15 de Octubre de 2019, 03:05:57 am

Noticias:

En reparación


BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

Iniciado por STEINER M, 07 de Septiembre de 2007, 12:41:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

- | Dimitry Lavrinenko | -

Se supone que las mayúsculas es gritar, y a un tipo que puso el título en mayúsculas lo cambiaron (bueno, además preguntócuantos derrivos tenía el piloto de un tanque).

Por cierto, una vez leí enExordio sobre el batallón Bradenburgo y la toma de un fuerte polaco que estaba junto a un tunel, antes del ataque alemán. Pero al parecer se equivocaron los de exordio por lo que leo aquí.

Muy buen tema.

Moisin-Nagant

Yo creo que se podria comenzar a hablar de los Brandenburgers a partir de los Ebbinghaus. ¿no creen?

STEINER M

Cita de: -  | Dimitry Lavrinenko | - en 08 de Septiembre de 2007, 00:17:35 am(bueno, además preguntócuantos derrivos tenía el piloto de un tanque).




El motivo fue ese y no otro, Dimitri.
Por cierto me alegra que te guste.

ravenraider

es por un protocolo que existe en Internet, aunque no creo que trascienda; escribir con mayusculas significa gritar, aunque también puede indicar resaltar una noticia o dato importante



saludos

STEINER M

Lo prometido es deuda. Los Balcanes.

Ningún otro escenario de guerra se prestó tanto a la intervención de los Servicios Secretos alemanes y sus grupos de operaciones especiales como la región de los Balcanes. Hasta mediados de 1944 se sucedieron las más diversas misiones especiales confiadas a los Brandenburgers.
Siguiendo un orden cronológico comentaremos los enormes esfuerzos alemanes por asegurarse la llegada del vital petróleo rumano de la zona de Ploesti. Ya en 1940, soldados del Regimiento Brandenburg se infiltraron en las compañías petrolíferas y en las línea de transporte de crudo, camuflados como ferroviarios, obreros o técnicos, para prevenir sabotajes. Este trabajo se desarrolló en estrecha colaboración con la Siguranza, el servicio de seguridad rumano. Así, se frustraron los intentos británicos de taponar el Danubio en su estrechamiento en la llamada Puerta de Hierro, mediante el hundimiento de barcazas o la voladura de las paredes rocosas. También fueron abortados los actos de sabotaje en los propios pozos de petróleo que, por ironías del destino, eran explotados por empresas inglesas que no tenían más remedio que vender sus producciones a los alemanes.
Aprovechando estas experiencias se organizaron comandos para realizar la misma misión en Bakú (URSS), desde donde los 2 primeros años de la guerra se exportaron grandes cantidades de petróleo hacia el Reich, pero la operación Barbarroja anuló estos planes.
Otra misión especial ejecutada por los Brandenburg fue la salida a finales de 1940 de una embarcación corsaria al Mar Negro para entorpecer la navegación británica. Este barco, un simple pesquero armado que llegó por carretera desde Hamburgo, sólo hundió 1 pequeño mercante inglés antes de regresar a puerto.
En la primavera de 1941 comenzaron las operaciones en Bulgaria, Grecia y Yugoslavia, y todos los hombres disponibles del Rgtº Brandenburg fueron destinados allí. Muchos de ellos tuvieron que proteger las largas líneas de comunicación, otros asegurarían instalaciones vitales que corrían riesgo de ser destruidas por el enemigo en retirda (centrales eléctricas, puentes y presas) y algunos de ellos se internaron en territorio hostil para enviar preciosos informes desde enclaves estratégicos.
Un Bón. fuetrasladado a Sofía, donde el propio Ejército Búlgaro les prestó sus propios uniformes, y adespues se distribuyeron por los pueblos que atravesarían las unidades del 17º ejército del Mariscal List de camino hacia Grecia. Su misión, además de asegurar las vías de comunicacion, consistió en preparar el ambiente para asegurar la amistosa colaboración de la población civil búlgara. El éxito de la misión fue extraordinario y la marcha de List por Bulgaria se convirtió en un triunfal desfile en medio de la aclamación popular.
Más complicada resultó la tarea de los comandos que eran vanguardia de las fuerzas de invasión en Grecia. Uno de estos grupos ocupó por sorpresa el Ministerio de la Marina en Atenas, asegurando la entrega del edificio intacto con importante documentación secreta. Al tratarse de tropas especializadas en temas navales, esos mismos comandos organizaron rápidamente el transporte de las fuerzas alemanas que habrían de ser trasladadas a las islas del Egeo con buques de cabotaje griegos.
Pero las más sangrientas luchas en los Balcanes las libraría la División Brandenburgo (Ojo, ya era División), a partir de 1943 en Yugoslavia, combatiendo a las bandas de partisanos. El 4º Rgtº completo fue enviado a la región de Kosovo para apresar al jefe de los chetniks Draga Mihailovic, quien fue localizado en mayo-43 en Kolashin, aldea de Montenegro. El comandante del Rgtº optó por la vía diplomática, aprovechando una coyuntura favorable, y entabló negociaciones con Dyuresec y Pugovic, jefes del estado mayor de Mihailovic, para que los partisanos anticomunistas se uniesen a los alemanes en su lucha contra Tito y contra la URSS a cambio de ciertas concesiones.
Cuando el OKH conoció las conversaciones cometió la estupidez de retirar inmediatamente el mando al comandante brandenburger, a quién salvó el almirante Canaris de un consejo de guerra. Se ordenó la captura de los negociadores yugoeslavos y, a continuación, se inició un brutal desarme de los guerrilleros de Mihailovic, quienes se unieron a las fuerzas de Tito por millares en cuanto tuvieron oportunidad.
Se perdió así la gran ocasión de solventar el problema de los partisanos yugoeslavos, que tantas bajas supondría a los alemanes en años venideros. Incluso cientos de hombres de la División Brandenburger fueron cayendo víctimas de acciones de sabotaje y guerrilla similares a aquellas en que ellos eran maestros. Sus unidades se desgastaron inútilmente en misiones de lucha antipartisana a largo plazo, para las que no estaban preparados.
A pesar de eso, lograron éxitos parciales en esta zona, como cuando arrasaron el cuartel general de los partisanos griegos en Grávena, o desarmaron a los Rgtº,s italianos en los puertos albaneses tras la capitulación de Badoglio.


