19 de Septiembre de 2020, 15:15:51 pm

Noticias:

En reparación


Operación Fortitude

Iniciado por Taylor, 22 de Octubre de 2008, 18:13:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Taylor

Hola  #@5 en mis visitas al blog2gm encontre La Operación Fortitude la comparto con vosotros  )(! espero que les guste...


La Operación Fotitude es quizás uno de los más interesantes eventos de la historia. No solo porque definiría el curso del mayor conflicto de la humanidad. Sino porque además fue el único ejército inexistente de la historia en causar tanto daño a su enemigo sin disparar una sola bala.

Las tropas aliadas debían entrar a Francia si querrían abrir exitosamente un frente occidental. Sin embargo, todas las posibles rutas de desembarco masivo, es decir las que poseían accesos a rutas que permitiesen la entrada de tanques, camiones y vehículos de apoyo, estaban fuertemente fortificadas por los alemanes. El punto de entrada fue elegido tras mucho debate en el mando aliado. Este sería Normandía. Sus amplias playas permitían la entrada masiva de vehículos de combate y abastecimiento, y a la vez, la red de caminos cercanos daban la posibilidad de que las tropas se dispersasen rápidamente una vez tomadas las bocas de playa. De esta manera se evitaba el asedio de artillería de largo alcance y el bombardeo aéreo. Esta operación, ejecutada el famoso Día D, sería la histórica Operation Overlod. No obstante, existía un gran problema. Normandía era uno de los lugares mejor fortificados del mundo.



Operation Fortitude
Si se deseaba entrar exitosamente, había que distraer la atención de Alemania a tal punto que su alto mando evitara, con el fin de fortificar otras zonas supuestamente bajo amenaza, enviar refuerzos y tropas extras. De esta manera, no solo se aminoraba la cantidad de bajas en el desembarco, sino que además se eliminaba la posibilidad de un contra-ataque terrestre. El plan estaba dividido en dos puntos concretos, hacer creer al eje que los aliados invadirían Noruega y que el intento de entrada a Europa continental sería por el Paso de Calais. Estas operaciones eran denominadas Fortitude North y Fortitude South. En caso de funcionar, Normandía quedaría prácticamente a merced de los aliados.

La puesta en marcha
El primer problema consistió en cómo distraer a un ejército cuya tecnología era claramente superior. Esto se logró "engordando" el número de tropas aliadas al norte. No solo una sagaz red de contra-espías entraría en acción, difundiendo rumores en territorios del eje y en sus rangos de oficiales. Sino que además, se crearía el más grande de los "ejércitos invisibles" de la historia. Faltaba poco tiempo para el Día D y estaba todo listo, la SHAEF organizaría la operación bajo la supervisión del general Dwight Eisenhower. El conjunto de la operación era monstruoso, enorme, y miles de piezas armaban el rompecabezas. Peor aun, si solo una de estas piezas fallaba la operación entera sería inútil. Claramente no una tarea fácil, ni mucho menos simple. Por lo que una operación multivectorial sería desarrollada:
a.- En primer lugar se utilizaría una red de radio-operadores que enviarían decenas de miles de señales y comunicados con el fin de simular coordinaciones de tropas y formaciones de batalla al norte de Normandía.
b.- Quizás el punto más interesante de la operación. Se construirían cientos de tanques y vehículos de madera, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo alemán. Así mismo, se construirían falsas fachadas, simulando barracas y cuarteles,
c.- Una amplia red de contra-espías llevaría información falsa a Alemania.
d.- Se haría presente el legendario general George Patton para realizar el papel de comandante de la región. El prestigio de Patton y el hecho de ser uno de los más grandes estrategas de la historia, lograron que el eje ponga mucha atención en la zona y la considere un peligro latente. No era secreto que Alemania consideraba a Patton como el mejor general de los Estados Unidos.
e.- Se filtraría información diplomática a través de los países neutrales, ampliando la gama de rumores y la falsa data que llegaba a los cuarteles en Berlín.




El resultado
No solo el plan fue todo un éxito, limitando ampliamente la capacidad del eje para reforzar Normandía rápidamente tras el desembarco. Sino que además la operación significó un gravísimo golpe en la moral y confianza del comando central alemán. Limitando a su vez el ritmo con el que la inteligencia alemana catalogaba y difundía información estratégica del enemigo a sus generales. De hecho, y por más curioso que parezca, la Operación Fortitude, creó el ejército inexistente que más daño hizo a su enemigo.


