Los ataques de precisión de los Mosquito (1944)

Iniciado por Wobst, 14 de Enero de 2007, 06:10:04 am

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Wobst

14 de Enero de 2007, 06:10:04 am Ultima modificación: 20 de Enero de 2007, 05:37:47 am por V. Wobst
Artículo de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed Delta, con algunas adiciones de un servidor

Un veterano de la RAF rememoraba: "Nuestros Fairey Battle, además de traernos recuerdos poco gratificantes, se utilizaban en la pesada tarea del entrenamiento operacional de las tripulaciones de bombarderos medios, siete días a la semana y 24 horas al día. Como una comunidad de entrenamiento operacional del 2° Group de la RAF, utilizamos todo tipo de aviones, como los Bristol Blenheim MkI, destinados a la conversión y la failiarización de pilotos; los Avro Anson en la instrucción de navegantes y operadores de radio y artilleros; y los Blenheim Mk IV para el entrenamiento conjunto de todos los tripulantes. Tenían lugar a continuación las ceremonias de despedida, antes de que los nuevos tripulantes pasasen a sus escuadrones operativos; y el ciclo volvía a empezar.
Tuvimos también un breve contacto con aviones de fabricación norteamericana, como los Douglas Boston MkI, seguidos por los problemáticos DB-7 (problemáticos para los ingleses, los aviones venían con instrumentos en sistema decimal) desviados a Gran Bretaña tras la caída de Francia; posteriormente recibimos los soberbios North American Mitchell y finalmente los apasionantes Lockheed Ventura. Nuestra mayor recompensa fue, como diría uno de los árabes del mítico Lawrence de Arabia, la llegada DEL avión, el fabuloso de Havilland Mosquito. Le llamábamos "M" por Mosquito y por ser magnífico; la "M" era también por mantenimiento, muy fácil; era también por maniobrero, mucho teniendo en cuenta que era un bimotor; y finalmente la "M" era asimismo por motivación, ya que sus prestaciones eran un estímulo para sus tripulantes y también para el personal de tierra. Con el Mosquito, y a las órdenes del vicemariscal del aire Basil Embry (destinado a nuestra unidad el 27 de marzo de 1943), los escuadrones del 2° Group realizaron varias hazañas que pasaron a figurar en la historia oficial de la Royal Air Force"


Ninguna de esas hazañas fue más espectacular que los ataques a baja cota contra objetivos puntuales. En su libro Mission Completed, Embry relata cómo los Mosquito del 2° Group consiguieron su elevado grado de eficacia en ese tipo de acciones; "Construíamos un modelo del objetivo y también de la ciudad. El modelo era colocado en una mesa y examinado a nivel visual real, obteniéndose así una idea concreta sobre sus características, como si se estuviese sobrevolando la ciudad a una altura de cincuenta pies. A continuación se seleccionaban varias referencias, como el campanario de una iglesia o las chimeneas de una fábrica, que se adoptaban como señalizadores para determinar el rumbo de aproximación al objetivo. En principio, estas referencias podían estar separadas entre sí en unas dos millas, pero progresivamente se seleccionaban cotas más próximas entre sí hasta configurar una senda de aproximación casi perfecta.


Este fue el sistema seguido en la operación "Jericó" del 18 de febrero del 1944, en la que 18 Mosquito de los Squadrons n° 464 y 487 de la 140° Ala, al mando del capitán Charles Pickard, atacaron la prisión de Amiens (Francia). Gran número de patriotas y resistentes franceses estaban allí confinados a la espera de ser juzgados y, con toda seguridad, pasados por las armas, y se decidió que, en vez de permitir que fuesen torturados por la Gestapo, valía la pena ayudar a que intentasen escapar, aunque algunos de ellos cayesen en la intentona (De hecho, 120 presos de la resistencia iban a ser ejecutados al dia siguiente). Con los prisioneros puestos sobre aviso y la resistencia preparada para asistir a los fugados, los Mosquito sobrevolaron las azoteas de la ciudad y lanzaron sus bombas con gran precisión, abriendo cuatro boquetes en los muros de la cárcel y permitiendo la huída de 258 reclusos; 102 de ellos fueron abatidos por las ametralladoras de vigilancia del recinto,  y a ellos hay que sumar la muerte de Charles Pickard, derribado por cazas Focke-Wulf Fw 190.
 
imagenes tomadas por uno de los Mosquito durante el raid

Boquete abierto por los Mosquito en la cárcel de Amiens

El éxito de esta operación dio como resultado que los holandeses solicitasen una acción similar para destruir los archivos de la Gestapo, en los que figuraban la mayoría de los resistentes neerlandeses. El 11 de abril, el capitán de grupo R.H. Bateson mandó seis Mosquito del 613° Squadron de la 138° Ala contra un edificio singular en La Haya, donde la Gestapo había centrado su departamento de información. Algunas de las bombas incendiarias y de alto explosivo, lanzadas desde una altura de 15 m, entraron por la puerta principal del edificio. Sin causar una muerte entre la población civil, el inmueble quedó reducido a escombros, y a cenizas los archivos.

Entre octubre de 1944 y abril de 1945 se ejecutaron otras tres operaciones contra la Gestapo, la primera de ellas contra un ala de la universidad de Aathus, en Jutlandia. El 31 de octubre, los tres escuadrones de la 140° ala (N° 21, 464 y 487), al mando del capitán de grupo P.G. Wykeham-Barnes, atacaron en rasante y demolieron el edificio, matando además a unos 100 oficiales de la Gestapo que asistían a una conferencia. A continuación vino el edificio del cuartel general de la Gestapo en Copenhague, que fue derribado por 18 Mosquito del 140° Group, al mando del capitán de grupo R.H. Bateson. Esta acción resultó más costosa, pues se perdieron tres Mosquito y uno de los Mustang de escolta; uno de los bimotores se estrelló contra una escuela religiosa provocando gran número de víctimas civiles. El último ataque, el 17 de abril y mandado también por Bateson, destruyó el cuartel general de la Gestapo en Odense, afortunadamente sin víctimas entre la población civil danesa.


Fuentes: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Ed. Delta, vol. 13, Pág. 3353,
http://www.air-photo.com/english/jericho.html,
http://www.air-photo.com/english/jericho.html
y algunas adiciones de mi persona 

Saludos


Wobst

14 de Enero de 2007, 06:12:50 am #1 Ultima modificación: 20 de Enero de 2007, 05:38:29 am por V. Wobst
"In memoriam" publicado en The Times londinense el 19 de febrero de 1945:




Jorge

tengo entendido k el moskito era solo d madera verdad?

Wobst

Exacto, el fuselaje y las alas del Mosquito eran realizadas en madera encolada... sin embargo, era bastante resistente a las condiciones de vuelo y combate, y tampoco era el único avión en aquellas fechas realizado en ese material...