STEINER M

Cita de: Erwin_Rommel en 08 de Septiembre de 2007, 12:06:31 pm
es por un protocolo que existe en Internet, aunque no creo que trascienda; escribir con mayusculas significa gritar, aunque también puede indicar resaltar una noticia o dato importante



saludos



Hablar de esto aquí es claramente off topic.
La norma del foro es clara al respecto. No se pueden poner mayúsculas en el texto del mensaje.
Saludos.

STEINER M

El Final.

El final de las unidades Brandenburg no fue el esperado. Desde la Tirpitzsufer, en la sede central de la Abwehr, el almirante Canaris había mantenido el control de la División hasta su cese en el verano de 1944. Estas unidades habían sido su orgullo y su estandarte, y por ello, cuando se implicó en el atentado contra Hitler del 20-julio-44, contacto con varios oficiales de la División Brandenburg, algunos de los cuales se unieron a la conspiración. Un Bón. permaneció listo para intervenir hasta que llegaron las noticias del fracaso del atentado.
En represalia la División fue disuelta y ajusticiado Canaris junto a los oficiales implicados. Los soldados que así lo quisieron pudieron ingresar en las Jagdvereände de las SS, bajo el mando de Otto Skorzeny, siendo el resto absorvidos por la Division Grossdeutschland.
La Brandenburg se caracterizó siempre por conservar ese aire de superioridad que da el desprecio a la muerte. Su honorífica cinta de bocamanga bordada con letras góticas en plata, y las abundadntes y elevadas condecoraciones que lucían incluso soldados rasos, contrastaban con la relajación de costumbres y disciplina de otras unidades. Sus compañeros de armas a menudo mostraron su admiración y agradecimiento hacia estos comandos, siempre dispuestos a perdar sus vidas anónimamente para salvar las de sus camaradas.


Gregorio Torres Gallego.
Publicado en revista Soldiers.

Moisin-Nagant

Solo para ampliar un poco la información.

