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La batalla de Koh Chang

Iniciado por Nonsei, 27 de Diciembre de 2007, 20:36:54 pm

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Nonsei

27 de Diciembre de 2007, 20:36:54 pm Ultima modificación: 23 de Marzo de 2009, 15:07:28 pm por Nonsei
Un episodio olvidado de la guerra en Asia:

Al comenzar la guerra en Europa, tratando de asegurar sus fronteras en Indochina frente a la amenaza expansionista japonesa, Francia comenzó a negociar un tratado de no agresión con Tailandia. Pero las negociaciones quedaron rotas en junio de 1940, cuando los franceses fueron derrotados en Europa por Alemania. En los primeros años del siglo la Indochina Francesa había crecido territorialmente a costa del reino de Siam, y ahora los tailandeses vieron la oportunidad de recuperar lo perdido. Aprovechando la debilidad en la que quedó la colonia francesa los tailandeses reclamaron la soberanía de todos los territorios de Laos y Camboya al oeste del río Mekong. En septiembre de 1940 Francia había tenido que aceptar la presencia militar japonesa en Vietnam, después de que la guarnición de Long Son fuese derrotada por una división japonesa que había cruzado la frontera con China, una señal de debilidad que fue muy tenida en cuenta por el primer ministro tailandés Plaek Phibunsongkhram. En los meses siguientes se produjeron incursiones tailandesas en Camboya y escaramuzas a lo largo de la frontera, hasta que en diciembre lo que habían sido choques esporádicos se convirtieron en una guerra abierta.

En enero de 1941 comenzó la ofensiva tailandesa. Los tailandeses, mejor equipados y con superioridad aérea, invadieron todo Laos, aunque en Camboya la resistencia francesa fue mayor. Unidades de la Legión Extranjera contuvieron a los tailandeses, y el 16 de enero lanzaron una contraofensiva que les llevó hasta los pueblos tailandeses de Yang Dang Khum y Phum Preav, donde tuvieron lugar los combates más encarnizados de la guerra. Los franceses se vieron obligados a retirarse, pero el alto número de bajas impidió a los tailandeses salir en su persecución.

Mientras la situación para los franceses en tierra era crítica, en el mar tomaron la iniciativa, y una flota de circunstancia (el "grupo ocasional") formada por el crucero ligero Lamotte-Picquet, dos corbetas y dos corbetas coloniales ("avisos coloniales", un término propio de la marina francesa, para definir buques de unas 2.000 toneladas destinados a operar en aguas de las colonias) se dirigió al Golfo de Siam para localizar y atacar a la marina tailandesa. El enfrentamiento se produce el 17 de enero frente a la isla de Koh Chang. A pesar de su inferioridad numérica (las fuerzas tailandesas constaban de los acorazados costeros Ayuthia y Dombhuri, las dos grandes unidades de la marina tailandesa, además de tres torpederas), y del dominio del aire (los franceses tuvieron que sufrir los ataques de varios Vough Corsair tailandeses), los franceses obtuvieron una aplastante victoria. Sin sufrir ninguna pérdida humana ni material, los franceses lograron hundir al acorazado costero Dombhuri y a las torpederas Chomburi y Songkla. La batalla de Koh Chang fue la única victoria naval francesa en el transcurso de las dos guerras mundiales.

La guerra terminó cuando Japón impuso a ambos bandos un alto el fuego, proclamado el 28 de enero. La situación bélica se había complicado y los japoneses, que ya habían conseguido una posición de fuerza en Indochina, querían asegurarse la colaboración militar de Tailandia para futuras operaciones. Francia se vio obligada a ceder los territorios reclamados por Tailandia, que no serían restituidos a la Indochina Francesa hasta 1947.

Nonsei

27 de Diciembre de 2007, 21:47:19 pm #1 Ultima modificación: 23 de Marzo de 2009, 15:07:46 pm por Nonsei
Una preciosa fotografía del Lamotte-Picquet en Vietnam:


TITUS20050

Exelente Nonsei , yo no tenia idea de ese tipo de combates en laIndochina Francesa , siempre crei que el peligro venia de parte de los japoneses <<34 <<30

Nonsei

28 de Diciembre de 2007, 16:05:21 pm #3 Ultima modificación: 28 de Diciembre de 2007, 16:19:22 pm por Nonsei
Los japoneses ya habían tenido combates con los franceses, y habían conseguido el permiso para estacionar tropas en la Indochina Francesa.

El 22 de septiembre de 1940 se había firmado un acuerdo entre Japón y la Francia de Vichy por el cual los japoneses obtenían el permiso para tener estacionados permanentemente hasta 6.000 hombres en territorio vietnamita, además de obtener derecho de paso temporal para otras unidades militares japonesas. El objetivo era aislar a los nacionalistas chinos, que hasta entonces recibían ayuda principalmente a través del ferrocarril Hai Phong-Yunnan (solo a partir de la entrada de tropas japonesas en Vietnam, la ruta de Birmania se convirtió en la principal ruta de abastecimiento de las fuerzas nacionalistas chinas).

