Ejercito Español y sus misiones en el extranjero

Iniciado por Balthasar Woll, 05 de Julio de 2007, 18:52:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Balthasar Woll

Hola a todos, aqui no podian faltar las fotos de nuestro Ejercito en las misiones de Paz realizadas últimamente, Bosnia, Kosovo, Afghanistan e Irak. Tampoco podremos pasar por alto el armamento con el que está dotado actualmente, Pizarros, Centauros y Leopards entre otros.


Comenzemos con el vehículo Centauro, aqui vemos uno del regimiento de Caballeria Lusitania en una jornada de puertas abiertas.









Vistas del interior de la camara de combate y del puesto de conductor









Saludos



Balthasar Woll

Centauro despues de unas maniobras y un paso por el tunel de lavado  ;)












Fotos de D. Luis Pitarch.

Saludos




josmar


Balthasar Woll


STEINER M

Interesante Bal.
¿Centauros y Leopard 2A6 participan en misiones de paz?. Creo que hasta el momento no.

Balthasar Woll

No Steiner no estan en misiones de paz, pero si lees atentamente mi mensaje veras que digo lo siguiente:

Hola a todos, aqui no podian faltar las fotos de nuestro Ejercito en las misiones de Paz realizadas últimamente, Bosnia, Kosovo, Afghanistan e Irak. Tampoco podremos pasar por alto el armamento con el que está dotado actualmente, Pizarros, Centauros y Leopards entre otros.

Obviamente si lees atentamente lo subrayado en negrita veras que me refiero a los medios que tiene actualmente el Ejercito Español y no solo en de misiones de Paz.

Saludos

Balthasar Woll

05 de Julio de 2007, 23:05:37 pm #6 Ultima modificación: 05 de Julio de 2007, 23:07:57 pm por Balthasar Woll
Vehiculos de la Legión, concretamente del Tercio D. Juan de Austria en la ciudad de Nayaf, Irak.

Aqui un VEC taller y recuperación se cayó a un canal y hubo que sacarlo con varias gruas.

Fotos del acontecimiento

















Fotos del Tercio D. Juan de Austria.

Saludos

STEINER M

Sé leer, Bal.
Para evitar confusiones, te ruego dejes bien claro cuales se usa, o se han usado en misiones internacionales y cuales estando en dotación en nuestras Fuerzas Armadas, no han sido desplegados nunca.
Saludos Bal. ;)

Balthasar Woll

Hombre, creo que se sobreentiende, pero vale, los Centauros, Pizarros y Leopard no han estado desplegados en misiones de Paz.

Saludos

Hilfswilliger

Interesante tema. ¿Publicamos también datos sobre unidades?  ???

Balthasar Woll

Cambiemos de tercio y vamonos con el Portaaeronaves "Principe de Asturias", en concreto con sus Harriers.











Saludos

Balthasar Woll


Kurt Meyer

Que piensan los pilotos españoles de los Harrier? Hay muchos destos aviones en la Armada?

Saludos

Balthasar Woll

En total 16 Harriers, repartidos como sigue y todos en la 9ª escuadrilla destinada en el Principe de Asturias.

13 Harriers AV-8B Plus
  3 Harriers AV-8B de ataque nocturno
  1 Harrier biplaza TAV-8B

Se plantea sustituirlos por los F-35 B norteamericanos, pero de momento asi seguimos, todo dependera del nuevo proyecto para dotar a España de un portaaviones convencional de entre 35 y 40.000 toneladas.

Saludos

Hilfswilliger

Fuerza de Acción Rápida

La Fuerza de Acción Rápida es un conjunto de Unidades ligeras del Ejército de Tierra, puestas bajo un mando único directamente subordinado al Jefe de la Fuerza de Maniobra.

Creada el 30 de Enero de 1.992, esta constituida por los elementos de maniobra de más alta disponibilidad de la Fuerza terrestre. Despliega sus Unidades en Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia.

ESCUDO DE ARMAS



DESCRIPCIÓN

De gules (rojo), aspa de Borgoña de oro; resaltada espada desnuda alta, de plata, guarnecida de oro. Filiera de oro.

