09 de Abril de 2020, 23:14:55 pm

Noticias:

En reparación


Los Sullivan: "Nos mantendremos juntos"

Iniciado por Bruno, 20 de Marzo de 2007, 23:05:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bruno

Quiero presentarles una historia muy especial, no es la de un individuo, es el relato de cinco hermanos, quienes  intentaron permanecer juntos hasta el fin.

Espero les guste.

Bruno

20 de Marzo de 2007, 23:07:47 pm #1 Ultima modificación: 21 de Marzo de 2007, 00:12:43 am por Bruno
La indignación norteamericana, ante el ataque de Pearl Harbor, origino una ola de patriotismo que recorrió todo el país.  Gran cantidad de voluntarios se presentaron en los centros de reclutamiento.

El 3 de enero de 1942 cinco hermanos, originarios de la población de Waterloo (Iowa), se presentaban en el centro de reclutamiento de la Armada en Des Moines.  Eran los hermanos Sullivan, sus nombres: George Thomas,  Francis  Henry, Joseph Eugene,  Madison Abel y Albert Leo.

George Thomas y  Francis  Henry de 27 y 25 años respectivamente, ya habían servido en la Armada.  El 16 de mayo de 1941 George había concluido un período de enlistamiento de cuatro años,  al igual que Francis (27 de mayo de 1941).   La noche del 7 de diciembre, luego de escuchar las noticias, decidieron volver al servicio.  Pero no iban a regresar solos,  con ellos irían sus hermanos menores Joseph Eugene "Red" (23 años),  Madison Abel (22 años)  y Albert Leo (19 años).  Este último, Albert, había conseguido meses atrás una dispensa del servicio militar,  por tener que mantener a su pequeña y recién formada familia (menos de dos años de casado, además de ser padre de un niño de 10 meses de edad).    Pero sumándose a la ola de indignación que recorría el país, y a la decisión asumida por sus hermanos mayores, decidió acompañarlos.



Al margen de decidir presentarse como voluntarios, tomaron otra decisión importante: "deberían servir juntos", nadie debería separarlos.  Por ello enviaron al Departamento de la Marina de Guerra una carta explicando su deseo de defender a su país, poniendo de manifiesto esta solicitud especial ("We stick together").    Luego de muchas consideraciones, el Departamento de Marina les respondió de forma individual:

"Su solicitud ha sido aceptada, preséntese en las oficinas de la  reserva naval de los E.E.U.U. el 3 de enero de 1942".

Bruno

20 de Marzo de 2007, 23:11:40 pm #2 Ultima modificación: 21 de Marzo de 2007, 00:46:03 am por Bruno
El 3 de enero, luego de pasar por los exámenes médicos de rigor y recibir el visto bueno correspondiente, fueron embarcados en un tren que los llevaría junto con otros reclutas, al centro de adiestramiento de la marina en los Grandes Lagos (Illinois).



Los hermanos Sullivan, es el 3 de enero de 1942


Un mes más tarde, luego del entrenamiento básico, recibieron las notificaciones de destino:


  • George Thomas Sullivan: Artillero de segunda clase  comisionado en el USS Juneau.

  • Francis Henry Sullivan: Artillero de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Joseph Eugene Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Madison Abel Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.

  • Albert Leo Sullivan: Marino de segunda clase comisionado en el USS Juneau.




Bruno

El 14 de febrero de 1942, los hermanos Sullivan abordaban el USS Juneau.



USS Juneau - (CL - 52)


La prensa norteamericana no perdió el tiempo e inmortalizo a los hermanos en la siguiente foto:



Esta fotografía, de acuerdo a la campaña publicitaria desatada,  simbolizaba el sentido del deber del ciudadano norteamericano de defender a su nación en peligro, teniendo mayor carga emotiva, ya que era casi toda una familia la que respondía a este llamado.


Bruno

20 de Marzo de 2007, 23:28:27 pm #4 Ultima modificación: 21 de Marzo de 2007, 00:32:28 am por Bruno
Luego de un período intenso de preparación, el USS Juneau inicia sus operaciones.  Forma parte de la patrulla de bloqueo de las islas Martinica y Guadalupe en contra de las unidades navales de la Francia de Vichy, ademas de realizar una serie de patrullas de rutina en el Atlántico Norte.   El 22 de agosto de 1942 es transferido al teatro de guerra del Pacífico, donde forma parte de las fuerzas operativas 18 y 17, participando en la Batalla de la Isla de Santa Cruz.