Pero ese mismo día 22 la 5ª División japonesa atacó la población vietnamita de Lang Son y se enfrentó a la guarnición colonial francesa. Los combates duraron hasta el día 25, cuando los franceses se rindieron y tuvieron que dejar la región de Tonkin (el norte de Vietnam) bajo ocupación militar japonesa, aunque nominalmente la administración del territorio seguía siendo francesa. Ya en 1941 los japoneses ocuparon el resto de Indochina.

Tailandia mantenía buenas relaciones con Japón. La mediación japonesa en su enfrentamiento con Francia, por la que consiguieron más de 70.000 Km2 de territorio de la Indochina Francesa, estrechó aún más las relaciones entre ellos. Sin embargo, los tailandeses siempre se negaron a permitir el paso de tropas japonesas, cuando estas se preparaban para atacar Malasia y Singapur. Solo en el último momento, cuando la ofensiva ya había comenzado, Tailandia no sólo permitió el paso de tropas, sino que declaró la guerra a Gran Bretaña y los Estados Unidos, entrando en el conflicto como aliada del Japón.

Nonsei

28 de Diciembre de 2007, 19:46:22 pm #4 Ultima modificación: 23 de Marzo de 2009, 15:08:06 pm por Nonsei
BATALLA DE KOH CHANG


Fuerzas en conflicto

La marina de guerra tailandesa tenía las siguientes unidades:

2 acorazados costeros (2.300 t, 15,5 nudos, 4 X 203 mm)
-Sri Ayuthia (botado en 1.937, construido en Japón)
-Dhomburi (botado en 1.937, construido en Japón)

2 cañoneras acorazadas (900 t, 2 X 152 mm)

9 torpederas clase Puket (470 toneladas, 31 nudos, 3 X 75 mm, construidas en Italia)
Tres de ellas participaron en la batalla de Koh Chang:
-Chomburi (botada en 1.937)
-Songhkla (1.937)
-Trad (1.935)

2 patrulleras clase Kantan (110 toneladas, 19 nudos, 1 X 75 mm, botadas en 1.937)

2 corbetas clase Tachin (2.000 t, 17 nudos, 4 X 105 mm, botadas en 1.936)

4 submarinos clase Sinsamudar (430 t, fabricación japonesa)


El Dhomburi


La marina francesa contaba en Indochina con:

1 crucero ligero de 8.000 toneladas clase Duguay Trouin
-Lamotte-Picquet (8 X 155 mm, 33 nudos, botado en 1.924)

2 corbetas coloniales de 2.200 toneladas clase Dumont d'Urville
-Dumont d'Urville (16 nudos, 3 X 138 mm, botado en 1.931)
-Amiral Charner (16 nudos, 3 X 138 mm, botado en 1.932)

2 corbetas
-Marne (600 t, 21 nudos, 2 X 65 mm, botado en 1.918 )
-Tahure (850 t, 20 nudos, 2 X 138 mm, botado en 1.919)

1 submarino de 1.500 toneladas clase Redoutable


El Lamotte-Picquet


La batalla



El 9 de diciembre de 1940, el almirante Decoux constituye una pequeña escuadra compuesta del crucero Lamotte-Picquet, las corbetas coloniales Amiral Charner y Dumont d' Urville y las corbetas Marne y Tahure. El grupo queda bajo el mando del capitán de navío Bérenger, comandante del Lamotte-Picquet.

Con el fin de apoyar la ofensiva terrestre que comenzaría el 16 de enero, este agrupamiento recibe la orden de efectuar una operación de búsqueda y destrucción de las fuerzas navales tailandesas en el golfo de Siam. Se hace a la mar el 15 de enero hacia las 21h 00.

El día 16 un reconocimiento aéreo efectuado por dos hidroaviones Loire 130 sitúa una parte importante de la flota tailandesa en las proximidades de la isla de Koh Chang. Son identificados un acorazado costero y tres torpederos. El comandante Bérenger decide atacarlos al día siguiente, al amanecer. Preve dividir su escuadra en 3 grupos, (corbetas Marne y Tahure, corbetas Dumont d' Urville y Almiral Charner, crucero Lamotte-Picquet).

6h 05: un hidroavión francés avista en la zona dos acorazados costeros (uno más que el día anterior) y tres torpederas. Intenta atacarlos, pero la defensa antiaérea de las embarcaciones lo rechaza.

6h 14: el enemigo avista la flota francesa y abre fuego a una distancia media de 9000 m.

6h 20: orientándose por la luz de los disparos, el Lamotte-Picquet lanza tres torpedos sobre uno de los agresores.

6h 30: el acorazado costero Sri Ayuthia, gravemente dañado por un impacto de torpedo, embarranca en la desembocadura del río Chantaboum. Las corbetas disparan sobre dos de las torpederas tailandesas, mientras que el Lamotte-Picquet abre fuego sobre la tercera.

6h 38: el Lamotte-Picquet empieza un duelo de artillería con el acorazado costero Dhomburi.

6h 55: las corbetas francesas hunden las dos torpederas tailandesas con las que habían entablado combate (Chomburi y Songkla)

7h 15: las corbetas coloniales apoyan con su artillería al Lamotte-Picquet en su duelo con el Dhomburi.

7h 48: El Dhomburi, en llamas, se retira del combate. Los buques franceses pierden contacto con él. El Dhomburi, muy dañado, se precipita sobre un arrecife y se hunde.

8h 00: la escuadra francesa cesa el fuego y pone rumbo al oeste para regresar a Saigón.

8h 48: dos biplanos Vough Corsair tailandeses atacan al Lamotte-Picquet. Cada uno de ellos lanza dos bombas sin lograr alcanzar el buque. Hasta las 9h 40 la flota francesa es hostigada por los aviones tailandeses, que son mantenidos a distancia por la defensa antiaérea de los buques.


El Dumont d'Urville


Pérdidas tailandesas:

Los dos acorazados costeros tailandeses quedaron fuera de servicio. El Dhomburi fue hundido, y el Sri Ayuthia, gravemente dañado, fue reparado en Japón. Volvió a entrar en servicio a finales de 1.941.

Los torpederos Songhkla y Chomburi resultaron hundidos. El Trad, dañado, fue reparado y volvería a entrar en servicio.

Las pérdidas humanas reconocidas oficialmente por Tailandia fueron de 36 muertos, pero el múmero tuvo que ser mucho más elevado. Ciertas fuentes hacen mención de 82 supervivientes sobre la totalidad de las tripulaciones (es decir sobre 550 hombres, aproximadamente), lo que elevaría el número de muertos por encima de los 450.

La flota francesa no tuvo ninguna pérdida, material ni humana.

http://www.histoquiz-contemporain.com/Histoquiz/Lesdossiers/LaFrance19391945/13/siam.htm
http://www.netmarine.net/bat/croiseur/lamotte/kohchang/

Nonsei

03 de Enero de 2008, 22:02:59 pm #5 Ultima modificación: 23 de Marzo de 2009, 15:08:26 pm por Nonsei
Parece que hay distintas versiones sobre cuándo y por quién fue hundido el Dhomburi. Por ejemplo, hay quien defiende que no se hundió durante la batalla, sino cuando estaba siendo remolcado camino de Japón para ser reparado:

http://www.thaiwreckdiver.com/thonburi.htm

Una cosa es segura: fue reflotado, porque parte de él (el puente y la torreta de proa) se conservan en la academia naval tailandesa de Samuthakarn:








minoru genda

Como siempre y trasteando un poco me he topado con éste interesante tema y como siempre que puedo voy a aportar un poco al mismo.
En primer lugar comentar que tanto Sry Ayutia como Dhonburi estaban considerados dos buques de defensa costera y que en mi opinión deberían ser considerados por sus características como pequeños monitores.
Construídos por Kawwasaki en Japón parecían más a cruceros pesados en miniatura que a otra cosa (bonsais de cruceros #@2)
De tonelaje algo superior a algunos tipos de destructores (Sry Ayutia y su gemelo desplazaban 2265 toneladas estándar) y de eslora corta (76,5 metros) tenían una manga algo mayor pero un calado ligeramente inferior (14,45 y 4,15 respectivamente)
Resulta evidente que unos buques de esas características que montaban 4 cañones de 203 mm. 4 de 76 mm. y otros 4 de 40 mm. no podían alejarse demasiado de la costa y que su estabilidad debía ser en mar abierto y con tiempo regular muy inestables sobre todo cuando se disparaban sus piezas principales.
Por otra parte tanto su velocidad 15,5 nudos como su protección tampoco eran para tirar cohetes.
De cintura el blindaje no superaba los 65 mm. y la cubierta estaba entre 37 mm.y 25 mm. siendo barbetas y torres las mejor protegidas con sus 100 mm.
Ambos barcos fueron destrozados por el Lamotte-Piquet y acabaron varados en la costa.
El Sry Ayutia se reparó con posterioridad en Japón y volvió a formar parte de la Marina  Tailandesa hasta que en 1951 fue hundido por la artillería de elementos disidentes del ejército siamés.
El Dhonburi tal y como se ha comentado se hundió mientras era remolcado a Japón para ser reparado

josmar

 No había visto este artículo... #@11
Un buén trabajo, con un buen colofón... #@5