JUSTIFICACIÓN

La espada refleja la fuerza usada de manera inmediata. El aspa de Borgoña de oro, su constitución como reserva a disposión del Mando.

El color gules (rojo) alude al Ejército de Tierra. La filiera de oro, que el Mando corresponde a General de División.



MISIÓN


La misión que se le encomendó en la Directiva 3/1992 del Ministerio de Defensa, sobre creación de la FAR , fue la de ser el instrumento ágil y flexible, capaz de dar una primera respuesta en aquellas situaciones de crisis o de conflicto que requieran la presencia de Unidades del ET y que, al mismo tiempo, sirva para encauzar la participación española en las operaciones de mantenimiento de la paz y otras.



En 1.994, una Directiva del Estado Mayor del Ejército, determina la organización, misiones, empleo operativo y dependencia orgánica de la FAR.

En esta Directiva, ya se le asigna a la Fuerza de Acción Rápida como una de sus misiones, la de configurar la contribución de las fuerzas terrestres españolas al Cuerpo de Reacción Rápida del Mando Europeo (ARRC) de la OTAN.

El 1 de Junio de 1.996 se publica la Instrucción General 1/96 del EME mediante la cual, la FAR pasa a depender organicamente de la Fuerza de Maniobra.

Desde el 1 de Enero de 1.998, la FAR está atribuida a la OTAN dentro del ARRC como División de Reacción Rápida Española (SPRRD), teniendo consideración de organización operativa para desarrollo de operaciones y ejercicios dentro de la Alianza. Para ello la SPRRD incrementa su estructura orgánica recibiendo de la FMA los elementos de Apoyo al Combate y de Apoyo Logísticos necesarios para completar su NTD.


Desde su creación, la FAR ha participado en múltiples y variados Ejercicios, tanto nacionales como internacionales entre los que cabe destacar "UNIFIED ENDEAVOUR" y "STRONG RESOLVE".

Todas sus Brigadas, completadas con elementos de apoyo, han prestado servicios en Bosnia-Herzegovina formando parte de UNPROFOR y en la misión militar de IFOR/SFOR, en el marco de la OTAN.

Actualmente tiene desplegada una de sus Unidades el la Operación KFOR en Kosovo.



HISTORIA DE LA UNIDAD.

Las raíces de la Fuerza de Reacción Rápida están muy próximas a la Fuerza de Acción Rápida (FAR) española, que fue creada el 30 de enero de 1992 encuadrada en el marco de una División con un Cuartel General operacional y unidades asignadas, dotando al Ejército de una herramienta flexible capaz de enmarcarse en estructuras multinacionales.

Tras pequeños cambios en su organización en diciembre de 1994, el Estado Mayor del Ejército publicó una serie de directrices para determinar la organización, cometidos, concepto operacional y dependencia de la FAR. Éstos, que son principalmente los que la RRD tiene actualmente, incluían la organización actual de la RRD; un Cuartel General y Núcleo de Tropas de la RRD (Unidad de Transmisiones, Unidad de Inteligencia, Compañía NBQ y un Regimiento Ligero de Caballería Acorazada) y sus principales unidades: Brigada de la Legión, Brigada Aerotransportada (Paracaidista) y Brigada Aerotransportable.

Las directrices del Estado Mayor del Ejército proporcionaron a la FAR española, como uno de sus cometidos, la configuración de la contribución española al Cuerpo de Reacción Rápida del ACE (ARRC) y la canalización de la contribución nacional de las PSO que requieren el empleo de unidades terrestres. Ambas misiones constituyeron la estructura básica del empleo de esta unidad. Desde el 1 de julio de 1996 la FAR quedó subordinada al Jefe de la Fuerza de Maniobra (LTG), el núcleo del Ejército de Tierra español.

Por la Propuesta de la Fuerza Española a la OTAN en 1997, se estableció la reorganización de la FAR (Reforzando su nucleo de apoyo) como una División de Reacción Rápida con el fin de fortalecer sus capacidades de apoyo logístico y de combate, y disponer así en el ARRC de una Unidad tipo división como una de las unidades nacionales asignadas.

