21 de Noviembre de 2019, 02:49:46 am

Noticias:

En reparación


Dieppe 1942

Iniciado por Wittmann, 23 de Marzo de 2006, 12:05:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Wittmann


Wittmann


Wittmann


Hilfswilliger

La gran "cagada" de Dieppe...... ;) ;) ;)

Karl H. Guderian

La gran, la gran. ;D ;D
Buenas fotos Witt. ;)

Wittmann

La gran....experiencia sacada de Dieppe.

Las víctimas.............a nadie importaron. :'(

Marcelo

Nunca entendi bien que era lo que se queria lograr con apenas 6500 hombres, algunos dicen que era una gran operacion comando para capturar prisioneros, otros reconocimiento, etc.

Si fue para acumular experiencia......el resultado fue demasido costoso mas de 2500 muertos, iguales a las bajas alemanas en Kreta.

Nak

Buscaban ante todo un golpe poderoso a la moral de la Wehrmacht en el oeste, una victoria relativa con un raid que tomase la ciudad, acabase con la guarnición alemana, tomase prisioneros y destruyese las defensas perimetrales y vuelta a embarcar rumbo a las islas británicas, lo que reportaría a los aliados una moral y un prestigio bastante aceptable, pues necesitaban una gran victoria al imparable ejército alemán, esa es la teoría que más tomo en consideración. Finalmente obtuvieron experiencia, sí, pero dejaron en las playas de Dieppe a miles de muertos canadienses, un material de guerra importante y la moral aliada aún más golpeada, saliendo reforzados los alemanes como potencia defensiva en el Atlántico.
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Karl H. Guderian

Una pequeña aportación si me permiten. ;)

A comienzos de Abril de 1942 los ingleses iniciarón el estudio de una operación de desembarco anfíbio a ser realizada sobre la costa francesa, como una manera no solo de comprobar las defensas enemigas, sino estudiar los problemas inherentes a un desembarco en el continente, cosa que sabían que algún día deberían hacer. Dieppe se extiende a lo largo de 1,5 km en la desembocadura del rio D'Arques, esta aérea comprendía el area defensiva de Dieppe, flanqueada por las baterías alemanas de Berneval y Quiberville, emplazadas de tal manera que pudiéran batir con sus fuegos el frente marítimo. El 17 de Agosto de 1942 se embarcó una fuerza de 6086 hombres en 252 embarcaciones con la misión de efectuar un raid en fuerza, pues para esa época era imposible pensar en desembarcar en cualquier parte del continente y pensar en conservar la posición. La zona esta flanqueada por dos promontorios que los alemanes habían fortificado construyendo los reductos Bismarck con numerosos cañones de diverso calibre y Hindenburg menos potente, pero ninguno de los cuales podia ser sometido con bombardeos aéreos o por un bombardeo naval de destructores. La guarnición alemana consistía en la Division de Infantería 302 apoyada por seis baterías de mediano calibre. El 18 de Agosto el grupo de asalto compuesto por 24 LST ( buque de desembarco de carros de combate ) cargados con el nuevo carro de combate Churchill, mas los transportes de tropas, 8 destructores, contando con una cobertura de 60 escuadrones de cazas Spitfire y siete escuadrones de bombarderos y cazabombarderos , llegó frente a las playas a las 3:00 horas de la mañana del 19 de Agosto. El convoy se dividió en 13 grupos siendo la orden apoderarse de Dieppe, destruir las fortificaciones y reembarcarse hacía Inglaterra. Cada grupo tenía una misión asignada: 
 
