07 de Marzo de 2021, 06:27:42 am

Noticias:

En reparación


Cae Dinamarca

Iniciado por Günter, 12 de Junio de 2007, 16:40:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Günter

 
                               

  La toma de Dinamarca estaba planificada dentro de la Operación Weserübung, en la que se pretendia tomar Noruega y Dinamarca.Esta operacion se iniciaria el 1 de marzo por orden de Hitler, pero será ejecutada el 9 de abril cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. La invasion de Dinamarca, fue motivada porquwe desde ella se podia invadir también Noruega y utilizarla como base para sus ataques aereos sobre Inglaterra y asegurar el suministro de hierro con Suecia.


Desde el 4 de abril había sospechas de que iba a haber una invasion sobre Dinamarca pero el gobierno no quiso movilizar sus tropas para que los alemanes no tomaran represalias.Un oficial aleman que era anti-nazi perteneciente al OKW, informó a los paises afectados, pero estos no hizieron caso. El 8 de abril los barcos alemanes empiezan a cruzar las aguas danesas. A las 4 de la madrugada del dia 9 el embajador alemán en Dinamarca, Renthe-Fink llamó al Ministro de Relaciones Exteriores danés Munch y pidió una entrevista urgente. Cuando se reunieron, veinte minutos después se le notificó a Munch que en aquel momento las tropas alemanas estaban entrando a su país. Se le dijo que se había hecho esto para proteger a Dinamarca de una invasión anglo-francesa y se le exigió que no ofrecieran resistencia y que se abriera el dialogo a las autoridades alemanas, amenazando con que de lo contrario se bombardearía Copenhague.

El General de Infantería Nikolaus von Falkenhorst estaba al mando de la 170ª y la 198ª Divisiones de Infantería alemanas. Se planeó que la 198ª División ocuparía Selandia y las islas del sur, así como Copenhague, al mismo tiempo que paracaidistas tomarían la fortaleza de Masnesø y un puente cercano. Por su parte la 170ª División y dos compañías Panzer, con 36 carros en total, atravesarían de sur a norte la costa este de Jutland. Otros cuerpos avanzarían de forma paralela por la costa norte de Jutland para asistir a los paracaidistas que estarían ocupando los aeropuertos. Como apoyo, avanzarían unos 70 Panzer, varios batallones de ametralladoras, artillería pesada y baterías antiaéreas, además de tres trenes blindados. La Luftwaffe proveió 10 escuadrones de cazas y 10 escuadrones de bombarderos, totalizando 250 aparatos.

Invasion por aire

   A las 05:25  cazas alemanes ya habían llegado al aeródromo de Værløse, donde estaba toda la fuerza aérea danesa, que no era mucha. En ese momento los aviones estaban calentando, por lo que en cuestión de minutos se pudo neutralizar a toda la fuerza aérea de Dinamarca

  A las 6:15 de la mañana del 9 de Abril de 1940, nueve Junkers  52 sobrevolaban el fortín costero danés de la isla de Masnedö. 
Unas figuras diminutas empezaron a caer de los aviones, segundos después, 100 paracaidas se abrían contra el plateado cielo del amanecer. Noventa y seis paracaidistas alemanes descendían flotando junto con una serie de cajas de metal con armas y munición extra. Así empezaba la primera operación de combate con paracaidas de la historia. Los centinelas del fortín se encontraron con pistolas alemanas apuntándoles la cabeza antes de que pudieran caer en la cuenta de que estaban en guerra. El resto de la guarnición del fuerte, sorprendido en pleno sueño, se rindió sin oponer resistencia.En un solo golpe y sin derramamiento de sangre, los alemanes se habían hecho con uno de los enlaces más importantes del reino danés. En una segunda operación aerotransportada en la misma mañana, un pelotón de paracaidistas de la Luftwaffe capturó dos bases aéreas estratégicas cerca de Aalborg, en la península danesa de Jutlandia. Una vez más la resistencia fue escasa.  Pero antes de que esta desigual batalla se prolongase, varias formaciones de bombarderos Heinkel 111 y Dornier 17 pasaron rugiendo sobre la ciudad. No lanzaron ni una sola bomba, pero la clara conclusión de que la Luftwaffe podía fácilmente convertir a la hermosa Copenhague en otra Varsovia convenció al Rey de que la resistencia era inútil.



Invasion por tierra



La 11 Schützen Brigade y la division de infanteria 170 cruzan la frontera danesa en los sectores de Tonderm y Flensburg. Las escasa tropas danesas son incapaces de defender la frontera, y los núcleos de resistencia pronto se rinden.La division de infanteria 170 toma Aalborg y avanza por la frontera hasta Viborg. La division de infanteria 198 ocupa Copenhague y ataca Bornholm.Tropas alemanas se han infiltrado antes en el país para proteger los puentes. A las 07:30 llegan refuerzos para los alemanes: un batallón de paracaidistas y un batallón de la division de infanteria 69 toman tierra en el aeródromo de Aalborg. En el mismo momento diversos desembarcos en las costas de Dinamarca.A las 07:35 el comandante del cuerpo expedicionario alemán informa de que la ciudadela de Copenhague se ha rendido sin combatir. A partir de las 08:00 cesa toda resistencia.



La respuesta del Primer Ministro Thorval Stauning, a nombre del gobierno danés el 9 de abril de 1940, decía:
"El Gobierno danés se da por enterado de la nota entregada por usted esta mañana. A través de la misma he tenido conocimiento de que las tropas alemanas no han entrado en Dinamarca como enemigas y de que el Gobierno del Reich no tiene el propósito de atentar contra la integridad e independencia política de Dinamarca, ni ahora, ni en el futuro.



