Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas)

Iniciado por Zhukov, 18 de Septiembre de 2007, 21:28:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Zhukov

18 de Septiembre de 2007, 21:28:29 pm Ultima modificación: 18 de Septiembre de 2007, 22:10:32 pm por Zhukov
La Historia de la Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas) .

En 1926 las Hitlerjugend fueron declaradas oficialmente como la organización de adolescencia del partido en el congreso anual.
Sin embargo en este año no se hizo una mención especial a la incorporación oficial de la parte femenina de éstas.
Hay que tener en cuenta que la lucha de la juventud hitleriana en estos años era muy ardua y se producían duros enfrentamientos en las calles con miembros de los partidos marxistas así como la persecución de miembros del partido NacionalSocialista por parte de estos, así que es comprensible que debido a esta situación la incorporación oficial de la parte femenina se hiciera esperar.

Fue ya en 1930 debido al gran crecimiento del número chicas pertenecientes a las Hitler Jugend Schwesternschaften en que se formalizó su entrada en las Hitlerjugend bajo el nombre de Bund Deutscher Mädel (Liga de mujeres alemanas) convirtiéndose así en la organización femenina de juventud del partido NacionalSocialista.




Von Baldur Schirach


Desde 1926 en que se integró formalmente a las Hitlerjugend como parte del partido NacionalSocialista éstas estaban lideradas por Von Baldur Schirach con el titulo de Reichsjugendführer ( Líder de Juventud del Reich) y posteriormente la Bund Deutscher Mädel también pasó a ser dirigida por éste.


Arthur Axmann

Sin embargo en un principio la Nacional-Sozialistische Frauenschaft (NSF) (Organización de Mujeres Nacionalsocialistas) parte femenina del partido, estudiaron tomar el mando de la BDM aunque fue el propio Hitler quien decidió que la BDM debería pertenecer a la rama de juventud y así esta organización actuaría como puente en las etapas más jóvenes de las chicas para que posteriormente las interesadas pasaran a pertenecer a la NSF liderada por Gertrud Scholtz-Klink.


Gertrud Scholtz-Klink


Gertrud Scholtz-Klink y Familia.

Organización

El Reichsjugendführer Von Baldur Schirach estuvo al mando de ambas (HJ y BDM) durante la mayor parte de su existencia hasta ya comenzada la guerra en que pasó el mando a Arthur Axmann, puesto que se ofreció voluntario para luchar en el frente. Al ser la rama femenina de las Hitlerjugend, la BDM estaba organizada de manera similar a éstas pero con algunas variaciones en cuanto a las regiones y grupos.

Las muchachas en su uniforme portaban un triangulo conocido como Gaudreiecke dónde se detallaba la región o sub-región Alemana donde estas residían.



Tabla de organización:


Reichsjugendführung  


La dirección de juventud nacional, encabezada por el líder de la juventud  nacional, Von Baldur Schirach y posteriormente Arthur Axmann, tenía su sede en Berlín y administraba las 34 agrupaciones regionales de la BDM. La cabeza de la BDM era la BDM Reichsreferentin y en casi todo su tiempo de existencia la comandó Jutta Rüdiger.


Jutta Rüdiger.

Gauverbund  

Grupo regional, agrupaba a cinco regiones y dependiendo del tamaño de éstas la cantidad de chicas pertenecientes a este grupo  oscilaba entre 375.000 y 400.000.

Obergau 

El Obergau, o región, era una agrupación de cinco distritos y comprendía por lo general a unas 75.000 chicas.

Gau

Gau, o distrito que agrupaba a las muchachas de un mismo distrito y estaba comprendido por unas 15.000 chicas.

Untergau

Untergau o grupo de un sub-distrito, este tipo de grupos agrupaban a chicas que residían en ciudades con distritos muy grandes y de esta forma se hacían varios grupos en un mismo distrito. Solía agrupar a unas 3.000 chicas.

Mädel Ring

Literalmente el circulo de chicas, ésta era una agrupación pequeña que estaba compuesta por chicas de varios pueblos o ciudades muy pequeñas cercanas. Constaba de entre 600 y 800 chicas.

Mädel Gruppe

Grupo de chicas, solía agrupar a todas las muchachas de una ciudad pequeña. Constaba de unas 150 o 200 chicas.

Mädel Schar

Pequeña agrupación que generalmente consistía en todas las chicas de un pueblo pequeño, es difícil considerar el total de miembros que solían tener estos grupos ya que variaba mucho en referencia al tamaño del pueblo y sus habitantes. Se podría considerar que entre 20 y 50 muchachas.