Luego es destinado a la zona de Guadalcanal.  El 12 de noviembre de 1942, el grupo naval al que estaba adscrito el USS Juneau sufre el ataque de 30 aviones torpederos, el crucero reporta haber derribado a 5 de los atacantes.

El 13 de noviembre de 1942, el crucero es alcanzado por un torpedo aéreo, los daños sufridos hacen que el barco se retire de la zona de operaciones, siendo alcanzado por un segundo torpedo proveniente del submarino I-26 (al mando de Minoru Yolota) que sello el destino del USS Juneau, y con él el de los hermanos Sullivan. 



Imágen artística que muestra al USS Juneau al momento de zozobrar


De acuerdo a testimonios de los sobrevivientes: Francis,  Joseph y Madison murieron instantáneamente como consecuencia del ataque torpedero.  Albert, murió poco después de abandonar el barco.  Pero ¿Qué ocurrio con George Sullivan?   Este había sobrevivido, pero no estaba ileso, había sido herido como resultado del ataque.

Los sobrevivientes del USS Juneau, no fueron auxiliados de inmediato, estuvieron a la deriva por ocho días.  Según se relata, de rato en rato George, en momentos de inconsciencia gritaba: "¿Al...., Matt...., Frank, ...Red (sobremonbre de Joseph)?, ..... ¿Dónde.... están mis hermanos?".

El calor del sol, el frío de la noche, las heridas y la falta de agua, terminaron por debilitar al único sobreviviente del clan familiar, George Sullivan murió al cuarto o quinto día de naufragio.

Solo se rescataron con vida a 10 miembros de la tripulación del USS Juneau de un total de  695 hombres.

En la mañana del 11 de enero de 1943, llego un mensaje a la casa los Sullivan, decía de forma escueta:

"El Departamento de Marina de Guerra lamenta profundamente informarle que sus hijos Albert, Francis, George, Joseph y Madison Sullivan han muerto en acción en el Pacífico sur."




Imágen conmemorativa de los Hermanos Sullivan





Relato propio tomando como fuente:

http://www.homeofheroes.com/brotherhood/sullivans.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Sullivan
http://en.wikipedia.org/wiki/Sullivan_brothers
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Juneau_(CL-52)

Bruno

20 de Marzo de 2007, 23:53:43 pm #5 Ultima modificación: 21 de Marzo de 2007, 01:04:57 am por Bruno
Hechos posteriores:


  • Como un resultado directo de la muerte de los hermanos Sullivan, el Departamento de Guerra de los E.E.U.U. adoptó la política "del único sobreviviente", donde se establece que ningun miembro (de primer grado de consanguinidad) de una familia pueden desempeñar servicios en una misma zona de guerra al mismo tiempo.  (Base para la película Rescatando al soldado Ryan).


  • La Marina de guerra ha nombrado a dos destructores como "The Sullivans" para honrar a los hermanos el DDG-68 DD-537. El lema para ambas naves era "We Stick Together"


  • El hijo de Albert Sullivan, James, sirvio  a bordo del primer USS "The Sullivans". La madre de los hermanos Sullivan  bautizó la primera nave. El segundo USS "The Sullivans" fue bautizado por Kelly Ann Sullivan, nieta de Albert Sullivan


  • La historia de los hermanos Sullivan fue filmada en 1944


  • La ciudad natal de los hermanos Sullivan, Waterloo (Iowa) tiene un centro de convenciones nombrado "Centro de convención de los hermanos Sullivan"


  • Una escuela primaria en la prefectura de Yokosuka, Japón lleva el nombre de "Los hermanos Sullivan".




Ernst Barkmann

Desconocia esta história. Que triste, no me gustaria estar en la piel de los padres.

Gracias Bruno.

Bruno


Kurt Meyer


Fug


Balthasar Woll


Wittmann


josmar


Moisin-Nagant

Que feo hubiera sido si hubira sobrevivido uno solo  :-[

Bruno

Gracias por sus conceptos, lo hice con mucho gusto.  Los contenidos del foro son muy importantes.  Tengo otros artículos bajo la manga, espero plasmarlos pronto.  Agradezco su apoyo.