su gran capacidad de desmoralización de las tropas enemigas.

En 1941, los soviéticos no disponían aún de muchas de estas armas y cuando los alemanes atacaron tan sólo pudieron desplegar algunas unidades de prueba. Eran armas altamente secretas y los soldados eran adiestrados en la necesidad de impedir que fueran capturadas por el enemigo. Fueron muchas las unidades de Katiushkas destruidas por los propios rusos en los primeros avances alemanes. Además, los soldados no podían dejarse coger prisioneros para evitar que pudieran hablar de las armas, así que muchos murieron junto a ellas, otros tuvieron que vestirse con las ropas de camaradas caídos para evitar que los alemanes descubrieran que eran artilleros de Katiushkas y otros tuvieron que infiltrarse entre las tropas alemanes para poder retornar a sus propias líneas. La vida del artillero de los Katiushkas no fue fácil en esos primeros compases de la guerra.

Al primer modelo le siguieron pronto otros: el BM-8 con 40 proyectiles de 82 mm y el BM-31 con 8 proyectiles de 132 mm, pero cuyo funcionamiento era muy similar al del primer modelo, sólo cambiaba el número de proyectiles o la potencia de estos. Para principios de 1942, el ejército ruso estaba muy bien equipado, disponiendo de varias brigadas y divisiones a lo largo de todo el frente. Curiosamente, la mayor concentración en una batalla de este tipo de armas no tuvo lugar hasta el final de la guerra, hasta la Batalla de Berlín donde, según los cálculos, había unos 20 vehículos por cada kilómetros de frente. O, dicho de otra manera que asusta más: ¡un vehículo Katiushka cada 50 metros!

Comparándolas con las armas alemanas (los Nebelwerfer), los rusos ganaron. El arma alemana es bastante más precisa y robusta, pero la movilidad y el bajo coste del arma soviética no tuvo rival en ningún ejército de la Segunda Guerra Mundial.



Caesar

Recordemos que el lanzador Nebelwerfer era más lenta,disparaba creo recordar un disparo cada 10 segundos,no se puede comparar,USA tenía en proyecto una parecida pero montada en un Sherman,era un t-34 colocado en la base del tanque,con 66 proyectiles.




Su equivalente alemán.

Caesar

Para ello estaban fabricadas,mucho daño no hacían,me refiro a unas unidades,pero solo el ruido que hacían,una especie de silbido que podría ser desconcertante para las tropas,un ataque masivo,eso si que era un espectáculo pirotécnico y de terror.

Bruno

28 de Febrero de 2006, 04:54:38 am #5 Ultima modificación: 28 de Febrero de 2006, 05:04:29 am por Bruno
Una foto a detalle (si, acepto que la foto es grande)
La base es un chasis Chevrolet



Bruno

28 de Febrero de 2006, 04:56:36 am #6 Ultima modificación: 28 de Febrero de 2006, 05:03:36 am por Bruno
Utilizando como base un chasis Ford


Bruno

28 de Febrero de 2006, 05:01:42 am #7 Ultima modificación: 28 de Febrero de 2006, 05:10:03 am por Bruno
Detalle sobre la carga de  los cohetes.





Bruno

28 de Febrero de 2006, 05:09:00 am #8 Ultima modificación: 28 de Febrero de 2006, 05:11:40 am por Bruno
Lanzadores en posición:



Abriendo fuego sobre posiciones enemigas


Stalingrado!

Bueno... la efectividad de un katyuska se mide no en su acierto (punteria) si no en el efecto desmoralizador que causaba entre la infanteria. Lanzados a terreno valdio contra un objetivo moviendose no tenian la menor oportunidad, pero en un sitio de una ciudad o para sacar a los alemanes de su escondite estas señoritas eran espectaculares.

Admitamoslo los rusos tenian ingenio, no orientado en la super calidad como los alemanes, pero si al ambiente que se vivia (rapido de construir, de reparar y que soportara el tiempo). Bien es sabido de los lanzacohetes alemanes congelados en toda rusia pero los katyuskas raras veces sufrieron de eso.

En fin un arma de presion psicologica, mas bien, y no tanto decisiva.

Graf

CitarBien es sabido de los lanzacohetes alemanes congelados en toda rusia pero los katyuskas raras veces sufrieron de eso.


Pues yo no lo se, el nebelwefer no se uso en el 41 sino a partir del 44. En esa epoca ya sabian algo los alemanes del frio... >:(

En cualquier caso, cuando fue que somenzo a usar el katiuska? Arriba lei que algunos de ustedes dicen en l 41 y otros en el 43... Yo no lo sé...  ???

Karl H. Guderian

En la contraofensiva rusa del invierno del 41-42, la de los famosas tropas siberianas se comenzó a utilizar.
Más tarde se utilizarían a gran escala en la operación Urano para el cerco del VI Ejército alemán en Stalingrado, y durante la batalla misma hubo muchas baterías apostadas en la otra orilla del Volga.

Bruno

Graf.  EL Katiuska se uso por primera vez, aunque todavia en su fase experimental, durante el apogeo de la batalla de Smolesko.  La fecha documentada es 15 de Julio de 1941.

Nuestro colega Caesar al respecto puso lo siguiente:

Citarcomo relata el general Eremenko: "Experimentamos por primera vez esa estupenda arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestros mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma."



Asi que la fecha referencial es correcta 1941.  Aunque con el advertido de tratarse de escasas unidades y en sectores aislados.  Evidentemente el uso de la misma se masifico en los años posteriores.

Bruno

Citarahora ya todos estan de acuerdo con 1941, solo que no se ponen de acuerdo en el mes...


???  ???  ???

Graf.  En mi post dice 15 de Julio de 1941.  Y en el de Caesar tambien: 15 de Julio de 1941. 




Bruno

Otras fotos de concentraciones de Katiuskas.  Tal como señala Stalingrado, la efectividad de este tipo de arma estaba en su uso concentrado, en sectores relativamente limitados.  Ahi si que se creaba un verdadero torrente de fuego.  Por un corto lapso de tiempo, los sobrevivientes habian experimentado el infierno mismo.