26 de Septiembre de 2020, 16:07:13 pm

Noticias:

En reparación


Hispanos condecorados con la Medalla del Honor del Congreso

Iniciado por Alcazar, 17 de Diciembre de 2007, 19:46:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Alcazar

Hola, hace algún tiempo en Internet tome información sobre individuos condecorados con la medalla del Honor del Congreso. La página ya no existe, era un enlace y ya no lo encuentro. Pero aquí os pongo la información.


Introduccion:

Aproximadamente medio millón de hispanos prestaron sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial. El General Douglas MacArthur definió al 158° Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional de Arizona "Bushmasters" como "uno de los más grandes equipos de combate que se hayan desplegado para la batalla." El regimiento estaba formado por muchos soldados hispanos. El 141° Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, en el que prestaban sus servicios muchos soldados hispanos, combatió en Francia e Italia durante un año y sufrió miles de bajas. La nómina completa, en su mayoría hispanas, de las unidades que recibieron mención por su valor en la Segunda Guerra Mundial ocuparía una gran cantidad de páginas. E innumerables soldados hispanos prestaron servicio en otras unidades integradas que combatieron valientemente, obteniendo incontables medallas al valor y contribuyendo a la victoria de los Estados Unidos y sus aliados en los teatros de operaciones Europeos y del Pacífico.


Condecorados:


Adams, Lucian

Rango y organización: Sargento Segundo, Ejército de los Estados Unidos, 30° Regimiento de Infantería, 3º División.
Lugar y fecha: Cerca de St. Die, Francia, 28 de octubre de 1944.
Lugar de alistamiento: Port Arthur, Texas.
Lugar de nacimiento: Port Arthur, Texas.
Orden General No. 20 del 29 de marzo de 1945.
Mención: Por su notable gallardía y valor arriesgando su vida mucho más allá del cumplimiento del deber el 28 de octubre de 1944, cerca de St. Die, Francia. Cuando su compañía fue detenida en su intento por atravesar el bosque de Mortagne para reabrir la línea de abastecimiento del tercer batallón, que se encontraba aislado, el Sargento Segundo Adams resistió el fuego continuo de ametralladoras en un solitario ataque a una fuerza de tropas alemanas. Si bien su compañía había avanzado menos de 10 metros y había tenido 3 bajas y 6 heridos, el Sargento Segundo Adams embistió hacia adelante ocultándose detrás de los árboles y disparando una BAR prestada, en una situación de desventaja. A pesar del fuego intenso de las ametralladoras que el enemigo apuntaba directamente hacia él, y de las granadas de fusil que golpeaban los árboles por sobre su cabeza provocando una lluvia de ramas grandes y pequeñas, Adams se abrió paso 10 metros hasta llegar a la ametralladora más cercana, matando al artillero con una granada de mano. Un soldado enemigo lanzó más granadas en su dirección desde sólo 10 metros de distancia; sin embargo, el Sargento Segundo Adams necesitó una sola descarga de la BAR para aniquilarlo. Atacando en medio de la vorágine del fuego enemigo, bajó a otro ametrallador a una distancia de 14 metros con una granada de mano y forzó la rendición de 2 soldados de apoyo de infantería. Aunque el resto del grupo alemán concentró toda la furia del fuego de sus armas automáticas en un esfuerzo desesperado por sacarlo de combate, él avanzó por el bosque hasta encontrar y exterminar a 5 enemigos más. Finalmente, cuando el tercer ametrallador alemán comenzó a disparar sobre él a una distancia de 18 metros, el Sargento Segundo Adams lo alcanzó con su BAR. En el curso de la acción, mató a 9 alemanes, eliminó a 3 artilleros, derrotó a una fuerza especial equipada con armas automáticas y lanzadores de granadas, despejó los bosques de elementos hostiles, y reabrió las líneas de abastecimiento que estaban cortadas para las compañías de asalto de su batallón.

Alcazar

Davila, Rudolph B.