Mädelschaft

Esta es la agrupación más pequeña que se podía encontrar en la BDM, no está muy claro por qué tipo de patrones se organizaban estos pequeños grupos pero se puede considerar que estaban formados por amigas o compañeras muy cercanas en los cuales los lazos afectivos eran muy fuertes, también para competiciones deportivas de equipo u otros proyectos.



Actividades en tiempos de paz


Llegado el NacionalSocialismo al poder en 1933, se dio comienzo a una nueva forma de educación en cuanto a la juventud Alemana en su totalidad, y tanto las HJ como la BDM se convirtieron en no sólo el referente de la lucha política de la juventud sino que pasó a ser el referente nacional de educación y ocio.

Se educaba en base a unos valores de respeto, servicio al pueblo y entrega a la patria así como al buen funcionamiento de la sociedad en cuanto a roles y cometidos de los miembros de ésta.

Se prestaba gran atención tanto a la salud del cuerpo como de la mente y así a la inculcación de hábitos sanos tanto para el aspecto físico como para el espíritu.
Todo esto sin olvidarse del ocio y la diversión necesarios para que la juventud creciera adecuadamente y se convirtieran en los hombres y mujeres del futuro del tan prometedor nuevo Reich que había conseguido que Alemania se alzara gloriosa de sus propias cenizas.

Las actividades de la BDM en los nueve años previos al estallido de la guerra así lo reflejaban siendo pioneras en cuanto a grupos de juventud femenina y siendo un modelo de actividades incluso para los grupos juveniles en la actualidad. Educación social, servicio a la comunidad, deportes, naturaleza, preparación laboral, viajes y demás modelos de ocio y educación saludable son imitados hoy en día sin un antecedente anterior al NacionalSocialismo en cuanto a una implicación total en ofrecer tales actividades a todo el conjunto de la juventud nacional.



Estas son una de las actividades destacadas de la BDM en tiempos de paz:

Tarde de deportes semanal

De la misma forma que sus compañeros hombres de la HJ las chicas de la BDM gozaban de una tarde a la semana para practicar deportes en grupo, estos deportes variaban según el lugar de residencia de las chicas, la estación del año y sus propias preferencias.

Deportes como la gimnasia, atletismo, natación, remo, esgrima y gran variedad de juegos al aire libre completaban el programa deportivo de la BDM.



Reunión de grupo semanal

Esta reunión solía ser los Sábados y en ésta las chicas pasarían la tarde según sus preferencias, charlando con sus compañeras, jugando, cantando canciones, contando historias, dibujando y demás actividades relacionadas con el arte y la diversión.
También podían optar por adquirir clases de música o canto, participar en el coro local, dar clases de dibujo o incluso tener una profesora de refuerzo para sus clases en el colegio.
Algo a destacar es también la revista oficial de la BDM que editaban ellas mismas.



Los viajes organizados

Esta era una de las actividades con más éxito.
Anteriormente la gente y en especial la juventud no tenían la facilidad para viajar que existe hoy en día y por lo tanto este tipo de viajes eran una gran experiencia para las chicas de la BDM.

Los viajes podían consistir en varios tipos, locales, nacionales e incluso internacionales. Los viajes locales o excursiones de un día se solían hacer en autobús y por lo general eran viajes de conocimiento cultural de sus propias localidades o de ocio ya fuera al campo en las chicas que vivían en zonas rurales.

Los viajes nacionales podían tener varias finalidades, de ocio, de deportes, por ejemplo viajes de esquí en invierno, para ir a competiciones o a reuniones festivas de la BDM en otras ciudades etc... El tipo de transporte dependía del lugar en el que residieran y el destino del viaje, pero por lo general se realizaban en tren.

En los viajes largos que duraban varios días las chicas dormían por lo general en hospederías de juventud o albergues creados especialmente para este tipo de actividades juveniles o sino en granjas donde además aprendían los oficios del campo y la granja en el caso que las chicas provinieran de ciudades grandes alejadas de la vida rural.



Sin duda la gran atracción de los viajes eran los internacionales en los cuales las chicas podían conocer otros países Europeos y convivir con otros grupos de juventud.
Este caso era algo insólito para la época puesto que no se había organizado nunca este tipo de viajes para la juventud, cosa que ahora los intercambios y viajes al extranjero para los jóvenes son algo muy corriente, en aquellos tiempos la juventud NacionalSocialista fue totalmente pionera.



