Arte Totalitario ,antes y durante la guerra

Iniciado por Zhukov, 22 de Enero de 2007, 20:12:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Zhukov

Gracias por sus felicitaciones Compañeros. <<34 <<34 <<34

Zhukov

El Constructivismo Ruso

El Palacio de los Sóviets

El Palacio de los Sóviets (en ruso, Дворец советов, Dvorets Sovétov) fue un proyecto arquitectónico que propuso el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la década de 1930 para la ciudad de Moscú, pero que nunca llegó a realizarse.

Se trataba de un colosal edificio administrativo que representaría el monumento supremo del estado socialista y estaría destinado, además, a alojar congresos, celebraciones, etc.

El edificio debía convertirse en lo que vino a llamarse la "Nueva Moscú".

Tras la publicación del concurso del Palacio de los Sóviets, se plantearon varias versiones de diferentes estilos arquitectónicos, sobre todo constructivistas, aunque en la fase final del concurso se optó por el estilo estalinista conocido como "gran estilo" (Большой стиль).

Según el proyecto final, de Borís Iofan, el edificio de 415 metros de altura debía convertirse en el más alto del mundo, y en su cima se colocaría una estatua de Lenin de 100 metros.

En 1931 fue demolida la Catedral de Cristo Salvador de Moscú (Храм Христа Спасителя) para la construcción del Palacio de los Sóviets.

Enseguida después de que se retirasen las ruinas comenzaron las tareas de preparación para erigir el edificio, en particular un enorme foso para los cimientos.

Las obras avanzaron con rapidez durante la primera mitad de los años 30, pero posteriormente perdieron vigor por la aparición en Moscú de otros proyectos arquitectónicos de gran envergadura, por problemas geológicos con los cimientos y, finalmente, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

[youtube=425,350]DIC53VuD7ZI[/youtube]

Después de la guerra, la construcción del Palacio de los Sóviets quedó prácticamente paralizada. Fue la época en que se erigieron los Altos Edificios de Moscú, que tomaron prestadas algunas ideas del proyecto del Palacio de los Sóviets.

El Gobierno de la URSS no renunció formalmente al proyecto del Palacio de los Sóviets hasta 1961.

El foso de los cimientos sirvió para la construcción de la piscina Moskvá, mientras que la estación de metro Dvorets Sovétov (Palacio de los Sóviets), abierta en 1935, pasó a llamarse Kropótkinskaya. Finalmente, en los años 90, se utilizaron los cimientos para la reconstrucción de la catedral demolida en los años 30.


Zhukov

Plan de Reconstruccion de Moscu(1935)

[youtube=425,350]mQHVS_IWKRQ[/youtube]


El primero de los planes quinquenales estalinistas, el plan general de reconstrucción de Moscú, de 1935.

Según el plan, Moscú debía convertirse, en el plazo más corto posible, en la pieza sobresaliente de la capital del primer Estado socialista del mundo.

El plan general contemplaba desarrollar la ciudad como un sistema unificado de autopistas, plazas y terraplenes con edificios únicos que encarnarían las ideas y los logros del socialismo.

TITUS20050

Zhucov tambien tenemos que tener encuenta la gigantesca obra que significo el Subterraneo (Metro) de Moscu , al finalizar su construccion en 1935 se transformo en el Nº2 del mundo con una enorme red de tuneles que cubrio totalmente la ciuda y con un lujo que aun hoy sorprende a quien viajan en el.

El artifice de esta monumental obra fue Lazar M.Kaganovich por esa epoca Comisario General de la Industria pesada y de la construccion, dirigia el Comite central de la Comision de trasportes, el Comite central del Nuevo Departamento de Politica Agricola y el Comite Organizador del Decimoseptimo Congreso del Partido.

Habia descubierto planos elaborados años atras por ingenieros norteamericanos para la construccion de un tren subterraneo con el fin de mejorar el trasporte de personas en la ciudad que crecia en esa epoca vertiginosamente.

