20 de Octubre de 2020, 16:00:37 pm

Noticias:

En reparación


Batalla de Changde

Iniciado por Hasek, 14 de Diciembre de 2007, 16:43:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Hasek

Al principio de Otoño de 1942 las cosas no iban nada bien para Japón en Asia, pues a pesar de poseer la supremacía los británicos presionaban en Birmania y cada vez el ejército de Chinag Kai-Shek se hacía más fuerte en el interior de China.

El general Hideki Tojo decidió entonces que para calmar la situación en China y poder atender a otros frentes como el Pacífico, era necesario lanzar una ofensiva en el centro de China , exactamente en la ciudad de Changde, situada en la província de Hunan. Esa zona era muy vital, pues aparte de los recursos se encontraban los hombres de élite del ejército chino, los NRA (Armada Revolucionaria Nacional), encuadrados dentro de la 57ª División formada por 100.000 hombres. Las tropas japonesas eran de 100.000 hombres también.

El 2 de Noviembre de 1943 los japoneses comenzaron el ataque contra Changde, pero el avance japonés no fue tan arrollador como en otras ocasiones, los chinos resistieron retirándose hasta el interior de la ciudad. Al final de primer día de ofensiva japonesa los nipones habían cercado Changde, pero no la habían tomado.

Entre el 19 de Noviembre y 2 de Diciembre de 1943 la 57ª División china aguantó tenazmente. Durante todo ese tiempo los chinos soportaron lo indecible, bombardeos de artillería y aviones, recortes de suministros, enfermedades y todas las penalidades de la guerra. Los japoneses emplearon incluso gas y guerra bacteriológica para matar a los chinos allí cercados, ese tipo de armamento se utilizó dentro de unos 36 kilómetros cuadrados.

Finalmente el 3 de Diciembre un grupo de 100 soldados chinos rompieron el cerco japonés y escaparon llegando a territorio contralado por el Ejército chino. Los evadidos explican la situación a Chiang Kai-Shek y éste decide lanzar una contraofensiva.

El contraataque chino se llevó a cabo el 9 de Diciembre, los japoneses fueron incapaces de resistir el ataque alrededor de Changde. Por fin el 20 de Diciembre de 1943 los japoneses se retiraron y levantaron el cerco de la 57ª División, muchos cayeron prisioneros de los chinos.

La Batalla de Changde costó a Japón 40.000 defunciones y a China unos 50.000 muertos. La victoria de China a finales de 1943 supuso que las retiradas habían dejado de ser algo común para esa nación, a partir de ese momento empezaba el empuje contra el Imperio Japonés.

     

Fuente: Fanzine Batallas de Guerra
Imagenes: Wikipedia

Saludos

Nonsei

Buen tema.

Cita de: Hasek en 14 de Diciembre de 2007, 16:43:37 pm
Esa zona era muy vital, pues aparte de los recursos se encontraban los hombres de élite del ejército chino, los NRA (Armada Revolucionaria Nacional), encuadrados dentro de la 57ª División formada por 100.000 hombres. Las tropas japonesas eran de 100.000 hombres también.


La 57ª División estaba formada por unos 9.000 hombres, la mayoría de ellos murieron defendiendo la ciudad. La cifra de 100.000 combatientes chinos incluye las divisiones que realizaron el contraataque posterior que rompió el cerco.

bumer

Interesante artículo, el chino es un teatro de guerra olvidado en occidente.
Una acotación. Me parece raro que el alto mando chino necesitara información de los soldados escapados del cerco parareaccionar.

Hilfswilliger

La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial a finales de 1941 frenó el avance japonés en China. Al igual que en China, la esperanza japonesa de una victoria rápida sobre los Estados Unidos no se concretó, y la llegada al océano Pacífico de tropas estadounidenses convirtió a la guerra con China en una carga para Japón. Si bien la presencia de tropas japonesas en China limitó el alcance de los bombarderos estadounidenses, se tuvo que mantener una gran guarnición de soldados para controlar a la incontable población china, soldados que sin ninguna duda hubieran sido de ayuda en Burma o Guadalcanal.

No fue hasta 1944 que los líderes japoneses mostraron interés en China de nuevo. Debido a la presencia de bases aéreas estadounidenses de B-29 en China, Japón lanzó la operación Ichi Go, cuyo objetivo era eliminar estas bases, con lo que detendría los bombardeos en las islas japonesas. Además, se formaría un enlace terrestre con la guarnición japonesa en la Indochina francesa. La operación fue un éxito, pero las bases estadounidenses fueron movidas a las recién capturadas islas Marianas, y los bombardeos sobre Japón continuaron.

La rendición de Alemania en mayo de 1945 selló finalmente el destino de Japón, ya que permitió al victorioso Ejército Rojo soviético intervenir en Manchuria el 8 de agosto de ese año, dos días después de que la bomba atómica fuese lanzada por los Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y un día antes de otra bomba fuese lanzada sobre Nagasaki. Estos hechos forzarían la rendición japonesa y su retirada de Asia continental.

Fuente Wikipedia, copio y pego.