El inicio del proceso está a punto de aparecer: las Unidades y Elementos del Cuartel General que formarán parte de la Estructura Operativa de la RRD SP. Mientras se estudia los nombres de los seleccionados, que se divulgarán oficialmente, es evidente que el tipo y entidad de lo que tiene que incorporarse es el siguiente:

Elementos de artillería.
Elementos de Artillería Antiaérea.
Elementos de Ingenieros.
Unidad de Helicópteros.
Unidad de Transmisiones.
Elementos de Guerra Electrónica.
Unidad de Fuerzas Especiales.
Unidad de Logística.
Todas ellas con los requisitos de autosuficiencia y operatividad correspondientes.

OPERACIONES Y ADIESTRAMIENTO.

Desde su creación, la FAR española ha participado en múltiples y variados ejercicios, tanto nacionales como internacionales; los últimos destacaron especialmente por su entidad e importancia, así como por la enseñanza que la FAR proporcionó en el campo de las organizaciones militares multinacionales. Además, la mayoría de su personal y unidades ha tomado parte en diferentes seminarios, reuniones, etc. con compañeros de otros países y organizaciones (OTAN, WE, ...). Estos antecedentes respaldan ahora los primeros pasos de la RRD.

Los ejercicios internacionales como "UNIFIED ENDEAVOUR" y "STRONG RESOLVE", los dos últimos, constituyen hitos importantes en la historia de esta joven unidad.

OPERACIONES.

Cuando la situación en Bosnia - Herzegovina forzó un cambio en la misión militar de IFOR, y posteriormente en la de SFOR, todas las brigadas de la RRD, completadas con elementos de apoyo del núcleo de tropas divisionario, prestaron sus servicios a IFOR y SFOR durante todo el período de contribución del contingente español.

Las operaciones se desarrollaron en la zona asignada por el DMNSE, designado SSC SOUTH, cuyas ciudades principales eran Mostar y Trebinje. Estos cometidos se realizaron durante 1996 y 1997 y para su ejecución aprovecharon sus conocimientos que sobre la zona adquirieron durante su estancia previa a las misiones humanitarias.

ACTIVIDADES HUMANITARIAS.

"PROVIDE COMFORT" (Turquía) en 1991 fue la primera misión humanitaria en la que el ejército español participó mediante el envío de un contingente al extranjero.

La siguiente misión llegó pronto con UNPROFOR (Bosnia - Herzegovina) en 1992. Durante toda la misión, hasta 1996, se enviaron allí varios contingentes procedentes de todas las unidades de la RRD española.

La última misión en la que una unidad de la RRD tomó parte fue la "FUERZA DE PROTECCIÓN MILITAR" (FMP) en Albania, en 1997.

DESPLIEGUE.



Batallón del Cuartel General y RRD española de la división: Madrid.
Brigada de la Legión: Almería y Ronda (Málaga).
Brigada Paracaidista: Alcalá de Henares (Madrid) y Jabalí Nuevo: (Murcia).
Brigada Aerotransportable: Pontevedra y Siero (Asturias).
Regimiento de Caballería: Valencia.

EQUIPO PRINCIPAL DE LA FUERZA DE ACCIÓN RAPIDA.

La RRD española dispone de material moderno militar y participa en todos los programas de modernización en lo tocante a nuevas adquisiciones. Todo su material, desde armamento hasta vehículos o equipo de transmisiones, cumple los requisitos apropiados para su empleo en las condiciones que la RRD requiere como una unidad de despliegue rápido y que es capaz de integrarse en estructuras multinacionales.

NÚCLEO DE TROPAS DE LA FAR.

Helicópteros:
CH - 47
BO - 105.
SUPER PUMA
UK - 1H.

Vehículos de Reconocimiento de Caballería:
VEC 25mm. y VEC 90 mm.

BRIGADAS:

Vehículo de Combate de Infantería Acorazado: BMR 12'7 mm.
Misiles Guiados Contra - Carro (ATGM): TOW, MILÁN.
Artillería: Cañón ligero de 105 mm.
Morteros: 81 mm.; BMR 600 con mortero de 81 mm.
Sistemas de Defensa Aérea Portátiles (MANPADS): MISTRAL.
Arma Contracarro Ligera: C90 LAW.
Camión Ligero: NISSAN ½ T WH y NISSAN 1 T WH.

Fuente: Ejercito Español.