Decidio que el tren subterraneo seria igual a los ya existentes en otras del mundo
pero seria electrico como los americanos y en base a los planos descubiertos y en colaboracion con arquitectos sovieticos  desarrollo el proyecto de construccion que deberia hacerse en tiempo record.

La Arquitectura seria monumental , decorativa y muy lujosa como decia Kaganovich debe reflejar "la grandeza de la construccion socialista" y con la autorizacion expresa de Stalin comenzo un programa terrible que deberia terminar el subterraneo en el plazo fijado

Establecio un procedimiento brutal para los 70.000 obreros hombres y mujeres, trabajarian ininterrumpidamente en tres turnos todos los dias , no se habian construido tuneles nunca bajo la ciudad pero como le dijo a Stalin cuando este se lo menciono "Siempre hay una primera vez"

Este plan terriblemente ajustado ignoro cualquier tipo de medidas de seguridad que retrasaran el trabajo encarcelo y fusilo a todo el que propagara rumores sobre su persona y sobre la construccion, los trabajadores lo odiaban  y el plan fue llamado por estos " el plan que nos tiene cogido por el cuello".

En un discurso que dio a los trabajadores en la noche vieja de navidad de 1933 les exigio que la primera seccion del Metro deberia estar finalizada para el 7 de Noviembre de 1934 y que ,por lo tanto en el menor tiempo posible debian quintuplicar el ritmo de la excavacion y aumentar 8 o 9 veces la construccion de tuneles.

Kaganovich designo a Nikita Khrushchev encargado de la construccion debiendo llevar a la practica las decisiones de Lazar Kaganovich y a Bulganin se lo designo superintendente del proyecto supervisando a Khrushchev y entre los tres convirtieron a Moscu en un campo de batalla.
Se relizaron continuas incorporaciones de trabajadores de cualquier edad para poder llegar a la inauguracion del Metro el 1º de Mayo de 1935

En la fecha fijada se inauguro el Metro de Moscu siendo su arquitectura magnifica diseñada por Alezei Shchusev el arquitecto del Mausoleo de Lenin ,y fue construido a unos 50 metros de profundidad , las estaciones eran ornamentales ,con bustos de marmol y mosaicos los techos eran sostenidos por columnas de marmol y extraordinarias arañas de cristal , tenia indicadores de horarios en todos los andenes y relojes , el primer coche de cada tren estaba reservado a las mujeres y los niños y el precio del pasaje se fijo en 2 centimos y tambien se instalo un sistema de renovacion del aire que lo cambiaba 8 ó 9 veces por hora .

El dia de la inauguracio estalin le entrego personalmente la cintas y la medalla de la Orden de lenin siendo uno de los primeros rusos en obtenerla

josmar

Buenos trabajos. Felicidades a los dos. <<34 <<34

Zhukov

Muchas gracias estimado TITUS por aportar tan valiosa informacion.es realmente interesante,y a ti Josmar por tu apoyo constante a mis articulos.  <<34 <<34 <<34

TITUS20050

Gracias Zhucov trato de incorporar algo mas a los muy buenos articulos tuyo y tambien muchas gracia al amigo Josmar por la pequeña parte que me toca <<30

Zhukov

El Constructivismo Ruso II

El Palacio de los Sóviets


Proyecto 1931


Proyecto 1932


Proyecto 1933


Proyecto Definitivo




Como se veria hoy

Fug


STEINER M

 ::)

Gigantismo lujoso. Buenas fotos.
Saludos.

TITUS20050

Fantastica idea ,menos mal que no pudieron llevarla a etapa contructiva ,pues si con el subte de moscu murieron en su costruccion por accidentes o por no cumplir las cuotas  de trabajo impuestas por Kaganovich cerca de 50.000 trabaJjadores ,noqisiera pensar lo que ubiera costado esta faraonica construccion ;D

Fug


Lenz Guderian


Wobst

Gran aporte este último, Zhukov
... Este palacio de los Soviets es la cosa más falocéntrica que he visto en un plan soviético  :P

Lenz Guderian

Totalmente, y rematado ademas con un lenin. Y nos quejabamos de la cúpula de Germania ::)