Nota curiosa: La invasión a Normandía fue el desembarco más grande de la historia. Rompió el récord anterior, el cual había sido impuesto hacía dos mil años por Julio César cuando este invadió Britannia -Reino Unido actual-. Curiosamente, Julio César hizo zarpar a sus navíos desde Normandia y desembarcó en un punto muy cercano del que dos mil años más tarde zarparía el contingente británico que invadiría Normandía.


los saludo

Lenz Guderian

la operación Fortitude es en mi opinión un desarrollo posterior a lo que se venia haciendo desde antes en Africa por ambos bandos. Overlord tuvo entre sus posibilidades el lujo de poder tener una planeación de mas de un año sin practicamente molestias de ningun tipo. Aunque fue cierto que dichas maniobras de engaño fueron efectivas, el tono del articulo las hace ver como si de ellas resultase la caida de Berlín. Me recuerda a ciertos comentarios justificatorios de Montgomery al decir que "Por cada un soldado muerto en Dieppe diez se salvaron en Normandía". Por otro lado no creo a a Patton le cayese muy bien el ostracismo viertual de comandar tal ejercito. La superioridad aliada ya era tal que pudieron sobrarse hasta en estos detalles, que sin duda ahorraron  muchas vidas en efectivos de infantería, pero que sin ellos la operación igual hubiese podido seguir adelante.

Taylor

gracias por su comentario tan acertado
yo digo "increible, magnifico" el mejor engaño



lo saludo lenz

Nonsei

Cita de: Lenz Guderian en 22 de Octubre de 2008, 18:32:33 pm
Por otro lado no creo a a Patton le cayese muy bien el ostracismo viertual de comandar tal ejercito.


Patton no estaba en condiciones de protestar. Su carrera estuvo a punto de terminar cuando abofeteó a dos soldados en un hospital en Sicilia. Después de que el público conociese la historia, podía haber sido expulsado del ejército, o más probablemente le hubiesen mandado a cualquier destino burocrático en Estados Unidos. Si continuó en Euiropa fue por el apoyo del general Bradley, aunque perdió el mando del VII Ejército. No estaba el ambiente como para volver a darle mando de tropas, más bien Patton podía estar agradecido a Eisenhower por utilizarle como señuelo y permitirle continuar en Europa esperando la rehabilitación.

Lenz Guderian

Conocía estos hechos Nonsei, y coincido contigo. No podria ser de otra forma La llamada deshonra de Patton al desconocer las afecciones clinicas de sus soldados ocasionadas por la "fatiga de combate" ciertamente por poco le cuestan su carrera. Genio y figura hasta la sepultura y ya saliéndome un pco del tema, retomando lo que bien sintetizas, fuera de la literatura, algo de eso puede verse en la película "IKE" . Ahi como recordarás, se representa un episodio donde definitivamente Eisenhower le pone un alto a Patton


saludos

Nonsei

Si no recuerdo mal, en esa película Patton llegó a llorar delante de Eisenhower en cuanto se quedaron solos.

Buena película, por cierto.

STEINER M

Recuerdas bien Nonsei.
Te saludo.

Nonsei

Volviendo al tema:

Cita de: Alex en 22 de Octubre de 2008, 18:13:34 pm
b.- Quizás el punto más interesante de la operación. Se construirían cientos de tanques y vehículos de madera, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo alemán. Así mismo, se construirían falsas fachadas, simulando barracas y cuarteles


Este tipo de engaño es el más llamativo, y ya había sido utilizado con éxito, por ejemplo por los ingleses en el norte de Africa, pero no tuvo demasiada importancia en Fortitude. Dada la superioridad aérea aliada, no se esperaba que los alemanes pudiesen conseguir muchos datos por medio del reconocimiento aéreo. Fueron mucho más importantes las emisiones de radio falsas y sobre todo las informaciones enviadas por los agentes dobles.

Lenz Guderian

Cita de: Nonsei en 24 de Octubre de 2008, 08:46:00 am
Si no recuerdo mal, en esa película Patton llegó a llorar delante de Eisenhower en cuanto se quedaron solos.


Veo que tu moemoria sigue igual de bien. Yo no recordaba ese dato.

ravenraider

interesante documentación, como se puede engrosar los efectivos de un ejercito "falso" ya que no era una fuerza operativa en sí



saludos

Fug

Cita de: Lenz Guderian en 24 de Octubre de 2008, 17:41:16 pm
Cita de: Nonsei en 24 de Octubre de 2008, 08:46:00 am
Si no recuerdo mal, en esa película Patton llegó a llorar delante de Eisenhower en cuanto se quedaron solos.


Veo que tu moemoria sigue igual de bien. Yo no recordaba ese dato.


Si y al salir, muy orgulloso dijo al chofe que Ike, habia comido de su mano.