Los campamentos de verano

Los campamentos de verano les dieron a las chicas de la BDM la posibilidad de pasar un tiempo fuera de casa en sus vacaciones de verano.
Por el contrario de hoy en día, las familias en aquella época no solían irse de vacaciones en verano y mucho menos solían irse los jóvenes sin sus padres, así que los campamentos les abrieron las puertas a pasar un tiempo divertido, conociendo gente nueva, lugares nuevos y alejarse un poco de su vida rutinaria y así pasar los veranos disfrutando, de deportes, de la naturaleza y tiempo libre con más jóvenes.



Las fiestas y competiciones

Como organización de juventud no dedicada sólo al ocio sino mejor dicho a una forma en si de vivir la juventud saludablemente, las chicas de la BDM al igual que sus compañeros de la HJ podían hacer ver sus habilidades en deportes y otros campos en las fiestas y competiciones organizadas regularmente.

Las chicas eran premiadas con insignias, trofeos y en el campo académico y laboral con becas e incluso puestos de trabajo. Las competiciones y fiestas podían ser de ámbito regional o nacional y en estas, aparte de demostrar sus cualidades en este y otros campos, también gozaban de unos días de diversión junto a sus compañeros de la HJ puesto que las competiciones de juventud solían agrupar a ambos grupos.



El Reichsberufswettkampf (la competición del trabajo nacional) 

Es importante resaltar esta competición puesto que a parte de ser de ámbito nacional era un gran propulsor para todas aquellas chicas que desearan mostrar sus habilidades referentes a algún tipo de trabajo.
Había muchas categorías en las que competir y las recompensas para las mas talentosas eran becas, puestos de trabajo, formación extraordinaria etc... Aparte del reconocimiento a su dedicación y habilidad.

Winterhilfswerk (el alivio invernal)

Esta es una muestra del carácter no solo de ocio y educación sino de entrega a la comunidad que tenia la BDM. El llamado alivio invernal, también conocido como "Auxilio de Invierno" era una campaña organizada por el gobierno para ayudar a las familias con menos recursos sobretodo en zonas rurales donde era mas complicado pasar el duro invierno, las chicas de la BDM participaban activamente en esta campaña recolectando fondos para ayudar a estas familias y hacer que pasaran un invierno lo menos duro posible.

También cabe destacar que las recolectas de fondos con distintos fines benéficos eran muy corrientes en la BDM y la entrega de estas jóvenes en la ayuda a los miembros de su comunidad era admirable.



Otras actividades

Estas actividades mencionadas antes eran las comunes a todas las chicas de la BDM pero dependiendo del lugar en que residiera la chica también podía gozar de otras como grupos de baile, bandas de música, deportes menos corrientes como el alpinismo etc... Las actividades eran muy diversas y enriquecedoras.

Es importante mencionar también las practicas de trabajo en que muchas muchachas empezaban a prepararse en un trabajo que les gustara si así lo deseaban.

Los más comunes eran los relacionados con la enfermería, primeros auxilios... y también los de secretaria u otro tipo de auxiliares y trabajos amenos.



El año de servicio

El año de servicio se introdujo en Enero de 1939 tanto para los chicos de la Hitlerjugend como para las muchachas de la BDM. El año de servicio para las chicas de la BDM consistía como su nombre indica en un periodo de un año en que las muchachas de entre 18 y 20 años prestaban un servicio concreto tanto a la comunidad alemana en su totalidad o a los miembros de esta.

Entre otras actividades se encontraba la que hoy en día se conoce popularmente como la función de Au-pair. Las chicas pasaban un año en una casa de una familia generalmente con muchos hijos en que ayudaban en el cuidado de los pequeños y las tareas domésticas independientemente del nivel económico de la familia puesto que el año de servicio se tomaba como contribución a la comunidad y no como un medio de lucro consiguiendo de esta forma favorecer a las familias más humildes.



El landjahr o año rural

Mientras el año de servicio era obligatorio para las chicas de la BDM, por el contrario el año rural se concedía en forma de premio por la dirección de juventud a las chicas más entregadas y que habían demostrado su total dedicación a las actividades propuestas así como al ideal NacionalSocialista.

El año rural consistía en una estancia por lo general en granjas y medios rurales en que se combinaban trabajo, educación y ocio así como viajes y estancias con otras jóvenes de distintas regiones del conjunto de la nación y aportaba a las chicas un reconocimiento a su labor y entrega en sus años en la BDM.

