Jürgen Oesten

Stauffenberg

19-09-2007

                                                   

Jürgen Oesten nació el 24 Oct de 1913 en Berlín-Grunewald. Comenzó su carrera naval en abril de 1933. Sirvió en el Graf Spee y Karlsruhe. En mayo de 1937 se presenta voluntario al arma submarina. En octubre de 1937 sirvió como oficial del U-20.

El 12 de agosto de 1939 pasó al U-61. En su primera patrulla, Jürgen Oesten hundió seis naves con un total de 20.754 toneladas.

Después de su octava patrulla le destinaron al U-106, modelo IXB.

Durante su primera patrulla hasta su nueva base en Lorient, U-106 hundió dos naves de 13.640 toneladas. Oesten ganó la cruz de caballero de la cruz de hierro cuando se cruza en su segunda patrulla en aguas africanas con un convoy, donde hundió ocho naves con un total de 44.820 toneladas.

En la batalla contra el convoy SL-68, a 250 millas de Cabo Verde, atacó la sombra de lo que pensaba que era un mercante y en realidad era el acorazado británico HMS Malaya, infringiéndole graves daños y enviándolo al dique seco durante 4 meses.

En octubre de 1941 deja el U-106 y tomo el cargo de comandante del 9ª Flotilla en Brest (Francia).

En marzo de 1942 Jürgen Oesten se convirtió en U-Cargador-Admiralstabsoffizier con el almirante Nordmeer y dirigió la guerra de submarinos en aguas árticas. El 2 de septiembre de 1943 tomó el mando del U-861, modelo IX tipo D2.

Con el U-861 partió de Kiel el 20 de abril de 1944 con destino el Extremo Oriente, formando parte de un grupo Monson.

Grupo Monson

Por parte de los alemanes, la idea de combatir al lado de los japoneses fue retomada varias veces, pero no recibió amplio apoyo por parte de los mandos de la Kriegsmarine hasta el tercer trimestre de 1942.  En esos tiempos, Alemania operaba una pequeña flota, muy eficiente de buques corsarios y rompedores del bloqueo, que transportaban materias primas vitales desde varias partes del mundo hacia Alemania.  Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, cada vez resultaba más difícil romper el bloqueo británico y como consecuencia la industria alemana se veía en la necesidad de crear substitutos, para mantener la industria de guerra.  Pero, por ejemplo, no había forma de reemplazar el opio, la quinina y el caucho, incluso en este último caso, la Buna resultaba muy cara, para una economía que imponía ya serias limitaciones.    Por ello los alemanes pensaron en los submarinos como naves de transporte.

Sin embargo hasta el U-boot tipo IXD2 no tenía suficiente capacidad de carga, pues lo máximo que podía transportar eran 120 tn de zinc, 80 tn de caucho y unas 15 a 20 tn de otros productos.  Este total era insignificante comparado con lo que puede cargar cualquier barco mercante de poco calado.

En ésta travesía,  Oesten, navegó al principio en aguas brasileñas, hundiendo dos naves. La siguiente víctima la encontró en Madagascar y, antes de que alcanzara su destino, Penang,  el 23 de septiembre de 1944  hundió una nave cerca de la costa de Somalia. El barco había pasado cinco meses en el mar.

Korvkpt. Jürgen Oesten en Strondheim en

Abril de 1945 con el comandante del

décimotercera Flotilla Fregkpt. Rolf Rüggeberg

Dejó Soerabaya (Indonesia) el 15 de enero de 1945 con una carga de mercancías vitales y equipado solamente con dos torpedos para la autodefensa. Durante el viaje de vuelta chocó con iceberg en el sur de Groenlandia, pero Oesten, como buen marinero, alcanzó Strondheim, Noruega el 19 de abril de 1945 con solamente cinco barriles de combustible restante en los tanques.

Éxitos

18 buques hundidos 100.007 ton.

1 buque de guerra auxiliar hundido por un total de 1.737 ton.

3 naves dañadas por un total de 20.568 ton.

1 buque de guerra dañado por un total de 31.100 toneladas

Ascensos conseguidos:

1 Jul de 1934 Fähnrich

1 Abr de 1936 Oberfähnrich

1 Oct de 1936 Leutnant

1 Jun de 1938 Oberleutnant

1 Mar de 1941 Kapitänleutnant

1 Dic de 1944 Korvettenkapitän

Condecoraciones:

6 Jun de 1939 Cruz española

3 Dic de 1939 Cruz del hierro 2da clase

27 Feb de 1940 Cruz del hierro 1ra clase

26 Mar de 1941 Cruz de caballero de la cruz de hierro

U-boote comandados:

U-61 12 Ago de 1939  -  28 Jul de 1940  8 patrullas (123 días) 

U-106 24 Sep de 1940  -  19 Oct de 1941  3 patrullas (179 días) 

U-861 2 Sep de 1943  -  8 de mayo de 1945  2 patrullas (250 días) 

Saludos

 

MIGUEL WITTMAN

19-09-2007

Interesante amigo Stauffenberg. <<29

Stauffenberg

20-09-2007

Gracias amigo  <<25

Saludos

Zhukov

22-09-2007

Muy interesante ,me gustó mucho, <<37. Stauffenberg

Stauffenberg

23-09-2007

Gracias Zhukov  <<18

Balthasar Woll

23-09-2007

Buena historia Stauffenberg.

Saludos

Stauffenberg

23-09-2007

Gracias Ball  <<18

Kurt Meyer

25-09-2007

Una buena historia Stauffenberg.  <<37 No me imagino vivir por tanto tiempo dentro de un submarino. Estos hombres lo hacian, y aún eran grán guerreros. Yo me quedaria loco en pocos dias <<11

Saludos

Stauffenberg

25-09-2007

Gracias Kurt, el arma submarina es muy especial así como los hombres que sirven y han servido en ella

Saludos

josmar

26-09-2007

Enhorabuena Stauffenberg. <<34

Stauffenberg

26-09-2007

Gracias Josmar  <<18

Saludos

Haz login o regístrate para participar