01 de Marzo de 2021, 16:54:00 pm

Noticias:

En reparación


Operación Dragoon

Iniciado por Nak, 12 de Febrero de 2007, 22:33:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nak

12 de Febrero de 2007, 22:33:36 pm Ultima modificación: 12 de Febrero de 2007, 22:41:31 pm por Nak
En mayo de 1944, los aliados finalmente rompieron el estancamiento en la Línea Gustav en Italia (Véase Anzio y Monte Cassino). Después de eso, se movieron rápidamente al norte para capturar una Roma declarada ciudad libre el 4 de junio. Dos días después, la Operación Overlord se puso en marcha. Los planes aliados iniciales para Normandía también incluían la operación Anvil, que consistía en la invasión anfibia del sur francés en el mismo día de los ataques a las costas normandas, para así dividir al máximo posible el esfuerzo defensivo alemán. Pero hasta que Roma no fue tomada, en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo no se pudo llevar a cabo ninguna otra operación de gran envergadura.

Winston Churchill, primer ministro británico, se oponía entre otros a este arriesgado plan. El veía el teatro italiano como el preludio de los avances aliados sobre Austria y los Balcanes, el eje "suave" del Reich. No obstante, sus colegas americanos incluyendo a D. Eisenhower y Roosevelt veían la campaña italiana como una guerra inútil. Con Roma tomada, y el frente estabilizado, finalmente se ideó el plan de invadir el sur de Francia, cambiando el nombre de Anvil a Dragoon para la operación en clave. Los preparativos se aceleraron y se puso como fecha de inicio el 15 de agosto y sus dos principales objetivos era atraer a parte de las fuerzas alemanas en territorio ocupado y alcanzar Marsella, el puerto francés más grande.



La 45º División estadounidense en las playas de Saint-Maxime.

Desde mediados de junio a finales de julio, una división por semana, grandes contenedores de armas, suministros y equipamiento, además de cargamentos de vehículos y blindados eran transferidos del 5º Ejército norteamericano para preparar y ultimar la Operación Dragoon, plan que se aprobó el día 11 de agosto. Finalmente, los desembarcos tuvieron lugar en las costas entre Cannes y Toulon, precedidos por incursiones de comandos y lanzamiento de miles de paracaidistas tras las líneas enemigas. Alrededor de 900 barcos y 1300 lanchas de desembarco fueron utilizados, cubiertos por una poderosa fuerza aérea de 1.300 bombarderos americanos, británicos y hasta franceses. La fuerzas alemanas apenas opusieron resistencia en los momentos iniciales, pues no habían sido alertadas y sus efectivos no eran de lo mejor de la Wehrmacht. Unos 94.000 efectivos intervinieron en el 15º Ejército, compuesto por tres divisiones americanas (3ID, 36ID, 45ID) apoyadas por unidades británicas y francesas. 900 vehículos fueron también desembarcados durante el primer día. Posteriormente fueron secundados por el U.S. VI Corps HQ, U.S. 7th Army HQ, Primer Ejército Francés, I y II Cuerpo Francés , todos operando bajo las órdenes del  Lt. Gen. Alexander M. Patch del Séptimo Ejército del U.S. Army.



Mapa de la operación

La operación fue un éxito rotundo, pues la resistencia iba decayendo. Los alemanes se rendían en masa ante la imponente superioridad aliada y los nativos recibían a los "libertadores" con vino y champán. En dos semanas los aliados tomaron 57.000 prisioneros alemanes ante una resistencia generalmente débil y conquistaron los principales puertos del sur de Toulon y Marsella con el coste de 7.000 hombres. Los avances aliados en este sector fueron enormes, cubrieron 400 millas alcanzando Lyon (tomada el 3 de septiembre) y Dijon. En menos de un mes, el 11 de septiembre, enlazaron con el Tercer Ejército de Patton al oeste de Dijon. Cuatro días después, todas las fuezas DRAGOON fueron reorganizadas en el 6º Grupo de Ejército, bajo orden del general Jacob, reforzando las fuerzas de Eisenhower en Europa occidental a tres grupos de ejército plenamente operativos.

Conclusiones de la Operación Dragoon

Teniendo en cuenta sus objetivos, fue un éxito destacado. El 7º US Army aniquiló el 19º Ejército alemán capturando más de 100.000 prisioneros, conquistando las dos terceras partes del sur de Francia y enlazando con los ejércitos aliados en el norte, todo esto en unos treinta días. 1/3 de los suministros y equipamiento aliados vendrían de los puertos sureños franceses hasta la apertura del puerto de Antwerp en noviembre de 1944. Los aspectos negativos principales fueron que con esta operación el frente italiano fue considerado como secundario y los progresos fueron lentos y más costosos, pues ya era considerado como un frente marginal.






Fuente: Una página inglesa

http://www.olive-drab.com/od_history_ww2_ops_battles_1944dragoon.php
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Wobst

muy interesante, hace mucho tiempo que quería saber más sobre esta invasión, pero no había sacado voluntad para investigar

un saludo