el  sector de la izquierda, al este de Dieppe, el comando No 3 desembarcaría en Berneval ( Yellow beach No 1) y en Belleville-sur-Mer ( Yellow beach No 2) destruyendo la batería Goebbels; mientras el Royal Regiment del Canada atacaría la batería pesada Rommel y el reducto Bismarck.
al oeste de Dieppe ( Green Beach) los regimientos South Saskachewan y Queen's Own Cameran Highlanders tomarían la posición fortificada Les Quatre Vents y el reducto Hindenburg
en el sector central, el regimiento Essex Scottish desembarcaría en la zona oriental ( Red beach) y el regimiento de infantería ligera Royal Hamilton lo haría en la zona occidental ( White beach).
en el flanco derecho, el comando No 4 debía desembarcar en Vasterival y Varengeville-sur-Mer ( Orange beach No 1) y Quiberville ( Orange Beach No 2) para destruir la batería Hess.
El plan de ataque consideraba vital la destrucción del reducto Bismarck, si ello no era posible toda la operación se vería comprometida. El sector entre Berneval y Quiberville esta lleno de escolleras calizas verticales, interrumpidas por estrechas gargantas con paredes abruptas. Todas las salidas estában minadas y protegidas con alambres de púas. En este ambiente los carros de combate se verían comprometidos si los ingeníeros no podían abrirles pasos para superar las playas. 
A las 3:45 se inició el avance sobre las playas; una barcaza desembarco cerca de Belleville-sur-Mer un comando de tres oficiales y 17 soldados los cuales con fuego de armas ligeras y un mortero de 50mm empeñaron a la dotación de la batería Goebbels, impidiendole actuar durante la parte crucial de la operación. En el sector de la derecha el comando No 4° destruyó la batería Hess y a las 7.30 horas ya estaba de vuelta hacía Inglaterra. A las 8:30 se desató un intenso fuego de artillería desde el reducto Bismarck y las baterías Rommel, Hitler y Goering, los cañones de los destructores y los ataques aéreos no lograron silenciarlas. 

En la Blue Beach de Le Puy el regimiento canadiense fué casi aniquilado; de los 27 oficiales y 516 soldados solo llegaron a las playas tres oficiales y 57 soldados, los demás pertenecientes al Black Watch y Royal Canadian Artillery murieron en la orilla o fueron capturados.  Una hora despues de iniciado el ataque la cañonera Locust trató de forzar el antepuerto pero fué rechazada por fuego concentrado del reducto Bismarck, los destructores Albrington, Berkeley, Calpe y Fernie se acercaron a la playa pero sus cañones de 102mm poco pudieron contra el fuego del reducto. El intento de ocupar Dieppe fué objeto de intenso fuego cruzado, cañones de 75mm, piezas de 88mm y cañones contracarro barrían cada centímetro cuadrado de playa, mientras las baterías principales sostenían un duelo de artillería con los buques.El Essex Scottish sostenido por el fuego de las embarcaciones avanzó en columnas arrastrandose por la playa, para esta hora ya no existían compañías, secciones o pelotones, sino grupos aislados de hombres que intentaban protegerse de la densa barrera de artillería y fuego de las armas ligeras. 

En White Beach la infantería ligera Royal Hamilton se encontró bajo el fuego de cuatro cañones contracarro de 37mm, y todas las piezas de artillería del reducto Hindenburg, el grupo trató de avanzar pero con la muerte de todos sus oficiales a la final fué aniquilado. Las LCT que intentaron llegar a la playa para apoyar a la infantería fueron recibidas por un preciso fuego artillero, de 314 ingeníeros canadienses, fueron muertos o heridos 9 oficiales y 180 soldados.A pesar del intenso fuego llegaron a desembarcar 17 carros de combate, solo seis llegaron a la Explanade, solo cinco lograron superar la escarpa, despues de agotar sus municiones volvieron a la playa donde fueron destruidos uno a uno. 