Actividades en tiempos de guerra

Una vez estallada la guerra debido a la situación y como es lógico las actividades de la BDM variaron bastante. No obstante el mismo espíritu que reinó durante los primeros años siguió vigente hasta el último día en estas mujeres.

Las actividades tomaron un rumbo de entrega total al conjunto de la sociedad y se convirtieron en actividades necesarias para paliar situaciones derivadas de la guerra. Es importante destacar no sólo la implicación de la BDM en la lucha por mantener el bienestar y la normalidad de funcionamiento de la sociedad desde el estallido de la guerra, sino la de todas las mujeres NacionalSocialistas independientemente de su edad.

Reuniones de grupo

Como en los tiempos de paz las chicas seguían reuniéndose una o más veces a la semana. Con el avance de la guerra otras actividades como la tarde de deportes tuvieron que ser sustituidas con reuniones de grupo para utilizar el tiempo para contribuir en lo posible al buen funcionamiento de la nación en tiempos difíciles.

En estas reuniones las chicas dedicaban el tiempo a labores muy diversas, desde confeccionar ropas para soldados, calcetines, orejeras, guantes etc.. Hacer paquetes sanitarios o de víveres, ensayar canciones para posteriormente ir a cantárselas a los soldados heridos en hospitales, seguir organizando las colectas para el alivio invernal etc..

Servicio en las estaciones de tren

Esta fue una actividad fundamental de la BDM durante la guerra. Las chicas se desplazaban a las estaciones de tren junto con los servicios sanitarios a recibir con flores, bocadillos y cafés a los soldados heridos que regresaban del frente.

BDM Gesundheitsdienst (el servicio de salud)

Este servicio se creó por las chicas que ya habían adquirido formación sanitaria en los tiempos de paz  y a su vez fue aumentando su número con nuevas chicas que la adquirieron posteriormente.

Su trabajo se concentraba en hospitales, estaciones de tren a los que llegaban soldados heridos e incluso en los hospitales de campaña en las propias calles a causa de los bombardeos aliados una vez avanzada la guerra. Este servicio actuaba en conjunto con la cruz roja alemana a la que muchas chicas de la BDM se unieron también.

Trabajos de sustitución

Las muchachas más mayores de la BDM así como la mayoría de mujeres NacionalSocialistas también trabajaron sustituyendo en sus trabajos habituales a hombres que dejaron sus puestos para luchar en la guerra o a mujeres que debían encargarse de sus hijos o de sus maridos heridos.

También no fueron sólo sustituciones si no que debieron encargarse de ocupar puestos de trabajo en fábricas de armamento para poder seguir abasteciendo a las tropas alemanas de recursos para continuar luchando. Otros tipos de trabajos así como los trabajos en el campo y granjas también fueron cubiertos con muchas de estas mujeres.

Trabajo en los servicios militares


Al contrario de sus compañeros de las Hitlerjugend las chicas de la BDM no participaron directamente en las divisiones del ejercito Alemán pero si participaron muy activamente en la lucha prestando su ayuda.

Muchas de estas jóvenes optaron por ser un apoyo directo a los cuerpos militares y desempeñaron todo tipo de trabajos. Desde secretarias, auxiliares, sanitarias, taquígrafas, excavando trincheras, levantando muros de contención, colocando baterías antiaéreas etc... Y sin embargo lo que es más loable aún, algunas de estas mujeres a pesar de no estar expresamente autorizadas formaron parte de varios grupos de la Volkssturm exponiendo sus vidas a los acontecimientos más crudos.

En el extremo de la guerra

En el último año de la guerra las actividades de la BDM fueron disipándose en cuanto a organización debido a la extrema situación en que se encontraba Alemania. Fueron las propias chicas por si mismas las que tomaron las decisiones que hicieron de estas mujeres un ejemplo de lucha sin tregua y valor sin igual.

La mayoría de grupos se disolvieron debido a los bombardeos que sembraron la destrucción y la muerte en los pueblos y ciudades alemanas, pero muchas de estas mujeres a pesar de haber perdido a compañeros y compañeras a amigos y amigas y a sus mas queridos familiares en manos de los aliados, no se resignaron a morir sin haber luchado. Vertieron su sangre en las trincheras, luchando junto a sus compañeros en los grupos de la Volksstrum .


Fuente BDM History.

El Diario de María Bierganz,integrante del Bund Deutscher Mädel.http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2270.0

Fug

No se que comentar, increible, aterrador, dificil de catalogar, dificil.

como siempre, muy interesante.

Saludos.