Rango y organización: Sargento Segundo, Ejército de los Estados Unidos, Compañía H, 7° Regimiento de Infantería.
Lugar y fecha: Artena, Italia, 28 de mayo, 1944.
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de abril de 1916, El Paso, Texas.
Lugar de alistamiento: Los Ángeles, California.
Mención: El Sargento Segundo Rudolph B. Dávila se distinguió por su extraordinario heroísmo en acción, el 28 de mayo de 1944, cerca de Artena, Italia. Durante la ofensiva que se abrió camino a través de las imponentes montañas alemanas que rodeaban a la cabeza de playa Anzio, el Sargento Segundo Dávila arriesgó su vida para brindar soporte de armas pesadas a una compañía de fusileros cercada. Atrapados en una ladera expuesta al fuego pesado y rasante proveniente de una fuerza alemana bien atrincherada, sus artilleros eran reacios a arriesgarse a poner sus armas en acción. Arrastrándose 45 metros hacia la ametralladora más cercana, el Sargento Segundo Dávila se puso en marcha solo y abrió fuego sobre el enemigo. Para observar el efecto de su descarga, el Sargento Dávila disparó agachado, ignorando el fuego enemigo que golpeó el trípode y pasó entre sus piernas. Ordenándole a un artillero que lo relevara, se adelantó a la rastra para tomar una mejor posición y mediante señales de manos y brazos logró dirigir el ataque hasta que las dos ametralladoras enemigas se silenciaron. Incorporando sus tres ametralladoras restantes a la acción, llevó al enemigo hacia una posición de alerta y unos 180 metros replegada. Al ser dolorosamente herido en la pierna, corrió hacia un tanque incendiado y, a pesar de la balacera que fluía sobre su casco, trabó combate con una segunda fuerza enemiga desde la torre del tanque. Al descender, avanzó 120 metros en carreras cortas, se arrastró 18 metros y atacó una casa tomada por el enemigo para reducir la fuerza defensiva de cinco hombres con una granada de mano y a tiro de fusil. Subió al ático y se sentó en una gran abertura de proyectil de obús que había en la pared, y abrió fuego contra el enemigo. Aunque las paredes se estaban derrumbando, continuó disparando hasta destruir dos ametralladoras más. Sus intrépidas acciones lograron que una acosada compañía de fusileros obtuviera el apoyo desesperadamente necesario de armas pesadas, y silenciaron a cuatro artilleros, forzando al enemigo a abandonar sus prontas posiciones. El extraordinario heroísmo y devoción al deber del Sargento Segundo Dávila se corresponden con las tradiciones más altas del servicio militar y revelan un gran reconocimiento sobre él, su unidad, y el Ejército de los Estados Unidos.


Garcia, Marcario

Rango y organización: Sargento Segundo, Ejército de los Estados Unidos, Compañía B, 22° Regimiento de Infantería, 4º División de Infantería.
Lugar y fecha: Cerca de Grosshau, Alemania, 27 de noviembre de 1944.
Lugar de alistamiento: Sugarland, Texas.
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de enero de 1920, Villa de Castano, Méjico.
Orden General No. 74 del 1 de septiembre de 1945.
Mención: Durante su actuación como líder de cuadrilla de la Compañía B del 22° Regimiento de Infantería, el 27 de noviembre de 1944, cerca de Grosshau, Alemania, él solo atacó 2 emplazamientos enemigos de ametralladoras. Atacando posiciones estratégicas en una colina arbolada cuya única forma de aproximación los dejaba al descubierto, su compañía se vio inmovilizada por un intenso fuego de ametralladoras y sometida a una continua artillería y fuego de mortero. Aunque estaba dolorosamente herido, se negó a ser trasladado y bajo su propia iniciativa se arrastró solo hacia adelante hasta llegar a una posición cercana a un emplazamiento enemigo. Arrojando granadas, asaltó la posición con valentía, destruyó el fusil, y con el suyo mató a 3 de los enemigos que intentaban escapar. Cuando regresaba a su compañía, una segunda ametralladora abrió fuego y nuevamente el intrépido soldado se adelantó, sin atender en lo más mínimo su propia seguridad. Tomó por asalto la posición y destruyó la pieza de artillería, matando a 3 alemanes más, y tomando a 4 prisioneros. Continuó peleando con su unidad hasta que se logró el objetivo y sólo entonces permitió que lo trasladaran para su atención médica. El heroísmo sobresaliente del Sargento Segundo (entonces soldado raso) García, su conducta inspiradora y valiente, y su completa indiferencia por su seguridad personal destruyeron 2 emplazamientos enemigos y le permitieron a su compañía avanzar y asegurar su objetivo.