De las 24 LCT, solo 10 lograron desembarcar 28 carros y todos fueron destruidos. A las 8:00 horas el comandante de la fuerza de desembarco ignorante de la carnicería en la playa ordenó al comando Royal Marine reforzar a la s fuerzas de White Beach, el comandante de la fuerza Tte Coronel J.P. Phillips tan pronto salieron a la vista de la playa se dió cuenta de lo ocurrido y ordenó el regreso de las seis LCT que los transportaban, lo cual pagó con su vida, pero se salvaron los 200hombres del comando. Finalmemte a las 9:00 se ordenó la evacuación, a las 10.22 todas las embarcaciones que contaban con algún armamento se acercaron a las playas cubriendo los lanchones de recuperación, muchos hombres mas debiéron morir en las tres horas siguientes, para las horas de la tarde la fuerza expedicionarío volvió a Inglaterra. 

Despues de realizada la evacuación de la misión se constató la pérdida de 494 oficiales y 3890 soldados, quedando abandonado todo el equipo en las playas. Toda la operación fué un trágico fracaso, pero quedaron lecciones duramente aprendidas que serían puestas en práctica durante el desembarco en Normandia.

Reinhard

Una gran victoria para la wermacht!!
Churchill se tragó su puro al enterarse......... ;)
Porque entonces resultó tan facil repelerlos, para después verse desbordados?
Sólo estamos hablando de más hombres?

Rein.

Balthasar Woll

El desembarco en Dieppe se hizo por la necesidad de mostrar que Gran Bretaña seguia en guerra. De las 10 grandes unidades que tomaron parte , tan solo una logró su objetivo, las bajas fueron enormes, la operación estuvo mal diseñada y basada sobre todo en información falsa.Habia que tener respuestas a varias interrogantes antes de que el 2º frente fuera establecido,¿cual era la potencia del muro Atlantico? ¿se podria conquistar un puerto el dia D?.
  La eleccion de Dieppe estuvo razonada por los siguientes baremos: estaba dentro del radio de accion de los cazas aliados, su situación estaba a la misma distancia que las probables zonas de desembarco del dia D y ver la posibilidad de conquistar un puerto defendido.
Las misiones de las diferentes unidades no las diré porque ya lo ha hecho Karl Guderian en un mensaje anterior, tan solo el comando nº 4 al mando del teniente coronel Lord Lovat consiguio su objetivo , destruir la bateria de Varengeville , una vez hecho esto el comando se retiro a la playa , las bajas de esta unidad fueron, dos oficiales y 10 soldados muertos, 4 desaparecidos y 20 heridos.
La Marina Real tuvo 550 bajas, un destructor hundido al igual que varias lanchas de desembarco, la fuerza terrestre perdio 3.670 hombres , la mayor parte de ellos canadienses, 29 carros Churchill aparte de diverso material, la RAF perdio 153 hombres entre oficiales y soldados y 106 aviones. Los alemanes tuvieron 591 bajas, varios cañones y 48 aviones .
  Las enseñanzas recogidas de este "fiasco" fueron que, no habria posibilidad de conquistar un puerto en Francia durante el dia D cualesquiera que fuera su fecha y la consecuencia inmediata  fue la construcción de los Mulberrys para desembarcar en playas abiertas.
Saludos 

Marcelo

Muy buena info.

Una inusual foto de Dornier Do-217 atacando la cabeza de playa.


Hilfswilliger


Nonsei

Los ingleses tenían tropas sobrantes. No sabían qué hacer con los canadienses, que se negaban a ir a combatir a Africa o a cualquier otro lado del Imperio Británico. Así que sólo podían ser utilizados en el frente europeo. Pero en Europa no había frente.

Er Chicho

Hay una anécdota de Dieppe.

Dos prisioneros estaban siendo interrogados por los alemanes. Por supuesto estaban en calzones, por si guardaban armas o algo punzante. En un momento de descuido, uno de los prisioneros golpea al alemán que lo interrogaba y recoge el arma que llevaba. Acto seguido dispara contra los alemanes de la habitación. El otro británico coje un arma y salen los dos corriendo por las calles de Dieppe.
Los alemanes no reaccionaron, simplemente se quedaron anonadados viendo como los dos ingleses corrian hacia las playas en calzones, no se sabe si por el asombro o por la ley que impide disparar contra un hombre uniformado  :D .