Fuerzas alemanas

-La division de infanteria 170, cuyo comandante era el Generalleutnant Walter Wittke
-La divisiond de infanteria 198
-La 11 Schützen Brigade equipada con panzer I y II
-Tres batallones motorizados de ametralladoras.
-Dos baterías de artillería de 105mm
-Dos compañías de panzer I y II
-Tres trenes blindados.

Fuerzas danesas

El 8 de abril de 1940 el ejército danés sólo contaba con 6.600 reclutas con un entrenamiento de once meses.Durante la invasión parte de esta fuerza estaba de permiso, contaban con dos divisiones:La división de Sjaelland y  La división Jutlandia.
La fuerza aerea danesa  1 escuadrón de 13 interceptores. 1 escuadrón con 8 interceptores y dos aviones de reconocimiento. 1 escuadrón con 11 aviones de reconocimiento y uno de entrenamiento. 1 escuadrón con 14 aviones de reconocimiento y un autogiro.
La marina contaba con unos 1.500 hombres, en 12 barcos de defensa costera, 17 torpederas, 9 submarinos, 14 dragaminas, 6 minadores




Fuentes : wikipedia, exordio, el gran capitan.

Hilfswilliger

Me quedo una duda, crees que los britanicos se atreverian a invadir Dinamarca.  ??? ???

Günter

Yo creo que no, pues serian, en mi opinion expulsados rapidamente, ¿un pre-dunkerque?

Hilfswilliger

Indudablemente era un lugar estrategico. Si los Britanicos se hacen fuertes en Dinamarca, los Alemanes tendrian serios problemas para invadir Noruega, amén de poder cortar la ruta del acero Sueco.

Günter

Pero tomarian primero Dinamarca, ademas serian machacados por la Luftwaffe y la artilleria pesada constantemente, les pasaria como en Noruega. Y es tambien bastante probable que se librara una batalla naval.

Hilfswilliger


STEINER M

En caso de batalla naval, los alemanes...a correr. Pero la Luftwaffe si podía haber plantado cara.

Hilfswilliger

Hombre, la Luftwaffe a mi enteder tendria el dominio aereo, la RAF no tendria nada que hacer.

Balthasar Woll

¿Batalla Naval? los britsh tendrian todas las de perder con las bases de la Luftwaffe tan cerca. No haria falta que la Kriegsmarine saliera a combatir y si lo hacia, tenian todo a su favor, bases cercanas, aviación y pasos estrechos faciles de defender.

Saludos

STEINER M

Aparte de la superioridad naval, no creo que la RAF estuviese mirando.

Günter

13 de Junio de 2007, 01:00:03 am #10 Ultima modificación: 13 de Junio de 2007, 01:02:06 am por Günter
Pero la hubiera dado igual, eran inferiores tanto numerica como tecnicamente

STEINER M

Todas las hipótesis sirven.
Quizás tendrían que haberse desplazado allí fuerzas alemanas desplegadas en otros frentes, dejando huecos allí.

panzer

La pregunta no es si se atreviesen o no los britanicos a invadir Dinamarca, la verdadera pregunta es cuando, en 1940 está claro que no, pero andando el tiempo no tengo dudas al respecto, con Alemania desangrandose en Rusia......

Nonsei

Los ingleses no se iban a atrever a invadir Dinamarca, está demasiado lejos de Inglaterra y demasiado cerca de Alemania (los ingleses y los franceses, que siempre se nos olvidan, pero en esta fase de la guerra había que contar con lo que quisiera hacer Francia). Aunque la invasión tuviese éxito ¿cómo iban a mantener una fuerza militar en Dinamarca? ¿cómo les iban a llegar los suministros? ¿y cómo iban a hacer frente a un contraataque alemán, en un país pequeño, completamente llano, y con el dominio aéreo de la Luftwaffe? Puede que lo hubieran hecho si hubiesen conseguido ocupar Noruega como paso previo. Con bases aéreas en Noruega y una ruta segura de abastecimientos por el Mar del Norte y por tierra a través de Noruega podían habérselo planteado, pero incluso así me parece muy arriesgado, y además si ya habían ocupado Noruega no sería tan importante estratégicamente invadir Dinamarca.

Günter

Cita de: Nonsei en 14 de Junio de 2007, 07:59:18 am
Los ingleses no se iban a atrever a invadir Dinamarca, está demasiado lejos de Inglaterra y demasiado cerca de Alemania (los ingleses y los franceses, que siempre se nos olvidan, pero en esta fase de la guerra había que contar con lo que quisiera hacer Francia). Aunque la invasión tuviese éxito ¿cómo iban a mantener una fuerza militar en Dinamarca? ¿cómo les iban a llegar los suministros? ¿y cómo iban a hacer frente a un contraataque alemán, en un país pequeño, completamente llano, y con el dominio aéreo de la Luftwaffe? Puede que lo hubieran hecho si hubiesen conseguido ocupar Noruega como paso previo. Con bases aéreas en Noruega y una ruta segura de abastecimientos por el Mar del Norte y por tierra a través de Noruega podían habérselo planteado, pero incluso así me parece muy arriesgado, y además si ya habían ocupado Noruega no sería tan importante estratégicamente invadir Dinamarca.

Completamente deacuerdo contigo Nonsei, como dices controlando Noruega, ya controlarian un lado del estrecho, y podrian cortar el suministro de hierro a Alemania