Alcazar

Gonzales, David M.

Rango y organización: Soldado, Ejército de los Estados Unidos, Compañía A, 127° Regimiento de Infantería, 32º División de Infantería.
Lugar y fecha: Villa Verde Trail, Luzon, Islas Filipinas, 25 de abril de 1945.
Lugar de alistamiento: Pacoima, California.
Lugar de nacimiento: Pacoima, California.
Orden General No. 115 del 8 de diciembre de 1945.
Mención: Fue inmovilizado con su compañía. A medida que el fuego enemigo barría el área, lo que hacía cualquier movimiento extremadamente peligroso, una bomba de 227 kilos explotó dentro del perímetro de su compañía, enterrando a 5 hombres. El soldado González, sin dudarlo, tomó una pala y bajo una lluvia de fuego se arrastró 13 metros hacia sus compañeros sepultados, en donde su comandante en jefe, quien ya había corrido al lugar, comenzaba a desenterrar a sus camaradas. Casi habiendo cumplido su objetivo, vio cómo el comandante era alcanzado y muerto instantáneamente por un disparo de ametralladora. Perseverante, trabajó rápida y decididamente con sus manos y la pala mientras el francotirador enemigo y las balas de las ametralladoras impactaban a su alrededor. Logró sacar a uno de los hombres de debajo de un montón de rocas y arena. Para cavar más rápido permaneció de pie a pesar del gran peligro que implicaba exponerse a sí mismo. Logró desenterrar a un segundo hombre, y luego a otro. Cuando completaba la liberación del tercero, fue acertado y herido mortalmente, pero los compañeros por los que diera su vida tan valientemente fueron evacuados sin riesgo. La conducta intrépida y valiente del soldado González es un ejemplo de la tradición suprema del servicio militar.


Herrera, Silvestre S.

Rango y organización: Soldado, Ejército de los Estados Unidos, Compañía E, 142° Regimiento de Infantería, 36º División de Infantería.
Lugar y fecha: Cerca de Mertzwiller, Francia, 15 de marzo de 1945.
Lugar de alistamiento: Phoenix, Arizona.
Lugar de nacimiento: El Paso, Texas.
Orden General No. 75 del 5 de septiembre de 1945.
Mención: Avanzó con su pelotón por un camino arbolado hasta que los detuvo la descarga de una ametralladora pesada enemiga. Mientras el resto de la unidad se ocultaba, efectuó, solo, un asalto frontal sobre un punto de resistencia y capturó a 8 soldados enemigos. Cuando el pelotón retomó su avanzada y fue sometido al fuego desde un segundo emplazamiento detrás de un amplio campo minado, el Soldado Herrera se adelantó nuevamente, haciendo caso omiso del peligro de la explosión de las minas, para atacar la posición. Pisó una mina y perdió los dos pies, pero a pesar del intenso dolor y la incontenible pérdida de sangre, inmovilizó al enemigo con un preciso disparo de fusil mientras uno de sus escuadrones capturaba la pieza de artillería enemiga bordeando el campo minado y precipitándose desde el flanco. El magnífico coraje, extraordinario heroísmo, y la voluntaria abnegación mostrada por el soldado Herrera resultaron en la captura de 2 puntos de resistencia enemigos y la toma de 8 prisioneros.


Lopez, José M.

