05 de Agosto de 2020, 10:14:27 am

Noticias:

En reparación


El relojero de Scapa Flow

Iniciado por Topp, 08 de Mayo de 2008, 20:40:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

STEINER M

Mantengo lo dicho, Nonsei.
Saludos.

Topp

Cierto, aunque los británicos no dejaron de alimentar el bulo.

Que un submarino alemán hubiese expugnado su inviolable base era algo que no podían digerir, y una noticia así les venía al pelo.

Saludos.

Nonsei

Scapa Flow era considerada una base inexpugnable. En un principio, antes de aceptar que hubiese sido un ataque de un submarino, los ingleses pensaron que podía haber sido una explosión interna en el Royal Oak o un sabotaje, y de hecho estuvieron buscando al presunto saboteador. Más tarde, los alemanes dieron publicidad a la hazaña del U-47, y los ingleses tuvieron que aceptar que un submarino había esquivado sus medidas de seguridad y se había colado en las base.

El Royal Oak llevaba solamente dos días en Scapa Flow antes del ataque, los británicos no habían detectado los vuelos de reconocimiento alemanes, y les pareció sospechoso que el submarino no sólo hubiese burlado las defensas, sino que pareciese tener identificado el objetivo. El MI-5 y la Inteligencia Naval dieron por buena la hipótesis de que el ataque se había llevado a cabo con la colaboración de un espía, y comenzaron a investigar para localizarlo. Se llegó a detener a un sospechoso, un fotógrafo italiano que tenía una tienda de cámaras en Inverness, pero finalmente tuvieron que desistir y reconocer su "fracaso" en la localización del espía. Tres meses después, cuando una serie de explosiones en una fábrica de explosivos en Waltham Abbey mató a cinco trabajadores, los ingleses volvieron a culpar a saboteadores alemanes. Este nuevo "fracaso", unido al de Scapa Flow, le costó el puesto al jefe del MI-5, sir Vernon Kell.

Los ingleses no alimentaron el bulo conscientemente, ellos realmente creían que el espía había existido, pero mientras no se demuestre lo contrario  no tuvieron nada que ver en la historia del relojero.

STEINER M

En otro orden de cosas, el HMS Iron Duke ¿fue dañado por un torpedo del U-47 en el ataque a Scapa Flow?
Saludos.

Balthasar Woll

El Iron Duke fue alcanzado por un ataque aereo, llevado a cabo por bombarderos Junkers 88, el 17 de octubre de 1939 mientras se hallaba en Scapa Flow, pero creo recordar que no se encontraba en dicha base naval durante el ataque del U-47.
Según se dice otro buque de linea que se encontraba allí era el Repulse y se afirma que fue dañado aunque de escasa consideración,  sin embargo en otras fuentes se desmiente este último hecho.

Saludos