Fall Gelb, Mayo 1940.
Para asegurar que las fuerzas de Von Reichenaus y el 18 ejército pudiesen presionar con velocidad hacia el norte se hizo uso de 500 Brandenburgers para que capturasen puentes clave sobre ríos y canales. Si eran destruidos la ofensiva se vería retrasada seriamente.
El teniente 2do Kurschners con el "Batallón Oeste" logró tomar intactos sus cuatro puentes sobre el canal Juliana en Berg, Obbicht, Urmond y Stein, logrando que la 7ma división de infantería pudiese entrar en Holanda.
Entre Elsenborn y St. Vith la 3era compañía tomó 19 de los 24 puentes que le fueron asignados.
El 2do pelotón al mando del teniente 2do Siegfried Graberts de la 4ta compañía solo logró capturar uno de los cuatro puentes asignados.
El 1er pelotón de la 4ta compañía al mando del teniente Wilhelm Walther  le asignaron tomar el puente Gennep de 410m. El puente en cuestión llevaba una vía de tren desde Goch en Alemania a Holanda y estaba a unos 3km de la frontera germano-holandesa. Su importancia radicaba en que los alemanes con este puente en su poder podrían cortar las líneas de defensa holandesas y llevar suministros a los paracaidistas en Rótterdam y Hague. El pelotón y algunos holandeses nazis simpatizantes comenzaron a moverse hacia el blanco unas horas antes del ataque principal cruzando la frontera a las 23:30 del 9 de mayo. Bajo cobertura de la oscuridad avanzaron sigilosamente por la vía esquivando la estación y guareciéndose a la orilla del río Meuse cerca del puente.
Poco antes del amanecer unos 10 minutos antes de la invasión un policía del puente vio a 6 figuras caminando calmadamente hacia el, 2 vestían su mismo uniforme, mientras que los otros 4 usaban unos abrigos largos inidentificables. El y sus tres colegas fueron apresados rápidamente por los Brandenburgers.
Uno de los Brandenburgers que hablaba holandés fluidamente telefoneó a la casilla de guardia en la otra orilla del río y dijo que tenía cuatro prisioneros y que los enviaba junto con dos guardias para interrogarlos. Se hizo un intercambio en mitrad del puente, los cuatro alemanes fueron registrados pero no encontraron las armas que llevaban escondidas. En la mitad del puente solo quedó un centinela, unos minutos después vio que se acercaba un tren del lado alemán, telefoneo a la otra orilla pero ninguna acción fue tomada, el solitario centinela fue rápidamente capturado o eliminado por los soldados alemanes que iban en el tren antes de que este pudiese detonar las cargas explosivas que había en el puente. Hubo alguna resistencia en el lado oeste del río pero fue eliminada por los cuatro "prisioneros" alemanes que habían sacado sus armas y habían eliminado a los guardias del puente.

Después de ese agitado día se les concedió un permiso a los Brandenburgers, pero no por mucho tiempo.


El puente Gennep


Brandenburgers con uniformes Holandeses durante Fall Gelb

Moisin-Nagant

Segunda parte de Fall Gelb
En los últimos días de Mayo, Grabert y otros 12 Brandenburgers recibieron órdenes de trasladarse a Ghent, su misión era asegurar las plantas de bombeo en el banco sur del Yser y del puente Ostend-Nieuport (que parece que era una presa) para que no se volasen inundando así la zona haciendo imposible que las tropas alemanas continuaran su avance. Con sus uniformes escondidos bajo abrigos Belgas y aprovechando la confusión que había en todo el frente los hombres de Grabert se dirigieron desde Ghent a Ostend en un autobús militar capturado a los Belgas. Los 24 Km. desde Ostend a las plantas pasaron sin novedad, aunque se vieron retrasados por las columnas de refugiados que atestaban el camino.
Alrededor de las 19:00 del 27 de Mayo llegaron a su objetivo, pero fueron recibidos por intenso fuego por parte de los ingleses que defendían la zona. Los Brandenburgers se deshicieron de sus uniformes Belgas y se arrastraron unos 50 metros hacia una zona muerta, donde los ingleses no tenían cobertura. En ese lugar esperaron que anocheciera, entonces Grabert y el cabo Janovsky se arrastraron hacia su objetivo, deteniéndose totalmente muchas veces para evitar ser detectados por los reflectores. Cuando llegaron al puente comenzaron a desmantelar los explosivos mientras avanzaban por el, cuando llegaron al otro lado, Grabert hizo señales al resto del grupo para que se les uniesen. De desató un fuerte combate en la oscuridad, pero los Brandenburgers lograron asegurar el puente y las plantas de bombeo hasta ser relevados por tropas regulares. Los Brandenburgers sufrieron algunas bajas pero lograron asegurar el vital puente y evitar que se inundara la zona.

Esta acción le ganó la cruz de hierro al cabo Janovsky. 120 Brandenburgers recibieron esta condecoración en sus varias versiones.

El primero en recibir la cruz de Caballero fue Wilhelm Walther, mencionado en el post anterior.


Wilhelm Walther, Grecia 1943, ya tenia el grado de Mayor. Comandante del primer regimiento de la División Brandenburgers.

Moisin-Nagant

10 de Septiembre de 2007, 05:22:15 am #39 Ultima modificación: 10 de Septiembre de 2007, 05:40:29 am por Moisin-Nagant
Lo que pudo ser: Seelowe
Para la operación Seelowe (León Marino) dos unidades de Brandenburgers fueron enviadas a las islas de Helgoland para recibir entrenamiento. Luego, el 1er batallón de Hippel fue trasladado al punto de reunión del grupo de ejércitos A, cerca de Dunquerque. Mientras que el 3er Batallón al mando de Hans-Jurgen Rudolff fue trasladado más al sur, a Normandia. Se le asignaron misiones específicas a cada grupo, la mitad de los hombres de Hippel debían destruir algunas fortificaciones portuarias en Folkstone mientras que la otra mitad debía destruir artillería ferroviaria que había sido identificada cerca de Dungeness. El 3er batallón debía hacer un ataque de distracción lanzándose en paracaídas en Weymouth, la finalidad era que los ingleses enviaran sus fuerzas a detener este ataque de distracción despejando la zona para las tropas regulares en Portsmouth y Plymouth.
Un 3er contingente de Brandenburgers anglo-parlantes estaba adherido al 9eno Ejército, estos debían desembarcar con la primera hola vistiendo uniformes ingleses y adentrarse rápidamente en motocicletas para realizar varias operaciones de sabotaje. La 4ta compañía tenía una de las misiones más importantes, destruir las baterías costeras en el puerto de Dover.

Lo que pudo ser: Félix, la invasión de Gibraltar
En Julio Canaris tubo una reunión en Madrid con Hans-Jurgen Rudolff, en esta reunión le informo al oficial que su batallón iba a ser trasladado secretamente a España para una nueva misión. Fuera de Gibraltar se encontrarían con ingenieros y artilleros que los ayudarían en su misión, estos tenían que zarpar de puertos al sur de Francia. Luego de un bombardeo, los hombres de Rudolff tenían que atacar la fortaleza basándose más que nada en la velocidad y la sorpresa. Aunque Rudolff no estaba muy impresionado con el plan accedió a ir a España a observar su objetivo, misión que no tuvo frutos ya que se canceló el plan.


Hans-Jurgen Rudolff inspecciona a sus tropas durante el entrenamiento para la operación Seelowe

Nonsei

Cita de: STEINER M en 08 de Septiembre de 2007, 12:42:48 pm
El final de las unidades Brandenburg no fue el esperado. Desde la Tirpitzsufer, en la sede central de la Abwehr, el almirante Canaris había mantenido el control de la División hasta su cese en el verano de 1944. Estas unidades habían sido su orgullo y su estandarte, y por ello, cuando se implicó en el atentado contra Hitler del 20-julio-44, contacto con varios oficiales de la División Brandenburg, algunos de los cuales se unieron a la conspiración. Un Bón. permaneció listo para intervenir hasta que llegaron las noticias del fracaso del atentado.
En represalia la División fue disuelta y ajusticiado Canaris junto a los oficiales implicados.


Canaris ya no dirigía el Abwehr en el verano de 1944, había sido destituido en el mes de febrero. Fue arrestado después del atentado contra Hitler, pero no fue ajusticiado. No fue ejecutado hasta casi el final de la guerra.

STEINER M

En los años 1941-1944, después de la invasión de la Unión Soviética, manifiesta su oposición al régimen Nacionalsocialista, epoca que coincide con la violación de los codigos de Enigma, tal vez Canaris al mando del servicio secreto aleman pudo entregar los codigos a los aliados. Recluta a varios conspiradores alemanes para trabajar en la Abwehr, encubriendo sus verdaderas actividades. Después del arresto de su cooperador Hans von Dohnanyi, es puesto bajo vigilancia y transferido al equipo económico de las fuerzas armadas en Febrero de 1944. Según la versión oficial, ese mismo año es relevado de su puesto en el Departamento de Guerra y su departamento pasa a estar bajo el mando de la Oficina Central de Seguridad del Reich. El 23 de Julio, Canaris es arrestado, acusado de estar relacionado con el intento de asesinato del Führer ocurrido tres días antes. Las pruebas contra él se acumulan. El 9 de Abril de 1945 es internado en el campo de concentración de Flossenburg y, antes de terminar la guerra, ejecutado.

Nonsei

Cita de: STEINER M en 10 de Septiembre de 2007, 11:51:31 am
tal vez Canaris al mando del servicio secreto aleman pudo entregar los codigos a los aliados.


Eso no ocurrió.

STEINER M

Despues de la invasión de Rusia, Canaris manifestó su oposición a ese enfrentamiento.
Casualmente los códigos Enigma fueron descubiertos en esa época.

Nonsei

Los mensajes codificados con la Enigma de la Wehrmacht se descifraban por los británicos más o menos regularmente desde mediados de 1940. La Enigma de la Kriegsmarine, más segura, comenzó a descifrarse regularmente en mayo de 1941, después de la captura de los libros de códigos de un buque meteorológico alemán.