Rango y organización: Sargento, Ejército de los Estados Unidos, 23° Regimiento de Infantería, 2º División de Infantería.
Lugar y fecha: Cerca de Krinkelt, Bélgica, 17 de diciembre de 1944.
Lugar de alistamiento: Brownsville, Texas.
Lugar de nacimiento: Mission, Texas.
Orden General No. 47 del 18 de junio de 1945.
Mención: Por propia iniciativa, transportó su pesada ametralladora desde el flanco derecho de la Compañía K hasta el izquierdo, para proteger el flanco que iba a ser invadido por la infantería enemiga que avanzaba con el apoyo de tanques. Desde un pozo poco profundo que no le brindaba protección más allá de la cintura, abatió a un grupo de 10 alemanes. Ignorando el fuego enemigo proveniente de un tanque que avanzaba, mantuvo su posición y abatió a 25 soldados de infantería enemiga más que intentaban ganar su flanco. Al mirar a su derecha, observó a varios soldados de infantería acercándose desde el frente. Aunque aturdido y sacudido por el fuego de la artillería enemiga que había detonado en la tierra a sólo unos metros de distancia, advirtió que su posición pronto sería flanqueada. Nuevamente, por sí solo, colocó su ametralladora en posición en la parte derecha posterior del sector; los tanques enemigos y la infantería forzaban una retirada. Replegado por la sacudida del fuego enemigo, inmediatamente recargó su arma y continuó el fuego. Sin ayuda demoró a la horda alemana hasta asegurarse de que su compañía había efectuado su retirada. Nuevamente cargó el arma sobre su espalda y bajo una lluvia de armas de fuego de bajo calibre corrió hasta el lugar donde algunos de sus compañeros intentaban defenderse nuevamente contra el implacable enemigo. Disparó desde su posición hasta agotar sus municiones. Todavía con su arma a cuesta, retrocedió con su reducido grupo hasta Krinkelt. La gallardía e intrepidez del Sargento López en misiones aparentemente suicidas en las que sucumbieron como mínimo 100 enemigos, fueron las que permitieron evitar que la Compañía K fuera rodeada, las que permitieron su exitoso repliegue y las que le dieron tiempo suficiente a otras fuerzas de apoyo para construir una línea para repeler el ataque enemigo.

Alcazar

Martinez, JOE P.

Rango y organización: Soldado raso, Ejército de los Estados Unidos, Compañía K, 32° Regimiento de Infantería, 7º División de Infantería.
Lugar y fecha: Attu, Las Aleutianas, 26 de mayo de 1943.
Lugar de alistamento: Ault, Colorado.
Lugar de nacimiento: Taos, Nueva Méjico (New Mexico).
Orden General No. 71 del 27 de octubre de 1943.
Mención: Por su notable valor e intrepidez más allá del cumplimiento del deber en acciones contra el enemigo. Luego de varios días, los esfuerzos reiterados por sacar al enemigo de su clave posición defensiva en las empinadas montañas nevadas entre la Bahía de East Arm Holtz y el Puerto Chicagof habían fracasado. El 26 de mayo de 1943, luego de una re-disposición de las tropas, un batallón reforzado lanzó un ataque coordinado tentativo sobre esta posición. Si bien en un primer momento fue exitoso, el ataque vaciló. A pesar del inclemente fuego hostil de ametralladoras, fusiles y disparos de mortero, el soldado Martínez, un fusilero automático, se puso de pie y continuó con su avanzada. De vez en cuando se detenía para ordenarle a sus compañeros que continuaran. Su ejemplo inspiró a otros a continuar. Luego de un dificultoso ascenso, el soldado Martínez venció la resistencia de la posición enemiga a fuego de BAR y granadas de mano, contribuyendo así al avance de otros elementos de ataque. Este éxito completó la acción sólo parcialmente. El paso principal Holtz-Chicagof se encontraba a aproximadamente 4500 metros de altura, flanqueado por empinadas colinas rocosas y alcanzado por un desfiladero cubierto de nieve. El paso estaba obstruido por el fuego enemigo desde ambos flancos y por hileras de trincheras de nieve en el frente. A pesar de estos obstáculos, y conciente de su existencia, el soldado Martínez guió a las tropas nuevamente en su camino ascendente, silenciando con su propia mano varias trincheras con descargas de BAR y alcanzando finalmente el paso. Aquí, justo debajo del cortante borde del paso, el soldado Martínez se encontró frente a frente con una última trinchera enemiga, donde fue mortalmente herido mientras intentaba atacarla. El paso, sin embargo, fue tomado, y su captura fue una preliminar importante para el final de la resistencia hostil organizada de la isla.

Perez, Manuel, hijo

Rango y organización: Soldado, Ejército de los Estados Unidos, Compañía A del 511° Regimiento de Infantería Paracaidista, 11º División Aérea.
Lugar y fecha: Fort William McKinley, Luzon, Islas Filipinas, 13 de febrero de 1945.
Lugar de alistamiento: Chicago, Illinois.
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de marzo de 1923, Ciudad de Oklahoma, Oklahoma.
Orden General No. 124 del 27 de diciembre de 1945.
Mención: Era explorador guía de la Compañía A, que había destruido 11 de los 12 fortines en un sector altamente fortificado que defendía el acercamiento al Fuerte William McKinley tomado por el enemigo, en Luzon, Islas Filipinas. En la toma de estos fortines, mató a 5 japoneses en campo abierto y derribó a otros de los fortines utilizando granadas. Al advertir la urgente necesidad de tomar el último emplazamiento, que contenía 2 ametralladoras calibre 50 de doble función montadas doble, emprendió un sinuoso camino que lo condujo a 18 metros de la posición, matando a 4 enemigos en su avance. Lanzó una granada dentro del fortín, y, cuando el escuadrón comenzó su retirada a través de un túnel ubicado en la parte posterior del emplazamiento, disparó y bajó a 4 más antes de vaciar su cargador. Recargó su arma y sucumbió a otros 4 cuando un japonés que escapaba le arrojó su fusil con la bayoneta calada. Al esquivar este ataque, su propio fusil cayó al suelo. Tomando el arma del japonés, continuó disparando, matando a 2 enemigos más. Tomó por asalto a los restantes japoneses, mató a 3 de ellos con la culata del fusil e ingresó al fortín, donde hirió con una bayoneta al único soldado enemigo sobreviviente. Sin ayuda, mató a 18 enemigos al neutralizar la posición que había detenido el avance de toda su compañía. Gracias a su valiente determinación y heroica indiferencia al grave peligro, el Soldado Pérez hizo posible el avance exitoso de su unidad hacia un objetivo valioso y sirvió de inspiración permanente para sus compañeros.

Alcazar

Rodriguez, Cleto

Rango y organización: Suboficial Auxiliar (entonces Soldado raso), Ejército de los Estados Unidos, Compañía B, 148° Regimiento de Infantería, 37º División de Infantería.
Lugar y fecha: Estación del Ferrocarril Paco, Manila, Islas Filipinas, 9 de febrero de 1945.
Lugar de alistamiento: San Antonio, Texas.
Lugar de nacimiento: San Marcos, Texas.
Orden General No. 97 del 1 de noviembre de 1945.
Mención: En el momento en el que su unidad atacó la fuertemente defendida estación de ferrocarril Paco durante la batalla por Manila, Islas Filipinas, era un fusilero automático. Mientras efectuaba un asalto frontal a través de un campo abierto, su pelotón debió detenerse a 90 metros de la estación a causa del intenso fuego enemigo. Por propia iniciativa, abandonó el pelotón, acompañado por un compañero, y continuó la avanzada hasta una casa a 55 metros del objetivo. Aunque se encontraban bajo la mirilla del enemigo, los dos hombres permanecieron en esta posición durante una hora, disparando a blancos de oportunidad, matando a más de 35 soldados enemigos e hiriendo a tantos otros. Al aproximarse a la estación y descubrir a un grupo de refuerzos japoneses que intentaban alcanzar los fortines, abrieron fuego pesado, matando a más de 40 y deteniendo todos los intentos subsiguientes de proveer de efectivos a los emplazamientos. El fuego enemigo se tornaba más intenso a medida que avanzaban dentro de los 18 metros de la estación. Luego, protegido por su compañero, el soldado Rodríguez valientemente se acercó al edificio y arrojó 5 granadas a través de una puerta, matando a 7 japoneses, destruyendo un arma de 20 mm y destrozando una pesada ametralladora. Con escasas municiones, los dos hombres iniciaron su regreso a las líneas americanas, cubriendo alternativamente con fuego la retirada de cada uno. Durante este movimiento, el compañero del Soldado Rodríguez encontró su muerte. En dos horas y media de lucha feroz el intrépido equipo mató a más de 82 japoneses, desorganizando completamente su defensa, y preparando el camino para la próxima abrumadora derrota del enemigo en este punto de resistencia. Dos días después, el Soldado Rodríguez nuevamente permitió que sus compañeros avanzaran cuando él solo mató a 6 japoneses y destruyó un arma estratégica de 20 mm debido a su notable habilidad balística, su valiente determinación para destruir al enemigo, y su heroico coraje a pesar de las terribles condiciones. El Soldado Rodríguez, en dos oportunidades, permitió materialmente el avance de nuestras tropas en Manila.


Ruiz, Alejandro R.

Rango y organización: Soldado, Ejército de los Estados Unidos, 165° Regimiento de Infantería, 27º División de Infantería.
Lugar y fecha: Okinawa, Islas Ryukyu, 28 de abril de 1945.
Lugar de alistamiento: Carlsbad, Nueva Méjico (New Mexico).
Lugar de nacimiento: Loving, Nueva Méjico (New Mexico).
Orden General No. 60 del 26 de junio de 1946.
Mención: Cuando el avance de su unidad se vio detenido por un fortín enemigo hábilmente camuflado, mostró una notable valentía e intrepidez más allá del cumplimiento del deber. Su escuadrón, súbitamente bajo una lluvia de fuego de ametralladoras y un nocivo ataque de granadas, fue cercado. Lanzándose a tierra, el soldado Ruiz tomó un fusil automático y arremetió a través de las granadas voladoras y el fuego de rifles y armas automáticas hacia la parte superior del emplazamiento. Su fusil se atascó justo ante el ataque de un soldado enemigo. Sin acobardarse, el soldado Ruiz giró sobre su agresor y lo golpeó con la culata. Luego retrocedió corriendo a través de balas y granadas, tomó más municiones y otro rifle automático, y regresó al fortín. El fuego enemigo se concentraba ahora sobre él, pero continuó atacando, alcanzando milagrosamente la posición, y a plena vista trepó hasta la parte superior. Saltando de una abertura a otra, lanzó explosión tras explosión dentro del fortín, matando a 12 enemigos y destruyendo completamente la posición. La conducta heroica del soldado Ruiz, a pesar de las agobiantes condiciones, salvó las vidas de muchos compañeros y barrió un obstáculo que hubiera frenado significativamente el avance de su unidad.

Alcazar

Valdez, José F.

Rango y organización: Soldado, Ejército de los Estados Unidos, Compañía B, 7° Regimiento de Infantería, 3º División de Infantería.
Lugar y fecha: Cerca de Rosenkrantz, Francia, 25 de enero de 1945.
Lugar de Alistamiento: Pleasant Grove, Utah.
Lugar de nacimiento: Gobernador, Nueva Méjico (New Mexico).
Orden General No. 16 del 8 de febrero de 1946.
Mención: Se encontraba de guardia en un puesto fronterizo con otros cinco cuando el enemigo lo sorprendió con un violento contraataque. Desde su posición cercana a un bosque, a unos 400 metros de las líneas americanas, visualizó a un tanque enemigo a aproximadamente 70 metros de distancia, arrasándolo con su fusil automático hasta lograr su retirada. Posteriormente advirtió a 3 alemanes acercándose furtivamente a través del bosque. Rehusándose a protegerse cuando los soldados enemigos se abrieron fuego con armas pesadas automáticas desde una distancia de 27 metros, libró una batalla campal con los atacantes hasta bajar a los 3. Rápidamente el enemigo inició un ataque con 2 compañías completas de soldados de infantería, atacando a la patrulla con devastadoras concentraciones de descarga de fusil y armas automáticas y comenzando un movimiento envolvente que forzó al líder de la patrulla a ordenar la retirada. A pesar de las terribles condiciones, el soldado Valdez inmediatamente se ofreció como voluntario para cubrir la maniobra, y a medida que la patrulla se precipitaba de uno en uno a través de una lluvia de balas hacia las líneas americanas, disparaba ráfaga tras ráfaga contra el enjambre enemigo. Tres de sus compañeros resultaron heridos en su intento por alcanzar la seguridad y él resultó ser herido por una bala que penetró en su estómago y, pasando por su cuerpo, salió por su espalda. Tratando de superar el dolor agonizante, recobró el control de sí mismo y reasumió su posición de fuego, descargando un escudo protector de balas hasta que todos los miembros de la patrulla estuvieron seguros. Utilizando el teléfono de campaña, solicitó artillería y fuego de mortero sobre los alemanes y corrigió la distancia hasta que los proyectiles cayeron dentro de los 45 metros de su posición. Durante 15 minutos resistió el desalojo por parte de más de 200 enemigos; luego, al observar que la barrera había roto el contraataque, se arrastró hasta sus propias líneas. Murió más tarde como consecuencia de sus heridas. Gracias a su valiente e intrépida posición y a costo de su propia vida, el soldado Valdez hizo posible que sus compañeros escaparan, y fue el responsable directo de rechazar un ataque efectuado por fuerzas enemigas ampliamente superiores.


Villegas, Yismael R.

Rango y organización: Sargento Segundo, Ejército de los Estados Unidos, Compañía F, 127° Regimiento de Infantería, 32º División de Infantería.
Lugar y fecha: Villa Verde Trail, Luzon, Islas Filipinas, 20 de marzo de 1945.
Lugar de alistamiento: Casa Blanca, California.
Lugar de nacimiento: Casa Blanca, California.
Orden General No. 89 del 19 de octubre de 1945.
Mención: Era líder del escuadrón cuando su unidad, en posición de avance, se topó con un enemigo fuertemente atrincherado en cuevas y trincheras individuales conectadas sobre un terreno dominante. Iba valientemente de hombre a hombre, ante granadas que estallaban y cargas demoledoras, a través de descargas de fusil y ametralladoras pesadas, para darle ánimo a sus compañeros. Inspirados por su valentía, sus hombres avanzaron hacia la cima de la colina. Numerosos fusileros enemigos, que se rehusaban a huir, continuaban disparando desde sus trincheras individuales. El Sargento Segundo Villegas, con total indiferencia por su propia seguridad y las balas que levantaban el polvo a sus pies, atacó una posición enemiga, y, disparando a quemarropa, mató a los japoneses de una trinchera. Arremetió una segunda trinchera mientras las balas le erraban por centímetros, y mató a 1 enemigo más. En una rápida sucesión, atacó una tercera, una cuarta, una quinta trinchera, destruyendo siempre al enemigo que se encontraba dentro. El fuego contra él crecía en intensidad, pero apresuró su avance para atacar una sexta posición. Cuando se aproximaba a su objetivo, fue herido y muerto por el fuego enemigo. Gracias a su heroísmo y a su invencible espíritu de lucha, el Sargento Villegas, a costa de su propia vida, inspiró a sus hombres a un ataque determinado en el que barrieron del campo al enemigo.


Espero que os haya gustado. Un cordial saludo, y perdonar por lo de la fuente de informacion, si la localizo os la dire. Pero me parece que la pagina ya no existe.