Balthasar Woll


josmar


Stauffenberg


Zhukov

Muchas gracias estimados Compañeros.Este Foro es muy bueno y tengo que esmerarme con los trabajos. <<34 <<34

TITUS20050

Exelente  articulo amigo  Zhukov ,me hace recordar las organizaciones jubeniles Peronistas en Argentina que funcionaron hasta 1955 , la famosa UES y la Juventusd Peronista ,la UES agrupaba a los estudiantes secundarios y la Juventud Peronista a los jovemnes mayores de 18 años fueran estudiantes o no y se dedicaba a formar los futuros cuadros politicos del peronismo <<37

iskandar al mahdi



Yo no sé vosotros, pero a mi me gusta esa contextura en la mujer  <<22 <<22 <<22 <<22

Moisin-Nagant

Las que estan haciendo caballito en mitad de la foto creo que tienen menos de 13 años  <<33

Pero la que esta a la derecha es la mas rescatable, las otras..  <<5 <<5  <<14 <<14

iskandar al mahdi

Me refiero, por supuesto, a las más grandes y carnosas  <<14

Zhukov

Madres Alemanas


"Me avergonzaría ser un hombre alemán si en caso de guerra tuviera que ir al frente una mujer soldado. También la mujer tiene su campo de batalla. Ella libra si batalla por la nación con cada hijo que trae al mundo para Alemania. El hombre se afana por el pueblo del mismo modo que la mujer lo hace por la familia.
La igualdad de derechos de la mujer reside en que ella recibe la consideración que le corresponde en los campos vitales que le han sido asignados por la naturaleza"


Hitler,Congreso de Nuremberg de 1938.


Los nazis,tenían ideas muy distintas sobre la maternidad y sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Para ellos, y como queda establecido en su programa de 1934, su lugar era el hogar, y sus tareas la cocina y la maternidad.
Como señalaría Hitler, la maternidad era 'el campo de batalla de las mujeres'.
Su rol, por tanto, era la de convertirse en una máquina de hacer hijos, poblando la tierra de superhombres.

Este frenesí demográfico y el papel reproductor de la mujer se revela con claridad en un artículo publicado por la British United Press en junio 1934, el que cuenta la historia de una mujer que quería evitar la maternidad por razones fisiológicas, y la respuesta que recibió de un doctor de gobierno fue: "No se permite interrumpir el embarazo mientras resten a la mujer un dos por ciento de posibilidades de sobrevivir.
Al Estado le interesan más los niños que las madres" .



Además de los incentivos económicos generados por el régimen se creó una condecoración, la "Ehrenkreuz der Deutschen Mutter" (Cruz de Honor para la madre alemana), también llamada "Mütterkreuz", la que era otorgada a aquellas mujeres que le daban hijos 'Ariernachweis' (de ascendencia aria) a la gran Alemania.

Con cuatro hijos recibían la de bronce, con seis la de plata, y de ocho en adelante recibían la condecoración de oro.

La madre que daba a luz a un séptimo hijo, tenía el dudoso privilegio de que su hijo pudiera ser apadrinado por  Heinrich Himmler.



Documento oficial que confería la 'Cruz de Honor para la madre Alemana', en este caso en su tercer grado (para mujeres con cuatro o cinco hijos)


Madres Rusas

Durante la "Gran Guerra Patriótica" -como le llaman los soviéticos a su enfrentamiento a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial- y fruto de las masivas muertes, se instituyeron en julio de 1944 la 'Orden a la maternidad', en primer, segundo y tercer grado, y la 'Orden a la Madre Heróica', conferida a aquellas mujeres con más de diez hijos.






Armia Krajowa

05 de Octubre de 2007, 10:04:37 am #11 Ultima modificación: 05 de Octubre de 2007, 10:06:09 am por Armia Krajowa
Tener 10 hijos en la rusia soviética durante la guerra ... con las carencias que habia y con el hombre en la guerra era ya un milagro :)

En cuanto a las alemanas, he estado bastantes veces en alemnia y digamos que no son mi estilo (si, hay alguna con rasgos nordicos o del este que está muy bien. :))

Zhukov

14 de Enero de 2008, 15:38:43 pm #12 Ultima modificación: 18 de Octubre de 2009, 07:11:30 am por Bruno
Algunas imagenes de miembros de  Bund Deutscher Mädel ejercitandose.

YouTube - Broadcast Yourself.


YouTube - Broadcast Yourself.

YouTube - Broadcast Yourself.



Incluye a Eva Braun