Eddie Slovik

Hasek

12-12-2007

De todos los soldados que desertaron en la segunda guerra mundial, Eddie Slovik pago en alto precio, durante su juventud fue arrestado varias veces por cargos menores, pero una vez solventados sus problemas con la ley, encontro trabajo, se caso y luego se enrolo en el ejercito con sede en Texas donde empezo a recibir entrenamiento, fue enviando al frente de batalla en Francia el 20 de agosto del 1944, asignado a la compañia G,109 regimiento de infanteria, Division #28.

Mientras patrullaba con su unidad Slovik y otro soldado amigo John Tankey fueron separados de su unidad cuando cubrian un ataque de artilleria, la siguiente mañana fueron encontrados por una unidad canadiense con la cual se quedaron por 6 semanas, Tankey escribio a su regimiento para explicar sus ausencias antes de que tuviesen que reportarse en octubre 7, no hubo cargos en contra de ellos.

El siguiente dia octubre 8 Slovik le informo a su comandante de unidad Capitan Ralph Grotte, que se sentia muy asustado de continuar en el frente y pidio si podia ser trasferido a otra area del regimiento, asi mismo le dijo al capitan que desertaria si no se le consedia esa peticion, Grotte le informo que esa peticion no era posible y que debia continuar en el frente, el dia 9 de octubre Slovik se aproximo a un policia militar y dandole una nota donde explicaba sus razones para desertar si era de nuevo enviado al combate, este fue llevado al coronel Ross Henbest quien le ofrecio romper la carta y quitarle los cargos, pero Slovik rechazo y dijo que el entendia lo que estaba haciendo y sus posibles consecuencias.

Slovik fue llevado en custodia y arrestado, el coronel abogado Henry Summer le ofrecio de nuevo la oportunidad de integrarse a su unidad y quitar los cargos en su contra o ser trasferido a otro regimiento, lo cual Slovik de nuevo rechazo y dijo: "No puedo mas, iré a corte marcial".

La division 28 tenia ya planeado un ataque en el bosque de Hurtgen, el ataque era del conocimiento de la unidad y se esperaba que la tasa de mortalidad fuera alta, muchos de los hombres dijeron que preferian quedarse encarcelados que ir al combate, asi que la tasa de desercion empezo a aumentar, Slovik fue acusado y sentenciado a pena de muerte por 9 oficiales de la corte marcial que encontraron suficientes testigos para el caso, la sentencia fue revisada y aprobada por el Mayor General Norman Cota, en diciembre 9 Slovik escribio una carta al comandante supremo General Dwight D. Eisenhower pidiendo clemencia, pero como la desercion se habia convertido en un gran problema, Eisenhower confirmo la ejecucion por fusilamiento en enero 31 del 1945 a las 10 de la mañana cerca al poblado de Sainte-marie-aux-Mines, Slovik tenia 24 años.

Slovik fue enterrado en el cementerio de Oise-Aisne en Fere-en-Tardenois junto a 19 otros soldados americanos que habian sido ejecutados por crimenes de violaciones o asesinatos, pero en 1987, 42 años despues de su ejecucion su cuerpo regreso a Michigan donde fue enterrado junto a su esposa que habia fallecido en el 1979, la esposa de Slovik junto a los miembros de la familia habian hecho peticiones de perdon a 7 presidentes pero solo el presidente Jimmy Carter se lo otorgo.

     

Fuente: www.elpais.com/articulo/cultura/Antibelicismo/desapasionado/elpepicul/

Saludos

Caesar

12-12-2007

Una pena que este chico sabiendo lo que le esperaba reaccionara de esa forma,muerte sumisa. <<16

Topp

13-12-2007

Un tipo "blandito", por no decir otra cosa <<33

Si los defensores de Leningrado, Guadalcanal o Bastogne hubiesen hecho lo mismo, hoy día la historia sería distinta.

Por suerte hubo pocos Eddie Slovik.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

13-12-2007

Por no decir los de Stalingrado.

Si en los ejércitos hay una ordenanza clara es la de los desertores. En cualquiera de ellos, si te pillan, consejo de guerra y pena de muerte en el mejor de los casos. En el peor fusilado directamente.

Nonsei

13-12-2007

Slovik fue el único soldado norteamericano condenado a muerte por deserción en toda la guerra. Por eso su caso es conocido.

Caesar

14-12-2007

En Stalingrado condena de muerte insitu por deserción,los comisarios eran bien temidos.

MIGUEL WITTMAN

14-12-2007

Y al final de la guerra, la Feldgendarmerie alemana, a la menor sospecha de deserción...nudo al cuello y se acabó.

Caesar

14-12-2007

Si también fueron los últimos en rendirse y por ordenes del  Doenitz.

Armia Krajowa

14-12-2007

Y yo digo, si te van a matar... mejor morir matando.... era pánico lo que sentía y no miedo a matar a otras personas no?

Hasek

14-12-2007

Puede ser Armia, yo pienso que le tenía miedo a la muerte, lo que creo es que a lo mejor tuvo esperanzas de que no lo ejecutaran, y a lo mejor cuando lo estaban ejecutando le pasó por la mente su arrepentimiento. Por mi parte si yo estuviera en su caso prefiero morir en batalla que morir por deserción.

Armia Krajowa

15-12-2007

Supongo que los familiares de los fusilados por deserción no reciben compensacion...

Topp

15-12-2007

Supongo que los familiares de los fusilados por deserción no reciben compensacion...

Solo faltaría eso <<2

Saludos.

Nonsei

21-12-2007

Y yo digo, si te van a matar... mejor morir matando.... era pánico lo que sentía y no miedo a matar a otras personas no?

Mucha gente no piensa así.

Fug

09-01-2008

Pues mucha gente claro que pensara otras cosas. De todas formas, hay gente que piensa y muy acertadamente que no es su guerra, otras, que ni quiere matar ni que lo maten, hay muchos casos, ejemplos, y opciones en esta vida.

No siempre se puede juzgar tan a la ligera. En la WW1 munchos soldados franceses fueron juzgados y fusilados por cobardia ante el enemigo.  Cuendo eran mandados al matadero dias tras dia. No eran cobardes, simplemente se revelaron ante la irrealidad de la guerra y de la vida, incompetencia de mados, y la Estupidez de la Guerra. Sin embargo fueron fusilados tantos, por ordenes de tan pocos. Esa famosa frese no era de ese Gordito, sino apropiada para la ocasion.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar