25 de Febrero de 2021, 19:28:46 pm

Noticias:

En reparación


LA LINEA CHAUVINEAU La ultima linea fortificada construida

Iniciado por TITUS20050, 16 de Febrero de 2008, 03:23:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

TITUS20050

LA LINEA CHAUVINEAU
La ultima linea fortificada construida

A partir de Septiembre de 1939 ante la violenta ofensiva de los ejércitos alemanes en Polonia, el  Estado Mayor Frances decidió la puesta en marcha de obras de defensa complementarias a fin de proceder a la contracción de numerosos pequeños blockaos mediante el empleo de mano de obre militar (MOM) teniendo en cuenta que la Línea Maginot era la fortificación  mas fiable en ese momento y cubría la zona fronteriza Norte de Francia

Al mismo tiempo el Estado Mayor Frances decidió la realización de una línea de defensas de la región de Paris, poniendo en practica los estudios hechos a partir de 1931 por el General Chauvineau del que llevo el nombre, como una línea de defensa antitanque susceptible de detener los cuerpos mecanizados y cubrir Paris.


En lugar de poner en construcción una línea defensiva completa, de acuerdo a los reglamentos militares del Ejercito Frances que consistiría en tres líneas paralelas,
una primera de obstáculos llamada Ligne d’ Avant  Postes, una segunda línea de resistencia principal ó Ligne Principale  de Resistance  y una tercera línea de retaguardia ó Ligne d’ Arret , se decidió construir una sola línea principal de resistencia debido a el escaso tiempo con que se contaba ante la inminencia de un ataque alemán.

Se inicio la construcción en Septiembre de 1939, la dirección de las obras fue encomendada al Gral. Chauvineau, la longitud de esta línea de defensas era de 130 Km.y comensaba en la zona de Conflans- St. Honorine hacia Precy –sur-Oise, el curso del Nonette las áreas Norte de los bosques de Barón y Betz y el canal de l’Ourq hasta  Ferté Sous-Jouarre.

La línea se componía de: 300 bunkers, 14 Km. de fosas anticarros, armamento para los bunkers, zonas inundables a lo largo del Nonette y del Grivette, la colocación de obstáculos en forma de tetraedros y la destrucción de los puentes.

La línea después de un detallado estudio del tipo de armamento fue equipada con la ametralladora Hotchkiss modelo 1914 y el cañón antitanque de 25mm SA-l Hotchkiss Modelo 1934. En 1940 se completo el armamento de los bunkers con cañones navales de  47 y 65 mm.
Los bunkers que debían recibir los cañones antitanques de 25 mm y los navales de 47 y 65 mm. fueron construidos para resistir impactos de artillería de hasta 155 mm y también equipados con la ametralladora Hotchkiss modelo 1914, se construyeron bunkers mas pequeños que solamente recibían una pieza de 25mm y cuyo cañón salía por una única ventana al frente lo que solamente permitía el tiro directo sobre los blin dados con un ángulo   de movimiento lateral muy pequeño, el camuflaje era imitando las zonas boscosas donde estaba construida la línea. Los fosos anticarro tenian una profundidad de 2 mts y un ancho de 3 mts., en algunos sectores se inundaban y tenían además obstáculos de hierro y cemento
La línea de defensa resistió durante bastante tiempo duros ataques en los sectores de L’Isle –Adam y d’Ormoy-Villers, demorando en forma importante al avance alemán

La Línea Chauvineau fue la ultima linea defensiva construida por un país en la época moderna y cumplió con los objetivos para lo que se la construyo, ademas de ser realizada en tiempo record.

Mapa general de la Linea Chauvineau


Mapa general de las defensas antitanques


Bunker para un cañon de 25 mm


Los Tres tipos de fuertes pesados de la linea


Una fortificacion principal para cañones de 65 mm


Referencias: Philippe Beuscart, La Ligne Chauvineau
                  Martín Barros, Les fortifications en Ile de France 1792 – 1944,IAURIF,
                  1993.
                  Pagina web La Ligne Chauvineau
                 Historia de la 2ª. Guerra Mundial de editorial CODEX 1965
                  Los textos en frances fueron traduccion propia

STEINER M

Buena info Titus.
Estuve a punto de comprar la SGM de Codex en Ebay.
¿Qué tal es?. Me contuvo la fecha en que fueron publicados y el estado de los libros.
Saludos.

Stauffenberg


TITUS20050

STEINER la obra es muy buena ,yo la compre en fasciculos coleccionables y ls hice encuadernar resultando 6 tomos de gran volumen ,es completa y abarca desde los prolegomenos de la WWII hasta la derrota de Japon , tiene buena fotografia , mucho detalle de armas pero muy pesada para manejarla. Si la que viste es la de fasciculos debes ver que no le falte alguno si no esta en buen estado

Armia Krajowa


STEINER M

Cita de: TITUS20050 en 16 de Febrero de 2008, 13:08:42 pm
STEINER la obra es muy buena ,yo la compre en fasciculos coleccionables y ls hice encuadernar resultando 6 tomos de gran volumen ,es completa y abarca desde los prolegomenos de la WWII hasta la derrota de Japon , tiene buena fotografia , mucho detalle de armas pero muy pesada para manejarla. Si la que viste es la de fasciculos debes ver que no le falte alguno si no esta en buen estado



Eran volúmenes encuadernados. Ví que era de 1965, creo recordar, y eso me frenó.
Saludos.

josmar

Interesante trabajo Titus, y muy buenas las fotos de apoyo.... <<34

Nonsei

Cita de: TITUS20050 en 16 de Febrero de 2008, 03:23:55 am
La Línea Chauvineau fue la ultima linea defensiva construida por un país en la época moderna


Sólo como curiosidad, hay otro caso reciente y poco conocido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_marroqu%C3%AD

TITUS20050

Si es interesante pero en epocas modernas ,hay varios ejemplos como la linea construida por Norcorea en la frontera con Corea del Sur , la que construyeron los Egipcios e Israelies en el Sinai despues de la guerra del Yom Kipur , solamente me referia a esta por ser la ultima construida en esa epoca , la de Marruecos tendriamos que estudiarla en detalle pues debe tener conceptos mas avanzados en materia de defenza <<30

Fug

Seria interesante tambine estudira las lineas modernas, ya que la mayoria fueron arroyadas, aunque algunas si dierron resoltados, depende del lugar y de quien te ataque.

Tambien tras el telon de acero, bueno antes de este, se crearon puntos defensivos

ravenraider

buena informacion sobre líneas defensivas (las fotos las borraste?) los tetraedros eran obvamente defensas antitanques y vehiculos


saludos