07 de Marzo de 2021, 06:17:39 am

Noticias:

En reparación


Los desastres italianos

Iniciado por Karl H. Guderian, 11 de Marzo de 2006, 12:54:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Caesar

La situación de Italia antes de la guerra.

El único aliado de Alemania en Europa, Italia, era incapaz de afrontar una guerra debido al deplorable estado en que se encontraba su ejército, por falta de materias primas. Así lo comprendió el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores y yerno del Duce, quien intentó evitar la entrada en la guerra hasta 1943 ó 1944, como Hitler y Ribbentrop habían dicho.

El Duce era consciente de la incapacidad de su país para afrontar la guerra, y por ello pidió a los alemanes todas las materias primas necesarias para iniciar el conflicto. Para él, la neutralidad era una opción para pequeños países (Suiza, Bélgica), pero indigna de los italianos, una potencia. Los alemanes pidieron a Mussolini que elaborara una lista de las materias primas y productos necesarios para ir a la guerra. El Duce, su yerno y los tres jefes del Estado Mayor General (Uno por la Aviación, otro por la Marina y otro por el Ejército) se dedicaron el 26 de agosto a elaborar la lista de lo necesario. Era ésta:




Caesar

Esto, según Ciano, equivalía a 17.000 trenes. El Duce, entonces, le escribió a Hitler que si no tenía certeza de recibir lo solicitado no podría exponer al pueblo italiano a una guerra, ya que también podría perjudicar a su aliado alemán.

La respuesta de Hitler fue comprensiva; sólo podía entregar la madera, el carbón, el acero y el carbonato de potasio solicitado, además de 30 baterías. Entonces, pidió a Mussolini que contribuyera a su causa mediante una activa propaganda. Esto retendría a enormes fuerzas francesas en la frontera con Italia. Sin embargo, Mussolini no aceptaría permanecer neutral y, contra toda lógica, entraría en guerra en 1940.


Karl H. Guderian

Muy de agradecer está información camarada, es famoso este episodio de los 17.000 trenes, por Dios!!

El Duce, como muchos otros, se embriagó por la rápida victoria alemana en Francia, y no dudaba que Inglaterra caería después, por eso, temeroso de no llegar al "reparto del mundo" se lanzó precipitadamente a la guerra, haciendo precisamente lo que Ciano quería evitar (o al menos eso dijo): perjudicar a su aliado alemán.

Caesar

Habría que pensar,si Italia esperara un poco más,hasta el 42,serían dignos en batalla... ???

Karl H. Guderian

Pues, creo que visto lo visto, si hubiesen esperado hasta 1942, 1943... probablemente y con lo que le esperaba a Alemania, nunca jamás entraran en guerra, aunque Mussolinni era un hombre de palabra, sus generales no tenían idea de este concepto, o al menos buena parte de ellos, entre los italianos había muchos hombres de dudosa moral. :-[

Caesar

En tres años se puede hacer mucho con esa nombrada moral y no hace falta purgar a nadie ;D

Karl H. Guderian


Nonsei

Cita de: Caesar en 17 de Abril de 2006, 16:11:21 pm
Sin embargo, Mussolini no aceptaría permanecer neutral y, contra toda lógica, entraría en guerra en 1940.


No fue contra toda lógica: entró en la guerra para aprovechar el derrumbe francés. Si hubiese sido más prudente no habría llegado a tiempo para el armisticio de Francia, y podía ser que tampoco a la firma de la paz con Inglaterra, y se habría quedado fuera del reparto del botín. Lo cierto es que si la guerra hubiese acabado en el verano de 1940, a Mussolini le habría salido barata su intervención, a pesar del penoso papel del ejército italiano en su ataque a Francia. Es de suponer que Mussolini sabía que su país no estaba preparado para una guerra larga, pero deslumbrado por las victorias alemanas pensó que se le presentaba una oportunidad única, y decidió aprovecharla. Tendría que haber esperado hasta 1943 para entrar en la guerra, pero no sabía si la guerra le esperaría a él. Fue una decisión impulsiva y arriesgada, pero no ilógica.

Karl H. Guderian

Cita de: Karl H. Guderian en 17 de Abril de 2006, 16:17:45 pm
El Duce, como muchos otros, se embriagó por la rápida victoria alemana en Francia, y no dudaba que Inglaterra caería después, por eso, temeroso de no llegar al "reparto del mundo" se lanzó precipitadamente a la guerra, haciendo precisamente lo que Ciano quería evitar (o al menos eso dijo): perjudicar a su aliado alemán.


Camarada, citándome a mi mismo, es lo mismo que yo dije antes, así que al menos en esto estamos de acuerdo. ;D

Von Rundstedt

jajaja , has quedado traumatizado con lo de los torpedos humanos

Caesar

Veo que nadie me acompaña en lo que afirmo  :-\

El Duce sabía muy bien que no podía hacer nada sin esos recursos,era lo mínimo constante para una guerra de dos años,se metió en el fregado y nunca mejor dicho por no ser menos en la historia aunque sabiendo que perdería.

Karl H. Guderian

Sí, pero no pensaría que la guerra duraría suficiente como para darle problemas Caesar, esa es la cuestión. :D Te habia entendido a la perfección camarada.

Caesar


Nak

La intervención italiana fue indiscutiblemente desastrosa en general. Lo que en un primer momento se suponía que iba a ser un aliado fuerte militarmente a pesar de las carencias, se convirtió en un incómodo aliado que tuvo que comprometer al ejército alemán en más frentes y campañas. Su ejército de tierra se hundía en los desiertos africanos ante un ejército británico-commonwealth superior en organización y material, ahogado por los incompetentes mandos, la mínima motivación y la ineficancia de las armas transalpinas. Su aviación, joven pero con buenas bases y aparatos, poco peso tuvo en las operaciones militares. En el norte de África su actuación estuvo sojuzgado a la de los superiores cazas ingleses y norteamericanos, después. La Regia Marina, de las más fuertes del mundo probablemente, decepcionó y realmente fue neutralizada por la Mediterranean Fleet de la Royal Navy. Los tres cuerpos militares italianos estuvieron por debajo de las expectativas, por lo que la evaluación no pasa del muy deficiente. 
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Karl H. Guderian

Pues es una buena síntesis de todo lo dicho camarada. ;)